Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Venta de medicamentos




Partes: 1, 2

  1. La recetas (recipes). Normativa básica
  2. Datos del medicamento
  3. Normativa acerca del medicamento y el paciente
  4. Los farmacéuticos. Normas básicas

Presentación del curso

La venta o despacho de medicamentos, solo debe hacerse a través de las personas autorizadas para ello; sin embargo, en las farmacias, tanto privadas, publicas como de hospitales, el personal que labora allí debe velar por algunas normativas básicas.

Este curso pretende orientar un poco a las personas que están comenzando a especializarse en esta área de la salud tan importante.

Capítulo 1:  La recetas (recipes). Normativa básica

Una de las normativas básicas que regularmente usan las farmacias, es que no se puede despachar medicinas sin recipes, debido a que muchas personas, tienen la tendencia a automedicarse, bien sea con medicamentos que les recetó el medico en alguna oportunidad, un medicamento que toma algún conocido, o simplemente se dejan llevar por la publicidad que tenga algún medicamento.

El poder solicitar un medicamento a través de un recipe, es una garantía para el cliente, y para el personal que labora en la farmacia, puesto que el recipe, permite verificar que la persona está tomando el medicamento que se adapta a su problema de salud, que la persona no se esta automedicando, y que la farmacia no corre el riesgo de despachar una medicina a un paciente, y luego, repercuta en problemas legales, por haber facilitado al usuario un medicamento inapropiado.

Sin embargo, es muy importante considerar algunas medidas de seguridad que se deben tomar en caso de recibir un recipe, antes de despachar dicho medicamento:-

- Verificar la fecha del Recipe, sobretodo cuando son medicamentos que su uso es sumamente delicado.

- Verificar bien el nombre del medicamento, ya que hay medicamentos que tienen nombres parecidos, y además de ello, muchas veces los recipes están escrito con una letra un poco ilegible, y a veces se presta a confusión cuando se lee el nombre del medicamento, y puede dar la impresión de ser un medicamento u otro que tiene el nombre parecido. En caso de mucha duda consultar al regente de la farmacia.

- Verificar la presentación que dice el recipe; ya que hay medicamentos que tienen diferentes presentaciones; Ej. Vienen en jarabe, pastilla, inyección, etc.

- Verificar su composición requerida por el medico; Ejemplos: 50mg, 100mg o 500mg, etc.

- Verificar la posología del medicamento; es decir cuanto tiempo debe tomar la persona ese medicamento; y cuantas veces al día; para poder darle la presentación que mas se adapta a la recomendación medica, y a la duración del medicamento. Ej. Caja de 10, o caja de 20, o caja de 50 tabletas según el caso.

- Verificar que el medicamento no este suspendido actualmente por medidas sanitarias

- Verificar que el recipe especifique un equivalente este medicamento, en caso de que no haya su existencia en esa farmacia, en el momento.

- Verificar que este medicamento no esté agotado a nivel general.

- Verificar que el recipe tenga todos los datos necesarios, que lo avalen, ejemplo; sello y firma del medico que lo ha autorizado.

- Verificar cuantas medicinas se especifican en el recipe, y si el usuario las está solicitando todas en ese momento, ha adquirido alguna de ellas, o simplemente esta solicitando algunas de ellas.

- Verificar que el recipe que el usuario esta entregando, sea el que corresponda solamente a los nombres del medicamento, y no el que contiene las indicaciones de cono administrase el medicamento, ya que este último no contiene los detalles específicos del medicamento.

- Verificar cualquier otras recomendaciones que le hayan informado en el establecimiento donde usted labora. Ya que cada establecimiento, sigue un conjunto de normas generales, pero también un conjunto de normas particulares de este establecimiento.

Capítulo 2:  Datos del medicamento

Hay algunos datos muy importantes que debemos verificar cuando vamos a despachar un medicamento, cada uno de estos datos están muy bien especificados en el envase de dicho medicamento, a continuación una lista breve de estos datos:

· Nombre comercial del medicamento (Atamel, Tempra, etc)

· Laboratorio que lo expide, (Bayer, Elmor, Valmorca, Roche, etc)

· La fecha de vencimiento del medicamento,

· Su presentación, (jarabe, gotas, ampolla, ovulo, tableta, supositorio, etc)

· Concentración del medicamento (500mg, 200mg, 50mg etc)

· Contenido del medicamento (60 ml, 120 ml, 30 tabletas, 10 capsulas, etc)

· Su contenido (10 tabletas, 4 ampollas, 1 óvulo, 12 supositorios etc)

· Composición química (ranitidina, acetaminofen, tetraciclina, etc)

· Posología (no todos indican como se administra el medicamento)

· Contraindicaciones (no tomar en caso de .... )

· Uso terapéutico (Antiácido, analgésico, antiinflamatorio, antibiótico, etc) No todos los medicamentos contienen esta descripción del medicamento.

· El precio venta al público, contenido en el envase, o en su defecto la etiqueta que le haya colocado la empresa.

La persona encargada de despachar el medicamento debe cuidar de velar estos detalles en la mayoría de las situaciones que están relacionadas a su trabajo en la farmacia:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda