Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Venta de medicamentos (página 2)




Partes: 1, 2

- Al momento de hacer el inventario de la mercancía existente en la farmacia, para realizar nuevos pedidos de las medicinas agotadas.

- Al momento de solicitar a la droguería, laboratorio o empresa encargada de suministrarle el medicamento a la farmacia.

- Al momento de recibir la mercancía, debe observar todos los medicamentos y compararlos con la factura que expide la empresa encargada de suministrarle la medicina a la farmacia, e incluso verificar la cantidad de medicamentos que fueron entregados y su relación con la cantidad que esta facturada.

- Al momento de colocar organizadamente en los anaqueles de la farmacia, todos los medicamentos recibidos.

- Al momento de anotar y especificar en el libro de venta, cual producto fue el que se ha vendido.

- Al momento de facturar el producto que se esta vendiendo,

- Al momento de despachar la medicina a cualquier cliente, estos datos deben revisarse muy bien, antes de suministrarse.

Capítulo 3:  Normativa acerca del medicamento y el paciente

Hay que estar muy bien informado acerca de las regulaciones que se deben tomar en cuenta, tanto a nivel general como a nivel de dicha farmacia, bien sea acerca del medicamento como acerca del Cliente que lo solicita:

Acerca del medicamento:

- Solo debe ser despachado por recipe,

- Puede ser despachado con o sin recipe,

- El recipe debe quedarse dentro de la farmacia o no,

- El recipe requiere que tenga los datos del paciente con su numero de cedula y otros datos personales o no.

- Ese medicamento, solo debe suministrarse con un mínimo y/o máximo de tantos productos,

- Este medicamento, no debe cambiarse por otro equivalente,

- El medicamento está agotado en el mercado,

- El medicamento está eliminado por parte del ministerio de salud,

Acerca del Cliente:

No todos los clientes son iguales, por ello, es necesario apreciar las diferencias de cada uno, y ajustarse a sus intereses personales:

- No todos los clientes les gusta que se les venda un medicamento con el nombre diferente al que le recomendó el medico, aunque sea su equivalente.

- No todos los clientes, se sienten a gusto, comprando medicinas que tienen el mismo nombre, pero que son de laboratorios que expiden medicamentos genéricos, para que sea mas económica su adquisición,

- No todos los clientes les gusta que le coloquen en el recipe, los precios de los productos, cuando ellos están solicitando un presupuesto de gasto.

- No todos los clientes les gusta comprar todos sus medicamentos en establecimientos diferentes, a veces les gusta mas comprar todos en un mismo lugar.

En fin, hay mucha diferencia entre unos clientes y otros, en todo caso, la persona que despacha la mercancía debe cuidar todos estos detalles, y para cualquiera de estas circunstancias, solamente debe sugerir al cliente, pero no pretender obligarle a acceder a algunas o todas estas opciones.

Se debe ser muy comprensivo y tolerante con cada cliente, adaptándonos a su forma de ser y hacer las cosas de una manera que les haga sentir cómodos al momento de comprar cualquier medicina, sin que por ello, se sientan cuestionados acerca de su preferencia.

Capítulo 4:  Los farmacéuticos. Normas básicas

Trabajar en una farmacia, requiere una serie de compromisos, que están dirigidos hacia la profesionalización, y especialización del personal que labora en farmacia; y es por ello que el personal que labora en farmacia debe estar pendiente de ciertos aspectos que se refieren a su perfil de aprendiz, auxiliar o regente o cualquier otro personal que labore en la farmacia.

- Cuidar el vocabulario, y el uso de las palabras mas adecuadas para referirse a las medicinas, a los clientes, a lo relacionado con la venta, y a todo lo que tiene que ver con su trabajo, es decir, necesita aprender a usar los términos técnicos, médicos y específicos de farmacia.

- Cuidar su imagen, es decir su postura dentro de la farmacia y su apariencia física,

- Cuidar su forma de tratar con el público,

- Fortalecer sus conocimientos básicos de farmacia,

- Aprender a usar el libro de farmacia para los casos que lo requieran,

- Cuidarse de conocer muy bien, donde van ubicados los medicamentos según su respectivo orden,

- Conocer que tipos de situaciones, ameritan que deba consultarlas al regente de la farmacia.

- Saber informar debidamente a los clientes, acerca de sus inquietudes personales, o de las informaciones básicas que deban suministrársele.

- Conocer las normativas mas importantes de la empresa acerca de la venta de los productos, ejemplos; Tipos de pago que se aceptan, Ofertas que no se permiten, Créditos, Apartar medicinas para un determinado cliente, etc.

- Posible fecha prevista, en que los clientes, puedan saber que la farmacia adquirirá nuevas mercancías,

- Normativas referentes a los recipes, y el despacho de los medicamentos,

- Uso general de los medicamentos, según su uso terapéutico, etc.

El personal que labora en la farmacia, debe cuidar de profesionalizarse en esa área y entender que está trabajando en un área de salud, que es muy vital y que requiere de mucho cuidado, y de aprender a tomar las medidas necesarias, ante todas las situaciones que están referidas a la labor que presta la farmacia a la comunidad.

Desconocer muchas de estas situaciones, puede poner en riesgo la salud e incluso la vida del paciente al que estamos despachándole la medicina.

Es importante, proponerse estudiar cursos relacionados, mantenerse informado siempre, comunicándose con el médico de la farmacia, ante cualquier situación que desconoce, estar pendiente de estudiar el libro de farmacia, y sobretodo tener disposición por aprender y fortalecer cada día los conocimientos de farmacia.

Capítulo 5:  Medicamentos. Inventarios y pedidos

La existencia del medicamento, dentro de las instalaciones de la farmacia; están estrechamente relacionadas al conjunto de procedimiento oportuno, cuando algunos de estos pasos no se cumplen a cabalidad, la existencia del producto, puede convertirse en un problema continuo, en dicho establecimiento.

Pasos a seguir

- Realice inventarios generales de todas las medicinas continuamente, para poder estar al tanto de todas las medicinas que ya están agotadas o tan solo quedan muy pocas en el caso de que sea una medicina que las personas compran constantemente,

- Cada vez que venda un determinado producto, que al tomarlo de los anaqueles quedo solamente uno, o pocos y ameritan su pedido urgente, anote esta consideración en el libro de venta, o en el que la farmacia haya determinado para ello,

- Al momento de solicitar la mercancía, a la droguería o laboratorio, solicite suficientes, como para solventar el tiempo de demora entre un pedido y la llegada de otro, en caso de que los que hay en farmacia, pronto se agotaran antes de que llegue el próximo pedido.

- Adquiera primordialmente los medicamentos que son mas vendidos en el mercado, y sus sustitutos en caso de que no hayan, o se desea también tener los diferentes medicamentos equivalentes.

- Realice los pedidos de medicamento frecuentemente, no demore para hacer pedidos muchos días después de hacer el inventario correspondiente, porque es posible que en ese lapso de tiempo, se agotaron muchos otros mas medicamentos que no están referidos en el inventario, y los que tiene anotados con pocas medicinas en los anaqueles, es probable que ahora quede menos, e incluso ninguno.

- El regente, los encargados, e incluso todo el personal que labora en la farmacia, y que tiene acceso a este procedimiento, debe velar, por la cancelación oportuna de los productos que ya se han solicitado anteriormente, puesto que el tener facturas morosas, puede ser un motivo para que no se le despeche nuevas mercancías a la farmacia, y por ende, haya muchas fallas de medicinas al momento de realizar la atención al público.

- Cuidar de guardar debidamente cada medicamento en su respectivo lugar, ya que en algunas ocasiones, cuando se colocan mal los medicamentos, se pueden dar por inexistentes los que están mal colocados, o creer que existe un medicamento, cuando mas bien en su puesto, por error se colocó otro.

- Rotular debidamente los anaqueles, este punto es muy importante y vital esto permite que se pueda tener un mayor control acerca de la lista de medicamentos que debe tener la farmacia, es importante a la hora de inventariar, solicitar medicamentos, guardarlos en los estantes, etc.

- Cuando se entreguen recipes de medicamentos nuevos que en la farmacia no lo han adquirido y se desconoce su existencia, también es importante solicitarlo al momento de hacer el pedido, porque es probable de que sea un medicamento nuevo en el mercado, y pronto se extienda su uso, y es posible que otros clientes estén solicitándolo nuevamente.

En todo esto podemos apreciar, que es muy importante tomar en cuenta todas estas acciones importantes, para poder garantizar la existencia de los medicamentos dentro de la farmacia.

Autor:

María Pérez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.