Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La violencia en las aulas del quinto grado de educación primaria




Partes: 1, 2

 

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Metodología de la investigación
  4. Categorización, teorización y resultados
  5. Plan de acción
  6. Interpretación de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Sugerencias
  9. Bibliografía

La violencia en las aulas del quinto grado de educación primaria de la institución educativa nº 14788 del asentamiento humano "El obrero" – Sullana

Resumen

Durante nuestra práctica docente hemos vivenciado diferentes situaciones problemáticas entre los agentes educativos: docentes, alumnos y padres de familia, una de ellas fue un aspecto que tiene que ver con la situación crítica que atraviesa nuestra educación como es la violencia escolar en las aulas. Esto nos motivó por conocer esta situación más de cerca en la Institución Educativa Nº 14788 del asentamiento humano "El Obrero", cuyo estudio tiene como propósito caracterizar describir formas de violencia escolar y poner en un plan de acción para contrarrestar actos violentos en las aulas del quinto grado de la institución educativa arriba mencionada.

Como unidades de análisis se tomaron a los/as docentes, madres y padres de familia y estudiantes de quinto grado del nivel primario de las cuatro secciones a quienes se les aplicó las técnicas e instrumentos de acopio de datos seleccionadas acorde a las categorías de estudio.

De acuerdo a los resultados obtenidos se observa la existencia de tres formas de violencia escolar: emocional o psicológica, verbal y física practicada mayormente entre los propios estudiantes y en menor proporción en los/as docentes y padres de familia. La principal causa que da lugar a esta situación tiene que ver básicamente con la familia.

Los resultados obtenidos llevaron a ejecutar un plan de acción tendiente a solucionar en parte la problemática presentada donde se apreció la participación decidida de los/as docentes, estudiantes, padres y madres de familia de las aulas de quinto grado de la institución educativa quien por cierto, a través de su director tuvimos el apoyo para alcanzar los objetivos propuestos.

Introducción

La violencia es un fenómeno social que excede la problemática de las instituciones educativas. Se presenta en las calles, en muchas familias, en los escenarios de la política, en los medios de comunicación, instituciones educativas, etc. En general, estamos viviendo en una sociedad que se caracteriza por la manifestación constante de conductas agresivas.

Los/as estudiantes son parte fundamental del proceso educativo; y como tal, es importante conocer sus diferentes manifestaciones en su tránsito por las aulas y, por tanto, en la escuela. Entre estas manifestaciones, merece especial atención las diversas formas de agresión física o verbal entre ellos/as y por parte de los/as docentes, condicionados/as muchas veces por la cultura de violencia que impera en nuestra sociedad.

Los comportamientos agresivos y violentos entre niños/as y jóvenes de numerosas instituciones educativas llaman actualmente nuestra atención. Los daños físicos o psicológicos entre compañeros/as y también a profesores/as se han convertido en un fenómeno casi cotidiano.

Este problema ha sido detectado en muchas instituciones educativas de la provincia de Sullana, especialmente en la I.E. Nº 14788 del A.H. "El Obrero"; en donde muchos/as alumnos/as son víctimas de la violencia proveniente de sus padres, profesores/as y compañeros/as. Influencia que sin lugar a dudas, repercute negativamente en el rendimiento académico.

Para conocer en forma concreta la magnitud de este problema, se realizó el trabajo de investigación cualitativa denominado: "LA VIOLENCIA EN LAS AULAS DEL QUINTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 14788 DEL ASENTAMIENTO HUMANO "EL OBRERO" - SULLANA"

El informe está estructurado en cinco capítulos:

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Se inicia con una aproximación a la realidad de estudio orientado a identificar y describir el problema, referido a la violencia en la institución educativa precitada. Se describe brevemente el escenario, se señalan los propósitos de la investigación, los antecedentes, la justificación y las variables de estudio.

CAPÍTULO II: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: Contiene aspectos relacionados al tipo, nivel y diseño de investigación, destacándose su naturaleza cualitativa para el estudio de las seis categorías consideradas, que explicitan el estudio de la violencia, como son tipos, factores que inciden en ella, comportamiento, percepción y actuación entre los/as niños/as violentos y entre los/as docentes y la percepción de los padres y las madres de familia sobre la violencia en las aulas; señalándose además, los procedimientos para el acopio y análisis de la información.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda