Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El virreinato del Perú

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2, 3

  1. Creación del virreinato del Perú
  2. La reorganización del aparato administrativo colonial
  3. Base territorial del perú colonial
  4. La economía colonial
  5. La estructura social y política del Perú colonial
  6. La nueva estructura social
  7. Los movimientos antifiscales

Creación del virreinato del Perú

La creación del Virreinato guarda relación con la política de colonización que puso en marcha España desde el siglo XVI, a saber: el reparto de tierras, la entrega de encomiendas, el establecimiento de espacios urbanos; todos estos beneficios y privilegios sirvieron para recompensar a los españoles que se esforzaron durante la conquista y de paso crear un vínculo de obligación para con el monarca, en virtud que es el propietario de las nuevas tierras y ejerce señorío sobre sus vasallos aborígenes. Con el propósito de asegurar el control y el dominio de sus posesiones, implantó instituciones y leyes hispanas que en este caso se complementaron con instituciones y costumbres andinas.

Para lograr el objetivo de ejercer un control directo sobre sus dominios en la tierra de los incas procedió a reemplazar a las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva Toledo que a la luz de sus decisiones políticas ya habían cumplido su rol [1] ahora se ingresa a una etapa de franco interés por reorganizar los dominios en América. El primer virreinato que se crea en el nuevo mundo fue el de Nueva España en 1535 con el propósito de "garantizar el orden interno, de acabar con la anarquía" y estructurar las bases del dominio colonial en este espacio para aprovechar mejor sus recursos naturales en beneficio de España.

Perú no quedó al margen de esta medida, así que el 20 de noviembre de 1542 encontrándose el Consejo de Indias en Barcelona se promulgaron las "Ordenanzas para la Gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios[2]o simplemente conocido como las Leyes Nuevas de 1542", el espíritu de este cuerpo legal era contribuir al fortalecimiento del orden interno en oposición a la anarquía, al abuso de los conquistadores y al desarrollo de la producción. La situación del indígena también fue contemplado en las ordenanzas y se pone de manifiesto en varias disposiciones que favorece y protegen al indígena y para reforzar estas medidas, un año después, el 4 de junio de 1543, se aprueba la Ordenanza de Valladolid, donde se incide en exigir el sometimiento de los encomenderos al control real y se dispone que el tributo que pagan los indios fuera menor al que pagaban antes de la conquista a sus autoridades o señores.

Esta normatividad refleja de alguna manera el interés y la necesidad de frenar el abuso y la corrupción de los conquistadores en los dominios hispanos, que hacía mal uso del requerimiento[3]pues en la práctica este documento se convirtió en un pretexto para hacer la guerra a los indios, para confiscar sus bienes y el sometimiento a castigos severos sobre todo, a los que optaron por rechazar el requerimiento. Tampoco se puede negar que en las leyes se nota un claro interés del monarca que actuaba de acuerdo a sus conveniencias políticas y económicas con respecto a sus dominios.

A continuación se presenta una síntesis de las ordenanzas más importantes que se promulgaron en 1542:

  • a) La metrópoli se reserva la administración directa de las encomiendas.

  • b) Reemplazar a las gobernaciones por dos virreinatos: Nueva España en el norte y Perú en el sur. Sobre este dispositivo recuérdese que en México ya existía un virreinato desde 1535, significa que faltaba constituir el de Perú.

  • c) Los naturales de América son súbditos del reino.

  • d) Velar por la conservación, adoctrinamiento, cultura y trabajo del indio.

  • e) Se suprime el pretexto legal de explotación indígena, en base al derecho sobre el riesgo de sus vidas para conquistar las nuevas tierras que argumentaron los españoles.

  • f) Se cancela la herencia consanguínea en los repartimientos (encomiendas), la misma que debía retornar a la corona después del fallecimiento del encomendero.

  • g) Los herederos del encomendero serían recompensados con una pensión pecuniaria proveniente del repartimiento que retorna a la corona.

  • h) Se prohíbe el servicio personal, el trabajo en las minas y en la pesquería de perlas, indicando el pago de un salario para los indígenas.

  • i)  Instalación de Reales Audiencias para asegurar una adecuada administración de justicia y de paso contar con una institución capaz de velar por los intereses de la corona.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda