Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El virreinato del Perú (página 3)

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2, 3


El estado busca la supresión o disminución de los privilegios que había concedido a los conquistadores para el "dominio político y económico" de las tierras que conquistaron.

Para ejercer el control sobre sus dominios en América, se dispuso la creación de instituciones centrales y dependientes con sede en España y las colonias, con la designación de sus autoridades, estableciendo sus funciones y atribuciones para evitar problemas internos.

  • Instituciones Coloniales en España

La Casa de Contratación de Sevilla

A medida que se intensifica el comercio con América, la monarquía decide la creación en 1503 de la Casa de Contratación con sede en Sevilla, constituyéndose en depósito de las mercaderías que se envían a las Indias o que provienen de ella, además de controlar el transporte. Sus funcionarios eran los responsables de evitar el fraude en las mercaderías, autorizar el embarque de los tripulantes y hacer cumplir las ordenanzas en materia comercial.

Por consiguiente es una institución mercantil que controla a los barcos fletados por el estado o personas particulares para percibir los ingresos de la corona. En 1707 la casa se trasladó a Cádiz donde funcionó hasta 1790 en que fue disuelto.

El Consejo de Indias

Fue el centro de la administración colonial, que se desprendió del Consejo de Castilla en 1517 y fue reorganizado en 1524, con sede en la ciudad de Madrid.

Su autoridad y funciones abarcan los aspectos político, legislativo, militar, eclesiástico y judicial. Los consejeros asesoran al rey, estudian y redactan las leyes para el gobierno de América y actúan como tribunal supremo en asuntos civiles y penales en vía de apelación o que no había resuelto la Audiencia.

En el siglo XVIII, los monarcas despachan directamente los asuntos americanos a través de sus secretarías, con esto se reduce el poder del Consejo en materia financiera, militar, comercial y de navegación; desapareció en 1812.

  • Instituciones Coloniales en el Perú

En el Perú se implementaron como instituciones de gobierno las siguientes:

Virreinato

Es una institución que la corona aragonesa lo había implementado en Sicilia, Cataluña y Valencia en el siglo XV y que se implantó en el Perú por la Nuevas Leyes de 1542 como una división política de los dominios americanos. En este caso, el virreinato se asentó sobre una región que aporta mucha cantidad de plata así como lo fue México, además que su población aborigen había experimentado un rígido ordenamiento político – administrativo antes de la conquista. Estuvo presidido por el virrey que residía en la capital, rodeado de muchos funcionarios, al término de su mandato rendía cuentas a su sucesor en base al juicio de residencia. En el siglo XVI y XVII el virreinato fue muy extenso, pero en el siglo XVIII se fue reduciendo por la creación de otros virreinatos como el de Nueva Granada con sede en Santa Fe de Bogotá (1740) y el de Río de la Plata con sede en Buenos Aires (1776).

Audiencias

Eran tribunales de justicia, integrado por un cuerpo colegiado de juristas, dirigido por un presidente y con funcionarios llamados oidores en número de cuatro y en el siglo XVII fue cinco.

Las atribuciones de esta institución fueron administrar justicia, velar por los derechos fiscales de la corona en base al control y fiscalización del presupuesto y por el buen tratamiento a los indígenas. La Audiencia de Lima por estar en la sede del virreinato se hizo cargo del gobierno en ausencia del virrey.

Corregimientos

Es una magistratura que se implementó en España en el siglo XV y se traslada a América como una entidad jurídica que se sustenta sobre una base territorial, a cargo de un corregidor.

Las atribuciones del corregidor era la de visitar su jurisdicción una vez por año, ser juez de primera instancia, gobernador y representante del virrey en la provincia, recaudar los tributos que pagan los indios y los impuestos, era a su vez censador y educador.

El sistema de corregimiento lo introdujo Pedro La Gasca a mediados del siglo XVI con sede en las ciudades y en 1565 se crearon corregimientos en pueblos de indios para evitar los abusos de los españoles. Con el tiempo, los corregidores fueron los funcionarios más detestados en la colonia, por su manipulación de las leyes, explotaron a los indios a través de sus repartimientos de mercancías en forma compulsiva y obligatoria y se enriquecieron ilícitamente amparados en su autoridad.

A partir de 1670 el cargo de corregidor se vende libremente, y acceden a él personas interesadas en servirse del cargo para su beneficio personal.

Cabildos

Tiene como antecedentes los ayuntamientos castellanos de la reconquista. Los cabildos que se implantaron en América tuvieron muchas facultades. Se define como una institución que se ocupa de velar por el desarrollo y bienestar urbano, representan a los vecinos por ser un órgano deliberante y ejecutivo, integrado por dos alcaldes y sus regidores (el número varía de acuerdo a la importancia de la ciudad), se desempeñan como jueces de primera instancia para solucionar causas civiles y criminales de menor cuantía.

Sus autoridades se renuevan cada año. Además forman parte del cabildo: el Alguacil Mayor (jefe de policía), el Alcalde de Hermandad (policía rural), el Fiel Ejecutor (ecónomo) y El Secretario (escribano).

Sus funciones fueron la de asegurar la distribución adecuada de los bienes de subsistencia, adjudicación de tierras, la vigilancia de los propios y ejidos, controlar la actividad artesanal, elaborar las ordenanzas de gremios, regular los precios y preparar el recibimiento de las autoridades.

Con motivo de efectuarse las reducciones de indios, se introdujo el cabildo de indios organizado a semejanza del cabildo de españoles.

Intendencia

Institución de origen francés que se introdujo en el Perú en 1784 y reemplaza a los corregimientos. Inicialmente se organizaron siete intendencias (Trujillo, Lima, Huancavelica, Huamanga, Tarma, Arequipa, Cusco) y en 1796 se creó Puno a raíz de su reincorporación al virreinato peruano. Como eran jurisdicciones territoriales muy extensas se procedió a dividirlo en partidos:

Superintendente General = Lima

Intendente = a cargo de la intendencia

Subdelegados= a cargo del partido

El intendente tiene la obligación de velar por la prosperidad económica, de incrementar los ingresos fiscales, además posee facultades judiciales y militares.

  • La Iglesia y las Órdenes Religiosas

Juntamente con el estado, la iglesia católica estuvo presente en América y en el Perú en particular desde la conquista, estuvo muy asociado al poder político para tratar asuntos de política, educación, aspectos sociales y medidos económicos.

Los monarcas recibieron del Papa muchas atribuciones para salvar y difundir el catolicismo en España y cuando se inició la conquista de América, el Papa le concede a España el derecho de asumir la evangelización y para un mejor cumplimiento de su cometido autorizó a cobrar y administrar los diezmos u otros ingresos que servían de sustento a la iglesia.

En 1508 el Papa Julio II, estableció el Patronato Español en América autorizando al monarca la designación de obispos en las Indias, el de promover y autorizar la construcción de iglesias y monasterios.

En el Perú, la labor de la iglesia fue muy importante porque contribuyó a la cristianización de los indios y con la colaboración de los religiosos la tarea de pacificar y civilizar a los pueblos aborígenes, lo propio hicieron con la dirección de la educación y beneficencia, sobre todo a través de las órdenes religiosas.

La primera tarea de España fue organizar al clero secular[26]y regular[27]En el Perú erigieron las diócesis u obispados del Cusco (1539), Lima (1541) con su primer obispo Fray Jerónimo de Loayza y en 1547 se convirtió en arzobispado con seis diócesis sufragáneas que se extendían desde Quito hasta Chile.

Las órdenes religiosas que llegaron al Perú fueron:

  • Dominicos (1532): Cusco, Lima, Quito.

  • Mercedarios (1533): Lima, Cusco, Piura, Huamanga.

  • Franciscanos (1534): Lima, Cusco, Trujillo, La Paz., La Plata, Arequipa, Huamanga.

  • Agustinos (1551): Chachapoyas, Loja, Quito, Lima, Trujillo, Cusco.

  • Jesuitas (1568): Lima, Cusco Potosí, Arequipa.

  • Benedictinos (1598)

  • Mínimos de San Francisco de Paula (1644)

  • Betlemitas (1671): Atención en hospitales de Lima, Chachapoyas, Trujillo y Piura.

  • Congregación del Oratorio de San Felipe Neri (1674).

La Educación y la Cristianización

Al lado del soldado portador de la espada, llegó el sacerdote con la cruz y se dedicaron a recorrer el país en busca de los idólatras y de sus creencias para extirparlo a través del adoctrinamiento en la religión católica. Fueron edificando iglesias, estableciendo conventos, creando escuelas, bautizando, evangelizando y llevando el mensaje de Cristo y los valores occidentales.

Labor Misionera

Las órdenes religiosas efectuaron una labor misionera en la Amazonía, para lo que tuvieron que aprender las lenguas aborígenes, con su espíritu pastoral llegaron a lugares donde los españoles no lo hicieron. Los dominicos se asentaron en la selva del Ecuador, los franciscanos en la región central y los jesuitas en Maynas y el Marañón. Con esta tarea estaban afianzando el derecho del Perú en la selva amazónica.

La Inquisición

Fue establecida en Sevilla en el año 1478 para mantener la pureza de la fe católica y para lograr la unidad política. En el Perú se introdujo en 1570 al igual que en México y en 1610 para Cartagena. Se creó para salvaguardar la unidad de la fe y controlar la conducta moral y las ideas de los españoles.

El tribunal se componía de dos inquisidores, un fiscal, un secretario, un contador, un alguacil y algunos funcionarios.

Se encomendó al Santo Oficio la tarea de impedir toda relación de los pobladores locales con herejes y personas de dudosa fe, extirpar las doctrinas falsas y heréticas que hubieran en el Perú, pudo impedir la difusión de ideas protestantes. Asimismo perseguía delitos como la blasfemia, la hechicería, la adivinación, la demonolatría y las superticiones.

Este tribunal no era competente para juzgar a los indios, esto porque los aborígenes no estaban adoctrinados en la fe cristiana y carecían del entendimiento suficiente para que se le pudiera inculpar.

La tarea de las autoridades eclesiásticas era la de apartar a los indios de las concepciones y cultos paganos a través de la doctrina.

La nueva estructura social

La estructura social de la colonia fue desigual, injusta y de escasa movilidad social. La estratificación de la sociedad colonial se hizo en base a tres principios sociales que actúan como límite o divisiones, es decir, el principio estamental, el de castas y de clases sociales.

Principio Estamental

La clasificación social se hace a partir de valoraciones ideológicas y jurídicas, donde la nobleza constituye el estamento superior. Al respecto los nobles se distinguen por pertenecer a la nobleza de costumbre (sin títulos nobiliarios), a la nobleza de linaje o de ascendencia noble y la nobleza de privilegio o por compra. Se dividían en cuerpos y cada uno se agrupaba en torno al servicio público no estatal o de alguna función pública civil, eclesiástica o militar. El estamento inferior estaba integrado por gente dedicada a las tareas manuales, es decir: hombres libres (pobres), siervos (indios) y esclavos.

  • Estratificación por Castas

Se basa en la diferenciación por caracteres "étnicos – culturales" o "cualidades del linaje". Se toma en cuenta las diferencias en el color de la piel, habilidades y defectos; hábitos y costumbres, una tradición social y disposición para ejercer determinados trabajos.

Monografias.com

El principio de castas reconoce la superioridad de la casta blanca (españoles y criollos) y la inferioridad para las castas mestiza, india y negra.

  • Estratificación por Clases Sociales

Se divide la sociedad con un criterio económico, que para la época que nos ocupa se traduce en la posesión de riquezas (propiedades y rentas). Hubo tres clases sociales: la señorial, la plebeya y la siervo-esclava.

  • La clase señorial, las diferencias se explica por dos elementos: lugar de nacimiento y la posición social. Con respecto a lo primero se dividía en europeos y españoles americanos (llamados también criollos) y en cuanto a su posición social fueron descendientes de los conquistadores con títulos nobiliarios, comerciantes enriquecidos que compraron títulos de nobleza, funcionarios, alta jerarquía eclesiástica. Este grupo acaparó privilegios y mostró la preferencia por los españoles peninsulares, el criollo se mantuvo marginado en el ejercicio político, pero en cambio participó en el control de las universidades y la actividad cultural. Hay que destacar que a pesar de su origen, el criollo no se relacionó con los indios.

  • Plebeyos, conforman el estadio medio y estuvo integrado por mestizos y blancos pobres. El mestizo resulta de la combinación biológica de india(o) y español(a), fueron uniones ilegítimas porque hubieron muy pocos enlaces matrimoniales entre estos dos grupos.

Durante el régimen colonial fueron postergados, impedidos de ejercer funciones públicas, en algunos casos fueron nombrados caciques. Los mestizos sufrieron el rechazo y la marginación de ambos grupos, comenzaron como minoría y llegaron a formar un grupo considerable si se tiene en cuenta la reducción o implosión de la población aborigen.

De la presencia de hombres blancos, indios, mestizos y negros se originaron mezclas como:

Mulato = blanco y negra.

Zambo = indio y negra

Indio cholo= mestizo con indio

Y un sinnúmero de combinaciones resultante del cruce de estos últimos. Todo este mestizaje ha dado lugar a la enorme variedad de rasgos físicos y culturales que subsisten hasta la actualidad y que constituye un valioso patrimonio nacional.

Es grupo social se dedica al comercio en pequeña escala, la artesanía o pequeños propietarios.

  • Siervo - esclavo o clases populares, Inmediatamente después de la conquista el Perú sufrió una implosión demográfica, debido a muchas causas, entre ellas se tiene el trabajo forzado en la mina, el obraje, las epidemias[28]las guerras entre españoles y el "desgano vital[29]que constituye un factor psicológico que influye en el ánimo de las personas.

España optó por una política de población y mandó ejecutar las Reducciones a partir de las antiguas comunidades; reasignaron a los pobladores a un determinado territorio y se les organizó a semejanza de las ciudades, se tuvo especial cuidado en asignarle tierras para su sustento y del común, de aquí surge los "indios con tierra" u originarios y los indios que llegaron después por diferentes motivos son los "indios sin tierra" o forasteros.

Al indio se le trató como siervo, hombre con libertad y sin derecho, organizados como servidumbre colectiva en beneficio de cualquier señor en forma de mita (trabajo obligatorio y por turnos en diferentes actividades), de yanaconas (adscritos a la tierra y sin propiedad) y otras formas.

Los esclavos negros arribaron desde el continente africano, ingresaron a América como mercancías; los jóvenes y robustos tenían un precio elevado en comparación a las mujeres, niños y viejos. En términos comerciales era un "negocio" de alto riesgo y costo. Se dieron casos en que los esclavos optaron por huir de sus dueños (cimarrones) y formaron bandas de salteadores, en algunos casos se organizaron en aldeas llamadas palenques y quilombos en Brasil. Los esclavos trabajan como domésticos, en las haciendas, plantaciones, algunos talleres artesanales y otras actividades que indicara su amo.

  • Mecanismo de Control Social

La sociedad colonial fue organizada para mantener dominados a plebeyos, siervos y esclavos. Por eso fue necesario adoptar un mecanismo de control social que partió de la iniciativa de particulares y a propuesta de éstos fueron legalizados por el rey.

En general se proponía establecer los siguientes principios:

  • 1. Se procuraba buscar el bienestar social y la participación.

  • 2. Se justifica la jerarquización como algo natural, unos superiores y otros inferiores.

  • 3. Mantener una sensación de independencia y poder que se manifiesta en las festividades donde la población sometida puede dar rienda suelta a su disconformidad.

Para operativizar estos principios, emplearon la infraestructura institucional que ya existía, buscaron resaltar los intereses comunes y la vigencia de una vida compartida como era el caso de las encomiendas, las reducciones, la familia, la hacienda, los conventos y monasterios, etc.

La Encomienda, vincula al rey con el encomendero y al encomendero con el siervo. El español encomendero asume la responsabilidad de actuar como un padre y ejercer un señorío doméstico, a cambio sus indios encomendados quedan obligados a entregar el tributo.

Las Reducciones, es el resultado de un reordenamiento impuesto por la corona, mediante el cual los pueblos de indios estuvo conformado por un espacio urbano con plaza mayor, municipio, hospital, cárcel y un espacio rural compuesto por las tierras individuales y por las tierras comunales, con sus autoridades: cura, teniente de corregidor, alcalde, curaca, a pesar de estar prohibido por la legislación indiana residieron en los pueblos indígenas los españoles, criollos y mestizos que se relacionaron con los indios por sus tierras y por sus actividades comerciales, éstos se encargan de hacer sentir al indígena como gente baja, que están obligados a tributar y trabajar para ellos.

La Familia, integrado por el padre, la esposa e hijos; es el medio social básico desde donde se introduce la disciplina y subordinación. El padre actúa como señor y es la autoridad en el hogar, por eso su esposa e hijos deben reconocerlo como tal y prestar obediencia.

Aparte de la familia consanguínea, comprendía a los allegados, a los siervos, esclavos dependientes del padre de familia. Su funcionamiento es similar al hogar que se ha mencionado.

La Hacienda, cumplió una función integradora, en su interior conviven propietarios, plebeyos (artesanos, empleados, arrendatarios blancos o mestizos), yanaconas, esclavos y peones. Los subordinados están sujetos a la autoridad y disposiciones del propietario o hacendado.

Conventos y Monasterios, en su interior se realiza vida común, pero con funciones y beneficios diferentes.

Adoctrinamiento - Sermones, en los sermones se defiende el orden social, de allí que predicaban diciendo "Dios ordenó que hubieran hombres ricos y hombres pobres", para que unos puedan servir a los otros. El doctrinero por su parte pregonó la obediencia a las autoridades, les prometían una mejor vida después de la muerte. Corresponde a esta época la construcción de enormes iglesias, vírgenes y santos vestidos como los españoles, y las cofradías que eran grupos organizados en torno a un santo patrón u otro santo.

Los Mitos y las Tradiciones Mágico Religiosas, se reutilizaron los mitos y leyendas prehispánicas para demostrar la superioridad señorial y la obediencia, claro que previamente se les hacía modificaciones, lo propio se hizo con mitos y ritos que fomentaron el trabajo. Otro mecanismo que se utiliza son los milagros siempre ligados al control social.

Las Festividades, fueron utilizadas como un instrumento de control y válvula de escape a los conflictos internos, en las representaciones está presente las escalas sociales, es la oportunidad que tienen los plebeyos, siervos y esclavos para desfogar sus tensiones sociales.

Las Milicias, aquí participa el pueblo llano, enfrentados y combatían entre sí, primero en nombre del Rey y la República, y desde la segunda mitad del siglo XVIII lo hicieron a nombre de la "patria", de tal manera que el ejército está integrado básicamente por los más desfavorecidos y son ellos quienes controlan a su propia gente cuando osan desobedecer las leyes y a las autoridades.

La cultura no quedó al margen del dominio colonial y expresa la confluencia de dos costumbres y estilos.

En pintura se reproduce el orden social remarcando las diferencias, aparecen representados los señores y sus costumbres a la usanza señorial, en cambio los indios son los trabajadores, los subordinados. Los españoles introdujeron el arte renacentista, que sin embargo, no responde a la realidad del hombre andino, por eso crearon su propio estilo y escuela (cusqueña) incorporando al tema religioso, vestidos, animales y paisajes andinos.

La arquitectura tuvo influencia europea (diferentes estilos) y al igual que la pintura recibió el aporte del arte nativo de cada región, edificaron casas, conventos, iglesias y edificios de carácter militar, fue costumbre adornar las edificaciones con balcones tallados en madera. Atravesó por tres periodos:

  • Renacentista: siglo XVI

  • Barroco: siglo XVII - XVIII

  • Neoclásico: siglo XVIII - XIX

En escultura trabajaron en madera, hicieron bellas imágenes que sirvieron para adornar los templos, balcones, retablos, púlpitos y altares. Se complementa con los retablos ayacuchanos y los trabajos en sillar y en piedra de Huamanga. La música sufrió inmediatamente una mezcla de lo hispano y andino que se expresa en los instrumentos, a esto se une el aporte de los negros, lo mismo sucedió con el baile dándole un toque especial al ritmo peruano. En la música y el baile se deja entrever las desigualdad social, la clase señorial escuchó y bailó música europea con instrumentos europeos, el resto de la población emplearon la guitarra, charango, pandereta, timbales, etc. La labor literaria también fue fructífera con la presencia de estilos y escuelas españolas, el personaje más representativo es el mestizo Inca Garcilaso de la Vega que escribió los Comentarios Reales y la Florida del Inca, el cusqueño Juan de Espinoza Medrano y su Apologética en defensa de Luis de Góngora.

La educación quedó bajo el control del estado y estuvo a cargo de las órdenes religiosas (dominicos, agustinos y franciscanos) que regentaron escuelas, colegios mayores y universidades. Se caracteriza por ser elitista (reservado sólo para privilegiados), memorista porque no desarrolla el raciocinio y religioso porque las materias de estudio giran alrededor de Dios y del conocimiento de Dios.

  • Niveles de la Educación

Primario:

  • Educación no formal: se da en las familias y gremios.

  • Educación formal: se efectuaba en los colegios menores y las escuelas.

Superior (exclusivo para las clases altas).

  • Colegios mayores

  • Universidades

  • Seminarios

Con respecto a los indios, los únicos que tuvieron acceso a la educación formal fueron los hijos de caciques, para eso se fundaron los "colegios de caciques" en Lima y el Cusco con el objetivo de preparar a los futuros caciques que iban a estar al servicio del español. La mujer quedó al margen de la educación formal en sus diferentes modalidades.

Los movimientos antifiscales

A lo largo del periodo colonial siempre se presentaron protestas en contra de las exacciones del estado, del abuso de las autoridades y propietarios españoles (mineros, obrajeros, hacendados). De tal manera que no debe llamar la atención la gran rebelión tupacamarista que se desató en el sur del virreinato peruano o el que liberó Juan Santos Atahualpa entre 1742 .1775 que tuvo como centro de operaciones la selva central y que significó un "triunfo militar" pero no reivindicativo.

Los movimientos antifiscales, a decir de Scarlett Ophelan, se produjeron en tres momentos:

  • 1. 1726 – 1737. Las protestas se agudizan a fines del siglo XVII cuando el virrey duque de La Palata intentó reorganizar la economía colonial, tomando como base el tributo y la mita por lo que efectuó un censo general y llegó a descubrir que los responsables de la "reducción" de tributarios y mitayos eran los propios corregidores y curas que escondían a esta población en su beneficio. Dispuso la inclusión de los indios forasteros para el pago del tributo y enterar la mita para controlar la emigración indígena para librarse de sus presiones fiscales, esta medida más adelante provocará una gran ola de descontento en provincias cercanas a los centros mineros (Huanta, Ayacucho, Alto Perú), lo propio sucedió con los demás sectores de la población: indios, mestizos, criollos, yanaconas, forasteros que se vieron afectados por la ejecución de estas nuevas medidas. En el norte se produjeron revueltas en Cajamarca y Conchucos.

  • 2. 1751 – 1756. A mediados del siglo XVIII, se legaliza el reparto forzoso de los corregidores (1756) lo que hizo que estallaran revueltas, especialmente en la sierra central, no es casual esta respuesta, porque son provincias que están sujetas al pago del tributo, ir a la mita, pagar el diezmo y los repartos, tantas obligaciones los abrumaba, por eso la necesidad de cuidar sus tierras que en muchos fue expropiada por los hacendados, en este problema también se encuentra presente las disputas entre corregidores y curas por mantener la supremacía sobre el pueblo.

En Huamachuco y Otuzco se produjeron revueltas en 1758 en contra de los repartos, diezmos y tributos, participaron indígenas y mestizos (estos últimos porque fueron incluidos en los padrones como indios).

Hubieron revueltas en diferentes partes del virreinato que se oponen a los mayordomos de obrajes y las minas, contra los curas, se enfrentan al corregidor y su lugarteniente, por el pago del tributo, en contra del reparto y las revisitas o empadronamientos.

Todos fueron levantamientos de corto alcance, revueltas que se oponen a las autoridades locales como representantes del dominio colonial que buscan controlar el trabajo y el excedente de los indígenas.

  • 3. 1777. Las reformas borbónicas afectaron a la mayoría de los sectores de la sociedad y agudizaron las contradicciones internas que desencadena en un gran movimiento, donde claramente se nota una confluencia de intereses de los diversos sectores: indios, mestizos y criollos, todos ellos se mostraron contrarios a las medidas fiscales que introdujo España (alcabala y aduanas) que ejerce una fuerte presión sobre la producción y el comercio, sirvió para articular las zonas del Alto y Bajo Perú, ya que son espacios donde había una concentración de la población tributaria y de la producción local para el comercio, sobre todo en los centros mineros.

  • La Rebelión de Túpac Amaru

La rebelión de Túpac Amaru es la síntesis de las revueltas que se produjeron en el siglo XVIII, constituyéndose en un movimiento de masas que refleja el descontento y la agitación social que tiene como causa las medidas políticas y económicas adoptadas por el estado metropolitano desde la conquista y las contenidas en el programa de reformas del siglo XVIII.

Factores que Inducen a la Rebelión

Fueron numerosos los factores que arrastraron a Túpac Amaru a tomar la decisión de encabezar una rebelión de carácter regional.

  • La gran densidad de población indígena entre Cusco y el Alto Perú, hizo que sea la zona más afectada por la mita minera y por la elevada presión fiscal, sobre todo en Huamanga, Arequipa, Cusco y La Paz.

  • Salarios muy bajos y en otros casos no se hacía efectivo, lo que perjudica al indígena porque le impide cumplir con sus obligaciones.

  • Presión en el reparto de mercaderías en forma obligatoria hacia los indígenas.

  • Supervivencia de la cultura indígena que se conserva y practica la nobleza indígena.

  • Era frecuente el comercio en la ruta Cusco – Potosí que incluye a Andahuaylas, Abancay y el Alto Perú; que enlaza estos espacios en diferentes aspectos. Potosí permitió el desarrollo del comercio regional, Cusco enviaba a este centro minero: granos, telas, frazadas, coca, artesanías, azúcar; productos éstos que se movilizaban en mulas procedentes de Salta, Jujuy y Tucumán (Argentina) y que obligatoriamente ingresaban por el pueblo de Tinta. Las medidas fiscales repercuten en esta actividad comercial, a esto se suma la escasez de moneda y la competencia de los corregidores con sus repartos.

  • El incremento de la alcabala perjudicó a los arrieros, comerciantes, viajantes y trajinantes en sus ingresos.

  • La apertura de aduanas en el Cusco, Arequipa y La Paz.

Organización de la Rebelión

En todo movimiento hay dirigentes y participantes, pues en este caso, le cupo tan alta responsabilidad de conducción al cacique José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), hombre ilustrado[30]propietario de tierras, cocales, minas y 350 mulas que las utilizaba para el transporte y el comercio. Además contó con el apoyo de Diego Cristóbal Túpac Amaru[31]y otros dirigentes pertenecientes al grupo de los criollos, mestizos y mulatos. Por consiguiente, se trata de un movimiento con una composición social variada. En la base del movimiento participaron los indios forasteros (libres, vagabundos, mendigos) y los indios originarios.

Existió diferencias entre los dirigentes y las masas y esto se trasluce en la ideología: Túpac Amaru pregona ante los criollos, mestizos, curacas e indios nobles la supresión de la mita, del reparto, las alcabalas, aduanas y otros. A los criollos les proponía "vivir como hermanos y congregados en un cuerpo" y lo hizo extensivo a los sacerdotes. Se proclamó como Inca Rey del Perú, denunciando a las malas autoridades y a las cargas fiscales. A estas ideas antifiscales se suma una posición anticolonial y sus propósitos integradores para crear una nueva sociedad; y ante las masas se dirigía en quechua y como Inca Rey, los indígenas lo apoyan porque estaban interesados en que desaparezca la mita y los repartos forzosos llevados a cabo por los corregidores y el trabajo de las minas.

Fases de la Rebelión

Atravesó por dos fases:

a) Fase cusqueña o quechua (1780 – 1781) liderada por el cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana.

b) Fase del Alto Perú (1781 – 1783) bajo la dirección de algunos miembros de la familia de Túpac Amaru y Julián Apasa Túpac Catari.

  • Fase Cusqueña o Quechua

Tuvo como centro de operaciones el área correspondiente a Tinta (Canas y Canchis) y estalló el 4 de noviembre de 1780 con el ajusticiamiento del corregidor Arriaga, desde este punto avanza a Quispicanchis, Paucartambo, Chumbivilcas, Lampa y Chucuito. En este movimiento el líder contó con el apoyo de sus familiares y allegados, se utilizó a los indígenas mitayos para movilizar a la población y los arrieros actuaron como propagandistas que permitió la propagación del movimiento en la ruta que conectaba con Potosí.

Los curacas de estas tierras apoyaron con el suministro de hombre y provisiones en calidad de solidaridad. Durante este tiempo se confiscaron propiedades y productos de los corregidores, a medida que se extiende el movimiento (Calca, Lares, Cotabambas y Abancay) se nota resistencia a Túpac Amaru, por ejemplo en Puno, la alianza entre curacas de Lampa, Azángaro y Paruro le impidió el avance. La guerra desembocó en un enfrentamiento de caciques, con el clero que tenía una posición ambivalente.

Los indios, sin embargo, destruyen las haciendas, los obrajes y las iglesias a pesar que el líder lo había prohibido, los curacas y criollos se apartaron del movimiento, por el temor que les causaba las acciones indígenas y por la falta de decisión de Túpac Amaru.

Al inicio los criollo coparon sectores estratégicos (armeros, escribanos, administradores) pues eran artesanos, mercaderes y oficiales de provincia; los mestizos y curacas se mantenían en el liderazgo del ejército y los indios tributarios eran soldados rasos o de la tropa.

No se puede negar que el movimiento adoleció de fallas en su estructura, se nota la falta de compromiso; el incremento de la violencia, porque los indígenas sobrepasan los objetivos de criollos y mestizos; la indecisión de algunos de sus participantes y la deserción por falta de pagos[32]

  • Fase del Alto Perú

El movimiento fue dirigido por parientes de Túpac Amaru, Diego Túpac Amaru (primo), Antonio Mendigure (sobrino), Miguel Bastidas (cuñado) y Julián Apasa Túpac Catari. Contó con el apoyo de los indios de Larecaja, Sicasica, Omasuyos, Pacajes.

El Alto Perú ya se encontraba convulsionado por las revueltas ocasionadas por la instalación de las aduanas de La Paz y Cochabamba (1780). En Chayanta se levanta Tomás Catari, liderando un movimiento en contra del tributo y la mita minera, murió en enero de 1781 y aparece Julián Apasa, un comerciante aymara que tuvo que recurrir al apoyo de los pueblos locales, utilizó las haciendas para garantizar sus provisiones a diferencia de la primera fase, son muy pocos los criollos que participan, el líder actuaba como indio, estaba presente el sentimiento anti-español y a veces anti-criollo. Los negros y mulatos tuvieron una decisiva participación, a cambio Diego Túpac Amaru abolió la esclavitud a través de un decreto del 6 de setiembre de 1781.

Efectos de la Rebelión

  • El movimiento tupacamarista fracasó por la focalización en Canas y Canchis, por la rivalidad existente en la nobleza indígena que incluso intervinieron en su represión al lado del ejército realista.

  • El estado consideró a esta rebelión como un mal ejemplo y como tal dispuso una sangrienta represión, terminó con el ajusticiamiento de Túpac Amaru y su familia el 18 de mayo de 1781.

  • Separación de los grupos sociales, los criollos ya no querían participar en movimientos con los indígenas. Las torturas y ejecuciones se aplicaron implacablemente.

  • Prohibieron las fiestas y vestimentas a la usanza de los incas, la lectura de los Comentarios Reales, la destrucción de cuadros y pinturas con motivos incaicos y se dispuso la difusión del castellano.

  • Se adopta la inamovilidad de la población en la noche, se prohíbe la tenencia de armas cortas y poseer pólvora.

  • En el ámbito económico provocó cuantiosos gastos a la Real Hacienda, la postración de las haciendas cusqueñas que fueron destruidos por los indios.

  • Se suprimen algunos curacazgos y en su lugar quedaron, los alcaldes de indios a excepción de los curacas que combatieron a Túpac Amaru como lo hicieron Pumacahua, Choquehuanca, Chiwatito y otros.

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Carlos Cherre Antón

[1] En los tiempos de la conquista cuando la misión era de sumo riesgo prefirió encargar a particulares a cambio del usufructuo de privilegios políticos y económicos.

[2] Este cuerpo legal consta de 40 ordenanzas que versa sobre asuntos políticos, sociales, económicos y jurídicos en todas las posesiones españolas.

[3] Instrumento procesal de la guerra de conquista que "requiere" al indígena para que acepte ser conquistado en nombre de Dios y del rey de España. Fue redactado por Juan López de Palacios Rubios en 1514 y se sustenta en la "teoría de los dos cuchillos".

[4] Este personaje tuvo la oportunidad de convertirse en rey del Perú, lo que no se materializó por la falta de consecuencia de sus seguidores. Después de su derrota fue ejecutado "por haber sido traidor a la corona real de España", su cabeza fue trasladada a Lima y se exhibió en la plaza mayor, su cuerpo fue sepultado en el convento de La Merced en el Cusco.

[5] En este tiempo existían casas de fundición en Quito, Trujillo, Lima, Cusco, Arequipa y Charcas. Se encargan de ensayar o verificar la ley o pureza de los metales que circula como dinero para contrarrestar a los pesos corrientes (barra sin ensayar y que circulan al peso) que tenían alto contenido de otros metales.

[6] Ingresó triunfalmente a Lima el 30 de noviembre de 1569, luego de hacer un recorrido a pie desde Paita hasta Lima haciendo un reconocimiento directo del reino.

[7] Censo.

[8] Medida o cantidad del tributo a pagar.

[9] La revisita se pone en práctica siempre y cuando el pueblo así lo solicite después de haber sido afectado por algún fenómeno natural (terremoto, plaga, fenómeno del Niño y otros).

[10] Se busca acabar con la costumbre autóctona de habitar en sitios dispersos o porque el trato abusivo de los españoles los obligó a huir de sus pueblos de origen.

[11] Se apertura el 29 de enero de 1570.

[12] Cosmógrafo y marino, escribió la Historia de los incas, una crónica donde destaca la tiranía de los incas y de los curacas y justifica la conquista del Perú.

[13] En 1564 se descubrió la mina de Huancavelica de dónde sacaron mercurio.

[14] Método de extracción de metales a partir de sus minerales poniendo a éstos en contacto con el mercurio.

[15] En ese tiempo el mercurio procedía de Almadén (España) e Ydria (Yugoslavia).

[16] Al Perú llegó el técnico alemán Nordenflitch.

[17] El capital proviene de los comerciantes que operan en el interior del virreinato y que eran los intermediarios entre los comerciantes limeños y los mineros.

[18] Era una corporación que agrupaba a los artesanos maestros en el oficio.

[19] Para teñir emplearon el añil, palo brasil, colpas blancas o negras, la cochinilla y otros.

[20] Gremio de comerciantes limeños que se estableció en 1613.

[21] Centro minero productor de mercurio

[22] Principal centro productor de plata.

[23] El reparto forzoso de los corregidores fue reconocido oficialmente en 1754, pero ya desde la segunda mitad del siglo XVII lo practicaban en forma ilegal.

[24] Las autoridades y comerciantes andinos, antes de la conquista utilizaron las conchas o mullus, el silex, la obsidiana, el ají, maíz, coca, cobre en bruto o labrado y hachas de cobre para sus transacciones comerciales.

[25] Los indios pagan la veinteava parte (5%) de los productos de Castilla y del ganado europeo que criaban.

[26] Sus integrantes no viven retraídos como los monjes sino que actúan en la sociedad o mundo.

[27] Llevan una vida de retraimientos ajustando sus actos a una regla (regula).

[28] Viruelas, sarampión, gripe, fiebre tifoidea, cólera, fiebres diversas.

[29] Los indígenas comenzaron a perder el deseo de vivir, algunos recurren al suicidio, evitaban tener hijos, dejaron morir a los enfermos.

[30] Había leído mucho y hablaba castellano, quechua y latín.

[31] Propietario de una recua de mulas y dedicado al comercio entre Cusco y Oruro.

[32] Los criollos y mestizos recibieron un sueldo en plata y a los indios se les reconoció con especies (textiles y coca).


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.