Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Web 2.0 en la docencia universitaria




Partes: 1, 2

 

  1. La Web 2.0
  2. La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas
  3. Herramientas de la Web 2.0 para la Docencia
  4. Comunidades Virtuales (Redes Sociales)
  5. Aplicaciones y modelos didácticos de uso de las redes sociales
  6. Conclusiones
  7. Referencias

Monografias.com

Introducción

¿Ha escuchado hablar del concepto de Web 2.0? En estos momentos es uno de los términos más repetidos y comentados en Internet. Por ejemplo, si se busca ese concepto en Google aparecen más de 300.000.000 de enlaces. Pero ¿se sabe a ciencia cierta, lo que es la Web 2.0? El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el concepto, las características, recursos y utilidades educativas de la denominada Web 2.0 como un apoyo innovador a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Docencia Universitaria.

El desarrollo de la Web 2.0 ha coincidido, por un lado, con la firma en Europa de la declaración de Bolonia que inicia el proceso de convergencia europea para conseguir el Espacio Europeo de Educación Superior, EEES. Esta coincidencia temporal ha favorecido que en muchas universidades europeas se revisen las técnicas docentes tradicionales bajo una filosofía análoga a la de la web 2.0 y los principios enunciados por, entre otros, Daniel Bell, Alain Touraine o Manuel Castells sobre la Sociedad de la Información: autonomía del alumno, responsabilidad en el proceso de aprendizaje, capacidad para buscar y procesar la información, y capacidad para aprender a aprender durante toda la vida.

Con el término Web 2.0, se subraya un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.

Algunos de los ejes que traza la web 2.0 son:

  • Implicaciones educativas de la Web 2.0

  • Requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0

  • Directorios de servicios Web 2.0 y buscadores especializados

  • Blogs, weblogs o cuadernos de bitácora

  • Wikis y trabajo colaborativo

  • Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los blogs y wikis

  • Presentaciones multimedia

  • Vídeos, audio, postcasts, webcasts, entre otros.

  • Marcadores sociales ( social bookmarking, compartir enlaces favoritos)

  • Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, MySpace, entre otros)

No se trata aquí de redefinir o discutir detalladamente sobre lo que es o deja de ser la Web 2.0 o cual es su futuro, sino proporcionar a los participantes del seminario algunas muestras de lo que la Web 2.0 nos puede ofrecer en este momento para ayudarnos en nuestra tarea diaria, facilitando de el camino de la integración de las TIC en la definición de un nuevo modelo educativo, en el cual todos los profesionales en el área de educación deben sensibilizarse con la realidad de nuestra sociedad actual.

La Web 2.0

El término Web 2.0 es asociado usualmente con Tim O'Reilly debido a la referencia hecha en la conferencia O'Reilly Media Web 2.0 en 2004. El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas programadas en HTML (un lenguaje de computadoras para la creación de páginas web) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes.

Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda