Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conjunto de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos empleados
  4. Población y Muestra
  5. Fundamentación teórica de los principales antecedentes sobre la ocupación del tiempo libre, en Cuba y en el mundo. La recreación comunitaria
  6. Caracterización de la situación real que presenta la ocupación del tiempo libre y los intereses recreativos de los adolescentes de 12 – 15 años. Propuesta del conjunto de actividades físico-recreativas
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Conjunto de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre de los adolescentes entre 12 a 15 años del consejo Popular Leonel Abrahantes del municipio San Juan y Martínez

Resumen

El presente trabajo se adentra en la importante temática del Tiempo Libre y su sana ocupación a través de la práctica de actividades físico-recreativas organizadas. Es por ello que el objetivo del mismo se centra en proponer un conjunto de actividades físico-recreativas en función de la ocupación del tiempo libre y la satisfacción recreativa de los adolescentes de la comunidad Leonel Abrantes del municipio San Juan y Martínez. El estudio se inició con la realización de un diagnóstico de la situación concreta del lugar, abarcando, entre otros aspectos: la infraestructura recreativa existente, oferta recreativa, datos socio-demográficos y generales de la población objeto de estudio, así como sus necesidades e intereses recreativos, para lo cual nos apoyamos en diferentes métodos investigativos, teóricos, empíricos, estadísticos matemáticos y los de intervención comunitaria, a partir de lo cual se presenta una propuesta recreativa a manera de programación que ha sido concebida teniendo en cuenta los requerimientos técnicos y prácticos más actuales, por lo que sirve de medidor del trabajo realizado por el personal que labora en la localidad, señalando direcciones para mejorar la calidad del mismo, lo que constituye su aporte práctico.

Palabras Claves

Tiempo libre

Adolescente

Comunidad

Introducción

Históricamente la recreación ha desempeñado un papel relevante en el desarrollo físico de los niños, adolescentes y jóvenes, ya sea como actividad física o para esparcir la mente, por cuanto todas las actividades en ellas contenidas, son apropiadas para fortalecer la salud y desarrollar las capacidades físicas y mentales de esta manera contribuir significativamente al desarrollo pleno de la personalidad del individuo.

La problemática del tiempo libre y recreación, constituye un desafío de nuestra época, puesto que tiende a transformar entre otros aspectos las condiciones sociales y culturales de la sociedad.

La recreación tiene como objetivo incrementar las opciones y servicios en los centros de trabajo, educacionales, consejos populares y demás objetivos sociales del territorio, con actividades recreativas destinadas a la sana ocupación del tiempo libre de la población, a la vez que propicia el desarrollo de diferentes valores tales como la perseverancia, el colectivismo, la solidaridad y la laboriosidad.

La calidad de vida y la creación de un estilo de vida en la población, presuponen una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre, la salud mental y física de cada persona, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades recreativas - físicas fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute de la vida, y por otro, una buena salud posibilita un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre en las diversas esferas de la Recreación.

La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quien la identifique de un modo diferente, sobre la base de la multiplicidad de formas e intereses que en el mundo moderno pueden constituir formas de recreación.

La práctica sistemática de actividades recreativas ayuda al equilibrio biológico, psicológico y social que demanda el adolescente para poder desenvolverse en la vida. Relacionado con esto, M.Wroczynsky, citado por Petroski A.V (1980), plantea que la educación fuera de la escuela constituye una institución educativa intermedia entre la escuela y la casa". Por todos sus valores educativos, las actividades recreativas tienen que ser consideradas como medio de trabajo fundamental en el tiempo libre, ya que especialmente en lo que concierne al trabajo con los adolescentes y su correcta utilización conlleva a una incidencia en la formación y desarrollo de los hábitos motores.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda