Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Administración de la cadena de abastecimiento (página 2)

Enviado por Diego Gmez



Partes: 1, 2


La cadena de abastecimiento está integrada por cinco elementos:

Monografias.com

La rápida interacción entre estos elementos es indispensable y genera una ventaja competitiva a la empresa que sepa utilizarla a su favor.

    En la administración de la cadena de abastecimiento se integran todas las actividades y procesos de adquisición de materiales, transformación de bienes intermedios; productos acabados (finales) y la distribución a clientes.

Dicha cadena de abastecimiento la constituyen consumidores, clientes, distribuidores, almacenes, bodegas de transferencia, plantas productivas, proveedores, fuentes de abastecimiento de materias primas; todo de manera conjunta, sincronizada e integrada.

Internet, Tecnología de Información aplicada a la Cadena de Abastecimiento

La rápida interacción de los elementos de la Cadena de Abastecimiento se pueden obtener mediante el uso del Internet, Intranet y Extranet. Es necesario poner especial atención en el factor tiempo ya que es un elemento clave en la toma de decisiones, entregas y respuestas.

La aplicación de tecnologías de información en conceptos como la transferencia electrónica de fondos (EFT), el sistema de intercambio electrónico de datos (EDI), tarjetas electrónicas para clientes, correo electrónico, e-bids, catálogos electrónicos, inventarios compartidos, comunicación electrónica con proveedores etc. han ayudado a lograr ventajas competitivas en diferentes organizaciones. Estos sistemas ayudan a la reducción de costos y a establecer barreras tecnológicas para competidores potenciales.

Cabe señalar que la complejidad de los sistemas implementados para la administración de la cadena de abastecimiento NO garantizan la eficiencia de la misma. Estos sistemas deberán ser lo más sencillo posible con el fin de aumentar el número de usuarios potenciales, facilitar su integración a otros sistemas y minimizar su mantenimiento. Además deberán ser flexibles ya que en un ambiente tan dinámico como la cadena de abastecimiento es necesario evolucionar y modificar los sistemas junto con ella.

Estos sistemas se clasifican como sistemas de soporte para la toma de decisiones (DSS) y podrán ser diseñados con el objetivo de que se consideren todas las características que los integrantes del departamento de logística y de otras áreas crean relevantes. Los integrantes de dichos departamentos también deberán ser multifuncionales y nunca perder de vista los objetivos de la empresa ya que en muchas ocasiones los intereses departamentales se contrapone entre sí y pierden de vista el objetivo final del negocio.

La resistencia al cambio para el uso de sistemas de vanguardia como el Internet será un factor importante a tomar en cuenta en el cual el departamento de recursos humanos, la dirección y el personal gerencial deberán aplicarse ya que el éxito de los sistemas está estrechamente ligados a la actitud del personal para su implementación y uso adecuado.

Monografias.com

Conclusiones

El diseño de la Cadena de Abastecimiento es el proceso de concepción del desarrollo de las capacidades diferenciales, a través de la administración del flujo de materiales, recursos e información clave.

La adecuada administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología de información darán las ventajas competitivas a las empresas que buscan su desarrollo en los mercados globalizados. El uso del Internet, Intranet y Extranet es un ejemplo del uso de esta tecnología más sin embargo requiere un proceso continuo y dinámico de renovación ya que los requerimientos y elementos de la cadena de abastecimiento son cambiantes a través del tiempo y el firme compromiso de la dirección y su personal deben presentarse para lograr este fin.

Los elementos y conceptos que integran esta cadena de abastecimiento son muchos y diversos, lo cual complica su administración. Por lo tanto las empresas deben apoyarse en los sistemas de información y en la tecnología de información para poder administrar dicha cadena.

Bibliografía

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/26/aca.htm

http://www.deloitte.com/view/es_CR/cr/servicios/consultoria/administracion-de-la-cadena-de-abastecimiento/index.htm

http://www.pwc.com/mx/es/retos-productos-consumo/cadena-abastecimiento.jhtml

 

 

 

 

 

 

Autor:

Julia Flores

Frank Bajaña

Daniel Encalada

Diego Gómez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.