Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Administración y Prevención de Desastre: Brigadas de Emergencia (página 2)




Partes: 1, 2


Además hay que hacer un análisis costo- beneficio de la brigada:

Monografias.comCuánto puede costar la brigada contra incendios?

Monografias.comCuánto tiempo de entrenamiento necesitarán los empleados?

Monografias.comQuién va a dirigir el entrenamiento y dónde se va a hacer?

Monografias.comCómo se va entrenar al personal de los diversos turnos?

Monografias.comLa lucha contra incendio por parte de personal entrenado va a resultar más segura?

Monografias.comSe reducirán las pérdidas materiales gracias a la pronta actuación de una brigada bien entrenada?

En el siguiente dibujo mostramos los factores antes mencionados que se deben tener en cuenta para la formación de una brigada:

Monografias.com

Los niveles de actuación de una brigada contra incendio son las siguientes:

Monografias.comOpción 1: que ningún empleado participe en la extinción del fuego. Esto supones que una vez avisado los bomberos, todos los empelados evacuen la planta.

Monografias.comOpciones 2 a 4: Están relacionados con fuegos incipientes. Un fuego incipiente es el que está en su etapa inicial y se puede controlar mediante extintores portátiles o pequeñas mangueras. , sin necesidad de llevar ropa protectora ni equipos de protección respiratoria.

Monografias.comLa Opción 2 es que todos los empleados reciban entrenamiento, al menos una vez al año, sobre cómo utilizar los extintores para la lucha contra fuegos incipientes.

Monografias.comLa Opción 3 es que haya empleados designados para luchar contra los fuegos incipientes, con el mismo nivel de entrenamiento que el de la Opción 2. Sin embargo, el entrenamiento no es general, sino sólo de los empleados que deben responder en caso de incendio.

Monografias.comLa Opción 4 es que haya una brigada contra incendios organizada par luchar contra los fuegos incipientes. A este nivel, la dirección de planta dispone de normas escritas sobre la organización de la brigada. En las normas se establece su estructura de mando, métodos, entrenamiento y equipos necesarios para realizar sus tareas frente a fuegos incipientes.

Monografias.comLa Opción 5 es que la brigada contra incendio puede luchar contra cualquier incendio en le edificio. Entonces tendrá una organización más sofisticada que la Opción 4, con más obligaciones. Por ejemplo: prueba física de los miembros, uso de ropa protectora, equipos especiales de protección de respiración autónomo, entrenamiento trimestral en condiciones reales y mayor nivel de formación y entregamiento general.

Planes

  • Plan Para El Control de Emergencias

Es el procedimiento escrito que permite responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez ante los casos de emergencia que se puedan presentar, mediante una acción colectiva y coordinada de los diferentes entes participantes que permite controlar y minimizar las posibles pérdidas.

  • Grupo Para El Control de Emergencias

Son las personas debidamente organizadas y capacitadas para enfrentar las emergencias.

  • Base de Operaciones

Es el lugar de concentración del grupo de gerencia, desde el cual han de dirigirse las operaciones para el control de las emergencias.

  • Centro de Operaciones

Es el sitio donde el grupo de control de emergencias recibe las instrucciones emanadas de la base de operaciones y se coordinan las acciones para el control de la emergencia.

  • Centro de Asistencia Medica

Son las instituciones debidamente acondicionadas con personal especializado, al cual son trasladados los lesionados para recibir atención medica.

  • Unidad de Primeros Auxilios

Es el lugar acondicionado en el sitio de la emergencia para prestar los primeros auxilios.

  • Organismos o Autoridades Competentes

Son los entes privados u oficiales a quienes les correspondería actuar o ser informados durante la emergencia.

  • Áreas de Seguridad

Es toda área especialmente designada, libre de la acción directa de la emergencia, en la cual se concentra el personal para proteger su integridad física.

  • Básico

Características Generales

  • En toda actividad en la que puedan presentarse emergencias, deberá existir un plan general para el control escrito, divulgado, entendido y practicado por todas aquellas personas que puedan o podrían estar involucradas en ella.

  • El plan deberá ser estrictamente detallado con el fin de cubrir todos los aspectos que puedan estar involucrados en una emergencia para reducir los imponderables e incertidumbres propios de situaciones de tensión y pánico.

  • En condiciones normales, el plan para el control de emergencias deberá mantenerse activo desde el punto de vista organizacional y funcionando como una actividad más, para ello deberá ser practicado, periódicamente actualizado y mejorado durante el tiempo que no sea utilizado, basándose en nuevos métodos, técnicas, equipos y experiencias de emergencias similares.

  • Operativo

Es el plan donde se debe tener conocimientos exactos sobre el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro protejan su vida e integridad física. Se inicia con un buen análisis de las condiciones existentes y de los posibles riesgos, organizar y aprovechar convenientemente los diferentes elementos tendientes a minimizar los factores de riesgo y las consecuencias que puedan presentar como resultado de una emergencia, a la vez optimizar el aprovechamiento, tanto de los recursos propios como de la comunidad para responder ante dicha acción. Este análisis de vulnerabilidad se basa en un inventario de recursos físicos, técnicos y humanos. Dentro de este plan deben estar contempladas la instalación de alarmas, señalización, flujo de comunicación, vías de evacuación y zonas de seguridad. Para poder implementar los planes de emergencias es necesario adiestrar y capacitar a las brigadas de emergencia. El plan de emergencias operativo asegura una respuesta oportuna y efectiva donde se reduzcan los daños.

  • De rescate

  • Buscar y rescatar las personas que quedan atrapadas en el área de riesgo. Este personal debe estar bien entrenado y con el equipo adecuado que garantice su seguridad y las posibilidades de éxito.

  • Intervenir activamente en pro del bien de la comunidad en situaciones de emergencias de cualquier índole.

  • Promover, desarrollar, y coordinar actividades de adiestramiento para casos de emergencia en el ámbito regional, nacional e internacional.

  • Colaborar, apoyar y asesorar a organizaciones y entidades públicas y/o privadas en las áreas de prevención, auxilios médicos, búsqueda y rescate.

  • Participar activamente en operativos nacionales e internacionales en situaciones de emergencia y desastres.

  • De evacuación

Las acciones de este grupo tienen como finalidad desalojar las personas de una zona de riesgo a una zona segura en el menor tiempo posible, durante una emergencia; conocer las rutas de evacuación alternas y verificar que todos hayan salido y que no regresen al área de peligro

Las funciones y Actividades de la Brigada son:

a) Implementar, colocar y mantener en buen estado la señalización del inmueble, lo mismo que los planos guía. Dicha señalización incluirá a los extintores, botiquines e hidrantes

b) Contar con un censo actualizado y permanente del personal

c) Dar la señal de evacuación de las instalaciones, conforme las instrucciones del coordinador general

d) Participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales

e) Ser guías y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su área de competencia

f) Determinar los puntos de reunión

g) Conducir a las personas durante un alto riego, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar seguro a través de rutas libres de peligro

h) verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos

i) En caso de que una situación amerite la evacuación del inmueble y la ruta de evacuación determinada previamente se encuentre obstruida o represente algún peligro, indicar al personal las rutas alternas de evacuación

j) Realizar un censo de las personas al llegar al puntos de reunión

k) Coordinar el regreso del personal a las instalaciones en caso de simulacro o en caso de una situación diferente a la normal, cuando ya no exista peligro

l) Coordinar las acciones de repliegue, cuando sea innecesario

  • De Contingencia

Se reúne operaciones de control del siniestro y propiedades. Debe tener claras las jerarquías, los relevos del personal, los lesionados y las medidas de control y de conservación. Los requisitos para que el plan de atención de emergencias funcione es que esté escrito, publicado, enseñado, evaluado y actualizado. Para la operación del plan de atención de emergencias, el personal debe reunir las siguientes características permanencia, disposición, experiencia, habilidad y condición física. Tiene como finalidad atender y estabilizar víctimas en el sitio de la emergencia, solicitar ayuda médica y remitir los a centros de salud de ser necesario. No olvidar mantener el botiquín de primeros auxilios debidamente equipado. Todo plan para el control de emergencias deberá tener como objetivos lo siguiente:

  • Salvaguardar vidas.

  • Atención de lesionados.

  • Garantizar la seguridad del personal involucrado en el control de la emergencia.

  • Proteger las instalaciones y bienes materiales.

  • Proteger el ambiente

  • Proteger a terceros.

  • No desencanar riesgos mayores.

  • Restablecer la normalidad lo más pronto posible.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Elena Bermúdez de Romero


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.