Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El alcoholismo, un problema a resolver para las comunidades




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Diseño de investigación
  4. Fundamentación Teórica
  5. Análisis de los resultados del trabajo de campo
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

Este trabajo esta estructurado de la siguiente forma: cuenta con una introducción, un desarrollo, el cual está dividido en dos capítulos fundamentales: Primer capítulo esta relacionado con el análisis teórico conceptual de la problemática. Un segundo capítulo que aborda el trabajo de campo donde se expone los resultados analizados Presenta además las conclusiones correspondiéndose con los objetivos planteados. También cuenta con recomendaciones, las cuales se derivan de los objetivos y conclusiones, la bibliografía utilizada y los anexos.

Introducción

Resulta sorprendente que el alcoholismo es uno de los vicios más difundidos en el mundo .Es una sustancia tóxica que produce grandes daños, en el contexto social y económico para la mayoría del los países incluyendo a Cuba ,donde los accidentes del tránsito constituyen la cuarta causa de muerte y está asociada a una proporción elevadas de bebidas con contenidos alcohólicos que se incluye en los comportamientos habituales que se han incrementado mediante el desarrollo histórico. Es una enfermedad que causa dependencia y que se puede adquirir por varias vías. Se ha sugerido que resultan factores de riesgo de alcoholismo, los trastornos nerviosos, la subescolarización y sobre todo los conflictos matrimoniales y en las relaciones sociales.

Se ha señalado entre las principales motivaciones del alcoholismo en este medio la influencia de amistades y familiares, ambiente festivo y problemas de la pareja o del entorno, sobre todo en la actividad laboral. Se atribuyen a la habituación alcohólica causas relacionadas con el estrés, que provocan alteraciones en la relación social, familiar y económica de los sujetos expuestos a este riesgo, asociado con trastornos de la personalidad y rechazo al medio. En los momentos actuales este vicio se encuentra difundido en una parte de la población cubana, en su mayoría y aun dentro de los límites socialmente permitidos, tiene aceptación al consumo de bebidas de distintas variantes y no escapa la tendencia mundial de incrementar el consumo.

En las últimas décadas con un mayor contacto con otras culturas y el desarrollo en los cambios de los estilos de vida y el uso del tiempo libre han facilitado en cierto grado la presencia de factores de consumo. La clasificación como consumo perjudicial y dependencia alcohólica se valoraron en consulta de psicología y se realizó el inventario de personalidad. El alcoholismo debe ser tratado desde edades tempranas de la vida, siendo la opción asistencial la más efectiva para atenuar el mal propósito de esta toxicomanía.

Hoy en día existe un alcohólico por cada 10 personas que han consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida y las cifras de estas últimas llegan al 70% de la población mundial, no hay dudas que el alcoholismo es el problema más importante por las complicaciones que trae consigo.

En el municipio Campechuela se han incrementado los locales adaptados para recreación sana y las actividades recreativas y deportivas, con el objetivo de incrementar en la población estilos de vida sanos. Con esta investigación los autores fueron capaces de adquirir conocimientos sobre este tema que está golpeando fuertemente en los días actuales, se profundizaron en las principales características y consecuencias que provoca el alto índice de alcoholismo en la comunidad de Alto de Jó, debido a el bajo nivel cultural, situación económica y social, poco centros recreativos. De aquí que el presente trabajo tenga el siguiente diseño de investigación:

Diseño de investigación

Situación problema: En la comunidad de Alto de Jó existe un elevado índice de alcoholismo.

Problema: ¿Cuáles son las principales causas que provocan el alto índice de alcoholismo en la comunidad de Alto de Jó?

Objetivo: Determinar las causas que conllevan al alto índice de alcoholismo en la comunidad de Alto de Jó.

Hipótesis: La falta de conocimiento sobre el alcoholismo puede ser un factor que conlleva a la existencia de un elevado índice de alcoholismo en la comunidad de Alto de Jó.

Estructura de la hipótesis:

V. de Observación: comunidad de Alto de Jó

V. Dependiente: existencia de un elevado índice de alcoholismo


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda