Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis teórico de las características de personalidad en personas violentas




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Justificación
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. Cuatro enfoques teóricos de manejo psicoterapéutico
  5. Perspectiva de la conducta violenta desde la neuro fisiología
  6. Perspectiva de la conducta violenta desde lo existencial
  7. Perspectiva de la conducta violenta desde el psicoanálisis
  8. Perspectiva de la conducta violenta desde lo cognitivo
  9. Modelos teóricos semejanzas, diferencias en los conceptos sobre conducta violenta
  10. Conclusiones
  11. Referencias
  12. Anexos
  13. Bibliografía

Introducción

El presente estado de arte, surge de la necesidad de conocer de manera amplia y objetiva, diferentes puntos de vista, de una situación que ha acompañado al ser humano a lo largo de su existencia. Como autor del mismo y en mi condición de psicólogo con una experiencia clínica imperante en la práctica profesional, y haciendo parte de una nueva generación del análisis psicológico, desde lo Forense, considero fundamental estudiar con el fin de comprender las diferentes manifestaciones comportamentales que caracterizan al hombre, en este caso y acorde a los tiempos actuales, la conducta violenta; realizando una revisión teórica de diferentes escuelas y autores, en primer lugar elaboramos un marco teórico en el cual referenciamos diferentes conceptos, indicando la posición de diversos autores así como una clasificación , según el DSM-IV, de los trastornos de personalidad para distinguir los compromisos psicopatológicos que se puedan presentar en la conducta violenta, seguidamente revisamos elementos teóricos que estudian la sexualidad del hombre violento como medio de interacción emocional y por ende de socialización generando violencia intrafamiliar como respuesta a la intimidad. Partiendo de esta información revisamos cuatro diferentes modelos terapéuticos como son el psicoanálisis, el Cognitivo-conductual, el Sistémico, y el Humanista –Experiencial, con el fin de dar claridad, al lector, en las diferentes formas de manejo, utilizadas en individuos con características especificas, desde posiciones distintas en el abordaje de la situación emocional o traumática planteada, la cual provoca respuestas desadaptativas, explicando los principios básicos de cada uno de ellos. Inmediatamente tomamos cuatro perspectivas teóricas: la Neurofisiológica, La psicoanalítica, la cognitiva y la existencial, basándonos en los conceptos esgrimidos por autores representativos de cada escuela, sobre la conducta violenta, luego contrastamos es decir observamos las diferencias y semejanzas presentes en los diferentes modelos, teniendo en cuenta lo que cada una considera en su discurso como su verdad.

Por ultimo entrego una conclusión propia donde plasmo mi posición y preferencia teórica intentando brindar un espacio abierto a la discusión y elaboración de modelos basados en los principios de los diferentes autores de preferencia individual, pero con la suficiente independencia de conocimiento aplicativo a la practica forense profesional.

Justificación

Cada año, más de 1.6 millones de personas mueren por causas violentas en todo el mundo. Así lo revela una investigación divulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual la violencia es la principal causa de muerte en personas de entre 15 y 44 años de edad. Las estadísticas indican que, en promedio, alguien muere víctima de un ataque violento cada minuto de cada día[1]presentándose de manera alarmante un incremento de la violencia reflejado en una tasa de homicidios de 55 por cada 100.000 ha en el 2005. Existen muchas opiniones sobre el origen de la violencia, actualmente el análisis de la violencia se realiza desde un punto de vista multidisciplinario: toda conducta violenta debe considerarse como un suceso bio-psico-sociocultural, que tiene mucho que ver con el equilibrio de cuerpo-mente-alma del ser humano frente a una sociedad que presenta una serie de deficiencias y distorsiones de lo que debe ser el bienestar al que aspiramos los seres humanos.

El entender por qué una persona es violenta siempre ha sido uno de nuestros grandes interrogantes, pero el identificarlas no siempre es tan fácil como parece, ya que un individuo que es conocido por su tranquilidad puede responder violentamente ante situaciones o personas especificas, lo que nos lleva a plantearnos si existen rasgos de personalidad comunes que puedan brindarnos luces de entendimiento y comprensión, alejándonos de creencias y mitos comportamentales como la influencia de los astros o la utilización de elementos mágicos; sustentando nuestras apreciaciones en la observación y análisis de conductas que permitan hacernos una idea mas o menos acertada de las posibles causas de un comportamiento. Lo anterior solo seria posible si contásemos con pautas claras que nos brindaran la posibilidad de comparar y elaborar una opinión con base en una información enmarcada en condiciones del proceder comportamental, identificando los mismos en una vía u otra, es decir, contar con elementos de juicio psicológico para considerar a un individuo violento. Es importante aclarar que la intención no es englobar a los personas de conducta violenta en un sustrato moral o de inadecuada aceptación social sino por el contrario, intentar elaborar condiciones de entendimiento emocional para facilitar el trato y manejo de los mismos.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda