Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Aplicación del procedimiento del análisis de coyuntura en el campo de las ciencias jurídicas (página 4)

Enviado por Donkan Fenix Davila



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


Aspecto Ideológico en el Ámbito local: en este punto de la investigación se buscara obtener conocimiento sobre los indicadores habituales que rigen las corrientes del pensamiento que confluyen en la comunidad. Por tanto los ítems a evaluar serán los siguientes:

* Costumbres o ideologías que predominan en la comunidad.

* ¿Qué grupos plantean sus ideas o creencias?

* Acceso de los grupos a los medios de comunicación.

* ¿Quiénes controlan esos medios?

* Instituciones u Organismos existentes en la comunidad e ideología que promueven.

* ¿Para que sirve promover esas ideas y controlar esas instituciones?

Aspecto Socio-económico en el Ámbito Nacional: desde este aspecto el diagnostico se enfocara en recolectar información a nivel nacional, correspondiente a los indicadores económicos que influyen directamente sobre el ámbito local. Los ítems a analizar serán:

* Condición de vida de los venezolanos.

* Influencia o conflicto del modo de producción.

* Medios de producción.

* Fuerza laboral

* Las formas de propiedad en Venezuela.

Aspecto Socio-político en el Ámbito Nacional: las consideraciones a evaluar desde este aspecto, corresponderán a los siguientes ítems:

* Organizaciones o grupos sociales en Venezuela.

* Grupos sociales o políticos Venezolanos.

* ¿Qué organizaciones se benefician del aspecto económico y cuales no?

* ¿Cuáles son principales conflictos entre estos actores?

* ¿Cuáles son los actores que controlan el país?

* Formación política de los habitantes de Venezuela.

Aspectos Jurídicos en el Ámbito Nacional: nuevamente nos encontramos en el punto clave de nuestro análisis; pues de la totalidad de los aspectos y ámbitos, se hace necesario realizar un estudio exhaustivo tanto de las políticas publicas, como de los órganos de justicia y el ordenamiento jurídico vigente. Desde esta óptica se deberá identificar los conflictos causados por la desaplicación y falta de voluntad social y ética en lo que a la justicia social concierne.

Al igual que en el amito local, dentro de este se enmarca tanto lo social, como lo jurídico, interpretando este termino como la integración de los derechos sociales, políticos, económicos, jurídicos, entre otros.

Así mismo se tomaran como puntos de análisis los mismos ítems que conforman los anteriores aspectos, solo que desde una perspectiva netamente jurídico-intelectual, lo que se podrá tomar como el marco Jurídico de nuestro proyecto comunitario.

Aspecto Ideológico en el Ámbito Nacional: la orientación de este punto procurara obtener conocimiento sobre los indicadores habituales que rigen las corrientes del pensamiento que confluyen en Venezuela. Estos que inciden directamente sobre el ámbito local. Siendo así los ítems a evaluar serán los siguientes:

* Costumbres o ideologías que predominan Venezuela.

* Grupos Sociales.

* Ideas o creencias que plantean estos grupos.

* Los medios de comunicación en Venezuela.

* ¿Quiénes controlan esos medios?

* Instituciones u Organismos existentes en Venezuela e ideología que promueven.

* Función de de las instituciones u Organismos.

Aspecto Socio-económico en el Ámbito Internacional: desde este aspecto el diagnostico se enfocara en recolectar información a nivel nacional, correspondiente a los indicadores económicos que influyen directamente sobre el ámbito local. Los ítems a analizar serán:

* Índices de pobreza o Justicia Social.

* Modos de producción.

* Medios de producción.

* Fuerza laboral

* Las formas de propiedad.

Aspecto Socio-político en el Ámbito Internacional: las consideraciones a evaluar desde este aspecto, corresponderán a los siguientes ítems:

* Organizaciones o grupos sociales.

* Grupos sociales o políticos.

* ¿Qué organizaciones se benefician del aspecto económico y cuales no?

* ¿Cuáles son principales conflictos entre estos actores?

* ¿Cuáles son los actores que quieren controlar el mundo?

* Influencias políticas en el mundo actual.

Aspectos Jurídicos en el Ámbito Internacional: nuestro análisis sobre las coyunturas en este aspecto se enmarcara dentro de lo que se conoce como el derecho internacional (DI); concentrando nuestra atención sobre las influencias y aportes que realiza el (DI), así como los recientes conflictos que se han generado a nivel mundial, donde ha quedado objetivamente demostrado la inaplicabilidad y ineficiencia de esta herramienta jurídica. Además abordaremos los avances que en esta materia ha obtenido Venezuela ante el nuevo paradigma de la justicia social a nivel mundial.

Aspecto Ideológico en el Ámbito Internacional: la orientación de este punto procurara obtener conocimiento sobre los indicadores habituales que rigen las corrientes del pensamiento que confluyen en el mundo. Estos que inciden directamente sobre los ámbitos nacionales y locales de todos los países. Siendo así los ítems a evaluar serán los siguientes:

* Ideologías que predominan.

* Grupos Sociales.

* Ideas o creencias que plantean estos grupos.

* Los medios de comunicación.

* ¿Quiénes controlan esos medios?

* Instituciones u Organismos e ideología que promueven.

* Función de de las instituciones u Organismos.

2.2.1. Diagnostico Económico. en el Ámbito Local (regional).

Para abordar el diagnostico económico se realizara el análisis desde los ámbitos: local, nacional e internacional. Esto con la finalidad de identificar el impacto que causa un ámbito sobre el otro; así como para entender la raíz del conflicto de la "Justicia Social"

Los suelos de este Municipio Barinas, son muy conocidos por su alto índice de fertilidad, característica que los hace muy provechosos para el cultivo, motivo por el cual la economía de este Municipio gira principalmente en tomo a la actividad agrícola y pecuaria; produciendo principalmente los siguientes rubros agrícolas.

  • Cereales: arroz, maíz, sorgo. Granos caraotas y fríjol.

  • Oleaginosas: ajonjolí, algodón y girasol.

  • Raíces y tubérculos: ñame, ocumo y yuca.

  • Frutas: lechosa, piña, parchita y patilla. Musáceas: plátano, topocho y cambur, Hortalizas: tomate, pimentón. ají dulce y auyama.

  • Plantaciones: caña de azúcar. Café, tabaco, yuca, maíz.

La actividad pecuaria se basa principalmente en la ganadería de leche, carne, levante y ceba y la cría de porcinos, ovinos, caprinos y búfalos.

También en menor escala se explota la actividad pesquera con fines económicos, para el consumo local, regional y nacional, a través de especies fluviales como la cachama, el bagre rayado y dorado, coporo, palometa entre otros.

Su economía se basa, en parte, en la agricultura y en la ganadería, con un número elevado de cabezas de ganado, que colocan a Barinas entre los estados de mayor producción del país. La ganadería, además, provee productos derivados de la actividad agroindustrial (leche, queso, mantequilla, cuero). También se cultivan maíz, arroz, plátanos, café, sorgo, algodón y tabaco. Los recursos forestales son explotados por la industria maderera. El sector industrial se complementa con la extracción y refinado de petróleo, así como con la presencia de yacimientos minerales (arenas, gravas, feldespato).

Barinas, la capital del estado, fue fundada en 1577 en la meseta de Moromoy. En la actualidad es un centro ganadero y de distribución de los productos de la agroindustria; además cuenta, entre otros centros educativos, con una institución universitaria y algunos centros experimentales agropecuarios. Tiene una población (2008) de 325.935 habitantes.

Otras ciudades importantes son Santa Bárbara, Barinitas, Ciudad Bolivia, Barrancas y Puerto Nutrias, todas próximas a cursos fluviales. La población del estado de Barinas (2008) asciende a 772.734 habitantes, lo que lo convierte en uno de los estados menos poblados de Venezuela.

En relación con lo anterior podemos citar lo que expreso el diputado Geovanni Peña; quien representa al estado en la Asamblea Nacional. Al respecto señala: "El Sector Industrial seguirá fortaleciendo la economía".

Entre las fuentes de información (periódico local) encontramos la siguiente nota informativa:

Barinas, 11 de enero (Asamblea Nacional).- Ante la ola apocalíptica de los voceros de la oposición, traidores del proyecto revolucionario, con el nuevo dólar petrolero a 4,30 se seguirá fortaleciendo la economía del país, en especial el sector industrial que se ve apoyado y estimulado para la producción nacional.

De esta manera lo manifestó el diputado a la Asamblea Nacional, Geovanni Peña, vice presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, quien explicó que ante la oportuna medida económica del Gobierno, saltaron los agoreros de la maldad a vaticinar desastres y a amedrentar a la población con sus mentiras.

"Antes del reajuste cambiario, el gobierno blindó el empleo de los trabajadores con la inamovilidad laboral lo que vendría garantizar el empleo nacional; además, con este cambio se garantiza las necesidades primordiales de los venezolanos, como la alimentación, salud, educación y seguridad, dejándolos con preferencia de cambio a 2,60?, explicó.

Indicó el Parlamentario barinés que esta medida no sólo permitirá la entrada de más bolívares para el reajuste de la economía sino que busca destruir las mafias que comercian con el dólar del mercado negro y las diversas especulaciones que éste ha venido generando, en un enriquecimiento ilícito de algunos vivos, lesionando la economía del país".

Igualmente señaló que este Gobierno Revolucionario del Comandante Chávez ha garantizado y seguirá garantizando la estabilidad económica del país, el crecimiento de bienestar, la alimentación de los venezolanos; que - recordó, por cierto, muchos de estos voceros que hoy se oponen a este reajuste cambiario, sí quisieron sabotear y destruir a los venezolanos y citó el golpe de estado y el paro petrolero.

"Es por ello que hago una exhortación a los Consejos Comunales, a la Guardia Nacional, a Indepabis, militantes del Psuv y a todos en general a estar atentos con la denuncias de todos aquellos establecimientos que van a querer jugar con la inflación y la especulación para obtener cuantiosas ganancias; y a quienes debe aplicarse todo el peso de las leyes", dijo. Resaltó que el objetivo de llevar el dólar oficial de 2,15 a 2,60 bolívares y crear el dólar petrolero a 4,30 bolívares es hacer de Venezuela un país industrializado, ya que antes resultaba más barato comprar afuera que producir adentro

" Las divisas para la importación de bienes básicos para la economía como alimentos, maquinarias e insumos para la salud, la educación y demás sectores que abarcan la tasa oficial del dólar a 2,60 están garantizadas. Hay suficientes divisas y fondos para cubrir las importaciones de bienes básicos y las requeridas para la economía venezolana".

Aclaró el diputado Geovanni Peña que había que transar una estrategia para ir estimulando la producción nacional y la productividad, a fin de abaratar costos y combatir eficazmente la inflación, de manera que ajustar un porcentaje a la moneda nacional está orientado a estimular esa producción interna para la exportación e ir resolviendo el problema de que todo lo importamos y muy poco producimos.

"Los recursos que se obtengan del ajuste no irán destinados a financiar al Estado, como ocurrió en el llamado viernes negro de 1983 cuando se devaluó para cubrir el hueco fiscal porque el presupuesto nacional no alcanzaba, sino que estarán dirigidos a estimular la producción. En el caso nuestro el presupuesto está suficientemente cubierto, además, están los ahorros del precio del petróleo".

Finalmente, el diputado Geovanni Peña reiteró el llamado a estar atento y denunciar donde se esté especulando con los precios a fin de que los organismos competentes activen los mecanismos legales y las sanciones correspondientes a fin de evitar desajustes en detrimentos de las mayorías.

2.2.1.1. Aspecto Económico en el Ámbito Local (Comunitario)

* Nivel de vida de los habitantes de la comunidad: el siguiente cuadro presenta el resultado de la encuesta, sobre el Nivel de Vida de las personas encuestadas en la Urb. "El Milagro", Parroquia Corazón de Jesús, Barinas, estado Barinas.

Monografias.com

Fuente: encuesta realizada por los estudiantes del PFG: EJ. "La Concordia" F/s 2009/2010

De acuerdo a este cuadro se puede observar que de 60 personas encuestadas 17 son empleados los que representa el 28% y 12 son desempleados lo que representa el 20%. De igual forma se pudo extraer el modo de empleo que tienen, lo que arroja el siguiente resultado: 6 personas = 10% trabajan en el sector informal; 1 persona = 2 % es cooperativista; 10 personas = 17% trabajan por cuenta propia; 8 personas = 13% trabajan en el sector publico; 1 persona = 2% trabaja en el sector privado.

Además de los modos de empleo anteriores 5 personas = 8% realizan actividades que resultan productivas económicamente para ellos, entre estas actividades resalta la venta de cosméticos u otros artículos de uso personal. (Urb. El Milagro del municipio Barinas, estado Barinas, Febrero 2007).

* Tipos de trabajos o empleos que desempeñan: en el área comercial de la Urb. "El Milagro" parroquia Corazón de Jesús, municipio Barinas del estado Barinas, existen una variedad de establecimientos y pequeñas empresas, distribuidas de la siguiente manera; 02 herrerías, 03 ferreterías, 02 auto lavados, 03 servicios de mantenimiento de auto móviles, 02 talleres de electrodomésticos, 02 panaderías, 03 repostería, (una es cooperativa), 07 ventas de comidas rápidas, 09 bodegas, 01 carnicería, 01 puesto de revistas, 03 ciber, 01 servicio de fotocopiado y transcripciones, 02 licorerías, 01 taller de anuncios publicitarios, 01 marquetería, 01 cristalería, 01 carpintería, y 01 fabrica de palos de escoba.

Actualmente cuenta con servicios de alquiler de habitaciones. Los habitantes de la comunidad demuestran tener conocimiento de las distintas actividades laborales que desarrollan dentro de la misma.

* ¿Quiénes producen?, ¿Que producen?, ¿Cuánto producen?: para dar repuestas a estas interrogantes podemos acudir al punto anterior. En este se señala claramente los tipos de trabajos que se realizan dentro del área comunal. Esto nos indicara quienes y que producen.Respecto a cuanto producen, se puede alegar que todos los anteriores son prestadores de servicios, por tanto su actividad se puede identificar como producción de fuerza laboral.

* ¿Cuál es su mercado laboral?: Su fuerza laboral es comercializada dentro de la misma comunidad, además de ofrecer sus productos a propios y visitantes. Como ejemplo podemos citar las panaderías, repostería, herrería, entre otros; quienes además de asegurar la demanda comunitaria, ofertan sus productos a quienes frecuentan la comunidad por distintos motivos como: razones laborales (maestros, albañiles, carpinteros, entre otros).

Monografias.com

Fuente: encuesta aplicada por estudiantes del PFG: E.J. aldea "La Concordia" F/s. 2009/2010

Este cuadro señala el ingreso económico del grupo familiar de cada uno de los habitantes encuestados en la Urb. El Milagro, el mismo permite observar que de 60 familias, 34 tienen un ingreso igual al salario básico lo que representa el 57%; 20 familias = 33% tiene un ingreso superior al salario básico; 5 familias = 8% tiene un ingreso menor al salario básico; y 1 familia = 2% indico tener un salario variable el cual no es constante y por tanto no es asignable a los ítems anteriores.

Actividad económica predominante en la comunidad el Milagro: En concordancia con el instrumento aplicado a la comunidad de la urbanización el Milagro, y con la finalidad de obtener la información necesaria para el análisis coyuntural, el cual se refiere a la parte local, se logró determinar que la población de dicha comunidad se encuentra conformada por 1309 habitantes. En la actualidad, se pudo constatar que el total de personas ocupadas esta conformada por casi la mayoría, los cuales ocupan puestos de empleados y obreros tanto del sector público como del privado, formando la parte trabajadora del sector formal (colegios, universidades, gobernación, alcaldía, hospital entre otros).

En cuanto a lo informal, esta constituida por la minoría, que son aquellos que no ocupan un puesto de trabajo fijo, sino que se dedican a trabajar por cuenta propia (bodegas, kioscos, puestos de comida rápida, panaderías, repostería, ciber, gimnasios, talleres mecánicos, talleres de costura, entre otros, y que no por esto dejan de ser menos productivos, sino que por razones ajenas a ellos no se le presenta o no corren con la suerte de obtener un puesto de trabajo fijo, obligándolos a inventar sus propias fuentes de ingreso y productividad.

Trabajadores productivos e improductivos: Entre los habitantes de la comunidad se pudo constatar que cierto número de estos pertenecen a la parte trabajadora productiva, pues, son los que en la actualidad se encuentran activos, ocupando diferentes puestos de trabajos así como produciendo y creando, una fuente de ingreso y desarrollo para el bienestar propio, como para el de la comunidad.

Entre la parte improductiva se puede observar a aquellos habitantes que por una u otra razón se encuentran inactivos, ya sea por motivos de jubilación o porque no han podido obtener una ocupación que les permita crear un beneficio tanto propio como colectivo.

Esta modalidad tiende a crear inconformidad dentro de la colectividad de la comunidad, ya que algunos, ya sean jubilados o no, se encuentran en capacidad de ocupar un puesto de trabajo digno a sus capacidades, que no solo les permita solventar las necesidades básicas propias del ser humano, sino que también les permita sentirse útiles para la sociedad.

Esto ocasiona una serie de consecuencias negativas dentro del seno de los habitantes de la comunidad, ya que algunos familiares deben hacerse cargo de solucionar los problemas y necesidades de estos, dándose como resultado la disminución de la cesta alimentaria por parte del que tiene que cargar con la carga del que esta desempleado, ocasionándose un conflicto y un malestar familiar. Por otro lado la persona desempleada se ve obligada a inventar cualquier tipo de actividad que le conlleve a adquirir un beneficio monetario, de aquí la proliferación de la delincuencia y la mendicidad, que no solo crean pobreza, sino que obstaculizan la vía para el pleno desarrollo de la comunidad y por ende del país.

Tasa de empleo y desempleo: En la tasa de empleo la constituyen los empleados del sector público y privado, destacándose la tasa de empleo del sector formal sobre la informal, pues, se nota el alto índice de personas que se encuentran sujetos a un patrono los cuales brindan sus servicios a estos en calidad de empleados, mientras que la tasa que conforma la parte informal, corresponde a las personas que trabajan por cuenta propia, buscando su propio beneficio y los cuales no se encuentran sujetos a ningún patrono ni brindan sus servicios a empresas publicas o privadas, si no que ellos mismos dirigen su propia empresa y por ende su propio destino.

Esto tiende a general conflictos en los habitantes de la comunidad, por que cuando unos, cuentan con un sueldo fijo y cómodo otros tienden a dependen de su esfuerzo diario, para lograr vender sus productos elaborados y que a veces no obtienen sus metas deseadas por diversos factores, ya sea por que las ventas están malas o por la poca afluencia de clientes, entonces se crea una diferencia a la hora de obtener un sueldo.

Ingreso familiar: Cuando se habla del ingreso familiar, se hace referencia al ingreso que se obtiene, por concepto de sueldos, salarios, ganancias provenientes de un trabajo incluido al auto suministró y el valor del consumo de productos, esto representa el ingreso que obtiene la persona como resultado de su actividad física. En esta comunidad la mayoría de los empleados devengan un sueldo mínimo el cual equivale a (880 BF) y unos que otros que dependen de un sueldo más lucrativo como lo es el sueldo básico (1800-3000).

Comparación de ingreso familiar con la cesta básica: El incremento del salario mínimo en 30% fue justo y necesario, porque no se puede hablar de un aumento del 50% o más porque podría causar más daños que beneficios, es decir, que causaría inflación y desempleo pero tampoco se puede esperar aumentos por menos de eso tal como el aumento de 20% el cual fue realizado en el año 2007, se puede observar claramente que el salario mínimo no cubre las necesidades alimentarias familiares, ni mucho menos las necesidades familiares de bienes y servicios. De hecho, para cubrir las necesidades básicas de una familia hoy en día es necesario devengar por sobre los tres salarios mínimos y medio.

Por otro lado el presupuesto familiar de los integrantes de la comunidad urbanización el Milagro es dominado por los habituales gastos de alimentación y servicios básicos, no olvidando o dejando atrás los de gastos de salud y vestido que no dejan de ser prioritarios, creando grandes conflictos para las familias de dicha comunidad.

2.2.1.2. Diagnostico Económico Nacional.

Actividades productivas en Venezuela: Principales Industrias Petróleo, minería del hierro, materiales de construcción, agroindustria de alimentos, textiles, acero, aluminio, ensamblado de vehículos y telecomunicaciones. Principales Exportaciones Productos minerales (especialmente petróleo y derivados, aluminio, hierro y gas natural), petroquímicos y manufacturas básicas.

En cualquier búsqueda del conocimiento, el hombre alcanza sus objetivos por medio de acciones u operaciones sistemáticas, nunca a través de una sola regla, sino de una serie de ellas. En este sentido, ese carácter sistemático, gradual y escalonado hacia un objetivo específico lo hace sinónimo de planificación, una planificación con cimientos científicos y planteamientos tecnológicos que abarcan a los problemas sociales.

Pacey (1983) confirma que las expresiones científicas nos conducen a expresiones tecnológicas y sociales. En este caso planteando el aspecto científico, y distinguiendo los aportes tecnológicos y sociales se va a desarrollar en este trabajo el Planteamiento del Desarrollo Endógeno en Venezuela.

El Objetivo fundamental es esbozar las diferencias fundamentales entre la concepción tradicional de la ciencia y la tecnología y el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad tomando como perspectiva el Desarrollo Endógeno en su planteamiento científico.

Haciendo uso de herramientas tecnológicas para la solución de problemas sociales como la Pobreza y la Transformación Económica de un país como Venezuela, en proceso de cambio a partir del 2004.

Cabe destacar que el enfoque de la medición de la pobreza en la población venezolana, no es a partir del crecimiento económico, ni mucho menos del peor punto de vista neoclásico a partir del ingreso, como lo hacen instituciones tales como el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el enfoque referido es hacia el Desarrollo Económico Endógeno en donde se evidencia el impacto en las condiciones de mejoramiento de vida, a partir de la condiciones educativas, socioproductivas, y de beneficios sociales, cuyo progreso de bienestar social impactará en el Índice de Desarrollo Humano de manera mediata, ya que esto mejorará en la esperanza de vida, en los niveles educativos y en el ingreso del pueblo venezolano.

Esta actividad que denominamos Ciencia se desenvuelve en el contexto de la sociedad, de la cultura, e interactúa con sus más diversos componentes. Al hablar de ciencia como actividad nos dirigimos al proceso de su desarrollo, su dinámica e integración dentro del sistema total de las actividades sociales. Desde esta perspectiva se promueven a un primer plano los nexos ciencia – política, ciencia – ideología, ciencia – producción, en general ciencia – sociedad. La sociedad es un continuo pluridimensional donde cada fenómeno, incluso la elaboración de conocimientos, cobra sentido exclusivamente si se relaciona con el todo. Se confirma la necesidad de revisar la política científico-tecnológica y con ella, la concepción misma de la ciencia-tecnología y de su relación con la sociedad (De Souza Silva et al., 2001)

Considerando este enfoque sobre los vínculos de los Problemas Científicos-Tecnológicos-Sociales, se quiere consolidar las determinaciones científicas, con fundamentos propios, llevados de manera útil, haciendo empleo de herramientas tecnológicas para la solución de los problemas sociales como la Pobreza en Venezuela, a partir del proceso de Desarrollo Endógeno.

Aunque quizás en menor medida, también hay elementos de las dimensiones que delimitan los problemas que aborda la sociociencia, esto es, la dimensión organizativa de la ciencia (planificación y gestión de la política científica; fondos y recursos para la investigación; grupos de investigadores; difusión de la ciencia; etc.) y la dimensión ideológica-cultural (finalidades y objetivos de la ciencia; prioridades en investigación y desarrollo; sistemas de valores y códigos éticos en la práctica científica; etc.) del modelo elaborado (Acevedo, 1994) para la práctica científica.

Las relaciones ciencia tecnología-Sociedad asociadas a la ciencia para sociedad de la época del industrialismo están perdiendo (total o parcialmente) su brillo bajo la influencia de múltiples eclipses, en tanto nuevas relaciones C-T-S asociadas a una ciencia de sociedad gana brillo propio a medida que su coherencia se legitima en correspondencia con la relevancia de las dimensiones humanas, social y ecológicas de la existencia (De Souza Silva, 2003).

Estos enfoques se agrupan dentro del enfoque CTS o interaccionista, aunque con diversidad ontológica y epistemológica en diferentes abordajes. (Núñez, 1999). Señala que el elemento que enlaza estos enfoques es la preocupación teórica por los nexos ciencia-tecnología-sociedad, pero esas preocupaciones se asumen desde muy diferentes posiciones teóricas-metodológicas y con muy variados propósitos

Acepción restringida de la Ciencia: El enfoque CTS rescata el sentido político en las decisiones en ciencia y tecnología, insiste en la necesidad de articular los medios y los fines en las políticas donde los fines deben contribuir a diseños estratégicos que hagan humanos y sostenibles los esfuerzos, subraya que no existen recetas únicas y construir políticas propias es imprescindible. Esas políticas no pueden menos que articularse a las realidades económicas, culturales, educacionales, ambientales, propias de países o regiones. La política tecnológica, bien entendida configura un ámbito interdisciplinario donde las ciencias económicas tienen bastante que decir pero ni mucho menos todos. Las ciencias sociales, la filosofía, la ética, por citar algunas disciplinas, son las de mayor importancia (Núñez, s/f).

Antecedentes y Estado Actual de la Temática: Desde los años 50's tres grandes ramas han sugerido expresar una contribución para el desarrollo de la economía. Una de ellas es la educación. En los 50's y los 60's, Harbison y Myers consideraron importante la necesidad de incrementar la atención a la mano de obra, mientras que Tinbergen, Paarnes y otros pronosticaron que el futuro de las necesidades de los trabajadores era la educación planeada para cubrir estas necesidades. Becker, Schultz y otros tienen una posición dominante en la cual se preocupan más por el capital humano y como se sienten las personas en su trabajo.

En ella, se incorpora la educación como variables importantes: Modelos de Crecimiento Endógeno, obteniendo resultados que aparentemente establecen a la educación como un ritmo determinante para el crecimiento económico.

Las regiones excluidas no pueden esperar que otros entes definan su destino. Cuando ello ocurre, con frecuencia, esas orientaciones tienen un carácter paternalista y asumen que las capacidades propias de las personas son escasas y por consiguiente también se diseñan programas coyunturales, de corto plazo y con escasa participación de la comunidad. Pensar en las regiones es una tarea, pues, insoslayable en la periferia.

No sólo para ser "regiones inteligentes" con capacidad de aprendizaje colectivo en entornos exigentes. Sino también para ser sociedades reales y activas, donde el gobierno sea realmente una tarea de la comunidad y no sólo de los políticos. Seminario Internacional "Desarrollo endógeno en territorios excluidos". Temuco, 27 de noviembre de 2001. Pensar las regiones desde ellas mismas es mejorar la calidad de la democracia al mismo tiempo que una exigencia de la competitividad. Pero ese ejercicio de reflexión colectiva e informada, en que las conversaciones van gestando las realidades sociales, debe recoger lo mejor de la experiencia de otras latitudes.

Desarrollo Endógeno no es desarrollo autárquico sino que, por el contrario, significa utilizar para los propios propósitos y objetivos regionales o locales lo mejor del entorno, lo más pertinente para nuestra problemática.

A mediados del presente siglo, el ideal del progreso, propio del credo liberal decimonónico, fue sustituido por el del desarrollo. A su vez, el ideal del desarrollo evolucionó al más amplio de «desarrollo integral», para incluir los aspectos sociales y cualitativos.

Luego, se fue matizando en términos de «desarrollo con rostro humano», hasta llegar al concepto de «desarrollo humano», que el PNUD utiliza en sus informes y que enfatiza la centralidad del hombre en todo proceso de desenvolvimiento, y el «desarrollo sostenible».

El Informe Brundtland define el desarrollo sostenible en los términos siguientes: «Un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades».

De esta suerte, en la concepción del desarrollo están presentes tanto la dimensión humana como la preocupación ambiental, el respeto por el medio, la necesidad de lograr un equilibrio, una adecuada compatibilidad, entre el desarrollo y la preservación de la calidad de la vida y de los recursos naturales.

Los informes sobre el desarrollo humano del PNUD establecen que «el Objetivo Básico del Desarrollo Humano es ampliar las oportunidades de los individuos para hacer que el desarrollo sea más democrático y participativo. Una de ellas es el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, y a un entorno físico limpio y seguro. A cada individuo debe dársele también la oportunidad de participar a fondo en las decisiones comunitarias y de disfrutar de la libertad humana, económica y política».

Otro elemento importante en el concepto de desarrollo sostenible es el cultural. El verdadero desarrollo tiene que partir del respeto y la promoción de la cultura.

Si la cultura y el desarrollo no marchan en la misma dirección, ambos se condenan mutuamente al fracaso. Es, en última instancia, la cultura la que da firmeza al desarrollo y lo hace realmente duradero. El desarrollo debe estar anclado en la cultura de cada pueblo y diferenciarse de acuerdo con las características de los diversos grupos étnicos y culturales.

El problema de la relación entre innovación y desarrollo social es uno de los más relevantes que podemos imaginar para el campo CTS, sobre todo si se le enfoca desde la perspectiva de los países subdesarrollados. Es un tema que enlaza cuestiones técnicas con valoraciones políticas y éticas fundamentales.

Las políticas científicos-tecnológicas y también las educativas, deben desplazar los viejos abordajes o marcos conceptuales con los cuales operaban en el pasado y sustituirlos por ideas contemporáneas lo que quiere inevitablemente la comprensión de los procesos de innovación social. Hay que trabajar para la innovación, pero colocando por delante los objetivos sociales que ella debe atender. La educación para la innovación es la parte importante de la educación CTS (Núñez, 1999)

El Positivismo o Empirismo lógico da imagen clásica de las ciencias y el mismo está muy vinculado "al programa propuesto por Rudolf Carnal en 1928 de reconstruir racionalmente los procesos de conocimiento con apoyo de la regla de la lógica" (Núñez Jover, 1999, p.104) y en el mismo, además de carnal, se destacan figuras como Nagel, Hempel, Reichembach, entre otros.

El rasgo diferencial de este nuevo empirismo con respecto al anterior de D. Hume, radica en que mientras el primero constituía un análisis de las cualidades humanas para conocer, el segundo prefería el análisis de las proposiciones lingüísticas en las que se expresa el conocimiento, de aquí que lo que más importa para saber qué es la ciencia es el estudio del lenguaje de esta como el modo específico en que ella estructura su sistema de proposiciones (ideas a las que son aplicables las proposiciones de verdadera o falsa) y demuestra su veracidad ( Martínez Ungo, 2001)

El conocimiento científico se reconstruye racionalmente a partir de la lógica y la experiencia, con la ayuda de un método inductivo que permite, sobre la base de la observación, establecer la confirmación de la hipótesis planteada. Son estos mismos factores epistémicos (lógica+experiencia) los que posibilitan el cambio científico.

La propuesta metodológica y los procedimientos diseñados para el estudio que abordaremos, genera un modelo económico para la evaluación del impacto social en Venezuela y propondría un modelo econométrico que definiría El Desarrollo Económico Endógeno, para la transformación socioeconómica venezolana que ha imperado desde los últimos cuarenta y nueve años.

Estos resultados nos permitirán llegar a un nivel nacional e internacional que permita homogeneizar los procesos vinculados en la creación de modelos de desarrollo endógeno y estandarizar a su vez la información obtenida a partir de los mismos. Esto nos va a garantizar entender una amplia variedad de situaciones de desarrollo locales, sostenibles y sustentables, acompañado de la aprensión del conocimiento económico por parte de la comunidad en donde se aplica con repercusión en el bienestar social, demostrado esto por medio de la evaluación estadística respecto a las variaciones del IDH (Índice de Desarrollo Humano) en la población venezolana.

Acerca de una Precisión Conceptual en relación a la Pobreza: "Pobreza es la falta de una o varias garantías, principalmente la del trabajo, que permiten a las personas y a las familias asumir sus obligaciones profesionales, familiares y sociales y gozar de sus derechos fundamentales. La inseguridad que produce esta situación puede ser más o menos importante y puede tener consecuencias más o menos graves y definitivas.

Se convierte en pobreza extrema cuando afecta a varios sectores de existencia, cuando adquiere carácter persistente o cuando compromete las posibilidades de que la persona asuma de nuevo sus propias responsabilidades y de que reconquiste por sí misma sus propios derechos por la obtención de un provenir más seguro" (Informe del Parlamento Europeo sobre el Programa Pobreza, Resolución 216.089 de fecha 23 de marzo de 1996).

"Definimos la Exclusión Social en relación, ante todo, con los derechos sociales. Verificamos cuáles son los derechos sociales de los ciudadanos con respecto al empleo, la vivienda, el derecho a la salud, etc., cuál es la eficacia de las políticas nacionales que garantizan estos derechos a los ciudadanos, cuáles son los obstáculos y las disposiciones que excluyen de ellos a ciertas personas. Esta es la primera etapa.

La segunda tarea consiste en estudiar los elementos demostrativos de que, cuando los ciudadanos son incapaces de obtener sus derechos sociales, tienden a padecer un proceso general y persistente de privación de sus derechos adquiridos, a la vez que va declinando su participación social y profesional", según lo publicado en II° Rapport (Cabezalí, 2002).

En efecto, las respuestas a la PIM (Pregunta de Ingresos Mínimos) se interpretan a veces como puntos en la función de costo del consumidor.

(Dado el gasto mínimo necesario para asegurar un nivel determinado de utilidad) en un punto de utilidad mínima, interpretado como la línea de pobreza en el espacio de la utilidad. Según esta interpretación, las evaluaciones subjetivas del bienestar proporcionan un medio de superar el bien conocido problema de la identificación de la utilidad exclusivamente a partir del comportamiento de la demanda cuando los atributos de lo hogares varían.

Pobreza objetiva que detecta a los hogares menos favorecidos desde el punto de vista de los ingresos que perciben o los gastos que realizan; pobreza subjetiva basada en cómo perciben los propios hogares su situación, la pobreza carencial detecta a los hogares que no pueden cubrir unas necesidades mínimas y pobreza permanente o pobreza de larga duración.

La pobreza objetiva se define a partir de la información proporcionada por el hogar, generalmente su nivel de ingreso o de gasto, y puede enfocarse desde dos puntos de vista: Absoluto y relativo. La pobreza absoluta supone carencia de bienes y servicios considerados esenciales, tales como alimentación, vivienda o vestido; está asociada al concepto de privación o miseria.

La pobreza relativa estudia la no posesión o disfrute de bienes y/o servicios considerados habituales en la población a la que pertenece el hogar; este concepto está muy relacionado con la desigualdad. De acuerdo con estos dos puntos de vista podrían construirse líneas de pobreza absoluta y relativa.

Una línea de pobreza es una frontera o línea divisoria que separa dentro de una determinada población a los pobres de los que no lo son, y que viene generalmente expresada en valores de un determinado indicador monetario. Digamos que es un umbral tal que todo individuo que se encuentre por debajo de él queda clasificado como pobre. Una vez fijado el indicador monetario y la unidad de medida (ingreso o gasto equivalente) la ordenación entre hogares permanece invariable.

Las Líneas de Pobreza Subjetivas están basadas en la percepción que los propios hogares tienen de sus necesidades. Utilizan como indicador monetario el ingreso (en relación a las rentas anuales). Estas líneas tienen la ventaja respecto a las objetivas de que no requieren el uso de escalas de equivalencia.

Para estimarlas se requiere información subjetiva. Un estudio sobre pobreza debe identificar a los pobres dentro de la población y también cuantificar el grado de pobreza en que estos pobres se encuentran.

La identificación se lleva a cabo a través de las líneas de pobreza y su medida a través de los índices de pobreza (Renes, 1999).

La Pobreza Subjetiva: Un estudio de pobreza gana en profundidad si además de detectar a los hogares o a las personas menos favorecidos desde el punto de vista de los ingresos que perciben o los gastos que efectúen, ofrece información sobre cómo perciben los propios hogares o personas su situación.

Las líneas de pobreza subjetivas se basan en la percepción que los propios hogares o personas tienen de sus necesidades. Utilizan el ingreso como indicador monetario del nivel de vida, y tienen la ventaja frente a las objetivas de no requerir el uso de escalas de equivalencia (el propio hogar, cuando proporciona información tiene en cuenta el tamaño).

En relación al Plano Educacional: La "Concepción tradicional del la ciencia" se ha manifestado en diferentes modelos que tienen como denominador común la prevalencia del papel activo del rol desempeñado por los profesores por tanto portadores de una verdad acabada e indiscutible que es transmitida a los alumnos siguiendo la lógica interna de los contenidos de las diferentes especialidades y que deben ser asimiladas por estos de forma acrítica y memorística. Se parte del presupuesto de que un estudiante con un coeficiente de inteligencia "normal" debe ser capaz de aprender el aparato teórico conceptual que se le imparte de acuerdo con la estructura formal de una disciplina determinada para lo cual solo se requiere, de parte del profesor, de un dominio adecuado de los conocimientos que deben ser impartidos de forma clara y detallada; de parte del alumno se precisa, además de una inteligencia normal, una predisposición mínimas indispensables.

De esta forma se conforma una visión desde la ciencia que se corresponde con la "concepción tradicional" pues por lo general la misma se presenta de forma ahistórica, descontextualizada, neutra, individualista, lineal y acumulativa. Desgraciadamente este método de enseñanza es aún hoy día aplicado en no pocos lugares, de lo cual no están exentos nuestros centros de enseñanza a pesar de los esfuerzos que se han hecho y de los adelantos que han experimentado las investigaciones pedagógicas.

Por otra parte, de manera de análisis antagónico la base de esto se encuentra en el reconocimiento de que el conocimiento científico no es solo uno de los factores que influyen en la generación y reemplazo de la tecnología sino que también es uno de los recursos con que se cuenta en las sociedades para controlar sus esfuerzos.

La ciencia encargada de suministrar los datos que permiten a los "no científicos" llegar a este tipo de conclusiones definitorias sobre la política científico-tecnológica a seguir se denominan "ciencia reguladora" y no es la que se realiza en los laboratorios o en las instituciones académicas, sino en despachos, fórums, asambleas, en fin, en espacios que permitan la participación ciudadana.

Para que ello sea efectivo se requiere de una especie de "alfabetización" de la población de materia cinética que lo haga posible (García Palacios et al, 2001)

Forma en que se adecuan las Aplicaciones Científicas en el Aspecto Social: Esta generación de modelo para la medición del Desarrollo Endógeno, se adecua perfectamente con las prioridades de políticas de desarrollo social y económico que lideriza el gobierno venezolano: "Establecer el Desarrollo Económico Endógeno como medio para la transformación económica y social del pueblo venezolano".

Sus nexos más consistentes son con los subprogramas "Misión Vuelvan Caras, la cual es dirigida por el Ministerio para la Economía Popular (MINEP)", al centrar su atención en las relaciones existentes entre fenómenos de producción a partir de los contextos geoculturales orientado por un proceso de formación (técnico-laboral) y capacitación sociopolíticas, seguida de un acompañamiento social liderizado por el gobierno revolucionario bolivariano, que persigue entre otros fines la seguridad agroalimentaria de la nación y la transformación plena del aparato productivo con sus tendencias, neoliberales, dependientes y de puertos.

Además, como se establece en dichos subprogramas, los resultados que se pretende obtener se producirán en los niveles prioritarios identificados, como lo son:

a) La propuesta de recomendaciones y medidas sobre problemas de formación, capacitación, desarrollo cooperativista y socioeconómicos en el ámbito nacional, privilegiando el corto y mediano plazo; y

b) La contribución a un mayor conocimiento científico sobre tales problemáticas en el ámbito local, regional (Caribe) y global, especialmente a largo plazo.

Las salidas del proyecto están encaminadas a ofrecer alternativas (mediante la predicción, y generación de modelos de desarrollos económicos endógenos, mediante procesos homogenizados a sus contextos geoculturales y de información estandarizada) para la toma de decisiones científicamente fundamentadas (sobre la base del diagnóstico y la modelación de procesos económicos y sociales) ante la necesidad de transformar sus impactos y modelos tradicionales sobre la producción y consumo de la población venezolana.

En el Aspecto Educativo: Con este aspecto se mide como esta conformada la población según su Grado de Instrucción, con la finalidad de conocer la población económicamente activa y el nivel educativo del jefe de familia; lo cual depende mucho de la dependencia económica familiar. Los aspectos son algunos entre muchas que no dudan en reconocer los nexos entre el desarrollo de la ciencia, la industrialización y la transformación en general de la vida social. Para enfocar los modelos de desarrollo, partiendo de un contexto científico.

El desarrollo tecnológico exige una base científica sólida y debe orientarse resueltamente hacia modos de producción seguros y no contaminantes, una utilización de los recursos más eficaz y productos más inocuos para el medio ambiente. La ciencia y la tecnología también deben orientarse decididamente hacia perspectivas que mejoren el empleo, la competitividad y la justicia social.

Hay que aumentar las inversiones en ciencia y tecnología encaminadas a estos objetivos y a conocer y proteger mejor la base de recursos naturales del planeta, la diversidad biológica y los sistemas de sustentación de la vida. El objetivo debe ser avanzar hacia unas estrategias de desarrollo sostenible mediante la integración de las dimensiones económicas, sociales, culturales y ambientales.

En Venezuela por estar gestándose un nuevo proceso de carácter político-social, todas las ideas que surjan de nuevos técnicos especialistas en diversas áreas del saber lejos de ser incoherentes y fatuas serán pragmáticas; es decir serán propuestas que habrán de ser estudiadas y porque, no también ejecutadas en el ámbito del desarrollo económico- humanista; ya que sería una manera de darle participación a las nuevas ideas que nazcan de profesionales del pueblo verdaderamente comprometidos con el proceso de reivindicación del hombre dentro del contexto histórico actual venezolano.

El saber científico ha dado lugar a notables innovaciones sumamente beneficiosas para la humanidad. La esperanza de vida ha aumentado de manera considerable y se han descubierto tratamientos para muchas enfermedades.

La producción agrícola se ha incrementado enormemente en muchos lugares del mundo para atender las crecientes necesidades de la población.

Está al alcance de la humanidad el liberarse de los trabajos penosos gracias al progreso tecnológico y a la explotación de nuevas fuentes de energía, que también han permitido que surgiera una gama compleja y cada vez mayor de productos y procedimientos industriales. Las tecnologías basadas en nuevos métodos de comunicación, tratamiento de la información e informática han suscitado oportunidades y tareas sin precedentes para el quehacer científico y para la sociedad en general.

La profundización ininterrumpida de los conocimientos científicos sobre el origen, las funciones y la evolución del universo y de la vida dota a la humanidad de enfoques conceptuales y pragmáticos que ejercen una influencia profunda en su conducta y sus perspectivas. (Declaración de Budapest 1999), esto nos permite:

* A partir de de la Ciencia podemos generar aportes que Solucionen Problemas Sociales para el Beneficio de la Humanidad como la disminución de la Pobreza y el Desarrollo Endógeno de un país, en este caso Venezuela.

* Las expresiones científicas nos conducen a tecnologías propias, cuyos componentes geoculturales son enfocados a las soluciones de problemas propios de las regiones, en sus contextos sociales.

* El desarrollo endógeno sin un aval científico, ni consideraciones tecnológicas propias y reales vinculadas sus soportes sociales, pierde consistencia, ya que no cumple con la adaptación propia, en la solución de los problemas sociales como la disminución de la pobreza, y el desarrollo integral de un país.

La República Bolivariana de Venezuela ha padecido los fuertes embates económicos de la crisis mundial surgida en Estados Unidos pero los datos indican que se irá recuperando para concluir el 2009 con un crecimiento por encima de cero y sin que los numerosos programas sociales hayan sufrido el más mínimo deterioro.

Venezuela tuvo en el primer trimestre de este año un incremento de 0,5 % del PIB y una contracción en el segundo trimestre de 2,4 % lo cual ha motivado que los detractores internos y externos del gobierno, mediante los medios de comunicación capitalista, hayan propagado que existe ya una recesión económica y auguran los peores escenarios para el país. La República Bolivariana ha tenido crecimientos del PIB durante 22 trimestres consecutivos y según los cánones internacionales, para que exista una recesión, éste índice debe contraerse dos trimestres consecutivos, por lo menos.

El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque informó que la caída fundamental ocurrió en el sector de la manufactura con -8,5 % y en el petrolero al bajar los precios internacionales y una merma de 350 000 barriles en la producción debido a la falta de pedidos por la crisis mundial.

Otros sectores crecieron como Telecomunicaciones 7,6 %; servicios comunales, sociales y personales, 4,3 %; construcción, 4,2 %; electricidad y agua, en 4,1 %; y servicios de Gobierno en general, 3,3%.

Los precios del petróleo han estado aumentando en el mercado internacional, lo que unido al plan especial de la Comisión de Administración de Divisas (Cadavi) para resolver los retrasos y la deuda a los proveedores de 12 000 millones de dólares y que está cancelando Petróleos de Venezuela (PDVSA) hacen prever un nuevo impulso a la economía que deberá cerrar el año con cifras positivas, puntualizó recientemente el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) Nelson Merentes.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la crisis global capitalista muestran índices mucho más preocupantes en países desarrollados. Las caídas del PIB en los dos primeros trimestres de 2009 fueron en el Reino Unido de -4,9 y -5,6 %; Estados Unidos, -3,3 y -3,9 %; Alemania, -6,7 y -5,9; Italia,-6,0 y -5,0 %; Francia, -3,4 % y -2,6 % y Japón, -8,3 % y -6,5 %.

La Unión Europea en su conjunto tuvo una reducción en el primer trimestre de -4,7 % y en el segundo de -4,6 %. Tanto Estados Unidos como Japón, Reino Unido y la Eurozona, entraron en recesión desde el pasado año al sufrir una caída de su actividad económica durante al menos tres trimestres.

Al lograr el gobierno venezolana en los últimos años tener el control mayoritario sobre la producción, procesamiento y distribución petrolera, las ganancias por esos conceptos no son extraídas del país por las compañías transnacionales como ocurría anteriormente, y pueden ser utilizadas en el desarrollo endógeno de la población.

El BCV informó que en agosto pasado, las reservas venezolanas de divisas cerraron en 30 823 millones de dólares. De esa cifra, 829 millones de dólares están en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, creado para garantizar el equilibrio monetario y fiscal, en caso de disminución de los ingresos petroleros.

Pese a la crisis actual, Caracas no ha reducido el presupuesto para los proyectos sociales que se ubican este año en 78,6 millones de bolívares fuertes, alrededor de 44 000 millones de dólares.

Esos programas han permitido que en solo diez años, la República Bolivariana haya reducido la pobreza extrema de 42,5 % en 1999 a 8,8 % y la pobreza general de 80 % a 30 % a principios de 2009. Asimismo, la atención médica gratuita ha permitido llevar la mortalidad infantil a 13 cada mil nacidos vivos y la tasa de escolaridad alcanza al 65 % en comparación con el 44,7 % que existía en 1998.

Son muchas las ventajas que ha obtenido el pueblo bolivariano desde 1999 las cuales incidieron para que Venezuela mantuviera el primer lugar del Coeficiente de Gini, o sea, el más bajo índice de desigualdad en América Latina, según la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gini es un sistema de medición de la desigualdad con respecto a los ingresos de los países, y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero la desigualdad es menor.

El informe del INE explica que la reducción del Coeficiente de Gini en Venezuela durante los últimos 10 años, pasó de 0,4865 en 1998 a 0,4068 en el 2009, debido al incremento del salario mínimo, aumento de los pensionados, reducción del desempleo y la gratuidad de todas las misiones sociales lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos.

Aunque se afirma que los precios del crudo continuarán en alza, Venezuela ha tomado diversas medidas en los últimos años para diversificar sus producciones y no depender mayoritariamente de su potencial petrolero.

La crisis comienza a amainar y la República Bolivariana avanza en su desarrollo económico y social pese a sus enconados detractores que no pueden tapar el sol con un dedo.

El año 2010 empezó a todo tren, y en ofensiva. El bando de la contrarrevolución viene con todos los hierros y con muchas ganas de ocupar espacios de poder, despliega varias estrategias con el fin de aplicar una estrategia de desgaste y aniquilamiento al proceso bolivariano, revolucionario y socialista que se vive en Venezuela.

Por ello, y ante la dinámica, y como bien lo señala ese extraordinario analista internacional, Walter Martínez, los acontecimientos están "en pleno desarrollo" y es por eso que vamos a realizar algunos comentarios con respecto a dos temas fundamentales con los que la prensa y los medios de la derecha han tratado de centrar sus ataques en contra de nuestra revolución bolivariana.

El primero, tiene que ver con las medidas económicas tomadas hace poco menos de una semana por el Ejecutivo Nacional. y aquí nos adherimos a las expresiones del Banquero Andrés de Chene cuando señala el tumulto de opiniones, más sin embargo que es demasiado temprano para dar unan definición más exacta de sus resultados. Y que generalmente, en política y en la gerencia, para aquellos que olvidan esto, las medidas que se toman tienen sus efectos en el corto, mediano, y largo plazo.

Sin duda, que dichas medidas generan un impacto en el nivel de inflación, creemos que nadie ha dicho que no va a haber inflación, porque la misma es como la temperatura al cuerpo humano, solo que hay que mantenerla controlada, y en el caso concreto de Venezuela, se debe establecer un control y un marcaje muy cerrado a esa cuerda de bandidos y especuladores que se dicen llamar "comerciantes" y "empresarios".

Además del contexto y las referencias a tomar entre la forma como los gobiernos de la Cuarta tomaban un tipo de medidas como estas y la coyuntura en las que este Gobierno Revolucionario adopta las mismas.

El sistema económico de Venezuela en estos instantes, y tal y como lo señala De Chene, es tan sólido, que no se podría hablar de Venezuela de una devaluación de su moneda, pero si se trata de un ajuste que sin duda en lo inmediato hará subir los precios al detal, básicamente por la voracidad capitalista de ese fenómeno llamado especulación, pero que en el mediano plazo, nos veremos beneficiados por la traída al país de mercancía a dólar 4,30, en vez de al valor del dólar ilegal o paralelo, el cual se encuentra entre los 6 y 8 bolívares, como ha funcionado hasta el presente.

Pero se les va acabar el pan de piquitos, y les apuesto que en unos meses este episodio será recordado hasta con humor, ya que en los próximos meses veremos que cualquier persona con cuatro dedos de frente podrá adquirir los productos de la línea blanca, línea marrón y otros a precios verdaderamente accesibles, sin contar otras medidas complementarias que tanto el Gabinete Económico y el Banco Central de Venezuela deben estar tomando en estos momentos, y ni hablar del posible aumento de salario mínimo que debe hacer en los próximos meses el Ejecutivo Bolivariano.

Asimismo, ha señalado De Chene, que en el mediano y largo plazo, la medida de ajustes cambiarios serán positivas, además las solicitaba FEDECAMARAS y todos sus afiliados desde hace tres años y se había constituido una Asociación de Defensa del Bolívar que tenía como base ese propósito devaluacionista.

El malestar es la respuesta política mal intencionada y por supuesto la de disgustados empresarios salvajes que saben que los beneficios a la economía del país y a sus propios bolsillos en ese plazo intermedio serán considerables lo que se traduciría en éxito electoral para el Gobierno Nacional en comprometidas elecciones en septiembre próximo y en el 2012. La invitación del Presidente en su ALO PRESIDENTE del domingo 10 de enero a todos los productores, pequeños, medianos y grandes de colaborar y unirse en el esfuerzo, con la asistencia oportuna de los Organismos del Estado, es clara demostración de que se desea gobernar para todos, dentro de en esquema socialista Bolivariano o del Siglo 21 distintos a todos los demás socialismos en el mundo. La medida no puede calificarse de antisocialista como muchos bolivarianos andan diciendo, Tiene como objeto estimular la exportación, es decir incrementando la producción nacional y permitiendo nuevos ingresos al Fisco con los excedentes probables en muchos rubros.

El mejor fiscal de la Especulación es uno mismo. Lo que si se requiere es fijar pautas que se hagan cumplir bajo el peso de la ley de incumplirse y algo de extremada importancia: CADIVI, Manuel Barroso, debe de estar preparada gerencialmente para responder con rapidez las solicitudes industriales y comerciales dentro de lo pautado en ambos tipos de cambio para combatir la oferta de los mercados paralelos (mercado negro).

En cuanto al tema de las medidas de ahorro enérgetico, y ahora de racionamiento, debemos hacer las siguientes acotaciones:

Para nadie es un secreto que el país está atravesando por graves problemas eléctricos, nunca vistos, pero que se deben al cambio climático del planeta, lo cual origina la disminución en los niveles del embalse de Gurí, el cual aporta el 70% de la energía a todo el país, esto no es responsabilidad del Gobierno, ya que no está en manos de Chávez que llueva o no, sin embargo él siempre sale a responder y ofrecer soluciones, pero la población también debe tener conciencia al hacer uso de la electricidad.

Por querer desestabilizar el país y crear zozobra en la población, de las cuatro represas que hay en el estado, dos de ellas Tocoma y Caruachi fueron construidas en la revolución, y en los 10 años que tiene el presidente Chávez en el Gobierno ha generado el doble de la energía que en los 10 años anteriores a su gobierno, entonces salen los opositores hablando "pendejadas" simplemente porque aspiran salir electos como diputados en la próximas elecciones, pero desde ya les decimos que no volverán.

El ahorro del agua potable también es un tema que ha sido y debe seguir siendo tratado, ya que es muy importante, puesto que tenemos en nuestra patria una cultura de derroche y despilfarro de los recursos naturales. A mayor producción eléctrica, mayor será el agua utilizada al generar este importante recurso, por ello resulta inconcebible por ejemplo, y ya basta de que la gente desperdicie el agua, no es posible que sigamos limpiando la acera del frente con una manguera de agua, en vez de hacerlo con una escoba.

El año 2010 inició en ofensiva y con todo, preparémonos pues para la contraofensiva y el contraataque revolucionario, que sea fulminante, ya que a pesar de que es un año electoral, más no nos olvidemos que las acechanzas, los peligros y amenazas al proceso revolucionario que actualmente vivimos en Venezuela no son de gratis, no nos olvidemos de las 7 bases militares gringas en territorio de la hermana República de Colombia, cortesía del gobierno narcoparamilitar de Uribe Vélez, y las incursiones violatorias de nuestro espacio aéreo soberano, de aviones de guerra (tripulados o no) norteamericanos en plan de provocación, también con el apoyo del Gobierno de los Países Bajos en Curazao y Aruba, porque están tratando de cercarnos y de provocar un incidente para agredir militarmente a Venezuela, tomemos muy en cuenta esto y que no se nos olvide.

2.2.1.3. Diagnostico Económico Internacional.

Economía mundial sigue bajo la sombra de la crisis: La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM), dieron el 23 de enero una mala noticia al mundo, al coincidir en que la economía global seguirá débil en 2010 y con la posibilidad de caer en una segunda recesión mas grave que la presente.

Lejos de toda especulación, el informe anual brindado por la ONU, en las últimas horas, dejó un sabor amargo en aquellos que esperaban oír una palabra de aliento sobre la crisis económica y financiera que arrancó a mediados de 2007 en Estados Unidos.

El organismo internacional pronosticó una recuperación económica muy frágil y accidentada en el 2010, luego de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con una tasa global de crecimiento por debajo del 1,3 por ciento.

La entidad subrayó que es posible "una desaceleración de la recuperación en la segunda parte de 2010 cuando los planes de estímulo comiencen a perder sus efectos".

Según los expertos de la institución internacional, los efectos de la crisis cambiarán los escenarios del sistema financiero y de crecimiento para los próximos 10 años.

A estas alturas del tiempo, no es posible afirmar que se haya dejado atrás la recesión económica global, pues apenas se está enderezando.

La ONU señaló que todo depende del manejo de las nuevas finanzas puestas en manos de los grandes bancos e instituciones internacionales.

Pero los expertos en economía del Banco Mundial advirtieron que la recuperación actual es accidentada y que siguen frágiles las condiciones para un crecimiento sostenido.

El reporte del BM de 176 páginas sobre las perspectivas económicas para el 2010 señaló que la mejoría financiera y comercial ha sido fomentada por los efectos de las colosales medidas de estímulo inyectadas a la economía desde finales del 2008 por muchos países. Advirtió que una salida prematura de las medidas de estímulo causaría un segundo golpe recesivo, cuyas consecuencias sería mejor no mencionar.

Puntualizó que las principales economías desarrolladas no aportarán un impulso sólido al crecimiento global en el corto plazo.

Para Estados Unidos, donde nació la debacle de la crisis económica que invadió a Europa, Asia y otras regiones, la ONU y el BM pronosticaron un lento crecimiento, especialmente porque el consumo privado seguirá débil, a causa del alto desempleo a nivel general. El reporte de la ONU estimó que la economía mundial se contrajo 2,2 por ciento en el 2009, la primera contracción desde la Segunda Guerra Mundial.

El premio nobel de economía Joseph Stiglizt comentó recientemente en Nueva York que la economía global sufrirá las consecuencias de la crisis financiera durante varios años.

Indicó que una gran incertidumbre empañará el panorama en el segundo semestre del 2010 y más allá. Advirtió que la debilidad crónica de la crisis depende del momento en que concluyan los planes de gastos extraordinarios y los ajustes de la política monetaria.

Si estas acciones no se ejecutan con gran cuidado, el resultado podrá ser una recesión en forma de "doble pico" y la vuelta a una recesión más fuerte en el 2011. Para las economías europeas, los expertos pronostican una recuperación más lenta, con un crecimiento de apenas uno por ciento en 2010.

El economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin, fue enfático al puntualizar que desgraciadamente, no podemos esperar una recuperación de la noche a la mañana de esta profunda y penosa crisis, porque serán necesarios muchos años para reconstruir las economías y los empleos.

Por lo pronto, el Lloyds Banking Group anunció este viernes que despedirá en las próximas dos semanas a 585 empleados en Gran Bretaña como parte de sus planes de reestructuración para abaratar costos.

En reciente declaraciones el presidente de la reserva federal norteamericana Bernanke señalaba que la economía norteamericana "se enfrentaba a formidables vientos en contra". Parece que los 700.000 millones de dólares de ayuda para impedir el colapso del sistema financiero mundial tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 por la cuales se cubrió el enorme hueco dejado por colapso de la burbuja inmobiliaria, la mayor de la historia del capitalismo, han sido insuficientes para conjurar el peligro de la crisis.

Al contrario, la crisis se resolvió de un modo temporal, a costa de trasladar la enorme deuda impagada del sector privado al sector público. El endeudamiento público ha llegado a cotas desconocidas y representa un problema para la burguesía en todos los países del mundo.

Paul Kurgman, en un reciente artículo titulado "la misión inconclusa de Bernanke" señalaba la necesidad de continuar con la ayuda estatal. Este diciembre toca a su fin el paquete de ayuda de 700.000 millones. ¿Se renovará?. La presión de los republicanos y buena parte de la bancada demócrata, no está por la tarea.

Krugman en su artículo argumentaba que aún era necesario un nuevo plan para estabilizar el sistema bancario que está tocado. También era necesario para terminar con el fuerte desempleo y el sufrimiento de millones de personas que no encuentran trabajo.

Frente a la visión filantrópica de Krugman parece que buena parte de la burguesía se alineaba con la idea de recortar la enorme deuda contraída por el estado y que en caso de no reducirse podría conducir al impago a medio y largo plazo de los bonos de la deuda y a un rebotar de la inflación.

¿Qué va hacer Obama? En una entrevista a Fox News, Obama indicó "es importante reconocer que, si seguimos añadiendo deuda pública, en mitad de la recuperación, la gente puede perder su confianza en la economía de EEUU, lo que puede provocar una doble recesión". Actualmente el país posee una deuda pública de 12,03 billones de dólares (8,8 billones de euros), según las cifras oficiales del Departamento del Tesoro. Esta cifra, la más alta del mundo, representa el 83% del PIB (datos de 2008)". Expansion.18-11-00

Así la burguesía de la principal potencia imperialista está atrapada entre inyectar más dinero para estimular la economía y mantener el débil crecimiento económico y recortar desempleo o recortar la enorme deuda contraída que amenaza el futuro.

La estabilización económica tras la recesión más importante desde los años 30 está llena de incertidumbres. Cómo señalaba The Economist en su último número en el artículo titulado "La gran estabilización", "la mala noticia es que la estabilidad de hoy, es preocupantemente frágil, tanto porque la demanda mundial sigue dependiendo del apoyo gubernamental y por la generosidad pública que ha tapado viejos problemas, mientras que ha creado nuevas fuentes de inestabilidad.

Los precios de las propiedades siguen cayendo en más lugares de los que están subiendo, y como muestra la nacionalización del grupo Hypo de Austria esta semana, la inestabilidad bancaria aún persiste. Los signos aparentes de éxito, como la devolución de capital público prestado de los megabancos norteamericanos, hacen que sea fácil olvidar que la recuperación aún depende del apoyo gubernamental. Apartando los efectos temporales de la recapitalización de las empresas, y que gran parte de la recuperación de la demanda mundial es gracias a las arcas públicas, derivada del aumento de la inversión inducida desde el gobierno en Chinas hasta el aumento del gasto en Estados Unidos. Esto es reactivando la recuperación en las grandes economías emergentes, mientras sólo se está aplazando una recaída en la recesión en la mayor parte del mundo rico" . "La gran estabilización, The economist"

El endeudamiento, el factor clave para el crecimiento de los últimos 20 años se ha transformado el dogal que amenaza con estrangular la economía capitalista. El imperialismo norteamericano ha combatido esto dejando caer el dólar 20% desde diciembre de 2008. Ahora la burguesía norteamericana buscan la salida a la crisis en el mercado mundial a través de esta depreciación del dólar lleva a colocar en el resto del mundo productos norteamericanos a bajos precios. Esto en la práctica significa que la burguesía norteamericana exporta desempleo.

A todo esto se suma que los tipos de interés, están a cero. Considerando la inflación, los tipos de interés verdaderamente son negativos. Aún así los bancos siguen sin prestar fondos. La idea de que regulando los tipos de interés se puede regular la economía capitalista se mostró como una cortina de humo para hinchar la burbuja especulativas de los últimos 20 años sobre la base de créditos baratos.

Los tipos de interés tan bajos, la caída del comercio mundial este año 2009 en cerca del 10% la mayor desde la gran depresión, y los bancos siguen sin prestar dinero. ¿Dónde va a invertir capital la burguesía? No en bienes de equipo con la sobrecapacidad instalada en la industria.

Al igual que una plaga bíblica el capital financiero de nuevo está hinchando el precio de las materias primas y el oro. Esa es la explicación de que el petróleo no haya bajado pese a la caída del consumo mundial, también explica cómo los países atrasados que dependen de exportación de materias primas hayan conseguido salir de la crisis.

Así una nueva burbuja, sobre la base de los bajos tipos de interés, la saturación de los mercados mundiales fruto de la sobrecapacidad y la caída del poder de consumo de las masas, está en ciernes. Cómo los Borbones la burguesía en su senilidad, ni aprende ni olvida de la crisis reciente. Esa burbuja caerá empujando de nuevo la economía mundial hacia abajo.

¿Tendrá de nuevo la burguesía capacidad de taponar la sangría de recursos que ocasiona la anarquía especulativa? Veremos, lo cierto es que el tamaño de la vía de agua del buque de la economía capitalista es muy grande. Se han puesto algunas tablas para que no entre tanta agua, aunque cada vez hay menos maderos en una embarcación tambaleante que amenaza con resquebrajarse en cualquier momento. Aún así los capitanes del barco, que no son ni Obama, ni Bernanke ni los gobiernos capitalistas, si no los especuladores internacionales, aceleran el paso de barco y lo llevan hacia otra tormenta espoleados por la búsqueda de beneficios.

Ese equilibrio inestable con el que se conduce la cadena de la economía mundial puede romperse por cualquier lado como se ha visto los últimos meses, hay muchos eslabones débiles: la posibilidad de quiebra de Dubai hizo tambalearse los mercados mundiales, la deuda total de Dubai se estima en unos 80.000 millones de dólares; Dubai World, el conglomerado controlado por el sector público que congeló sus compromisos de pago, concentra casi 60.000 millones comprometidos con la banca europea. O el temor de quiebra en Grecia debido al elevado de su deuda pública.

En la época de declive imperialista, como señalaba Lenin, es aplastante el dominio del capital financiero que marca el ritmo de la economía capitalista, un ritmo anárquico que profundiza en vez de atenuar los desequilibrios y lanza por la borda la ilusión ficticia de la regulación del mercado. La concentración de capital en pocas manos contradictoriamente agudiza la anarquía económica.

Los temblores en la estructura económica, se manifiestan como fuertes sacudidas en la superestructura de la sociedad capitalista. Las repercusiones en la lucha de clases son evidentes: la política de recorte del déficit se va a hacer a costa de la clase obrera en todo el mundo. Grecia es el espejo donde se puede mirar el resto de los países capitalistas avanzados. Se está preparando una huelga general contra las medidas fiscales del gobierno Papandreou que pretende recortar el déficit publico del 12,7% del PIB estimado para 2009 a menos del 3% del PIB en 2013, a un ritmo anual de -2% a partir de 2011. Entre las medidas para lograr esta reducción del gasto, Papandreou ha propuesto recortar en un 10% el gasto público, congelar los salarios superiores a 2.000 euros y frenar las contrataciones hasta 2010.

Sin salir de la crisis, Europa y el resto del mundo se enfrentan a un recrudecimiento de la lucha de clases y del movimiento huelguístico contra los planes de la burguesía de hacer pagar la crisis a los trabajadores. Sí, soplan formidables vientos en contra, vientos que son el preludio de la nueva tormenta que se avecina.

Los expertos (del sistema) que escribieron sobre las causas estructurales de la crisis financiera se han dado cuenta que les faltaba un capítulo: El impacto de la "crisis financiera" en las finanzas del Estado. O sea, el costo (económico y social) que demandará a los Estados capitalistas (empezando por EEUU y las economías centrales) el salvataje (con dinero público de todos los contribuyentes) de los grandes conglomerados bancarios y empresariales que hicieron estallar la "burbuja" del colapso financiero a escala global.

En los últimos meses fue cobrando forma visible un nuevo actor emergente en la economía mundial: La "crisis fiscal" (producto de los déficit siderales que aquejan a los Estados de las economías centrales) que sucede a la "crisis financiera" en la debacle de la economía capitalista globalizada.

Y hay una paradoja: La "crisis estatal" no nace como producto del endeudamiento privado sin respaldo (la economía de papel de los grandes conglomerados bancarios imperiales) sino como emergente de los programas estatales de salvataje financiero que han endeudado (sin respaldo fiscal) a los Estados centrales, con EEUU y la Unión Europea en primer término.

Los billonarios fondos públicos utilizados para salvar a los megaconsorcios bancarios e industriales terminaron generando una deuda impagable y un rojo crónico en las cuentas fiscales de las naciones capitalistas centrales (principalmente EEUU, la UE, Japón y China).

Este proceso de sobreendeudamiento (agregado a la caída de la recaudación por la desaceleración económica) no solo amenaza la estabilidad económica y la "gobernabilidad" del sistema, sino que también (y como ya sucedió con los bancos y empresas privadas) puede hacer colapsar en cadena a los propios Estados capitalistas, tanto centrales, como subdesarrollados o emergentes.

En general, la sombra de una insolvencia de pago generalizada (producida por los déficit y la baja de recaudación fiscal) hace temer a los analistas del sistema un rebrote de la crisis financiera, no ya a nivel de los bancos y entidades privadas, sino a nivel de los propios Estados capitalistas centrales.

De esta manera, la crisis fiscal (producto del déficit comercial y recaudatorio del Estado) se sumó al panorama de agravamiento del desempleo (principalmente en EEUU y Europa), la no reactivación del consumo (producida por la desaparición del crédito para la producción), y los interrogantes que persisten en caso de que los bancos centrales decidan levantar los estímulos (planes de rescate) a bancos y empresas.

De acuerdo con The Financial Times, el gigantesco déficit fiscal en Europa y EEUU, en algún momento, podría hacer subir las tasas de interés generando un proceso recesivo que, a su vez, se retroalimentaría con más déficit fiscal dentro de un círculo vicioso.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.