Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis del sistema normativo de los delitos tipificados en los arts. 119 y 120 del Código penal




Partes: 1, 2

  1. Abstract
  2. Abuso Sexual (art. 119 Código Penal) y Estupro(art. 120 Código Penal)
  3. Castigo a la participación y Omisión de denuncia Por quienes tienen conocimiento del delito
  4. Proposición de "avenimiento" entre el autor y la Víctima
  5. Violencia Sexual Intrafamiliar
  6. Débito conyugal vs. Abuso sexual
  7. Conclusión

Abuso sexual simple, gravemente ultrajante, con acceso carnal y Estupro

Abstract

El presente trabajo tiene por objeto el análisis del sistema normativo de los delitos tipificados en los arts. 119 y 120 del Código penal (Abuso sexual simple, gravemente ultrajante, con acceso carnal y Estupro). También se analizarán disposiciones comunes a todos los delitos contra la integridad sexual contenidos en nuestro código penal, como lo son: el régimen de participación en esta clase de delitos (art. 133 CPen), el avenimiento propuesto por el art. 132 de dicha norma y la prescripción de la acción penal.

Asimismo se expondrán posturas doctrinarias, criterios jurisprudenciales, reformas propuestas a las normas vigentes y posturas de carácter personal a los efectos de un mejor entendimiento del tema analizado y de las consideraciones que me atrevo a exponer sobre el mismo.

Introducción

El abuso sexual es uno de los grandes problemas actuales de la comunidad. La atención de la sociedad que, hasta hace algunos años, estuvo enfocada en el maltrato físico, lentamente va incorporando la figura de la víctima de abuso sexual. La negación y la resistencia a considerar al abuso sexual un asunto de interés público, hacen que mucha gente permanezca ignorante de la gravedad de la problemática.

Muchos observadores adjudican esta actitud a nuestra herencia cultural, puesto que todavía resulta difícil para la gente discutir muchos temas sobre el sexo y sobre victimización por motivos sexuales. La vergüenza y la culpa tienen un gran peso en el momento de documentar realmente el problema. Sólo recientemente disminuyeron algunas actitudes moralistas sobre el sexo, de manera que la discusión de anomalías sexuales de varios tipos ha llegado a ser posible logrando así un aumento de la conciencia pública.

Las víctimas pertenecen a todas las clases, por lo tanto, el problema fue adquiriendo la credibilidad que no tenía cuando se los tomaba como casos aislados o pertenecientes a las clases más bajas.

Este problema que ocupa a la sociedad entera no encuentra una respuesta satisfactoria en las normas aplicables a los delitos de abuso sexual y estupro analizados en el presente trabajo. A lo largo del presente, intentaré comprobar la deficiencia del sistema normativo aplicable en la medida en que: no atiende a circunstancias que de alguna forma permiten la impunidad de los autores y la negociación del bien jurídico protegido. Asimismo en su contenido están ausentes asuntos que requieren ser tipificados para dar menor lugar a interpretación judicial y lograr una protección concreta a la libertad sexual.

Abuso Sexual(art. 119 Código Penal) y Estupro(art. 120 Código Penal)

Conceptos Básicos. Abuso sexual: simple, gravemente ultrajante, con acceso carnal (art. 119) y Estupro (art.120)

Bien jurídico protegido

La doctrina establece que el bien jurídico tutelado los delitos pertenecientes a este título es la libertad sexual de los individuos asi, en tal sentido Fontán Balestra nos dice al respecto: "el bien jurídico protegido… no nos cabe duda de que es la libertad sexual"… "Si bien se analiza el contenido de cada una de las figuras, se advertirá que, en todos los casos, lo que realmente la ley quiere proteger es la libre determinación del individuo con relación a ciertos hechos vinculados con lo sexual. En tal sentido, las descripciones típicas, cuando se refieren a mayores, quienes tienen total capacidad para decidir qué hacer con su sexualidad, toman en cuenta que su voluntad resultó viciada por algún género de violencia, engaño o amenaza; en tanto que cuando se trata de menores, se presume ope legis que, en tal caso, falta, al sujeto pasivo, libertad de determinación, es decir que atentan contra su voluntad sexual".

Abuso sexual simple

El art. 119, párr. 1º, dispone: "Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda