Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis y diseño de procesos

Enviado por fran a



Partes: 1, 2

  1. Análisis de sistemas informáticos

Análisis de sistemas informáticos

Es un conjunto o disposición de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lógico en la unión de las partes. Un método, plan o procedimiento de clasificación para hacer algo. También es un conjunto o arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Información. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios:

  • Debe presentarse y entenderse el dominio de la información de un problema.

  • Defina las funciones que debe realizar el Software.

  • Represente el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos.

  • Divida en forma jerárquica los modelos que representan la información, funciones y comportamiento.

El proceso debe partir desde la información esencial hasta el detalle de la Implementación.

La función del Análisis puede ser dar soporte a las actividades de un negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse para generar beneficios. Para conseguir este objetivo, un Sistema basado en computadoras hace uso de seis (6) elementos fundamentales:

  • Software, que son Programas de computadora, con estructuras de datos y su documentación que hacen efectiva la logística metodología o controles de requerimientos del Programa.

  • Hardware, dispositivos electrónicos y electromecánicos, que proporcionan capacidad de cálculos y funciones rápidas, exactas y efectivas (Computadoras, Censores, maquinarias, bombas, lectores, etc.), que proporcionan una función externa dentro de los Sistemas.

  • Personal, son los operadores o usuarios directos de las herramientas del Sistema.

  • Base de Datos, una gran colección de informaciones organizadas y enlazadas al Sistema a las que se accede por medio del Software.

  • Documentación, Manuales, formularios, y otra información descriptiva que detalla o da instrucciones sobre el empleo y operación del Programa.

  • Procedimientos, o pasos que definen el uso específico de cada uno de los elementos o componentes del Sistema y las reglas de su manejo y mantenimiento.

Un Análisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente:

  • Identifique las necesidades del Cliente.

  • Evalúe que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad.

  • Realice un Análisis Técnico y económico.

  • Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema.

  • Establezca las restricciones de presupuestos y planificación temporal.

  • Cree una definición del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniería.

En el Análisis Técnico, el Analista evalúa los principios técnicos del Sistema y al mismo tiempo recoge información adicional sobre el rendimiento, fiabilidad, características de mantenimiento y productividad.

Para lograr estos objetivos se requiere tener un gran conocimiento y dominio del Hardware y el Software, así como de la Ingeniería humana (Manejo y Administración de personal), y administración de base de datos.

Los EIS también se han conocido con otros nombres: IPSE (Integrated Project Support Environment), ISEE (Integrated Software Engineering Environment), Coalición de herramientas CASE, Herramientas CASE federadas, o ISF (Integrated Software Factory).

El término EIS se puede aplicar a sistemas de un alcance muy diferente: desde un conjunto de unas pocas herramientas ejecutándose sobre el mismo sistema, hasta un entorno totalmente integrado capaz de gestionar y controlar todos los datos, procesos y actividades del ciclo de vida de un producto software. Gracias a la automatización de actividades (de forma parcial o total), un EIS puede aportar importantes beneficios a una organización: reducción de costes (alta productividad), mejora en la gestión y mayor calidad en el producto final. Por ejemplo, la automatización de actividades repetitivas -- como la ejecución de casos de prueba no sólo mejora la productividad, sino que también ayuda a asegurar la "completitud" y consistencia de las actividades de prueba.

Habitualmente, un EIS maneja información relacionada con:

a) El software en desarrollo o mantenimiento (especificaciones, datos de diseño, código fuente, datos de pruebas, planes de proyecto. b) Los recursos del proyecto (costes, recursos informáticos, personal, responsabilidades y obligaciones. c) Los aspectos organizacionales (políticas de la organización, estándares y metodologías empleados.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda