Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Base de datos orientada a objetos




Partes: 1, 2

  1. Concepto
  2. Origen de las base de datos orientadas a objetos
  3. Características
  4. Ventajas e inconvenientes de las bas e de datos orientadas a objetos

Concepto

Una base de datos es una colección de datos que puede constituirse de forma que sus contenidos puedan permitirse el encapsular, tramitarse y renovarse sencillamente, elementos de datos, sus características, atributos y el código que opera sobre ellos en elementos complejos llamados objetos. Las base de datos están constituida por objetos, que pueden ser de muy diversos tipos, y sobre los cuales se encuentran definidas unas operaciones donde interactúan y se integran con las de un lenguaje de programación orientado a objetos, es decir, que los componentes de la base de datos son objetos de los lenguajes de programación además que este tipo de base de datos están diseñadas para trabajar con lenguajes orientados a objetos también manipulan datos complejos de forma rápida y segura.

Las bases de datos orientadas a objetos se crearon para tratar de satisfacer las necesidades de estas nuevas aplicaciones. La orientación a objetos ofrece flexibilidad para manejar algunos de estos requisitos y no esta limitada por los tipos de datos y los lenguajes de consulta de los sistemas de bases de datos tradicionales.

Los objetos estructurados se agrupan en clases. Las clases utilizadas en un determinado lenguaje de programación orientado a objetos son las mismas clases que serán utilizadas en una base de datos; de tal manera, que no es necesaria una transformación del modelo de objetos para ser utilizado. De forma contraria, el modelo relacional requiere abstraerse lo suficiente como para adaptar los objetos del mundo real a tablas. El conjunto de las clases se estructuran en subclases y superclases, los valores de los datos también son objetos.

Muchas organizaciones que actualmente usan tecnología orientada a objetos también desean los beneficios de los sistemas de gestión de base de datos orientados a objetos. En otras palabras, se desea la migración de bases de datos y aplicaciones de bases de datos relacionales a orientadas a objetos. La migración a la tecnología de objetos consiste de la ingeniería reversa de los programas de aplicación y la migración de la base de datos. El objetivo de la migración de la base de datos es tener un esquema equivalente y la base de datos disponibles. Esto desde luego puede ser logrado por medio de la transformación manual del código de los programas lo cual resulta demasiado complicado. Para esto existen tres enfoques que hacen uso de la tecnología de objetos para bases de datos relacionales.

a.- Construir una interface orientada a objetos sobre el sistema de base de datos relacional.

b.- La migración a un sistema de base de datos relacional/objetos.

c.- Conversión del esquema de base de datos relacional a uno orientado a objetos.

El primer enfoque retiene la base de datos relacional y crea una interface orientada a objetos encima de ésta. Este enfoque es el más fácil; no existe interrupción del sistema para la migración de datos y no existe perdida semántica de la información. Por otro lado el rendimiento disminuye debido que no existe un buen acoplamiento entre los dos paradigmas en el tiempo de ejecución.

En el segundo enfoque, los datos deben ser migrados de acuerdo con el motor de base de datos (por ejemplo Oracle 7 a 8), y las características orientadas a objetos solo pueden ser explotadas con la modificación o extensión del esquema.

El tercer enfoque es la migración de la base de datos en donde un nuevo esquema bajo el OODBMS es creado y los datos son migrados de la base de datos relacional a la orientada a objetos.

Una base orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:

Encapsulación: Propiedad que permite ocultar información al resto de los objetos, impidiendo así accesos incorrectos o conflictos.

Herencia: Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamientos dentro de una jerarquía de clases.

Polimorfismo: Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.

En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. Una operación (llamada función) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros). La implementación (o método) de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicación de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podría denominarse independencia entre programas y operaciones.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda