Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Una propuesta a la problemática de cómo podemos proteger nuestro patrimonio cultural (página 2)




Partes: 1, 2


El patrimonio cultural es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a las actuales y futuras generaciones.

Partiendo de esta conceptualización, un tópico a esclarecer en esta protección, es el referido al patrimonio intangible y mas específicamente a lo concerniente con la creación artístico-literaria, científica, etc., abarcada dentro de la esfera del derecho de autor, ¿Existen los medios adecuados y estructuras pertinentes para que los ciudadanos comunes tengan el derecho y/o la oportunidad a ejercer la protección de las creaciones espirituales, científicas, históricas y artísticas del presente ? Vale esclarecer esto porque al atemperarse a estos tiempos, la creación conjugada con las nuevas tecnologías y su difusión, tiene aspectos positivos y negativos, los cuales no son motivos de análisis en este trabajo, que nos llama a la reflexión sobre la importancia que juega tener una adecuada protección de la creación artístico-literaria, científica, etc; como parte constituyente del Patrimonio Cultural digno de protección

En los últimos años se han producido cambios significativos en los estados, los mercados culturales y la sociedad, que han llevado a reformular las políticas culturales, y por ende esto también debe incluir la política de Protección del Patrimonio

Como señala García Canclini (2000), en los países europeos y latinoamericanos, y en muchos países africanos y asiáticos, los estados-nación eran los protagonistas principales de la política cultural. En relación con el patrimonio, el estado-nación era el organismo responsable de la gestión del patrimonio, tanto material como inmaterial, y que a su vez constituía las marcas distintivas que servían para caracterizar a cada nación y diferenciarla de las demás.

En algunos países, esta cohesión nacional se producía casi exclusivamente en torno a la cultura de élites, de origen europeo, que se transmitía a la población mediante el sistema escolar. En otros estados se introdujeron algunos elementos de la cultura popular como en el caso de las políticas seguidas por México, Bolivia y Cuba. Los yacimientos arqueológicos, monumentos, centros históricos , museos y la creación en general constituyeron recursos para afirmar una identidad común, y no siempre representaban en conjunto a todos los grupos, etnias o regiones.

Para impulsar la aparición de nuevos actores culturales, es necesario que los gobiernos alienten un interés creciente de la sociedad en el desarrollo cultural, y contar al mismo tiempo con condiciones favorables al trabajo de esos actores. Algunas formas de avanzar en este sentido pueden ser las siguientes:

- Responder plenamente a las inquietudes culturales de individuos y comunidades locales;

- Fomentar la participación de la sociedad civil en la formulación de las políticas culturales, a fin de garantizar su representatividad y viabilidad;

- Diseñar políticas culturales abiertas a la participación de los nuevos actores;

- Mediar para la creación de incentivos fiscales a empresas y organizaciones civiles que impulsan la cultura;

- Crear canales de comunicación permanente entre éstas y las instituciones públicas;

- Propiciar una relación más estrecha de la actividad cultural con la de otras esferas como el turismo y el patrimonio natural;

-Crear las estructuras orgánicas de protección y registros respectivos del Patrimonio Cultural y de la creación, a las que se permita el acceso posible y permanente de los creadores y sujetos que estén abarcados; en esta problemática.

-Un aspecto a tener en cuenta es una mayor divulgación y formación de gestores socioculturales capacitados con todas las materias de Protección al Patrimonio Cultural y de la protección a la Creación Intelectual por ser esta parte del Patrimonio Cultural creado y un activo intangible de inestimable valor para las naciones en desarrollo y que por demás estan involucradas en el proceso actual de globalización planetaria el cual es resultado de una acumulación cultural selectiva de conocimientos, tecnologías, recursos materiales, financieros, habilidades y modos de hacer en las más disímiles situaciones medioambientales.

Esto seria un gran signo positivo desde el prisma de la aspiración a un desarrollo más equitativo en un futuro aún no previsible a largo plazo.

En el caso particular de Cuba, es necesario que se atempere la Legislación sobre la Protección a la creación artístico-literaria y científica basada en el Derecho de Autor , a las actuales condiciones por su obsolescencia y para que incorpore aspectos que le son omisos en la protección, tales como los derechos conexos en los cuales no se pronuncia adecuadamente la ley vigente, así como crear una estructura orgánica que permita el acceso real de todo los creadores a la protección de la referida creación y así contribuir a una eficaz protección de este elemento constitutivo del patrimonio cultural de la nación. Por extensión muchos países del área latinoamericana padecen en mayor o menor grado esta misma situación lo que se debe tener en cuenta a la hora de pactar acuerdos dentro del contexto de los bloques integracionistas que existen en la misma.

Conclusión

La propuesta conlleva el actuar y la voluntad política de los decisores sociales en los diferentes contextos nacionales mediante las medidas a realizar expuestas, de cierta manera esto seria una vía o forma acertada de cómo se podría motivar su creación y proteger el patrimonio cultural nacional, atemperándose a las circunstancias del presente. Si se motiva la discusión y surgen propuestas y contrapropuestas, el discurrir de las mismas nos daría un desarrollo más integral y se lograría mejorar la Protección del Patrimonio Cultural en todas sus vertientes y con más énfasis en el ámbito de la Creación Intelectual.

Referencias Bibliográficas

(Texto elaborado como material exclusivo para la materia "Patrimonio Cultural" de la Escuela de Promotores Culturales "Alfredo Almeida")

[Tomado del Capítulo 4 del libro de José Fernández Arenas, Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas (Editorial Ariel, Barcelona, 1996)

Capítulo 6 del libro de Joseph Ballart & Jordi Juan i Tresserras, Gestión del Patrimonio Cultural (Editorial Ariel, Barcelona, 2001)

-Lipszyc D. Derecho de autor y derechos conexos. Buenos Aires: UNESCO; 1993. p.220.

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Derecho Jorge F. Espinosa Bernal

Tutora:

Dra. Anna Lidia Beltrán


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.