Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comportamiento agrotécnico del cultivo del comino en condiciones de huerto intensivo en el municipio Guisa (página 2)




Partes: 1, 2


CARACTERISTICAS DE LAS AREAS

AREA PROTEGIDA

AREA DESCUBIERTA

Área total ( m2)

140

140

Suelo

Pardo con carbonato

Pardo con carbonato

Topografía

Llana

Llana

Riego

Con regaderas

Con regaderas

Profundidad de plantación( cm)

1 – 1.5

1 – 1.5

Protección

Caroa de plátano

-

MARCOS DE PLANTACION UTILIZADOS EN CADA AREA POR TRATAMIENTO.

TRATAMIENTOS

AREA PROTEGIDA

AREA DESCUBIERTA

1 ( TESTIGO)

30 X 65 ( cm)

30 X 65 ( cm)

2 ( VARIANTE)

40 X 50 ( cm)

40 X 50 ( cm)

3 ( VARIANTE)

60 X 90 ( cm)

60 X 90 ( cm)

FECHA PRONOSTICADA DE SIEMBRA ( 12/12/05 Y 2006).

MEDIA DE LOS PARAMETROS METEOROLOGICOS PRESENTES ( 12/12/05 Y 06).

TEMPERATURA

23 0 C

PRESIPITACIONES

0 mm

VELOCIDAD DE LOS VIENTOS.

6.1 Km. / h

HUMEDAD RELATIVA

79 %

Prueba de germinación

Primeramente se desarrolló una prueba de germinación acorde a los pasos siguientes para determinar calidad de la semilla.

Se tomó una muestra de 45 semillas, las cueles fueron plantadas en el mismo suelo donde posteriormente se llevaría a cabo el experimento, en un área descubierta, expuesta directamente a la incidencia de los factores climáticos, el riego fue aplicado dos veces al día.

http://www.marcatamarca.com.ar/SP_ExtRural.htm)

ACTIVIDADES A DESARROLLARSE.

PREPARACION DEL SUELO

  • 1. Se seleccionó el área con las características apropiadas para el desarrollo del cultivo.

  • 2. Se llevó a cabo un riego por un tiempo de cinco minutos antes de picar el suelo, luego a las ocho horas aproximadamente se picó el suelo con al ayuda de un pico.

  • 3. Los terrones fueron demolidos con la ayuda de una azada.

  • 4. El área se niveló empleándose cordeles y estacas.

  • 5. Se conformaron los canteros con las siguientes dimensiones:

  • Largo: 20 m

  • Ancho: 1.20 m

  • Alto: 0.35 m

  • 6. Se aplicó materia orgánica ( Estiércol ovino) a razón de 3.5 Kg /m2 de suelo:

http://www.cdeca.com/agorganica.htm

  • 7. Se llevó a cabo un riego de presiembra.

SIEMBRA.

Según (http://www.marcatamarca.com.ar/SP_ExtRural.htm), se llevó a cavo la siembra de forma directa, a una profundidad de 1 – 1.5 cm, para facilitar la germinación de las semillas.

Se emplearon marcadores para posibilitar la medición del crecimiento de las plántulas, la cubierta colocada al área protegida fue de caroa de plátano a una altura de 1m aproximadamente, empleándose para ello varas de madera. El riego se llevó a cabo dos veces por día, alternándose en las demás fases del cultivo.

Durante todo el experimento se registraron los datos meteorológicos ofrecidos por el departamento provincial de meteorología del CITMA( Vientos, Precipitaciones, Humedad Relativa, y Temperatura.

Los datos obtenidos en el experimento fueron procesados el programa estadístico ANOVA, del Departamento de Matemática Aplicada, 1991, empleándose para ello un análisis de varianza clasificación simple.

A partir de sembradas las semillas, se llevó un control de las fases fonológicas del cultivo del comino:

  • Germinación (%).

  • Crecimiento de la planta (cm).

  • Tamaño de las raíces (cm).

  • Rendimiento (Kg / 240 m2).

CONTROL DE LAS FASES FENOLOGICAS

GERMINACION.

DATOS CLIMATICOS

TEMPERATURA

23.9 0 C

PRESIPITACIONES

1mm

VELOCIDAD DE LOS VIENTOS.

8.3 Km. /h

HUMEDAD RELATIVA

77 %

El control de la germinación se realizó cada cuatro días a partir de plantadas las semillas el 12 / 12 /05 – 06, este se llevó a cavo a simple vista a cada uno de los 30 marcadores colocados al lado de cada nido, tanto en el área protegida como en la descubierta, por un tiempo de 18 días en el área descubierta y 10 días en el área protegida.

CRECIMIENTO DE LA PLANTA Y LAS RAICES

DATOS CLIMATICOS (ENERO Y FEBRERO)

E F

TEMPERATURA

23.5

21.9

PRESIPITACIONES

23.6

0.8

VELOCIDAD DE LOS VIENTOS.

9.8

9.2

HUMEDAD RELATIVA

75.4

70.1

El control del crecimiento en el cultivo del comino, se realizó en las dos áreas cada 7 días, por un período de 70, tanto en el área protegida, como en el área descubierta.

Esta actividad estuvo basada en la medición de la altura de la planta, tomándose para ello una muestra de 30 plantas por área, utilizándose una cinta métrica, colocada desde la base del tallo hasta la altura máxima alcanzada por la planta.

Se aprovecha y se le realizan las mediciones a las raíces de las plantas de comino, empleándose para ello una regla de 30 cm de longitud.

Rendimiento

DATOS CLIMATICOS (FEBRERO Y MARZO)

F M

TEMPERATURA ( 0 C )

26.4

26.2

PRESIPITACIONES ( mm)

24.6

49.2

VELOCIDAD DE LOS VIENTOS ( Km. / h )

7.94

7.82

HUMEDAD RELATIVA (% )

69.3

69.4

La etapa de rendimiento se comenzó a desarrollar a partir de la aparición de las primeras umbelas, cuando aun se controlaba la fase de crecimiento. La obtención de los datos se desarrolló a partir de los 90, 120 y 150 días. Para ello se tomó una muestra de 30 plantas por área, el riego se desarrolló de forma superficial para no dañar la floración, siempre teniendo en cuenta las precipitaciones y la incidencia de los factores climáticos.

Para la obtención de todos los datos relacionados con el rendimiento, fue necesario realizar un conteo del número de umbelas en cada una de las 30 plantas tomadas como muestra representativa, luego se optimizaron los rendimientos, teniendo en cuenta los parámetros que tienen en cuenta el SIDA, de acuerdo a la producción media del número de umbelas que puede producir una planta, la cantidad de flores que produce una umbela y la relación umbela - grano, de gran importancia para estimar el rendimiento como objetivo de cada producción.

En cuanto al crecimiento de las raíces, las mediciones se realizaron hasta el mes de marzo, de igual forma se realiza en la localidad de Catamarca, Argentina.

Evaluación económica

Se realizó una evaluación económica, con el fin de determinar la eficiencia en cada una de las áreas, tomándose para ello los siguientes parámetros económicos>

  • Costo de producción (Cp) : Es la expresión momentánea de los gastos incurridos en la obtención del producto. Se determina por la sumatoria de todos los gastos materiales, financieros y otros que se consumen en el proceso.

  • Valor de la producción ( Vp): Está relacionada con los ingresos que se alcanzan a través de la obtención de productos valorados a precios establecidos y tiene su origen por las ventas o servicios prestados.

  • Ganancia ( G ): Se determina a través de la resta de los ingresos menos el costo de la producción, obteniéndose un resultado positivo o una utilidad G = I – C. Donde I (Ingresos) y C (Costo de la producción).

  • Costo por peso ( c x p ): Relación que se establece entre los costos de producción y los ingresos provenientes de la misma. Expresa lo que se gasta por peso de producción obtenida y se determina de esta forma:

(costo / valor de la producción).

  • Rentabilidad ( R ): Relación porcentual entre la ganancia y los costos que incurre en la producción. Expresando el por ciento de utilidad neta.

Resultado y discusión

En el experimento se tuvo en cuenta el desarrollo de las siguientes variables, obtenidas en condiciones de huerto intensivo en las áreas protegidas y descubiertas.

VARIABLES.

  • 1. GERMINACIÓN.

  • 2. CRECIMIENTO DE LA PLANTA.

  • 3. LONGITUD DE LAS RAICES.

  • 4. RENDIMIENTO.

PRUEBA DE GERMINACIÓN.

En la prueba de germinación a las semillas que posteriormente se plantaron, se obtuvieron los siguientes resultados.

De las 45 semillas analizadas en la prueba, 38 germinaron, en un tiempo de 10 días, representando un 85 % de germinación, resultado que comparado con los obtenidos por los agricultores en las provincias de Catamarca, Argentina, se encuentra dentro del por ciento obtenidos en estas localidades ( 85 – 95 ), en áreas con comportamiento climático idóneo para el desarrollo del cultivo.

http://www.marcatamarca.com.ar/SP_ExtRural.html y SIDA, 2004

COMPORTAMIENTO DE LA GERMINACION EN LAS AREAS PROTEGIDAS Y DESCUBIERTAS.

Fig. No. 1 (Germinación en áreas protegidas y descubiertas).

Como se muestra en la Fig. 1, en las dos áreas se alcanzan por cientos de germinación acorde con los resultados alcanzado en la prueba de germinación de las semillas. La diferencia notable del por ciento de germinación en el área protegida, con respecto al área descubierta puede deberse a la incidencia de la cobertura vegetal sobre la incidencia de los factores climáticos, como el incremento de la humedad relativa y la disminución de la temperatura, en general la literatura plantea que una cobertura vegetal correctamente situada a una determinada altura es favorable para que exista una correcta germinación ( Mc. Nelly y Shere, 2004 ).

Es necesario tener en cuenta que el cumplimiento de las labores agrotécnicas relacionadas con el riego, la aplicación de materia orgánica y las labores culturales contribuyen notablemente a la mejoría de la características físicas del suelo y por ello a obtener buenos por ciento de germinación.

http://www.agrobit.com/Microemprendimientos/cultivos/aromaticos/M1000007htm

http://www.marcacamarca.com.ar/SP_ExtRural.html

http://www.cdeea.com/agorganica.htm

COMPORTAMIENTO DEL CRECIMEINTO DE LA PLANTA.

Fig. No. 2 (Comportamiento del crecimiento de la planta de Comino)

Según los resultados estadísticos alcanzados al estudiar esta variable, existe diferencia significativa entre los datos obtenidos en el área protegida (31.58cm) y los del área descubiertas (28cm). La velocidad de crecimiento se comportó en un momento determinado más rápido en el área descubierta, debido a la aceleración de los procesos fisiológicos producidos en la planta, luego se llegó a un receso, en el cual las plantas del área protegida no se detuvieron y continuaron creciendo, hasta llegar a la altura mencionada.

El comportamiento de la temperatura en este periodo osciló entre 21 – 23 0C y la humedad relativa entre 70 – 75 %, parámetros que se encuentra en lo permisible para el desarrollo del cultivo.

Los resultado fueron comparados con los obtenidos por (Elías,1999). Existe una diferencia de crecimiento de 16 cm en el área descubierta, resultados inferiores teniendo en cuenta lo planteado en:

http://www.agrobit.com/Microemprendimientos/cultivos/aromaticos/M1000007htm, de obtener crecimientos entre 25 35 cm.

Se comprende que existió una mala preparación del suelo, deficiente selección de semillas y una incorrecta aplicación del riego, no dándole un seguimiento a las plantaciones.

Es por ello que los resultados obtenidos en este nuevo experimento, superan significativamente los obtenidos en 1999, además existe diferencia significativa entre las áreas protegidas y las descubiertas.

COMPORTAMIENTO DEL LA VARIABLE DE CRECIMIENTO DE LAS RAICES DE LAS PLANTAS DE COMINO

Fig. No. 3 (Comportamiento del crecimiento de las raíces).

Los resultados obtenidos arrojaron diferencia significativamente del crecimiento de las raíces en el área descubierta (21.48 cm), comparados con las raíces del área protegida ( 11.07 cm), resultados similares se han obtenido en http://www.rolf-derpsch.com/siembradirecta.htm, demostrando que esta diferencia esta determinada por las condiciones climáticas presentes en el área descubierta. El déficit hídrico , la secases de nutrientes y la incidencia directa de los factores climáticos como la velocidad de los vientos y la temperatura, hacen que la planta se sienta en la necesidad de alargar su sistema radicular en busca de estos nutrientes para el desarrollo de los diferentes procesos fisiológicos( García, Mazzani y Sainz, 1993 – 1998). Teniendo en cuenta que las labores agrotécnicas fueron desarrolladas de forma correcta, esto influyó en que no se obtuvieran altos por ciento de perdida y poder desarrollar las mediciones necesarias y determinar las diferencias antes mencionadas.

COMPORTAMIENTO DE LA VARIABLE RENDIMIENTO EN EL CULTIVO DEL COMINO.

Fig No. 4 (Comportamiento del rendimiento).

Al analizar la variable rendimiento a los 90, 120 y 150 días, se obtuvieron resultados que difieren significativamente en un periodo determinado entre 85 – 110.

Estos resultados se obtuvieron siguiendo lo planteado por los compañeros de (SIDA, 2004), relacionado con efectuar los conteos a los diez días aproximadamente de tomadas las muestras de la producción de granos.

Al no contar con bibliografía suficiente para basarnos en los promedios exactos en los que debería estar el cultivo del Comino, podemos obtener rendimientos en nuestro país que se aproximen a los obtenidos en Argentina, donde el estimado de la producción de umbelas en el periodo óptimo de 85 – 110 días es de 26 umbelas por planta, resultados que si se comparan con los obtenidos en el experimento estos quedan por debajo si analizan los obtenidos en el área protegida, donde se obtiene los mayores resultados:

Área protegida

90 días ( 19.8).

120 días ( 14.21)

150 días ( 8.61)

Entre 90 y 120 días existe una media producción de 17 umbelas.

No obstante existe diferencia significativa del área protegida, con respecto al área descubierta.

VALORACION ECONOMICA DE LOS RESULTADOS.

Áreas

Costo de la producción

$

Rendimiento acumulado

Kg/ 240 m2

Valor de la producción

$

Ganancia

$

Rentabilidad

%

Costo por peso

Area protegida

384.00

5.69

1229.04

845.04

220.06

0.31

Area descubierta

374.00

4.0

864.0

490.00

131.01

0.43

OBTIMIZANDO LOS RESULTADOS

Áreas

Costo de la producción

$

Rendimiento acumulado

Kg/ ha

Valor de la producción

$

Ganancia

$

Rentabilidad

%

Costo por peso

Area protegida

1600.00

237.08

51 209.28

35 209.28

220.06

0.31

Area descubierta

1558.3

166.7

36007.2

20 424.2

131.01

0.43

Este análisis, nos permite destacar que con la utilización de protectores naturales de bajo costo, se obtienen mayores rendimientos por planta y como es lógico por área, si esta se aprovecha correctamente y se le aplican debidamente las atenciones culturales cuando esta establecido y no en el momento que la planta lo necesite, por la perdida de tiempo.

Además influye la recogida en tiempo y como es debido de los granos de comino, para que no ocurran pérdidas en el campo.

Es importante destacar el aporte social de estos resultados, pues la demanda de este cultivo a escala nacional es bastante grande, por lo que en razón de ingreso a la economía en lo que a ventas de este cultivo respecta es evidente su importancia.

Conclusiones

CON EL EMPLEO DE NUEVAS TECNICAS QUE PERMITAN LA PROTECCION DEL CULTIVO DEL COMINO Y EL INCREMENTO DE LOS RENDIMEINTOS, SE ARRIBA A LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES.

  • 1. Los marcos de plantación no influyen de manera significativa en las fases fonológicas del cultivo del comino.

  • 2. Con el empleo de capas protectoras naturales, se alcanzan resultados superiores a los obtenidos en áreas descubiertas en el límite permisible de realizar la cosecha.

  • 3. El rendimiento se incrementa en 1.69 Kg en el área protegida, con relación a la descubierta, con una ganancia de $355.00 con respecto al área descubierta.

  • 4. Las atenciones culturales aplicadas favorecieron la obtención de resultados favorables dentro de los marcos de plantaciones empleados.

Recomendaciones

  • Manejar los marcos de plantaciones utilizados, según la finalidad de la producción.

  • Utilizar el método de cultivo protegido en las plantaciones de comino, en las condiciones ambientales de nuestro país.

  • Llevar a cabo las labores culturales como fueron aplicadas en el experimento.

  • Generalizar los resultados obtenidos en aras de ayudar a la economía del país y el bienestar de la sociedad que en el vive.

Bibliografía

Anexos

Fig. No 1: Comportamiento de la germinación en el área protegida y descubierta.

Monografias.com

Fig. No. 2 : Comportamiento de la variable crecimiento de las plantas de Comino ( cm ).

Monografias.com

Fig. No. 3 : Crecimiento de las raíces en el área protegida y descubierta.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Fig No. 4 : Comportamiento del rendimiento en el cultivo del comino.( UMBELAS)

Monografias.com

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Ing. Ramiro Romero Martínez

DATOS DEL AUTOR.

Nombre y Apellidos: Ramiro Romero Martínez.

Edad: 27 años.

Graduado: Ingeniería en Agronomía.

Centro de trabajo: Jardín Botánico Cupaynicú.

Cargo que ocupa: Especialista Principal en Conservación de la Flora.

E- mail:

Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Jardín Botánico Cupaynicú.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.