Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La comprensión y la teoría de los esquemas (página 2)




Partes: 1, 2


El proceso de comprensión en sí, es el mismo en todos los casos aunque variarán los medios y los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo. Un ejemplo nos ayudará a entender esta idea: "cuando un mimo hace una representación somos capaces de comprender el mensaje que nos quiere transmitir aunque no utilice palabras, cuando leemos una carta somos capaces de comprenderla aunque no veamos la expresión de la cara del remitente, cuando un amigo nos describe su lugar de vacaciones somos capaces de imaginarlo aunque no lo hayamos visto nunca." Queda claro que si bien la labor que tenemos que realizar para comprender en cada una de las situaciones es la misma, la diferencia estribará en los medios y los datos que tendremos que manipular para poder llegar a hacerlo.

Por lo tanto, es importante resaltar la necesidad que tiene el ser humano de comprender y por de contar con una hipótesis sobre cualquier acontecimiento. Ante cualquier mensaje o situación realizamos una interpretación, la más adecuada y acorde posible a los datos disponibles en ese momento. Esto no quiere decir que sea la "correcta" pero si es suficiente para saciar nuestra necesidad de interpretar la realidad que nos rodea. Es inevitable e imposible no realizar interpretaciones. Todo es interpretado, aunque las interpretaciones estén continuamente variando y completándose.

Fundamentos de la comprensión

La comprensión al ser un proceso mental muy complejo se fundamenta en, al menos, cinco aspectos básicos: OBSERVAR, INTERPRETAR, RETENER, ORGANIZAR Y VALORAR, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes, y que en un momento dado pueden darse de manera no ordenada ni sistemática, y cuya demostración real del individuo es cuando se es capaz de llevar a cabo una serie de acciones o "desempeños" que demuestran que uno ha captado un tópico y que al mismo tiempo se progresa en el mismo, es decir, es ser capaz de tomar el conocimiento y utilizarlo en formas diferentes. Esto refiere que muchas veces podemos abordar un problema y resolverlo pero puede darse la circunstancia que no podamos dar una explicación coherente a un conjunto de datos relacionados con el problema resuelto.

Ahora bien, las posturas en la cual se fundamentan los investigadores para explicar dicha relación de procesos están:

a) La Teoría de la Codificación Dual (Dual Coding Theory), sostiene que los seres humanos codifican la información tanto en formatos verbales como no verbales. Si se atienden ambos formatos, la información es más fácil de retener y de recordar.

Es decir, la teoría propone que la información visual y la verbal se procesan en la mente humana por canales diferentes creando representaciones separadas para la información que se procesa por cada canal. Esta teoría se apoya en evidencia proveniente de investigaciones que muestran que la memoria para alguna información verbal se acrecienta si un elemento visual relevante está también presente o si el aprendiz puede imaginar una imagen visual que acompañe la información verbal. Igualmente la información verbal con frecuencia se puede mejorar cuando se une con una imagen visual, real o imaginaria (Anderson and Bower, 1973).

b) La Teoría de los Esquemas (Schema Theory) afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de información.

En tal sentido, el concepto original de los Esquemas (Shemata) está relacionado con el de la memoria reconstructiva como lo planteó y demostró Bartlett en 1932 en una serie de experimentos. Bartlett estableció que los esquemas y estereotipos que tienen los individuos influencian no solamente como interpretan ellos información nueva (esquema extraño o ajeno) sino también como recordaban la información en el tiempo. De acuerdo con él, esta es una forma de organizar en la memoria las experiencias pasadas de manera que al recordar uno construye o infiere los posibles componentes de una memoria o recuerdo y el orden en el que ocurrieron. Otra explicación dice que "esquema es un término utilizado en algunas teorías cognitivas para denominar las representaciones mentales de eventos o situaciones. Existen en la mente estructuras de datos para representar tanto conceptos genéricos como específicos referentes al mundo exterior".

c) La Teoría de la Carga Cognitiva (Cognitive Load Theory) sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce.

Por lo tanto, la historia de la Teoría de la Carga Cognitiva, término utilizado en Sicología y otros campos de estudio para referirse a la carga que puede soportar la memoria de trabajo durante: la solución de problemas, los procesos de pensamiento o la reflexión (incluyendo percepción, memoria, lenguaje, etc.), puede rastrearse hasta las etapas iniciales de la Ciencia de la Cognición y el trabajo de George A. Miller. Este, en su publicación clásica de 1956, fue quizá el primero en proponer que la capacidad de la memoria de trabajo de las personas era limitada. Sugirió que ellas podían almacenar en su memoria de corto plazo, únicamente entre 5 y 9 dígitos de información. Sobre el trabajo de Miller se apoyaron muchos investigadores en las décadas posteriores. En 1988 Jhon Sweller (Australia) definió esta teoría y planteó refiriéndose a ella que, en los humanos, el aprendizaje óptimo ocurre cuando la carga de la memoria de trabajo se mantiene al mínimo para facilitar los cambios en la memoria de largo plazo

Teoría de los esquemas

Un esquema es una estructura abstracta de conocimiento o "una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria" (Rumelhart, 1984 p. 163). Con ello se pretende explicar como el conocimiento previo de las personas afecta la comprensión. Los esquemas están constituidos por conceptos que proporcionan "ranuras" para ser "rellenadas" con información específica. Hay especificaciones del tipo de información que puede "contener" cada "ranura". Esto obedece a que "El enfoque cognitivo ha insistido sobre como los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información, actuando de acuerdo con ella. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información". (Johnson-Laird, 1980)

Para comprender un mensaje se necesita activar o construir un esquema que dé "buena" cuenta de los objetos y sucesos descritos. Cada segmento de información puede ser colocada en una "ranura" sin violar las especificaciones. Todas las "ranuras" importantes deben contener información. Cuando un texto no contiene información para una "ranura" puede ser "rellenadas" por inferencia.

La comprensión ocurre tan suavemente que no somos conscientes de la actuación de nuestros propios esquemas (Bransford y Johnson, 1972). En la comprensión es crítica la capacidad para elaborar un esquema que dé cuenta de las relaciones entre los distintos elementos. La teoría del esquema destaca el hecho de que es posible más de una interpretación de un texto. El esquema que se formulará con respecto a un texto depende de la edad, el sexo, la raza, la religión, la nacionalidad y la ocupación del lector.

Cómo operan los esquemas

La comprensión es una cuestión de activar o construir un esquema que proporcione una explicación coherente de las relaciones entre los objetos y los eventos mencionados en el discurso. La lectura implica un análisis más o menos simultáneo a muchos niveles diferentes, desde los textuales hasta los de conocimiento. La lectura se concibe como un proceso interactivo, no funciona con un orden específico y secuencial. La interpretación del significado de un texto depende tanto del análisis de lo impreso como de las hipótesis del lector. Los procesos que fluyen desde lo impreso se denominan dirigidos a los datos (o de abajo a arriba), mientras que los procesos que fluyen en la otra dirección se denominan de arriba a abajo o dirigidos a las hipótesis (Bobrow y Norman, 1975).

Funciones de los esquemas.

a) Un esquema proporciona un andamiaje para las ideas.

Encarna una organización estructural de la información que representa. La información importante del texto se coloca en "ranuras" (slots), lo que hace más fácil su aprendizaje.

b) Un esquema dirige la focalización de la atención.

Ayuda a determinar los aspectos importantes de un texto, y localizar las fuentes cognoscitivas. Se utiliza para juzgar la importancia y familiaridad de la información, y atender a lo más importante o a lo menos familiar.

c) Un esquema permite una elaboración inferencial.

Proporciona las bases para realizar inferencias sobre la información no expresada literalmente completando el sentido del texto.

d) Un esquema permite búsquedas ordenadas de memoria.

Las ranuras guían hacia los tipos de información que ha de ser recordada. El orden de las ranuras es importante en el recuerdo. El esquema que estructura el texto permite el acceso a la información particular aprendida en el texto.

e) Un esquema facilita la edición y el resumen.

Contiene criterios de la importancia relativa de diferente información, en los que se puede inspirar para componer resúmenes que incluyan las proposiciones significativas y omitan las triviales.

f) Un esquema permite una reconstrucción inferencial.

Cuando hay lagunas en la memoria de un texto, ayuda a generar hipótesis acerca de la información ausente.

Estas funciones en conjunto proporcionan la interpretación más amplia posible de los datos disponibles sobre los efectos del conocimiento previo en el aprendizaje y el recuerdo.

Conclusiones

La comprensión es un proceso mental, debido que todas las funciones orgánicas están reguladas por el cerebro y hay un permanente flujo de información entre los órganos y el cerebro, al intentar resolver un problema la parte mental interviene de manera activa, indicándonos que comprender no es un proceso pasivo.

Sin embargo, la comprensión al ser un proceso mental muy complejo se fundamenta en, al menos, cinco aspectos básicos: OBSERVAR, INTERPRETAR, RETENER, ORGANIZAR Y VALORAR, cada uno de los cuales supone el desarrollo de habilidades diferentes, y que en un momento dado pueden darse de manera no ordenada ni sistemática.

Significa entonces que, para comprender se necesita "una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria" (Rumelhart, 1984 p. 163), llamadas esquemas. Con ello se pretende explicar como el conocimiento previo de las personas afecta la comprensión. Los esquemas están constituidos por conceptos que proporcionan "ranuras" para ser "rellenadas" con información específica. Hay especificaciones del tipo de información que puede "contener" cada "ranura". Esto obedece a que "El enfoque cognitivo ha insistido sobre como los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información, actuando de acuerdo con ella. Se considera que los sujetos son elaboradores o procesadores de la información". (Johnson-Laird, 1980)

En conclusión, para comprender un mensaje se necesita activar o construir un esquema que dé "buena" cuenta de los objetos y sucesos descritos. Cada segmento de información puede ser colocada en una "ranura" sin violar las especificaciones. Todas las "ranuras" importantes deben contener información. Cuando un texto no contiene información para una "ranura" puede ser "rellenadas" por inferencia.

 

 

 

 

Autor:

Carlos Alvarado

Jorge Rojas

Liseg Suarez

Francisco Torrealba

Mención: Matemática

Equipo nº 3

Guanare, diciembre de 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

GUANARE EDO.- PORTUGUESA


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.