Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Concepciones curriculares




Partes: 1, 2

INTRODUCCIÓN

El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al profesorado.

Para asumir y poder llevar a la práctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación, concretamente a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa. Punto de partida imprescindible para, desde él, protagonizar, en un futuro inmediato, una enseñanza más abierta, más innovadora y más significativa.

En realidad somos los docentes quienes vamos a protagonizar y a hacer posible la realidad de un cambio de una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. La Reforma que emprendemos, sólo será posible si los docentes la asumimos de una manera crítica y reflexiva, y si llegamos a sentirla verdaderamente como nuestra.

En el marco de esta Reforma Educativa Venezolana, y en respuesta al reto que supone el fortalecimiento de la acción escolar como acción profundamente humanizadora, surge el concepto y desarrollo curricular de los que llamamos Ejes Transversales; dimensión básica y nuclear del currículo.

El Diseño Curricular es el instrumento técnico que recoge y concreta los planteamientos teóricos del Modelo Curricular, a fin de permitir su operacionalización; prevé lo que se quiere conseguir en cada nivel o modalidad y cómo se quiere alcanzar.

El Diseño Curricular cumple dos funciones diferentes:

* Hacer explícitas las intenciones del sistema educativo venezolano

* Orientar la práctica pedagógica.

CONCEPCIONES CURRICULARES

CONCEPCIÓN ACADÉMICA

Concepción del Currículo

Se maneja el currículo con más énfasis que en otras concepciones.

Incluye materias de estudio, contenidos de enseñanza, lista de cursos o asignaturas.

Es un conjunto organizado de conocimientos que el estudiante no debe solo adquirir sino también aplicar ante una situación problemática.

Características

Adquisición organizada de conocimientos con logros de competencias específicas.

El propósito es especializar a los individuos en una disciplina o área del saber.

Los conocimientos se enseñan y estructuran dependiendo de la metodología característica de cada una.

Se orienta hacia el descubrimiento de la verdad.

Desarrollo progresivo de los conceptos y métodos. Va de lo simple a lo complejo.

Papel del Maestro

Actualizar los conocimientos cada vez que sea necesario.

Orientar al alumno a la resolución de problemas.

Aplicación de la lógica, intuición, experimentación a cualquier proceso intelectual, siempre que sea el más adecuado y permita la obtención de conocimientos o la actualización de los que ya se tienen.

Los docentes deben tener una adecuada preparación en cada una de las unidades y actualización de las mismas.

Deben tener límites precisos entre cada unidad de enseñanza.

Deben de emplear guías, ayudas audiovisuales, resoluciones de problemas, etc.

Los contenidos deben ser tratados en cada unidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda