Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Constitución de los atenienses - Aristóteles




Partes: 1, 2

  1. Obra
  2. Instituciones y Magistraturas Atenienses
  3. Comparación de la Constitución de los atenienses
  4. El Autor: Aristóteles
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

La constitución de los atenienses es una obra escrita por Aristóteles. Es una serie de 158 constituciones cuyo fin era reflejar la cultura legislativa Grecia plasmado los tipos político-administrativos y socio-culturales en los contextos históricos del momento. La obra centra se en la historia política de Atenas y una descripción del sistema y organización del Estado ateniense.

LA CIUDAD. La antigua Atenas fue la principal Ciudad-Estado de Grecia durante buena parte del I milenio a.C. Aproximadamente entre los años 500 a. C. y 323 D. C. fue el mayor centro cultural e intelectual del mundo, y estuvo en el origen de muchas de las ideas, logros y prácticas de la "civilización occidental", entre ellos el concepto de democracia. El fin de la era clásica se sitúa en el año 529, con el cierre de las escuelas de filosofía.

Su historiase culmino en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles, cuando sus valores y su civilización se extendieron más allá de los límites geográficos de la ciudad y se hicieron universales

Se encuentra situada en la península de Ática. La ciudad se encuentra en el centro del área metropolitana rodeada por 4 montañas y con salida al mar cuyo puerto mas importante fue el de la zona del Pireo.

Obra

El texto se puede dividir en dos partes: la primera parte expone la historia de los regímenes políticos acontecidos en Atenas desde Dracón hasta la restauración de la democracia tras el gobierno de los treinta tiranos. La segunda parte describe las instituciones atenienses y magistraturas propias del tiempo del autor.

Regímenes políticos

En la constitución que regia a los atenienses antes de Dracón, las magistraturas se elegían por la categoría social y la riqueza. En cada una de las 4 tribus, el título de rey era por tradición, a su alrededor, había importantes cargos como el polemarco, los arcontes, los tesmostetas, elegidos cada año para trasladar la leyes a escrito, o el consejo de los areopagitas que conservaba las leyes y dirigía la ciudad, sus asuntos importantes y castigaba a los que delinquían.

Posteriormente Dracón reorganizo la constitución de tal manera que los ciudadanos pudieran proveerse de armamento del hoplita, los magistrados menores tuvieran también un arma de hoplita, los estrategos y jefes de caballería tendrían hacienda libre, se forma el consejo de los cuatrocientos uno de los ciudadanos de pleno derecho con más de 30 años, los cuales no podrán ser elegidos más de una vez y han de acudir a las reuniones convocadas y en caso de faltar, se le impondría una multa.

El arconado de Solón llego cuando el pueblo (la mayoría esclavos) se levanto en armas contra los nobles y fue a este al que le encomendaron la constitución. Solón en sus reformas, entre otras cosas prohibió los préstamos con la fianza de la propia persona, promulgo leyes e hizo una cancelación de las deudas pública y privadas (descarga).se inscribieron las leyes en las tablas y juraron cumplirlas por 100 años. Otra de las novedades de la constitución de Solón fueron las 4 clases de censos, los pentacosiomedimos, los caballeros los zeugitas y los tetes. Las magistraturas más importantes se las encomendaron a los tres primeros.

En cuanto a las magistraturas, el sorteo de los arcontes se hacía mediante habas de dos colores metidas en unas tinajas con el nombre de los candidatos, aunque también los elegían las tribus un magistrado por cada naucraria (divisiones territoriales). El consejo de los cuatrocientos se elegían cien de cada tribu y el consejo de los areopagitas, guardianes de las leyes, vigilar y cuidar los asuntos de la ciudad, corregir, multar y castigar a los delincuentes también juzgaba a los que conspiraban para disolver el poder del pueblo, la democracia, las tres medidas más democráticas fueron la prohibición de los prestamos con fianza de la persona, el poder de reclamar por lo que hubiera sido perjudicial y que el pueblo consiguió más fuerza ya que ahora el pueblo era el dueño de su voto por lo tanto dueño del gobierno. Las leyes de Solón eran imprecisas poco claras y sencillas. También llevo a cabo una reforma monetaria aumentando las medidas, los pesos y las monedas. Cuando Solón llego al poder los nobles creían que les iba a devolver todo y el pueblo q lo iba repartir y no, legislo conforme a lo que era mejor aun arriesgándose al odio de ambas partes. Solón es expatriado, las discordias políticas se hacen más frecuentes y se forman tres partidos, los de la costa (constitución moderada), los de la llanura (oligarquía) y los de la montaña (los más democráticos).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda