Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Construcción de un motor a Vapor paso a paso

Enviado por Luis Bogado



Partes: 1, 2

  1. Método de construcción menos complicado

Método de construcción menos complicado

Hace más de dos siglos surgió el motor de vapor como medio de propulsión. James Watt tomó el sencillo motor y mejoró su funcionamiento para transformarlo en la gran potencia industrial y económica que constituye hoy. Una de sus innovaciones, el movimiento de eslabones paralelos, funciona en esta interesante miniatura tal como lo especificó Watt en su patente de 1784. En breve, he aquí cómo funciona: El vapor, regulado por la válvula, impulsa el pistón hacia arriba y hacia abajo en el cilindro, a lo largo de una línea vertical. La varilla del pistón, de igual forma, se mueve en línea recta, pero se halla conectada aun extremo de la viga. Es en esto donde interviene el movimiento de eslabones paralelos. Se produce entre la varilla del pistón y la viga. Convierte el movimiento lineal de la varilla del pistón en el movimiento radial necesario para que la viga oscile o se mueva en su punto central. En el extremo opuesto de la viga, la biela o varilla de conexión baja a la cigüeña para impartir un movimiento rotatorio al cigüeñal. Un excéntrico instalado en el cigüeñal controla la válvula para que entre vapor al cilindro y salga de él en la secuencia correcta.

El cilindro es de doble acción.Comience la construcción del motor miniatura cortando la base de madera y luego marque el contorno de la plancha de soporte en dural de 1/8" (0.31 cm) y perfore los agujeros para la columna y los tornillos de montaje. Dos tornillos para madera introducidos por los agujeros en las esquinas diagonales fijan la plancha de soporte a la base.El conjunto de la columna se compone de la columna en sí, los dos extremos de la columna y la solera. Labre primero la columna y luego los extremos para que tengan un ajuste exacto. Cuando se hayan terminado todas las piezas, introduzca un perno de 1/4" x 5" (0.63 x 12.70 cm) por ellas y fije el conjunto a la plancha de soporte con una tuerca por debajo.Luego marque el contorno y los centros de los agujeros de una viga de resorte en una lámina de metal de 1/32" (0.79 mm) de espesor. Perfórela y úsela como guía para perforar otra lámina semejante. Fije las dos piezas entre sí con tornillos de 2-56 introducidos por los agujeros más pequeños y corte ambas piezas al mismo tiempo con una segueta de dientes finos. Con una lima, termine el trabajo hasta la marca. Fije una pieza a cualquiera de los lados de la solera con dos tornillos de 2-56. Ahora construya el larguero y colóquelo entre los extremos de las vigas de resorte.

Monografias.com

A continuación, construya el muñón que se extiende entre las vigas de resorte y que actúa como pivote principal de las vigas. Cuatro tuercas en los extremos roscados del muñón lo fijan en su lugar; hay una tuerca en cada lado de cada viga de resorte. Luego construya los dos muñones de conexión. Atornille uno a cada viga de resorte y añada una contratuerca.

Siga el mismo procedimiento básico en los miembros laterales de las vigas, como lo hizo con las vigas de resorte. Arme la viga introduciendo los extremos rebajados del espaciador central en los agujeros de 5/16" (0.79 cm) perforado en los lados de la viga.

Coloque los otros espaciadores en su lugar, introduciendo tornillos de máquina de 2-56 por los lados. Las aberturas de 1/8" (0.31 cm) son para los pasadores en que se mueven los eslabones y la biela o varilla de conexión. Monte la viga en la columna introduciendo el muñón por el espaciador central.

Monografias.com

Se forma una manga de lámina metálica la que se coloca alrededor del cilindro, con objeto de utilizarla a manera de cubierta aisladora.

Déles a los eslabones principal y trasero la forma que se muestra e instálelos con pasadores hechos de trozos de varilla de acero de 1/8" (0.31 cm) con un largo de 13/16" (2.06 cm) Los tornillos superiores en los eslabones sujetan los pasadores en su lugar.

Arme los cuatro eslabones paralelos en una guía sencilla para que todos tengan exactamente la misma longitud. La guía consiste en dos pasadores de acero de 1/4" ( 0.63 cm) colocados exactamente a 1 1/4" (3.17 cm) entre sí, en un bloque de madera.

Corte ocho piezas de tubo de latón con un diámetro interior de 1/8" (0.31 cm) y un largo de 3/32" (0.23 cm) para formar los ojales de los eslabones. Coloque una sobre cada pasador en la guía y corte un trozo de varilla de latón de 3/32" (0.23 cm) para instalarlo entre ellas. Suelde los dos ojales y la varilla entre sí. Quite el conjunto de la guía y repita el procedimiento hasta terminar los cuatro eslabones. Corte una varilla de acero de 1/8" (0.31 cm) en largos de 7/32" y 3/4" ( 0.55 y 1.90 cm) para formar los pasadores inferiores en. el eslabón trasero y el eslabón principal, respectivamente. Hay que colocar espaciado res de aproximadamente 1/8" (0.31 cm) de largo entre los eslabones paralelos en el pasador inferior del eslabón trasero. Hay que determinar individualmente el tamaño exacto de los espaciadores y el ajuste de los muñones de los eslabones, a fin de que la viga pueda moverse libremente y de manera uniforme.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda