Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contratación inmobiliaria




Partes: 1, 2

  1. Contratos inmobiliarios
  2. Clases de calificación registral
  3. Clases de Derechos
  4. Cláusulas generales de contratación
  5. Clases de contratación
  6. Enumeración de los contratos inmobiliarios
  7. Mutuo hipotecario
  8. Corretaje inmobiliario

Definición

La contratación inmobiliaria puede ser definida como la celebración de contratos sobre inmuebles, también conocidos como derechos personales que se celebran respecto de dichos bienes. La contratación inmobiliaria da surgimiento a los contratos inmobiliarios. En los contratos se encuentra prevista la lesión y la excesiva onerosidad de la prestación, las cuales son instituciones jurídicas propias de la contratación peruana, que benefician a la parte débil y constituye un límite a la libertad contractual. El artículo 1362 del código civil peruano de 1984 establece expresamente que los contratos deben negociarse, celebrarse y ejecutarse según las reglas de la buena fe y común intención de las partes.

Contratos inmobiliarios

Los contratos inmobiliarios son los celebrados sobre bienes inmuebles. Dentro de los primeros el principal es la compraventa, que en algunos supuestos puede ocasionar la inmatriculación de los bienes indicados, en el registro de propiedad inmueble. Es decir, estos contratos son bastante importantes. El artículo 1351 de la misma norma establece que el contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. Además en su artículo 1352 señala que los contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes, excepto aquellos que, además, deben observar la forma señalada por la ley bajo sanción de nulidad. Su artículo 1353 señala que todos los contratos de derecho privado, inclusive los innominados, quedan sometidos a las reglas generales contenidas en esta sección, salvo en cuanto resulten incompatibles con las reglas particulares de cada contrato. El artículo 1354 precisa que las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo.

ACOGIDA REGISTRAL DE LOS CONTRATOS

Los contratos inmobiliarios en muchos casos tienen acogida registral, como es el caso de la compraventa inmobiliaria que se registra en las oficinas registrales de las zonas registrales y si el inmueble no corre registrado y la calificación registral es positiva se debe inmatricular el mismo.

También pueden tener acogida registral la donación, permuta y arrendamiento, principalmente.

Clases de calificación registral

La calificación registral es de dos clases que son las siguientes: 1) positiva, y 2) negativa.

CALIFICACION REGISTRAL POSITIVA

La calificación registral positiva, es cuando el título tiene acogida registral por parte de los registradores públicos o vocales registrales, siendo los indicados la primera y última instancia en el procedimiento de solicitud de registración existente en el derecho peruano. Por ejemplo cuando una compraventa inmobiliaria u otro contrato de este tipo corre registrado se dice que en dicho título ha existido calificación de este tipo. En este caso no procede apelación.

CALIFICACION REGISTRAL NEGATIVA

La calificación registral negativa es cuando el título no tiene acceso al registro, por ejemplo cuando una compraventa inmobiliaria, arrendamiento inmobiliario u otro contrato no corre registrado. Este tipo de calificación es de dos clases que son las siguientes: 1) suspensión (observación) y 2) denegación (tacha). En estos casos si procede el recurso de apelación, para que sea absuelto el grado por parte del tribunal registral, en última instancia registral.

Clases de Derechos

Los derechos son de dos clases que son las siguientes: derechos objetivos, que son las normas; y los derechos subjetivos, que son los derechos reales y los derechos personales, siendo éstos últimos los contratos.

ESQUEMA DE LOS DERECHOS

Podemos aprovechar la presente sede para elaborar el siguiente esquema:

  • 1) Derechos objetivos (normas).

  • 2) Derechos subjetivos.

  • i. Hipoteca[1]

  • ii. Anticresis.

  • iii. Otros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda