Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de orquídeas en la ciudad de Nueva Loja




Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Metodología
  2. Exposición y discusión de resultados
  3. Conclusiones y recomendaciones
  4. Resumen
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Introducción

El Estudio de Factibilidad para Producción y Comercialización de Orquídeas en Nueva Loja es un trabajo de investigación, elaborado para poder encontrar respuestas a un adecuado manejo para la explotación de este recurso.  

Debido a su belleza y al elevado coste que alcanzan las orquídeas actualmente, son motivo de cultivo por particulares e industriales como flor cortada y como planta ornamental, por ello tiene una importancia económica a nivel mundial.

Las Orquídeas constituyen en Ecuador como en casi todo partes, la flor mas interesante y exquisita, admirada y solicitada por todas las personas amantes de la naturaleza; y no solamente por sus flores y colores, sino también por la manera asombrosa como las diversas especies han logrado establecerse en casi todos los climas y condiciones naturales, a menudo por medio de complejos métodos de reproducción y de intrincadas adaptaciones; por estas razones han despertado una misteriosa fascinación por estas flores en todo el país; con el desarrollo de técnicas de reproducción artificial y técnicas tradicionales se han convertido en un producto muy bien cotizado.  

En este sentido la vegetación de la ciudad de Nueva Loja, presta magnificas condiciones naturales para albergar numerosas especies de Orquídeas aunque todavía no precisamos cuantas especies de Orquídeas tenemos debido a que gran parte del territorio todavía se encuentra sin estudiar; sin embargo el estudio de investigación se centra en la producción de Orquídeas terrestres o llamadas también silvestres que tienen sus raíces en tierra y se las puede sembrar en maceteros, se trata de una planta de regiones tropicales o ecuatoriales exigiendo condiciones climáticas de invernaderos. La floración de esta clase de plantas es de 4 semanas.

Por otra parte la presentación del trabajo investigativo se enmarca en los estudios de mercado, técnico, financiero y administrativo, tomando siempre en cuenta los temas más puntuales del tema del proyecto.

En este contexto, los resultados son favorables para el mercado de Nueva Loja; debido a que existe una gran demanda de adquisición de esta clase de flores; en donde las actividades para los procesos de producción son manuales y de tipo tradicional dando prioridad al cuidado de la Flor.

Asimismo las condiciones económicas para el proceso del proyecto llevan a un adecuado margen de utilidad para la empresa.

En este marco de actividades la incorporación de este nuevo estudio dentro de la ciudad de Nueva Loja debe actuar como catalizador para influir en acciones comunes junto al sector privado o público; con el objetivo de enfrentar los desafíos que exigen la floricultura de la zona.

Metodología

La metodología se baso en los siguientes métodos y técnicas:

2.1. MÉTODOS

En la investigación de datos se utilizo el método deductivo en donde se generalizo todos los datos del proyecto para concluir con resultados particulares. Este método se lo utilizo en el estudio financiero y específicamente en las evaluaciones financieras en donde se aplico diferentes métodos; matemáticos. El proceso fue elaborar un presupuesto general, analizar las inversiones y determinar con estos datos costos de producción, precios unitarios, ventas anuales del producto y los márgenes de utilidad que se pueda obtener. Con esos resultados se realizo la evaluación económica obteniendo en sentidos particulares la factibilidad económica del trabajo investigado.

También se utilizo el método Inductivo, el mismo que a través de la particularización de información se llego a conocer informaciones globales del proyecto de las orquídeas.

2.2. TÉCNICAS

Para realizar los estudios de mercado, técnico, financiero y administrativo del proyecto se pudo hacer de distintos medios documentales; por una parte, se recopilo información existente sobre el tema, a esto se le llamo información de fuentes secundarias y provinieron generalmente de instituciones abocadas a recopilar documentos, datos e información sobre cada uno de los sectores de su interés. Las Cámaras de Comercio los, órganos oficiales como el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEN); en donde era necesario saber la población económicamente activa; índices de inflación; tasas de interés y otros aspectos fundamentales para los estudios del proyecto.

Por otra parte, para la información primaria, se utilizo la investigación de campo recurriendo a las técnicas de la encuesta y entrevista en donde el objetivo eran los usuarios de arreglos florales y compradores de flores de Nueva Loja, permitiendo obtener resultados coherentes. El formato de la encuesta ejecutado fue diseñado a través de preguntas, cada una de ellas con varias alternativas; el objetivo era conocer la aceptación que tendrá la creación de una empresa productora y comercializadora de flores en la ciudad de Nueva Loja. Con estas técnicas se llego a establecer que existe un considerable balance entre la demanda y la oferta de flores orquídeas; también para estructurar el proceso de producción de Orquídeas y la ingeniería del proyecto se realizo entrevistas a especialistas en floricultura.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda