Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El cuento como estrategia metodológica para mejorar la lecto - escritura en los alumnos de cuarto grado (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Los padres de familia no contribuyen en la educación de sus hijos, ya que la mayoría son personas analfabetas y desconocen las nuevas innovaciones de enseñanza en los alumnos.

Según el lingüista y epistemólogo, Enrique Bermúdez, en su estrategia lingüística, al respecto nos dice:"una estrategia lingüística es una sucesión de acciones que conducen a un objetivo especifico, en dependencia de las condiciones contextuales". Así mismo, agrega "Una estrategia lingüística hace referencia a un patrón de decisiones en adquisición, retención y utilización de la Información que sirve para lograr ciertos objetivos, para asegurar ciertos resultados y nos produzcan otros". Estas premisas nos enseñan líneas rectoras en la propuesta de estrategias para la lecto – escritura.

Según Nubia Consuelo Ruiz Ayala en su libro "Expresión y Creatividad" relacionada al "juego de fluidez verbal" dice que esto ayuda a desarrollar las habilidades del lenguaje; refuerza actividades concretas como fortalecer la memoria por medio de la recordación de palabras; enriquecer el vocabulario; adquirir mejores niveles expresivos y logros, así como precisión en las asociaciones de ideas. Además facilita distinguir palabras semejantes en escritura y lectura para construir frases.

En tal sentido que hoy en día muchas instituciones educativas a nivel nacional, regional y local presentan estos problemas de lecto – escritura en los niños y niñas de educación primaria, es por eso que como docentes investigadores se ha tomado en cuenta el problema que se viene suscitando en la institución educativa Nº Nº 81763 "Indoamérica" de La Esperanza, en donde los alumnos del cuarto grado de educación primaria cuenta con problemas, particularmente la población a estudiar donde tiene deficiencias en el área de comunicación integral, ya que su aplicación contribuirá como un aporte de ayuda a los docentes en la lecto – escritura y así puedan ayudar a los estudiantes a mejorar dichos problemas.

Como es de conocimiento la aplicación del cuento como estrategias metodológicas no deben faltar en la enseñanza de la lecto – escritura, sin embargo en la actualidad se ha observado en los alumnos del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 81763 "Indoamérica" de La Esperanza tiene las siguientes características:

a.-Falta de hábitos de lectura- escritura.

b.-Timidez para hablar y participar.

c.-Dificultad para pronunciar palabras y oraciones cortas al leer.

d.-Dificultad para escribir palabras y oraciones.

e.-Invierten letras al escribir.

f.-Escaso uso del diccionario.

g.-Dificultad para crear textos.

h.-Dificultad para leer y comprender textos.

Las características que se está señalando son las más relevantes que tipifica un gran problema que necesita mucha atención, de allí es nuestra gran preocupación de querer resolver el problema que aqueja a nuestros alumnos.

Los resultados de este trabajo nos permitirá observar la eficacia del uso del cuento como estrategia metodológica ayudará a mejorar la lecto – escritura en nuestros niños y niñas de la Institución Educativa en el cual se está trabajando .Se formula la siguiente pregunta . ¿ En qué medida el uso del cuento como estrategia metodológica mejora la lecto-escritura de los niños y niñas del cuarto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 81763 Indoamérica del Distrito de la Esperanza"?

a) Antecedentes / Estado del estudio

En nuestro recorrido por las diversas bibliotecas de post grado de las Universidades de la localidad se han encontrado algunos trabajos de investigación que guardan relación con mi tesis, tales como:

  • a) "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN ELE ESTUDIO DE CASOS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE LA ASIGNATURA DE COMERCIO Y DOCUMENTACIÓN MERCANTIL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 89004-NOCTURNA CHIMBOTE" DEL AÑO 2004 autora :Vilma Isabel Asion Revilla

Universidad Nacional De Trujillo:

Conclusiones:

  • Gracias a la aplicación de estrategias didácticas basada en el estudio de casos mejora significativamente el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de comercio y documentación mercantil.

  • Se evidencia diferencias significativas entre los promedios del rendimiento académico desarrollado por bimestres en la asignatura .Lo que indica que la aplicación de las estrategias didácticas basadas en el estudio de casos ha influido significativamente en el rendimiento académico promedio de los alumnos durante el proceso de enseñanza aprendijaze.

  • b)  "ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADA EN LA INSTRUCCIÓN COGNITIVA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA ,EN MATEMATICAS, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL GONZALES PARADA -CHIMBOTE,

Autora: Elizabeth Madeleine Arroyo Rosales

Año: 2004

Post Grado:

Universidad Nacional de Trujillo

Conclusiones: existen diferencias significativas entre el promedio obtenido por los alumnos en el test final del grupo experimental lo que nos permite afirmar que la aplicación de las estrategias de aprendizaje basada en la instrucción cognitiva influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos de primer grado de educación secundaria en la asignatura de matemáticas de la Institución Educativa Manuel Prada Chimbote.

-Teniendo en cuenta nuestra realidad de investigación, formulamos el siguiente problema en una pregunta : ¿En que medida el del uso del cuento como estrategia metodológica mejora la lecto – escritura de los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Nº 81783 "Indoamerica " del Distrito De La Esperanza del año 2009?

Para lograr planteamos el siguiente objetivo general de la siguiente manera. Determinar la eficacia del uso de el cuento como estrategia metodológica para mejorar la lecto – escritura en los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria .Contando con Objetivos Específicos: de la siguiente manera:

-Identificar el nivel de la lecto – escritura en los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria a través de un pre -test.

-Diseñar y aplicar una propuesta del cuento como estrategia metodológica en los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria.

-Evaluar los resultados obtenidos de el cuento como estrategia metodológica a través de un post – test.

-Sistematizar los resultados a través de cuadros estadísticos mediante un informe.

Formulando la siguiente hipótesis, si se aplica el cuento como estrategia metodológica, es posible que se mejore significativamente los problemas de lecto – escritura en los niños y niñas del cuarto grado de educación primaria.

Con la siguiente justificación del estudio. Si la aplicación de el cuento como estrategias metodológicas nos va a permitir mejorar los errores que se presentan en la lecto - escritura en general, porque se verán fortalecidos en la medida que se aplique adecuadamente un programa de estrategias metodológicas que serán de gran importancia para promover el dictado y la producción de textos a partir de situaciones reales de su vida diaria, fortaleciendo los niveles de comunicación, así como también enriquecer el acervo lingüístico y cultural brindándole confianza y autonomía a los niños y niñas. También brindar a los docentes que lo apliquen en diversos contextos y en la práctica permanente de lectura y escritura en casi todas las edades

Marco teórico

En este capitulo se presenta de manera amena, integrada y resumida la información que existe .

Estrategias para la lectura

A continuación mencionaremos los diferentes tipos de estrategias que podemos enseñar a los alumnos para que mejoren su tratamiento de la Información de los textos.

Estrategias Previas a la Lectura.

Comprenden todas las que se platean preferentemente antes de llevar cabo el proceso, las cuales tienen que ver con establecimiento del propósito para leer y con las actividades de plantación sobre como enfrentar el proceso de comprensión de la lectura utilizando los recursos cognitivos disponibles.

Podemos decir que, en el contexto escolar, hay 4 tipos de propósitos para la comprensión de textos:

Leer para encontrar Información

Leer para actuar.

Leer para demostrar que se ha aprendido un contenido.

Leer comprendiendo para aprender.

Algunas estrategias específicas pueden utilizarse inmediatamente antes de iniciar la lectura. Entre las más recomendadas se encuentran:

Usar el conocimiento preciso pertinente para facilitar la atribución de significado al texto

Elaborar predicciones acerca de lo que tratara el texto y como lo dirá.

Plantearse preguntas relevantes.

Estas actividades pueden realizarse con cierta facilidad a partir de una aproximación inicial al texto, ya sea leyendo el titulo, explorando el índice de contenido, revisando los subtítulos a las ilustraciones contenidas, o bien gracia a los comentarios hechos antes en forma intencional por el profesor.

Estrategias Durante la Lectura.

Son los que se aplican cuando ocurre la interacción directa con texto y cuando

se están ejecutando las micro y macro procesos de lectura.

Una de las actividades autorreguladoras mas relevantes que ocurren durante la lectura es la de monitoreo o supervisión del proceso.

Esta actividad se ejecuta en función de los procesos y del plan previamente especificado para valorar si la aplicación de las estrategias específicas está sirviendo para:

La consecución del proceso de comprensión.

La intensificación del proceso.

La identificación y resolución de distintos problemas u obstáculos que vayan apreciando durante el proceso: léxicas, sintáctico.

Estrategias después de la lectura.

Son aquellas que ocurren cuando ya ha tenido lugar de actividad de la lectura. El primer lugar lo ocupa la estrategia autorreguladora de evaluación de los procesos de la lectura y de los productos, en función del propósito establecido. En segundo lugar, le corresponde a las actividades estratégicas que son concretizadas, toda vez que haya realizado todo el proceso.

Las estrategias típicas que se realizan después de finalizar el acto de comprensión son: la identificación de la idea principal y el resumen.

Para identificar la idea principal en la lectura se requiere la realización de tres pasos, que debemos tener en cuenta que son:

Comprender lo que se ha leído.

Hacer juicios sobre la importancia de la Información.

Consolidar la Información.

La mayoría de las investigaciones concuerdan que la composición escrita es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado (ideas, pensamientos, sentimientos) en discurso escrito coherente, en función de contextos comunicativos y sociales determinados.

Vale la pena para enseñar algunos de los problemas que ocurren durante el proceso de redacción. Cassany (1989) ha señalado que durante el proceso pueden ocurrir distintos tipos de problemas a los que enfrentarse los que escriben algún tipo de texto.

Tales problemas puedan clasificarse en tres grupos:

Problema de tipo léxicas o gramatical, los cuales tiene que ver con deficiencias ortográficas, de morfología, de sintaxis y puntuación.

Problemas de tipo organizacional o textual, que tiene que ver con las deficiencias de coherencia, cohesividad, organización retórica, estilo y educación; y problemas de tipo temático, que se refieren al contenido sobre la que se escribe.

El cuento.- Definiciones.- Narración breve de un deceso imaginario con fines morales o recreativos, textos preferentemente breve de contenido expectante cuya acción se intensifica y se aclara en su mismo desenlace

Según el GRUPO CLASA: "Es una forma narrativa breve que no busca mostrar la totalidad de la vida sino un hecho, un suceso, un acontecimiento cuyo asunto avanza rápidamente hacia el desenlace".(pie de página)

Para Saniel Lozano: "El cuento es un breve relato en prosa en el que abunda el libre desarrollo imaginativo" (pie de página)

Teniendo en cuenta estas definiciones manifestamos que el cuento viene a ser un breve relato de hechos reales o imaginarios, por medio de la vía oral o escrita y de carácter sencillo con fines morales o recreativos.

Características del cuento

El grupo clasa considera como características del cuento

Brevedad y limitaciones: aunque la extensión de un cuento a otro varía, lo que caracteriza es su brevedad.

El hecho narrativo en forma escueta y directa.

Simplicidad: no hay demasiadas descripciones de lugar o personajes, en general son breves.

Argumento: la variedad de los argumentos pueden ser amplias, pero toda la situación inicial está estructurado de manera que conduzca rápidamente hacia el desenlace.

Tiempo: es en el que ocurren los hechos.

Procedimientos: predomina el discurso narrativo sobre el descriptivo. Se utiliza el dialogo para mostrar la psicología de los personajes.

Elementos del cuento.

a) Hechos: lo que ocurre, puede ser real o ficticio.

b) El narrador: es quién nos relata los hechos

c) Los personajes: son a quienes les ocurren los hechos.

d) El ambiente: es el lugar donde ocurren los hechos.

- Estructura del cuento.

a. Exposición: es la presentación de hechos personajes y ambiente.

b.- Nudo: es el momento del relato en que las acciones alcanzan el punto culminante en su desarrollo.

c.- Desenlace: es el momento del relato en que las acciones trascurren como consecuencia de la situación planteadas

Valor formativo del cuento.

La infancia es la etapa vital mas importante de la existencia humana , en cuanto se refiere a la cosecha de experiencias, asimismo de impresiones captación de vivencias que han de aflorar más tarde; pero es preciso enfatizar que la formación del niño debe realizarse teniendo en cuenta la perspectiva de que el saldrá en esa edad para ser y comportarse como adulto y no para mantenerse niño toda la vida.

La enseñanza del lenguaje es un poderoso medio de integración y al mismo tiempo u proceso permanente de comunicación.

Visto desde este punto, puede manifestarse que el cuento como expresión del lenguaje tiene a formar al educando de una manera agradable, lo humaniza delante de los amigos y enemigos que pueda tener carácter formativo del cuento se muestra en el hecho de que el alumno pueda mejorar mas y mejor su lenguaje, por cuanto a medio que conoce mayor número de palabras puede conocer más mundo y personajes así como despierta en el , el deseo permanente de leer y Culturizarse .

Hasta cierta edad el cuento introduce al niño en el mundo de la fantasía es de gran utilidad para el enriquecimiento de la imaginación infantil.

El cuento permite a los niños la captación de los valores éticos y la imposición necesaria del bien sobre el mal.

Este aspecto formativo puede lograrse mediante la narración de cuentos.

-Clasificación de los cuentos.

Según el grupo Clasa, indica la siguiente clasificación de cuentos:

a.- Realista: se caracteriza por estar basado en hechos reales o imitados de la realidad.

Su principal condición es la verosimilitud .Ejemplo: "Paco Yunque", "Amancio"

b.- Maravillosos: cuentan hechos o acontecimientos extraordinarios, inexplicables y sus temas, hechos , cotidianos

Ejemplo. "Graciela la estrella que se convirtió en luciérnaga"

c.- Fantásticos: en el desarrollo narrativo interviene un ser o un hecho sobrenatural que supone la existencia de otro mundo pero que también puede tener una explicación material , por ejemplo : El juego de ampay.

¿Qué es interpretar cuentos?

Para César Toro "Es hallar o buscar la comprensión de aquello que no está revelado en el cuento , entendiendo sus significado , realizando una aprehensión de los datos generales y a preguntarnos rápidamente , no solo aquello que significa el cuento es si mismo sino también aquello que es el autor ha querido decir y cuales eran sus intenciones".

Es evidente que la interpretación busca la comprensión del cuento sobre la intencionalidad del autor. Esto implica un proceso que comprende etapas específicas que permiten entender lo que se ha querido decir en el cuento.

Etapas de la interpretación de cuentos.

Según Manuel Pantigoso ( ) propone las siguientes etapas para la interpretación:

Etapa de información

Etapa en la cual el alumno obtendrá la información de aquello que es inherente al cuento conociendo el significado de todas las palabras del cuento y comprendiendo su contenido.

Esta primera etapa sugiere la síntesis del cuento, así mismo deberá informarse sobre la vida del autor.

a.-Etapa de determinación, descomposición o análisis.

Consiste en un repaso detallado del cuento analizando su contenido

b.Etapa de justificación.

Esta etapa es considerado como la verdadera interpretación del cuento toda ves que las dos etapas anteriores se interrelacionan con la justificación, inclusive la determinación se realice en forma simultánea con la justificación.

Esta etapa consiste en recrear el cuento con el propósito de entenderlo y gozarlo artísticamente.

c.Etapa de apreciación individual.

La apreciación personal tiene profundas implicancias pedagógicas por que a través de ella el alumno demuestra el grado de resonancia personal que el cuento le ha proporcionado ejercitando su propia opinión.

Las etapas que comprenden la interpretación son realizadas de manera interrelacionadas, en los que el estudiante se esfuerza al pasar por las etapas de información, determinación y justificación hasta llegar a la apreciación personal. En este sentido la interpretación debe ser alentada y motivada debidamente por el profesor o profesora.

Definición de términos básicos

LECTO – ESCRITURA.-Consiste en enseñar al niño y a la niña a entender lo que se lee y conceptuar lo que se escribe.

Lectura:

Es la capacidad para articular, pronunciar, entonar y comprender los signos gráficos con que se representa la lengua oral. Se debe recordar que articular sin comprender no es leer.

Comprensión de texto:

Es una actividad constructiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado.

Escritura:

Es la actividad de intercambio de experiencias, también se dice que es el conjunto de conocimientos, principios, ideas, técnicas, etc. que una persona transmite a otra.

Composición de textos:

Es un proceso cognitivo complejo que consiste en el lenguaje representado en discurso escrito.

Estrategias:

Son el conjunto de acciones secuenciales, planificadas, ejecutadas y evaluadas de carácter interno que permite reflexionar y criticar antes de apropiarnos de un contenido específico para lograr una meta.

Programa Educativo:

Conjunto de actividades que se van a desarrollar en un determinado tiempo siguiendo un conjunto de instrucciones particulares ordenadas para que se realice un determinado trabajo especifico.

Constructivismo:

Las personas, tanto individual como colectivamente "construyen" sus idea sobre su medio físico, social y cultural. De esa concepción de "construir" el pensamiento surge el término que ampara a todos.

Principios constructivitas:

Todo individuo nace dentro de un orden social, cultural, económico y político, que se traduce en los juegos del lenguaje, en las actuaciones colectivas de los adultos, en las reglas jurídicas, éticas y morales y en los sistemas de creencias y suposiciones básicas. Pues los principios ayudan a trabajar en una concepción constructivista para lograr aprendizajes significativos.

Material y método

3.1 MATERIAL

Se debe considerar los siguientes elementos

3.1.1 Población:

Características de la Población:

  • Tienen una edad cronológica entre 8 y 9 años.

  • Tiene un peso aproximado de 34 kilos.

  • Tiene una talla aproximada de 1.20 m.

  • Esta constituido por niños y niñas.

  • Les cuesta mucho comprender los aprendizajes.

  • No tiene hábitos de estudio.

  • Tienen dificultades para leer los textos.

  • Son tímidos al expresar sus ideas.

  • Provienen de familia de bajo nivel cultural.

  • Tienen diferentes problemas y costumbres.

Tamaño de la Población:

Podemos decir que la población que se ha determinado en la presente investigación, es una población finita constituida por 200 alumnos entre hombres y mujeres como queda comprobada en la siguiente tabla.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 81763 "INDOAMÉRICA" DEL DISTRITO DE LA ESPERANZA.

Cuadro De Población

Monografias.com

FUENTE: Archivo de secretaria de la institución Educativa.

3.1.2 Muestra:

Con respecto a la muestra se tuvo en cuenta dos aspectos: El tipo de muestra y el tamaño de muestra.

  • Tipo de Muestra o muestreo :

La muestra de estudio se estableció en base al muestreo intencional que consistirá en seleccionar de las 5 secciones de tercer grado de educación primaria de la institución educativa Nº 81763 "INDOAMÉRICA", el grupo control y el grupo experimental, quedando de la siguiente manera.

- La sección "A" se convirtió en grupo experimental.

- La sección "B" se convirtió en grupo de control o testigo

  • Tamaño de Muestra:

La muestra de estudio quedara constituida por.

Cuadro de Muestra

Monografias.com

Fuente: Cuadro de Población.

DISEÑO DE INVESTIGACION

Es una Investigación Experimental. Cuyo diseño es el de los grupos aleotorizados con pre test y post test y se diagrama del siguiente modo:

G. E. = O1 X – O2

G. C. = O3 – O4

Donde:

G. E. = Grupo Experimental (de la sección del 4º grado "A" de E. P.)

G. C. = Grupo Control (de la sección del 4º grado "B" de E. P.)

X = Variable Independiente (Uso del cuento como estrategia Metodológica).

O1 y O3 = Pre – Test de ambos grupos.

O2 y O4 = Post – Test de ambos grupos.

3.2 METODOS

Los métodos que se consideraran en la presente investigación serán las siguientes:

Inducción – Deducción

Análisis – Síntesis

Método Inductivo - Deductivo:

Esta metodología se iniciara con la consulta a diferentes profesores de investigación, como también a diferentes maestros.

Método Analítico- Sintético:

Este análisis lo emplearemos en la medida que recojamos la Información empírica y teórica. En la Información empírica procederemos a cuantificar y a organizar la Información para dar una buena interpretación.

TÉCNICAS:

Las técnicas que utilizaremos serán:

La Observación:

A través de esta técnica nos permitirá registrar los principios

constructivitas que utilizaremos nosotros los docentes.

Esta técnica nos permitirá acopiar Información sobre la lecto

– escritura ante la experiencia científica del pre y post test.

Instrumentos:

  • Formato de Test.

Instrumento que estará constituida por ítems.

  • Ficha.

Instrumento que nos permitirá registrar la Información teórica.

- PROCEDIMIENTOS

  • Para recolectar datos de Información se tiene que hacer lo siguiente:

Coordinación con el director de la I. E. Nº 81763 "Indoamérica"

Coordinación con las profesoras de aula.

Validar los instrumentos de recolección de datos.

Aplicación de las muestras seleccionadas.

Procesar la Información.

Análisis e interpretación de la Información.

Elaboración del informe de investigación y su respectiva

Publicación

Variables

  • a) Variable Independiente

Estrategias metodológicas centradas en el cuento

  • b) Variable Dependiente

Lecto -escritura

Definición conceptual:

La Lectura.- Es un proceso complejo y variable que es el desarrollo de un conjunto de competencias y capacidades que van desde el simple descifrado de los signos escritos hasta la comprensión de los mismos.

La lectura consiste en recorrer con los ojos los signos escritos.

La Escritura.- Es una forma lingüística que trata de reproducir de manera aproximada la lengua oral.

La escritura es la expresión de signos gráficos y convencionales.

Lecto – Escritura.- La lecto escritura es la representación de símbolos gráficos para dar inicio al significado de palabras.

Definición Operacional

Es un proceso complejo que permite al niño y niña descifrar signos escritos expresando y comprendiendo su mensaje, en donde los niños (as) del 4º grado de EP estarán en la capacidad de manejar adecuadamente la lecto-escritura leyendo, escribiendo y comprendiendo textos con coherencia.

Monografias.com-

Monografias.com

Metodología empleada

Población y muestra del estudio

Población:

  • Características de la Población:

  • Tienen una edad cronológica entre 8 y 9 años.

  • Tiene un peso aproximado de 34 kilos.

  • Tiene una talla aproximada de 1.20 m.

  • Esta constituido por niños y niñas.

  • Les cuesta mucho comprender los aprendizajes.

  • No tiene hábitos de estudio.

  • Tienen dificultades para leer los textos.

  • Son tímidos al expresar sus ideas.

  • Provienen de familia de bajo nivel cultural.

  • Tienen diferentes problemas y costumbres.

Tamaño de la Población:

Podemos decir que la población que se ha determinado en la presente investigación, es una población finita constituida por 200 alumnos entre hombres y mujeres como queda comprobada en la siguiente tabla.

POBLACIÓN ESTUDIANTIL DE LOS ALUMNOS DEL CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 81763 "INDOAMERICA"

Cuadro de Población

Monografias.com

FUENTE: Archivo de secretaria de la institución Educativa.

  • A) Muestra de Estudio:

Con respecto a la muestra se tuvo en cuenta dos aspectos: El tipo de muestra y el tamaño de muestra.

  • Tipo de Muestra o muestreo :

La muestra de estudio se estableció en base al muestreo intencional que consistirá en seleccionar de las 5 secciones de cuarto grado de educación primaria de la institución educativa Nº 81763 "Indoamerica", el grupo control y el grupo experimental, quedando de la siguiente manera.

- La sección "A" se convirtió en grupo experimental.

- La sección "B" se convirtió en grupo de control o testigo

  • Tamaño de Muestra:

La muestra de estudio quedará constituida por:

Cuadro de Muestra

Monografias.com

Fuente: Cuadro de Población.

2.2 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Es una Investigación Experimental. Cuyo diseño es el de los grupos aleotorizados con pre test y post test y se diagrama del siguiente modo:

G. E. = O1 X – O2

G. C. = O3 – O4

Donde:

G. E. = Grupo Experimental (de la sección del 3º grado "A" de E. P.)

G. C. = Grupo Control (de la sección del 3 grado "B" de E. P.)

X = Variable Independiente (Estrategias Metodológicas

Centradas en el Cuento).

O1 y O3 = Pre – Test de ambos grupos.

O2 y O4 = Post – Test de ambos grupos.

Es un proceso complejo que permite al niño y niña descifrar signos escritos expresando y comprendiendo su mensaje, en donde los niños (as) del 4° grado de EP estarán en la capacidad de manejar adecuadamente la lecto-escritura leyendo, escribiendo y comprendiendo textos con coherencia.

  • B) PROPUESTA PEDAGÓGICA

  • 1. CONCEPTUALIZACIÓN:

La aplicación de estrategias metodológicas centradas en el cuento que hemos diseñado para solucionar los problemas de la lecto-escritura, constituye una forma de ir mejorando a través de los cuatro niveles de aprendizajes en los niños y niñas en la tarea educativa.

Estas estrategias son vivenciadas por los niños y niñas a fin de mejorar su nivel de lectura y escritura. En tal sentido este trabajo de investigación ayudará a los niños y niñas a que aprendan a leer y escribir correctamente, así como también a aprender a concentrarse de lo que leen respetando los signos de puntuación.

  • 2. PRINCIPIOS:

  • PRINCIPIOS DE INTERACCIÓN

Consiste en compartir experiencias e ideas entre compañeros a través de la lectura y escritura y así permitirá integrarse más en el grupo.

  • PRINCIPIOS DE LIBERTAD

El desarrollo del trabajo con los niños y niñas se realizará en un ambiente de confianza, libertad y respeto para cada uno de los alumnos, de manera de que se expresen con claridad y autonomía al momento de que tengan que leer un texto frente a sus compañeros, así como también cuando tengan que producir un texto y exponer su tema.

  • 3. PROPÓSITOS

El propósito que se persigue en este trabajo de investigación es para mejorar la lectura y escritura de los alumnos a través de la práctica en una serie de estrategias que permitan a los niños y niñas leer y escribir correctamente y de manera adecuada, mostrando interés, responsabilidad y placer por la lectura y además comprender diferentes tipos de textos (cuentos, oraciones, etc.) y que la expresen con sus propias palabras.

En tal sentido que con este trabajo se quiere lograr y ayudar a los niños y niñas para que aprendan a leer y a escribir adecuadamente respetando siempre los signos de puntuación de cualquier texto que lea.

Descripción de la propuesta

1. DENOMINACIÓN DE LA PROPUESTA.

El Cuento como estrategias metodológicas para mejorar la Lecto -Escritura.

  • A. APLICACIÓN DEL PRE-TEST

Para realizar el trabajo de investigación, se realizó un diagnóstico de problemas, para lo cual se aplicó una ficha de observación para cada alumno de grado de estudios con dos Pre- Test de Lectura, escritura y comprensión de textos, el primero con siete ítems y el segundo con siete ítems, que posteriormente fueron aplicados en dos grupos de experimental y control.

Obtenido los resultados se procedió a procesar la información de los puntajes obtenidos para determinar en que nivel de lectura y escritura se encuentran los alumnos del cuarto Grado de Educación Primaria con los que se va a trabajar.

ORGANIZACIÓN EN EQUIPOS DE TRABAJO.

Para el desarrollo de las actividades se formaron grupos de trabajo haciendo uso d el cuento como estrategia metodológica para mejorar la lectoescrituraea fin de promover el aprendizaje en los niños y niñas, ya sea en forma colectiva e individual, haciendo uso de tarjetas léxicas, textos (cuentos) incentivando así su participación.

Se organizaron juegos competitivos para que se afiancen en su aprendizaje y así los alumnos participen respetando las reglas de juego y cumplan con sus acuerdos previamente acordadas en aula.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA.

El programa contiene básicamente 9 actividades, los mismos que están relacionadas a los tres sub.-contenidos (Lecto-escritura) Lee, Escribe y Comprende.

Monografias.com

Monografias.com

Así mismo este trabajo de investigación involucra también la participación de los padres de familia porque con ellos contribuirá a ir mejorando poco a poco la lecto-escritura en los niños y niñas de nuestro quehacer diario.

Los temas que se tratarán con los padres de familia serán los siguientes.

  • Hábitos de lectura con los niños y niñas en casa.

  • Mejoramiento en su vocabulario.

  • Consejos para una buena orientación de lectura y escritura a los niños y niñas en el hogar.

También se realizará la realimentación de la lecto-escritura en el salón de clase donde se considerará algunos aspectos como.

  • La hora de lectura.

  • Produciendo cuentos, expresamos nuestras emociones.

  • Creando cuentos con creatividad.

  • Corrigiendo mis errores.

  • B. APLICACIÓN DEL POST TEST.

Después de haber desarrollado la propuesta, se procederá a la aplicación del Post Test que servirá para verificar la eficacia de la propuesta en base a los resultados que se obtendrán en ambos grupos experimental y control.

  • C. EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN

Se realizará durante todo el proceso, utilizando Guía de Observación, Lista de Cotejos, Ficha de Evaluación y Registro Anecdótico.

2.5. DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS Y ANÁLISIS DE DATOS.

Empleamos las medidas de tendencia centradas como:

3.- PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE PRE TEST

GRUPO CONTROL GRUPO EXPERIMENTAL

Nº ORDEN

RESULTADO TOTAL

Nº ORDEN

RESULTADO TOTAL

01

14

01

13

02

12

02

13

03

15

03

14

04

13

04

13

05

15

05

09

06

16

06

15

07

18

07

16

08

19

08

18

09

16

09

19

10

17

10

18

11

18

11

20

12

19

12

19

13

18

13

14

14

19

14

10

15

13

15

15

16

10

16

11

17

10

17

17

18

13

18

14

19

15

19

18

20

13

20

15

21

14

21

14

22

18

22

09

23

19

23

13

24

14

24

15


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.