Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Infidelidad. Consecuencias (página 2)




Partes: 1, 2


-  Se siente vergüenza por haber sido tan inocente y no darse cuenta antes,

-  Se siente vergüenza por haber entregado su propia dignidad de hombre, o de mujer, y tu pareja, la haya arrojado a la basura, para preferir a otra persona,

-  Se siente vergüenza porque tu pareja, prefirió otros besos, otras caricias, que los tuyos, y otro cuerpo,

-  Se siente vergüenza pensar que la otra persona se debe haber burlado mucho de uno, por saber que nuestra pareja prefirió sus brazos antes por encima de los tuyos,

-  Se siente vergüenza de que tu pareja haya estado teniendo relaciones contigo, y también con la otra persona,

-  Se siente vergüenza de que jugaron con tus sentimientos,

-  Se siente  vergüenza cuando tu habías conocido a esa persona, y no pensaste que era capaz de robarte lo que tanto amabas,

-  Se siente vergüenza de que tu conyugue vea tu cuerpo, y te sientes minimizado,

-  Sientes vergüenza de que tal vez, tu intimidad y lo que tu hacías en privado con tu conyugue, fue burlado, criticado, comparado, estando tu conyugue con la otra persona,

-  Sientes vergüenza de que alguien se haya robado tus sueños, tus ilusiones y a la persona que amas.

Desilusión

Es muy fácil sentirse desilusionado, y sentir que todos nuestros sueños se han derrumbado cuando la persona que vive con nosotros ha decidido derrumbarnos nuestros sueños, nuestras ilusiones, nuestros anhelos, nuestros momentos de ilusión por un mejor mañana.

La desilusión, es muy terrible, se puede sentir la impotencia de que lo han engañado a uno en nuestra propia cara, y sin ningún remordimiento, después de todo lo que uno le ha compartido a esa persona.

Es triste pensar que porque uno haya tenido fallas, la otra persona haya decidido cambiarlo a uno por alguien que para este es mejor que uno, y esto causa una sensación de desilusión y de inutilidad, uno siente que uno no sirve para ser feliz al otro.

Se siente que así como esta persona sintió que tenía motivos para buscarse a otra persona, porque uno no le satisfacía, en cualquier otro momento va a volver a buscarse alguien mejor, si uno le da oportunidades para continuar juntos.

Es difícil, sentirse que vale la pena continuar con algo que la otra persona consideró que por no tener solución, la mejor solución era buscar un reemplazo, y ahora todo es peor, porque simplemente, la persona ha descartado a uno como la persona responsable de llenar su vida, para poner a otra persona en nuestro lugar.

Ya uno no puede si quiera soñar con rehacer la vida con otra persona, porque ya uno siente que otro también nos traicionará.

 Desprecio e indignación. Infidelidad

Se siente indignación y desprecio acerca de muchas cosas:

 - Desprecio e indignación, porque muchas veces cuando te llamó por teléfono o mandó un mensaje, era que estaba con esa persona y te mintieron descaradamente, estando en los brazos de esa persona te mintió delante de esa persona, y esa persona siempre supo todas las mentiras que te decían.

-  Desprecio e indignación porque confiastes todo lo que eras, y siempre fuiste natural sin nada que ocultar, y esa persona simplemente no valoró todo lo que eras con el o ella.

-  Desprecio e indignación porque tu conyugue nunca pensó en el dolor que sentirías,

-  Desprecio e indignación porque te engañó por mucho tiempo, y aunque tuvo tiempo de arrepentirse y dejar esa situación siguió adelante con su traición,

-  Desprecio e indignación, por la mentira, el egoísmo de no pensar en ti, y la falta de honestidad, respeto, y consideración.

-  Desprecio, porque esta persona estuvo despreciando nuestro amor, nuestro cariño, y nuestros gestos de afecto.

-  Desprecio e indignación, de que te vengan a pedir perdón después de tanto daño que te ocasionaron,

-  Desprecio e indignación, cuando te dicen que te aman luego que te traicionaron,

-  Desprecio e indignación, porque te hicieron falsas promesas, y engañaron tu corazón

 Confusión y depresión

Confusión

Es muy triste sentirse confundido porque uno no sabe que creer, ni que pensar, ni que sentir, en momentos así la persona engañada puede sentir muchos sentimientos, y emociones encontradas. 

Hay muchas cosas en la vida, que nos deprimen y nos hacen sentir realmente tristes y llenos de una inmensa sensación de dolor, y estas cosas también ocurren cuando la persona ha sido traicionada, porque simplemente esta persona ha sido atacada de una manera cruel y traicionera, y se siente totalmente vulnerable su estado de ánimo, sus emociones, sus sentimientos, y sus pensamientos.

Es difícil tratar de mantenerse en calma, sin pensar en el dolor que se siente, en las cosas que le hicieron daño, en la desilusión, en los sentimientos de fracasos, en la tristeza, en el temor, en la confusión, y en muchas cosas en las que se mantuvo esperanza.

Aunque se trate de no pensar en ello es difícil, y aunque se trate de huir de las cosas que lo hacen pensar en lo que mas duele, de igual manera se siente mucho dolor y tristeza.  Cuando uno ha sido traicionado, lo que mas se siente es que uno ha experimentado una inmensa perdida.

Depresión

Este es uno de los peores síntomas que experimenta la persona que ha sido victima de la infidelidad; es difícil tratar de superarlo, y muchas veces las personas que han sido traicionadas tardan muchos años para recuperarse de la traición.

Los síntomas de depresión pueden aumentarse cuando son muchos los aspectos en los que se siente afectada la victima y sobretodo cuando hay muchas circunstancias adversas a su alrededor que tengan o no relación con este suceso:

Indirectamente:

-  Esta persona no tiene familiares cerca,

-  Esta persona ya tiene relaciones rotas con sus familiares,

-  Esta persona no tiene amigos a quien acudir para compartir su dolor,

-  Esta persona ya estaba triste por muchos problemas que se estaban dando en el hogar,

-  Hay hijos de por medio,

-  Esta persona sacrificó muchas cosas por su conyugue, y ahora no puede recuperar nada de lo que perdió,

-  Esta persona no sabe a donde ir a pedir ayuda y orientación,

-  Esta persona no tiene estudios, ni empleos, ni nada como valerse por si misma,

-  Esta persona ya tenía la autoestima muy quebrantada por sus problemas matrimoniales,

-  Esta persona dependía económicamente de su conyugue infiel.

Directamente:      

-  Su conyugue, no sólo fue infiel sino que decidió irse con su amante,

-  Su conyugue siempre ha demostrado que siente debilidad por cualquier persona del sexo opuesto,

-  Su conyugue confiesa estar todavía confundido,

-  Su conyugue tiene un hijo de su amante,

-  Su conyugue está arrepentido, pero sigue diciendo que es infeliz en el matrimonio, etc.

 Culpa y reproche propio. Infidelidad

La persona engañada, puede sentir mucha culpa y reproche por el hecho de sentir, que muchas veces las circunstancias, les estaba dando muchas pistas y nunca las tomó en cuenta, o por lo menos, nunca les dio la real importancia que ameritaban.

Hay muchas señales que pueden verse cuando una persona es infiel, ya que esta cambia su conducta, cambia su manera de hablar, cambia su forma de comunicarse con la pareja, cambia sus hábitos, cambia muchas veces su manera de vestirse, de hablar, de tratar a su conyugue, etc. 

Cuando todos estos cambios se han visto, y la pareja llegó a notarlos, pero no le dio mucho valor, o de repente dudó, pero prefirió mantener su confianza en su ser amado, esto hace que cuando se entere de toda la verdad se sienta demasiado indignado consigo mismo, porque pudo haberse dado cuenta mucho antes y no lo hizo, porque decidió que era mejor seguir creyendo en su pareja.

Hay muchos aspectos en los que cambia la persona que se ha mantenido infiel, y uno estuvo observando, pero se mantuvo pensando que tal vez estábamos equivocados:

-  Se mantenía constantemente con el celular en la mano,

-  Muchas veces, la persona tenía actitudes que parecía que estuvieran ocultando las llamadas,

-  Comienzan a poner límites para que no revisen su cartera, no revisen su teléfono,

-  Tu pareja ya te estaba tratando mal sin ninguna razón aparente,

-  Tu conyugue ya te había estado amenazando con buscarse a alguien,

-  A cada rato tu pareja te decía que quería irse de la casa,

-  Tu notabas que tu conyugue ya tenía otro semblante,

-  Notaste que ya no era lo mismo en la cama, ahora lo hacía con menos interés, menos frecuencias, y menos unidad entre ustedes,

-  Tu pareja cambió sus hábitos, su agenda, su horario, su estilo de vida, su forma de vestir, entre otras cosas,

-  Tu pareja se ha distanciado mucho,

-  Tu pareja ya estaba teniendo actitudes que te hacían sentir abandono y rechazo,

-  Reclamaste ciertas acciones, y tu pareja te lo negó muchas veces,

-  Tu conyugue cada día te hablaba menos, y te toleraba menos, etc.

 Conclusión. Consecuencias de la infidelidad

Cuando uno ama a una persona, no hay porque hacerle daño, recurrir a la excusa de que es porque la persona no nos llena, nada de eso brinda razones suficientes para justificar el hecho de causar dolor ajeno.

En la pareja debe haber amor, respeto, confianza, amistad, tolerancia, perdón, y muchas virtudes que se van convirtiendo en bases sólidas para sostener un matrimonio. 

No podemos pretender que nuestro conyugue se merece que seamos infieles porque no llena nuestras expectativas, cuando mas bien debemos comprender que sería mas grave las consecuencias y el dolor terrible que causaría nuestra traición, que cualquier otro error que nuestra pareja tenga, o cualquier necesidad que no sepa llenar.

Cuando traicionamos a nuestro conyugue, lo estamos realmente destruyendo, y quitándole oportunidades de ser feliz, y aun de volver a soñar con ser feliz alguna vez en la vida, y no solamente dejándole un área por llenar, sino que lo dejaríamos completamente vacío, desilusionado, sin esperanza, sin animo, confundido, y en medio de un caos total.

Es egoísta de nuestra parte, que por tratar de llenar un área de nuestra vida, en la cual no nos sintamos completamente llenos con nuestra pareja, recurramos a traicionarlos, sabiendo que es mas grave y mas hondo el profundo abismo al que lo enviaremos, que la pequeña necesidad que queremos llenar.

Es preferible, que si no nos sentimos felices con alguien dejemos todas las puertas abiertas para el diálogo, para tratar de resolver, para que se intente lograr soluciones por otros medios, pero si realmente no deseas ayudar a cambiar las cosas y mejorarlas, entonces simplemente déjalo libre, pero no lo arruines, no lo traiciones, no los destruyas, cuando se destruye a alguien que ha estado a nuestro lado, tan solo esperando que lo amen incondicionalmente, estamos dañando a un ser humano, que también merece ser feliz tal cual nosotros.

Si has estado pensando en tomar esa alternativa, y ya has estado pensando que puede ser la solución, espero que estas orientaciones te sirvan para entender que esto no es un juego, y que puedas evitar hacer algo que después te dolerá mucho, y que destruirá a alguien más.

Las peores consecuencias de la infidelidad son:

-  El divorcio,

-  Un matrimonio que sigue unido pero ya no es igual,

-  Hijos heridos,

-  Abortos, por evitar hijos nacidos de una infidelidad,

-  Homicidios, Suicidios o intentos de alguna de las dos,

-  Familias destruidas emocionalmente,

-  Infidelidad del otro conyugue como venganza,

-  Hijos fuera de matrimonio, como producto de una infidelidad,

-  Enfermedades venéreas adquiridas, e inclusive contagio de el SIDA, etc.

 

 

 

María de los A. Pérez


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.