Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo integrador de las habilidades informáticas en los alumnos de la carrera de Contabilidad y Finanzas (página 2)




Partes: 1, 2


Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han revolucionado la gestión de información comercial, económica y financiera. En la actualidad los especialistas en dichas esferas (en su mayoría) tienen acceso a los medios de información electrónicos por lo cual les resulta muy fácil conseguir cualquier tipo de información económica. Sin embargo, la multiplicidad de las fuentes de información que se publican en Internet implica que el especialista necesite obtener una verdadera experiencia en las técnicas de búsqueda para extraer información relevante. Es importante que se aprenda a identificar las fuentes de información especializada que existen en Internet y que pueda interpretar con precaución la información que se recolecte. He aquí uno de los puntos clave para desarrollar habilidades en los nuevos graduados de estas especialidades.

Con la aparición de la informática los investigadores de mercados se enfrentan a una nueva revolución en la actividad que realizan. Se agilizan las diferentes fases de la investigación de mercado, se reducen los costos y los plazos de ejecución. Son muchos los recursos que un investigador puede encontrar de forma gratuita en Internet. Se encuentra información sobre productos, industrias, servicios que brindan determinadas compañías, información demográfica, directorios especializados y calendarios de eventos.

La informática aplicada a los diferentes procesos de la gestión de compras o de ventas reduce al mínimo el esfuerzo manual del especialista. Se puede lograr una disponibilidad casi instantánea de la información y manejar grandes cantidades de detalles con mayor facilidad.

La aparición de Internet en el mundo moderno trajo aparejado un gran desarrollo del comercio electrónico. El uso de esta tecnología ofrece múltiples ventajas a proveedores, clientes y consumidores. De esta forma, la gestión comercial se ve ampliamente beneficiada con la generación de nuevas oportunidades, acceso directo a mercados lejanos, personalización del servicio, mejoramiento de la competitividad, disminución de costos y reducción de tiempos.

La aplicación de la informática en la contabilidad facilita los diferentes procesos de la misma como son el registro de los hechos económicos ocurridos, el procesamiento de datos en los registros, la facturación, las órdenes de pedido, el control de los inventarios, todas las operaciones de cobros y pagos con proveedores y clientes, hasta la elaboración de la información que culmina con la presentación de los estados financieros, instrumentos de gran utilidad para la toma de decisiones en cualquier entidad. En la esfera contable existen variados software adaptable a las necesidades de esta área, que posibilitan y facilitan el desarrollo más eficiente de un gran número de operaciones económicas.

Es innegable también la importancia de la tecnología informática como factor de éxito en la gestión del auditor. Es pertinente mencionar que existen Sistemas de Información que permiten el desarrollo de la Auditoría.

El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones conlleva la necesidad de orientar la preparación de los futuros profesiones de la rama hacia los diferentes perfiles de trabajo involucrados en la gestión económica, aprovechar las posibilidades de la computación permite facilitar la misma y mejorar notablemente su calidad funcional. Por el mismo motivo, cualquier especialista económico debe estar al corriente del nivel de innovación tecnológica y tener, como mínimo, algunos conocimientos básicos referentes a estos nuevos adelantos de la tecnología, que se basan, sobre todo, en los enormes avances de la computación y todo su entorno. De ahí que el desarrollo de las habilidades en informática aplicada a la esfera económica que brinde la CUM a los estudiantes de la carrera de Contabilidad Y Finanzas debe de estar más enfocada "como un proceso de aprendizaje teórico práctico con un carácter de formación continua".

Informática dentro del proceso docente educativo

"La Universidad es sede de 3 tipos de conocimientos: ciencia, profesionales, humanísticos"

Las funciones que actualmente realiza la universidad en la sociedad son las siguientes:

- Impartir los niveles superiores de enseñanza, ofreciendo estudios teóricos y prácticos, adaptados en todo momento a las necesidades de la economía y la sociedad, y dirigidos a la formación de profesionales capaces de actuar correctamente en la sociedad de nuestro tiempo. Proporciona certificaciones profesionales .Entre estos estudios están la formación del profesorado y la formación permanente de todo tipo de profesionales y personas en general que quieran enriquecer sus conocimientos.

- Formar personas cultas con capacidades analíticas y críticas, receptivas e independientes, usuarias de las TIC y que sepan trabajar de manera cooperativa.

- Desarrollar investigación científica (teórica y aplicada) en colaboración con otras instituciones y empresas. Constituir un espacio de ciencia y una fuente de conocimientos para la investigación y para proporcionar asesoramiento a personas e instituciones.

- Contribuir al desarrollo económico y social en general y especialmente al desarrollo del entorno en el que se ubica la universidad.

- Ofrecer ejemplaridad ético-social, asumiendo una perspectiva crítica ante los acontecimientos sociales.

- Afirmar y preservar la identidad cultural e histórica del contexto en el que desarrollan su actividad.

- Plataforma de cooperación internacional, que propicia el intercambio de información entre profesores y estudiantes, y facilita la difusión de la mejor enseñanza mediante cátedras internacionales.

- Plataforma privilegiada de educación durante toda la vida.

Nos toca a nosotros, responsables del proceso educativo en la universidad, lograr los postulados antes mencionados, para obtener profesionales con un perfil más abarcador.

Constituye una problemática el abordar la informática como objeto de estudio dentro de la carrera de Contabilidad y Finanzas, al analizar en cada nivel de enseñanza; qué contenidos dar y con qué profundidad; cómo dar esos contenidos; y en qué momento del proceso docente educativo incorporarlos.

Consideramos insuficiente la enseñanza de la informática, en los estudiante de contabilidad y finanzas de las CUM, los cuales en el futuro serán en su gran mayoría personal admistrativo, responsable de la información financiera a diferentes niveles en la sociedad y no se concibe un trabajador de este tipo sin habilidades en el uso de las TIC, que le permitan obtener y brindar la información mas precisa, oportuna y fiable que ayude al cumplimiento eficaz de los objetivos de su empresa dentro de la sociedad. Cuando esta mas que demostrado que uno de los objetivos generales y esenciales de la enseñanza de las ciencias economicas debe ser el desarrollo en los alumnos de contabilidad, de habilidades para la resolución de problemas mediante el uso de la computadora.

"Se entiende por habilidad informática el dominio de acciones psíquicas y motoras que posibilitan una regulación de la actividad intelectual y física del hombre en el proceso de resolución de problemas, mediante la utilización de recursos y medios informáticos".[3]

Teniendo en cuenta el concepto antes expuesto, consideramos que en nuestros estudiantes de contabilidad y finanzas, pueden adquirir habilidades de tipo generales pero también específicas en el campo de las TIC.

En el caso de los egresados de especialidades económicas, pudiéramos definir como habilidades informáticas generales, aquellas que pueden ser empleadas para el mismo fin, pero en un ambiente o situación informática diferente. Y las específicas aquellas que son propias para determinado ambiente o situación. Por ejemplo, la habilidad para guardar información puede ser considerada general, por que es empleada con ese fin, en cualquiera de las aplicaciones del sistema Microsoft Office; y como ejemplo de habilidad específica podemos citar la necesaria para lograr un Libro de Cálculo del Microsoft Excel, que nos brinde toda la información financiera de la entidad, o una Base de Datos de Microsoft Access, que nos ofrezca por ejemplo: un resultado de un análisis de riesgo, el calculo de Impuestos, la Facturación y el proceso de inventarios, el control de combustible. Todos estos ejemplos mencionados son reales diseñados por Licenciados en Contabilidad, con conocimientos elementales de Informática, pero con la habilidad de descubrir en las TIC, una fuerte herramienta de trabajo para el desarrollo de su perfil.

A los estudiantes de Contabilidad y Finanzas de la SUM de Pinar del Río, se les incorpora en el primer semestre de segundo año de la carrera y de forma semipresencial la asignatura de Informática, "abarcando" el paquete de Office en su totalidad, lo que lógicamente no le permite centrarse de forma objetiva en aquello que realmente pudiera ayudarlo de forma específica como profesional de las ciencias económicas, estamos hablando de Microsoft Excel, un tabulador electrónicos, con herramientas incorporadas, muy útiles para cualquier especialista de la rama, y el Microsoft Access, gestor de base de datos, con conocimientos básicos, un profesional de cualquiera de los perfiles económicos, pudiera utilizarlo para solucionar problemas del propio trabajo.

En el segundo semestre del Quinto año de la carrera estos mismo estudiantes reciben la asignatura de Análisis y Diseño de Sistemas Informáticos, la cual en su programa contempla:

  • 1. Desarrollo de la capacidad de razonamiento y el ejercicio de la lógica, mediante el diseño de un sistema informativo computacional para la solución de problemas de la actividad contable, financiera, estadística, etc., como un recurso metodológico que los ayude a enfrentarse a problemas concretos y prácticos en el transcurso de su carrera universitaria y luego como graduados.

2. Identifiquen, utilizando los conocimientos adquiridos en la asignatura, cuando es necesario aplicar los mismos a la solución de los problemas relativos a los sistemas contables.

3. Desarrollen una vía por la que puedan contribuir, partiendo del análisis de la realidad objetiva de la actividad contable, financiera, estadística, etc., y efectuando el correspondiente diseño de sistemas informáticos, a resolver problemas planteados por otras asignaturas con el uso de las computadoras, ayudando a garantizar, en la práctica profesional, el cumplimiento de las actividades socioeconómicas de nuestro país.

4. Consoliden sus conocimientos sobre la concepción científica del mundo.

Ante este programa, seria muy oportuno preguntarnos, si estos estudiantes a lo largo de su proceso educativo en la CUM, se han preparado para un programa para ellos, lógicamente muy complejo, esta asignatura, ciertamente esta dirigida a crear la habilidad, en los futuros "licenciados" de usar la informática a su favor, como profesionales, pero ¿que bases o herramientas podrán tener para cumplir el objetivo de esta asignatura?, la cual esta llamada a darle solución "en parte" a la problemática de este trabajo.

Realmente, nuestro sistemas educacional, ha priorizado muchos temas en este proceso de reorganización de la educación en Cuba, como la reincursión, muy oportuna de las Pruebas de Ingresos a las enseñanza superior en la municipalización y las nuevas resoluciones establecidas sobre asistencia y ortografía, tema caótico en nuestra sociedad, pero no es menos ciertos que todas estas nuevas y necesarias medidas deben de extenderse urgentemente a otras áreas, como por ejemplo el de la Informática y las Comunicaciones, estamos graduando realmente profesionales en gestión económica sin las habilidades necesarias para lograr darle un uso adecuado a las TIC, acorde con en el desarrollo que las mismas van teniendo en nuestra sociedad, no se concibe a un contador, financista o auditor, que no se apoye en las TIC, a estas alturas del desarrollo computacional de nuestra sociedad; inclusive hoy por hoy , su tesis de grado tiene un alto contenido de digitalización, lo que ha conllevado a que muchos estudiantes, que paradójicamente, han obtenido el derecho a graduarse con un Trabajo de Diploma, tenga que pedir ayuda para la confección del mismo, por no saber poner un dedo en el teclado de una computadora ¿Cómo entender esto?.

Lo que debemos conseguir es que el estudiante llegue a ver la Informática como espacio de acción que, interactúe con múltiples aspectos de lo social. En ese accionar entonces, se verán resultados que impacten en la economía, la cultura y la sociedad

Es importante por lo tanto demostrarle la importancia del uso de las TIC a estoe estudiantes, ya como un proceso social, propio de su accionar como profesional, solamente así el estudiante se sentirá interesado por ellas y tendrá en cuenta la existencia de campos de influencia dentro de su actividad económica en los que podría llegar a desarrollarse utilizando estas herramientas tecnológicas.

Para llevar a la práctica ese «sentirse interesado» que plantea el objetivo anterior, el estudiante deberá interactuar con las TIC, necesitará una base tecnológica – practica propia, que le permita expresarse. Dicho aspecto es muy importante y no poco complejo su abordaje. En estos momentos en que todas nuestras universidades, se plantean de forma prioritaria una cada vez más activa vinculación con el desarrollo tecnológico con una alta incidencia en la sociedad, la falta de habilidades en el uso de las TIC constituye un obstáculo a tener en cuenta.[1]

La Ética y la Informática

Unido a la formación de habilidades en el uso de las TIC. Se hace necesario además para marchar paralelamente a esta evolución, que los estudiantes adquieran los contenidos y desarrollen las habilidades que en cada contexto son generales, que le serán necesarias para obtener de forma independiente los nuevos conocimientos que van surgiendo.

Pero además, dentro de nuestro papel como formadores, es una necesidad apremiante tomar decisiones sobre el empleo y uso de la tecnología informática

La tecnología como ciencia aplicada es un punto de vista extendido desde mediados del siglo veinte: a más ciencia, más tecnología, y por consiguiente tendremos más progreso económico, lo que nos trae más progreso social. [4]

Objetivamente, el mensaje consiste en que el contexto en que está desenvolviéndose la informática, referido a comportamientos que van en contra de la dignidad humana, y por consiguiente involucra la necesidad de tomar decisiones sobre el empleo de la tecnología informática, y para gestionarlo el profesional y no profesional que es utilitario de los medios informáticos, deberá participar en la definición de su responsabilidad social por múltiples vías, convirtiéndose en un promotor cultural de comportamientos éticos coherentes con el desarrollo social.

Se considera como vía fundamental, la toma de conciencia acerca de las implicaciones sociales de la informática, NO basta con hacerlo desde el punto de vista legal, la educación ética deberá contribuir a llenar ese vacío, que en la generalidad de los casos se produce, por el impedimento que tiene la reglamentación legal de acompañar el rápido avance de la tecnología informática.

La vida esta hoy extraordinariamente influenciada por la informática. Muchas personas se encuentran muy mal preparadas para ejercer sus derechos cuando tienen que afrontar las complejas implicaciones sociales que envuelven a los medios informáticos. Educar acerca de estos temas desde una visión ética, es vital para el futuro de la sociedad. Ayudar por tanto, a comprender, a pensar las implicaciones de la naturaleza social y cultural de la informática, es algo esencial para la educación no solo de este siglo XXI, sino también del venidero,

Educar en el marco de una formación de la ética aplicada a la informática, significa desarrollar valores que permitan que la persona, actúe de manera razonada y autónoma, que se relacione con el entorno que la rodea bajo los principios que hacen digna la vida del hombre en la tierra.

El reconocimiento de los dilemas éticos que tiende a crear el inadecuado uso de la informática, supone entonces reconocer la ardua tarea que tienen ante sí los especialistas, y usuarios de este campo como promotores de actitudes éticas en el uso de los medios informáticos; así como todo aquel personal docente implicado en estos tipos de programas. Ello de hecho conlleva a participar aun mas en la construcción de una ética propia de nuestra profesión, tanto como especialistas como docente, suponiendo tomar partido al lado de la necesidad de una ética especial que permita conducirnos como no informáticos usuarios de esta tecnología por caminos de actuación en correspondencia con el bienestar social

 

 

 

 

 

 

Autor:

María Isabel Maragoto Maragoto

[1] Ciencia, Tecnología,Ingeniería e Innovación para el Desarrollo. Una Visión para las Américas en el Siglo XXI Organización de los Estados Americanos

[2] Según el Doctor Pere Marqués Graells (2000)

[3] tesis de maestría, Lic. Miriam Jorge (1999),

[1] Ciencia, Tecnología y Sociedad: argumentos y elementos para una innovación curricular Judith Sutz

[4] Aproximaciones a la Tecnología desde los enfoques en CTS. Universidad de Colombia, Osorio.M.Carlos.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.