Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Didáctica y evaluación en los procesos educativos complejos




Partes: 1, 2

  1. La educación como proceso cultural y sus desafíos ante el pensamiento complejo
  2. La didáctica y la evaluación en el modelo educativo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
  3. Transdisciplinariedad. Idea Rectora. Premisas. Principios integradores
  4. Evaluación y didáctica crítica, desde la complejidad
  5. Algunas preguntas para la autoevaluación

Una propuesta didáctica crítica debe ir precedida de una reforma en el pensamiento, pues no hay pensar educativo fértil, ni proceso enseñanza - aprendizaje transdisciplinario eficaz, sin cambiar las mentalidades. Esta concepción está presente en el ideario de Edgar Morin.

La transdisciplinariedad se funda en un aval cultural, que propicia encontrar las interconexiones sin apriorismos y supuestos preconcebidos. Se da porque emerge del sentido cultural y complejo con que se asume la realidad estudiada.

La educación como proceso cultural y sus desafíos ante el pensamiento complejo

En los marcos de la formación humana y su desarrollo cultural, la educación resulta imprescindible. Ella constituye el medio por excelencia a través del cual se cultiva el hombre y se prepara para la vida y la sociedad.

Sin embargo, en las condiciones actuales la educación no prepara para la vida. No está en condiciones de desarrollar una cultura de la razón y los sentimientos: una cultura del ser. Es incapaz de vincular estrechamente el mundo de la vida, el mundo de la escuela y el mundo del trabajo.

Los paradigmas de corte positivista, gnoseologistas, reduccionistas, objetivistas, intolerantes y autoritaristas, convierten a los educandos en objetos pasivos. No importa que en las teorías didáctico- pedagógicas se hable de métodos activos, cuando los docentes presentamos nuestra verdad como la verdad absoluta. No se crean espacios comunicativos para construir conocimientos y revelar valores. El trasmisionismo gnoseológico y el inculquismo axiológico siguen imperando con fuerza indetenible.

El sentido cultural y cósmico, propio del pensar complejo, brilla por su ausencia.

El carácter disciplinar de la enseñanza convierte la educación en una ciencia que divide y desune con vacías abstracciones. La naturaleza, la sociedad y la cultura no llegan al estudiante como una totalidad sistémica, en cuya relación, la naturaleza y la sociedad se humanizan y el hombre y la sociedad se naturalizan. La enajenación progresiva lo invade todo. La conciencia ecológica y bioética no se integra al corpus de la cultura. Se impone por necesidad una ecosofía.

La didáctica y la evaluación en el modelo educativo de la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

La didáctica y la evaluación en el proceso enseñanza- aprendizaje, fundado en el modelo educativo de la complejidad, debe ser consecuente con los propósitos que lo anima, ante todo con el pensamiento de Edgar Morin.

Si ciertamente "la didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en cuenta sus objetivos educativos", no pude perder de vista el espíritu de la complejidad para poder preparar al hombre para el trabajo creador y la vida con sentido. Esto significa que la filosofía o cosmovisión morineana debe servir al docente de fundamento teórico, metodológico y práctico, en la dirección del proceso enseñanza- aprendizaje, pues existen varias didácticas, en correspondencia con la filosofía de la educación que asuma el docente. Su posición filosófico- educativa, determinará:

 a) las técnicas más recomendables de enseñanza.

 b) Los principios, normas y conclusiones de la Filosofía de la educación.

 c) Los descubrimientos y conclusiones de las ciencias educativas, como la biología, la psicología y la sociología de la educación.

 d) La experimentación y las prácticas de más comprobada eficacia de la enseñanza moderna.

    No existe una "mejor técnica de enseñanza" en términos absolutos y determinable a priori; pero, dentro de las circunstancias inmediatas de la realidad, es siempre posible determinar cuál es, en cada caso, la técnica de enseñanza más factible y aconsejable; para eso se exige comprender y discernir todos los datos de la situación real e inmediata sobre la que se va a actual.

    Ámbito de la didáctica.

Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método[1]


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda