Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Escena del crimen




Partes: 1, 2

Ya hace un poco más de cien años el Dr. Hanns Gross, de Graz saco al publico el "Manual del Juez", un libro que resulto muy practico para los investigadores de la época; ya que en él, contenía temas selectos en la investigación criminal, sobre todo de la escena del crimen, mas adelante en 1904, en México don Carlos Rougmagnac inquieto investigador policíaco y periodista, recibe un reporte de los fundamentos de la antropología, con base en los estudios efectuados en la cárcel de Belén y así en 1907 establece el servicio de identificación de la inspección general de policía de la ciudad de México y publica sus elementos de la policía científica.

Así fueron varios los personajes que intervienen en la formación de las ciencias forenses en nuestro país, como don Luis Lugo Fernández que creo la oficina de identificación en Mérida Yucatán a partir del 1900, mas tarde en 1935 se crea en México una escuela para policías, en la que, además de otras materias, se impartió la de Criminalistica, esta escuela primero se llamo escuela científica de policía y posteriormente escuela de técnica policial, que luego desapareció y fue hasta 1938 cuando el doctor José Gómez Robleda, director de servicios periciales, instituyo la aplicación de la criminalística en la procuraduría general de justicia del distrito y territorios federales.

Para mostrar la incursión de la criminología y Criminalística en la escena criminal tenemos un hecho muy sobresaliente en nuestro México, y es que en 1940 el 20 de agosto el mundo entero se estremece con la noticia del asesinato del líder ruso León Trosky[1](quien se refugiaba en México huyendo de Stalin) perpetrado por Franck Jackson o Jacques Mornard, quien había ingresado al país el 12 de octubre de 1939, Mornard quien ya conocías los guardias por sus frecuentes visitas en compañía de Silvia Angeloff (Joven Trskysta), entro en la casa solo, con un impermeable doblado sobre su antebrazo, llevando según él, un articulo periodístico que deseaba fuera revisado por Trosky, el cual ya sospechaba de él, pero fue demasiado tarde, cuando este se inclino sobre su escritorio para leerlo, Mornard se colocó a sus espaldas, saco un "Piolet" oculto bajo su impermeable y le asesto en la cabeza el golpe mortal, Trosky lanzo un grito tan terrible que de inmediato corrieron a su despacho, su esposa y varios guardias, quienes detuvieron al asesino in fraganti. Mornard fue sentenciado a 20 años, desde el punto de vista Criminalístico el escenario del hecho criminal estaba intacto; el periódico con sus huellas dactilares, el Piolet y la correspondencia de características con la lesión penetrante de cráneo en la región occipital, así como sangre en sus manos y por sus puesto lo mas importante, él asesino In fraganti en el lugar de los hechos (escenario criminal integro)…, desde el punto de vista de la Criminalistica, esto estaba casi cerrado…, sin embargo para la Criminología todavía quedaba una pregunta por contestarse ¿Quién era Mornard? – diez años después un refugiado Catalán cree reconocer las fotografías de Mornard publicadas en la prensa, a un antiguo camarada de España, conocido militante Stalinista de nombre Ramón Mercader del Río, quien había sido herido en un brazo con una bayoneta.

En efecto, cuando fue examinado, tenía una cicatriz en el brazo, pero le había dicho a la policía que era una herida accidental, durante un entrenamiento en Bélgica. Fue entonces cuando, con esta información, el ilustre Criminólogo y Criminalista, Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, que había estudiado al supuesto Mornard decide viajar a España, llevando las huellas dactilares del sentenciado y con ayuda de la policía española, descubre al cotejar las huellas, que efectivamente pertenecían a Ramón Mercader del Río, quien había sido arrestado en junio de 1935…, Así el esfuerzo y acuciosidad del Doctor Alfonso Quiroz Cuarón, aplicando la Criminalística a la pregunta Criminologíca se traduce en la plena identificación del asesino de Trosky. Como podemos observar la criminología y la Criminalística siempre han estado enlazadas en la investigación de la escena del crimen; si bien es cierto que en Europa y países mas desarrollados económicamente estas ciencias están bien cimentadas; es por eso que enfocare mis esfuerzos a la investigación de la escena del crimen en mi país, y mostrare que aquí también existe la investigación criminal y que no lo hemos hecho tan mal en los casos mas sobresalientes que han salido a la luz.

Teniendo en cuenta esto; En 1942 la prensa escribía acerca del que denominaron "El estrangulador de Tacuba" o como todos lo conocemos hoy en día como "Goyo cárdenas"[2] fue el 15 de septiembre de 1942, en esa fecha cuando una parte del planeta vivía la segunda guerra mundial, la policía descubría los cadáveres de cuatro mujeres, enterradas en el jardín de la calle del mar del norte #20 de la colonia Tacuba en la capital de México. Horas más tarde fue capturado el criminal, su nombre Gregorio Cárdenas Hernández, entre los cadáveres estaba el de su novia Graciela Arias Avalos, joven estudiante de la escuela nacional preparatoria. La denuncia de Manuel Arias sobre la desaparición de su hija Graciela, a la policía el jueves 3 de septiembre, fue el suceso que, tras una exhaustiva investigación condujo al agente José Acosta Suárez al domicilio de Gregorio Cárdenas, brillante alumno universitario de ciencias químicas y novio de la chica extraviada. Al entrar al interior del predio que Gregorio tenía para realizar sus experimentos, porque en realidad su casa estaba en la colonia Guerrero junto a sus padres, el agente reviso cada habitación, removió papeles, documentos y objetos varios, pero no averiguo nada (seguramente porque no sabían lo que buscaban a ciencia cierta, "la escena estaba ahí".., las técnicas periciales hubieran revelado sangre y toda una escena criminal en el lugar del homicidio, aplicando luminol, también los objetos constrictores y los nudos son importantes por que revelarían si se trato de un homicidio organizado o fue un homicidio impulsivo, generalmente este tipo de homicidas guardan de sus victimas algunos objetos para seguir reviviendo la fantasía - los objetos de las mujeres debieron encontrarse en el lugar, lo que desde el punto de vista de la Criminalística lo ligaría inmediatamente al crimen, claro debemos disculpar a los investigadores de antaño, ya que estas ciencias apenas estaban en desarrollo).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda