Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategia recreativa comunitaria en función de la integración multifactorial en el territorio de Antilla (página 2)




Partes: 1, 2


Para que la recreación y el ocio sean reconocidos en todas las arenas políticas y empresariales como el servicio social valorizable que es, sus bienes sociales

necesitan ser mejor articulados, y ello es precisamente el sentido de profundizar en la gestión de los mismos. Compartiendo las palabras del presidente de la Asociación Europea de Recreación y Ocio al instalar en Septiembre de 1997 su 10º. Congreso en Dubrovnik, Croacia, lo que se debe hacer es identificar claramente el apoyo que podemos brindar para superar la crisis, qué podemos desarrollar y cuáles fuerzas podemos activar para modernizar a las comunidades. La modernización es la palabra clave, y ello equivale a resolver problemas viejos por medios nuevos, mejorando la sociedad, adaptando medidas, normas, formas, "melodías" o estilos nuevos o actuales (W. Nahrstedt, 1997).

Así, el logro de la misión de la recreación, su gestión y su incorporación en la gestión, presupone la pertinencia de las estrategias para la consolidación del sector dentro de una estrategia de aproximación a una situación futura de desarrollo integral del ser humano que se considera deseable y que por efectos del diagnóstico acertado y de las acciones propuestas con criterio proactivo se puede dimensionar como probable.

Se requiere un compromiso de elaboración y análisis conjunto entre academia, empresa y estado, que brinde insumos relevantes para el mejoramiento de los fundamentos, los procesos y servicios de las áreas de Bienestar Social para que efectivamente coadyuven a dinamizar el desarrollo integral de sus trabajadores vía incorporación de la recreación en la gestión empresarial.

Los procesos y los recursos internos y externos a la organización se articulan alrededor del objetivo común de beneficiar a la comunidad en términos del impacto sobre la calidad de vida y la incorporación de la recreación irá dando un efecto sumativo.

Debemos actuar de acuerdo con objetivos, estrategias y acciones bien definidas. Por ello, para que la planeación de la recreación sirva realmente a los propósitos de direccional el sector hacia sus fines de mejoramiento de la calidad de vida y de apoyo el proceso de desarrollo integral de los seres humanos, es importante hacer un llamado sobre la necesidad que los responsables de su planeación y gestión (principales oferentes de servicios institucionales de recreación y de alternativas de tiempo libre) estén en disposición de repensar sus prácticas cotidianas, fundamentalmente en lo atinente al criterio de que no se reconoce la importancia de la recreación, o en el otro extremo que por estar convencidos de su importancia nos consideremos redentores de la humanidad y por ende persuadidos de que la población en general y las organizaciones deberían estar ansiosas de la presencia de los facilitadores de alternativas recreacionales.

En nuestro país a partir del Triunfo de la Revolución, la Educación, Cultura Física, la Recreación y Deportes son esferas muy beneficiadas dentro de sus reformas y trasformaciones que experimenta la nación y se impone la preparación de los profesionales que se desempeñan en la esfera de la educación, cultura física y la recreación, El trabajo de la Recreación Física se encamina a objetivos superiores a partir de la voluntad política de la Dirección de la Revolución para brindar adecuadas alternativas a la ocupación provechosa del tiempo libre de la población, contribuyendo a la elevación de su calidad de vida dentro de los programas dirigidos al desarrollo de una cultura general integral

Preparación que inicio en la década del 60 y posteriormente en los 70. En 1977 se iniciaron los estudios de nivel superior en los Instituto Superiores Pedagógicos (ISP) y en las filiales del Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) con planes de estudios diferentes en contenido y duración para atletas y trabajadores, donde es necesario significar que la recreación no tenía un peso determinante en estos planes de estudio.

Fue en la década de los años 80 cuando comenzó en Cuba la introducción de los conceptos fundamentales entorno al establecimiento de los sistemas recreativos, partiendo de trabajo investigativo relacionado por varios profesores del departamento de recreación del I.S.C.F. "Manuel Fajardo" y en la facultad de Geografía de la Universidad de La Habana. (Montiel, León y Pérez, 1982, Fig. 1984; Pérez, 1993).

En 1988, La Filial dio paso a La Facultad de Cultura Física de Holguín , en el año 1993 tuvo su primera graduación anexándose en 1996 un proyecto al subsistema nacional de actualización y superación para metodólogos y profesores de Educación Física y Recreación, orientándose una especialidad de post grado en recreación y que a partir de estos momentos y específicamente en ese año la recreación física se establece definitivamente como disciplina para reclamar un espacio fundamental en la vida de todos los ciudadanos los cuales necesitan la reproducción de las energías físicas, psíquicas consumidas en el proceso de producción esa es la función primera que desempeña la recreación.

Esta investigación tiene como antecedente, La investigación realizada por el Licenciado Yendri García Romero, la Licenciada Yamilka Díaz Rodríguez.

quienes mencionaron que ¨ En los últimos años, ha podido apreciarse que los profesores de Recreación Física que comienzan a laborar en las comunidades de la provincia de Holguín, no logran desarrollar un trabajo estable partiendo de los principales problemas que se dan con los diferentes grupos y un nivel de desempeño deseable, donde debemos destacar que existe un conjunto de problemas e insuficiencias en los conocimientos y el desarrollo de habilidades pedagógicas para la dirección de actividades físicas recreativas ¨

También el análisis de los Proyectos Recreativos en su manifestación en el municipio de Antilla y el diagnóstico de sus ofertas recreativas, permitiendo esto la exploración de formas organizativas que contribuyeran a potenciar la Recreación.

En el año 2002 comenzó el trabajo con los proyectos integradores recreativos en el municipio, y se organizó el Departamento de Recreación del INDER con respecto a esta nueva forma de trabajo realizándose los primeros diagnóstico de los problemas Recreativos del municipio.

En el año 2004 se realizó un nuevo diagnóstico recreativo municipal, identificándose las principales dificultades que afectan un buen desarrollo de las actividades recreativas ellas fueron:

  • Insuficiente conocimiento de las actividades físico deportivas para trabajar con diferentes grupos sociales de la comunidad.

  • Escasa proyección y confección de componentes deportivos.

  • Limitada selección, preparación y estimulación del activismo comunitario.

  • Es insuficiente la correspondencia que existe entre la oferta recreativa y la comunidad, no es consecuente con las principales necesidades y expectativa de la población comunitaria

  • Es escasa la relación de coordinación existente entre la institución rectora de la recreación y los organismos que son considerados clientes de ofertas recreativas.

Las anteriores insuficiencias declaradas son resultado del estudio exploratorio realizado, el cual, se efectuó al tener en cuneta la experiencia del autor de la presente tesis. El mismo, se ha desempeñado durante varios años en las labores relacionadas con el desarrollo de la recreación en el territorio. Además, se aplicaron una serie de métodos de investigación que permitieron llegar a la información necesaria en la fase exploratoria.

Al tener en cuenta lo anteriormente planteado, se formuló el PROBLEMA CIENTÍFICO que a continuación se expresa:

¿Cómo contribuir a potenciar la calidad de vida de los miembros de la comunidad del Consejo Popular # 2 de Antilla desde la Integración Multifactorial y la Actividad Físico - Recreativa?

Para ofrecer una adecuada solución al problema anteriormente declarado, se presenta como OBJETIVO GENERAL de la investigación: la elaboración de una Estrategia Recreativa Comunitaria para potenciar la calidad de vida de los miembros de la comunidad del Consejo Popular # 2 de Antilla, desde un enfoque de integración multifactorial.

Para desarrollar la presente investigación fue necesario declarar la población y muestra escogida para la misma. En función del diagnóstico inicial de la recreación en el Consejo Popular # 2 y la validación de la propuesta elaborada se escogieron como población las 15 circunscripciones con que cuenta este consejo popular y se seleccionaron 10 en un muestreo aleatorio, las cuales son la muestra de la investigación, representando el 66,6 %.

Este Consejo Popular es seleccionado debido a que aglutina las circunscripciones donde se encuentran las personas, organismos e instituciones mejores identificadas dentro de los parámetros recreativos.

La metodología seguida en la presente investigación es consecuente con el método general y fundamental histórico dialéctico materialista. Posee una lógica deductiva, consecuente con el proceso de desarrollo de la misma, y la instrumentación de los métodos que a continuación se argumentan.

Como Método del nivel Teórico:

  • Histórico – Lógico: Permitió realizar una revisión bibliográfica en la búsqueda del surgimiento de la recreación y trabajo comunitario, como categorías fundamentales. Los antecedentes y criterios fundamentales emitidos por autores e investigadores sobre el tema. Se utiliza durante la fase inicial del estudio, para fundamentar desde el punto de vista teórico el tema tratado.

  • Análisis – Síntesis: Para analizar la información obtenida y proceder a la crítica de la literatura especializada, revelar la actualidad del problema que se investiga, los factores que condicionan el desempeño de las actividades que se desarrollan en la comunidad, su estructura y componentes del proceso, determinándose las principales regularidades, estableciéndose la relación : causa – efecto, y establecer conclusiones.

  • Inducción – Deducción: Obtención de inferencias derivadas, que determinan las regularidades del problema a investigar, las dificultades que se manifiestan en el proceso de comprensión de los problemas presentes en la comunidad y diseñar los diagramas para evaluar el desarrollo de las ofertas recreativas y poder establecer el diagnóstico de la recreación.

  • Hipotético-deductivo: se utilizó fundamentalmente en la elaboración de las tareas, el objetivo y la hipótesis. Ya que fue necesario presumir una posible solución al problema planteado. No obstante, en el desarrollo del estudio en toda su manifestación investigativa, fue necesaria la deducción e hipotetización de aspectos y elementos que posteriormente se instrumentaron en la práctica.

  • De lo Abstracto a lo Concreto: Para establecer los elementos que caracterizan la esencia del problema que se investiga, ofreciendo su imagen esquematizada y expresando su relación, lo que permitió establecer dimensiones e indicadores para evaluar las reflexiones sustentadas en el análisis y la interpretación.

Como Métodos del Nivel Empírico:

  • Observación Científica: se utilizó en las fases o etapas empíricas de la investigación, con el objetivo fundamental de obtener información a partir de la observación de los eventos relacionados con el tema investigado. Por ejemplo, el desarrollo de actividades recreativas en la comunidad muestreada, la preparación y desempeño de los factores que intervienen en el fenómeno estudiado, etc…

  • Entrevistas: A los profesores de recreación, directivos educacionales y pobladores de la comunidad para llegar a conocer su grado de conocimiento con respecto a las actividades recreativas que se desarrollan; así como a ejecutivos empresariales y líderes comunitarios, para evaluar los problemas de recreación concretos que enfrentan tanto en las empresa, como en la comunidad, su tratamiento y las posibles maneras de enfrentar la problemática.

  • Encuestas: A los técnicos de recreación, y personal promotor de actividades recreativas para conocer su preparación al desarrollar las actividades recreativas en la comunidad, sobre la base del dominio que tienen de los proyectos de recreación, y su relación con el proceso de interacción con la comunidad, y determinar su valoración de las ofertas recreativas ejecutadas en la comunidad.

  • Pre-experimento: Sirvió de punto de referencia inicial sobre la aplicación de la estrategia, satisfacción de las personas, directivos, y personal técnico, etc. Permitiendo un estudio exploratorio del problema y de los resultados finales.

  • Análisis de fuentes: Por medio de este método profundizamos en el tema de investigación, ayudando a expresarla de forma sintetizada, determinar los conceptos fundamentales que se emplean, el marco contextual del objeto y las razones de la investigación, así como fundamentarla desde todos los puntos de vista. Facilitó la interpretación de los datos para el análisis de los resultados y permitió además el arribo a conclusiones y recomendaciones.

En el desarrollo de la presente investigación es necesario tener en cuenta una serie de DEFINICIONES DE TRABAJO, las cuales se expresan a continuación:

Técnicos de Recreación: "Es la fuerza técnica perteneciente a las cátedras de recreación en las escuelas comunitarias de la provincia de Holguín, que se encargan de orientar, preparar y evaluar el trabajo con las comunidades, brindando la experiencia cognoscitiva, dándole solución a los problemas existentes en la población mediante su creatividad, métodos productivos y la aplicación consciente de actividades físicas recreativas dirigidas a satisfacer las necesidades de la población ocupando su tiempo libre." 1

Comunidad: Puede definirse desde diferentes puntos de vista: Geográfico, arquitectónico, jurídico, económico, político, sociológico; así se habla de Comunidad a partir del espacio, del volumen de la población que la compara, de la actividad económica que caracteriza la localidad, del nivel de desarrollo que posee un territorio, de las tradiciones, hábitos, costumbres existentes, de la psicología de sus pobladores y sus leyes. En ocasiones se toman varios aspectos o se absolutizan otros.2

Comunidad: Un determinado conjunto o espacio residencial en los que existe determinada organización territorial.3

Integración: Proceso que permite componer diferentes disciplinas en una nueva estructura disciplinar. Componer en un todo las partes que lo integran.4

Actores Sociales: Son aquellas personas, organizaciones, organismos, grupos o sectores de gran importancia para el desarrollo del proceso de la recreación en la comunidad.5

__________________________

1 García Romero, Y. y Díaz Rodríguez, Y. 2007

2 Caballero Rivacoba, M. T y Yordi, M. J. "El trabajo comunitario" Una alternativa cubana al desarrollo social. Universidad de Camag?ey.

3 Libro: Recreación Fundamental.

4 Salazar, Diana. Glosario de Términos.

5 Ramos Rodríguez, Alejandro E. Monografía Tiempo Libre y Recreación en el Desarrollo Local.

DESARROLLO

El Trabajo Comunitario como programa para el desarrollo de la calidad de vida en Cuba

El Trabajo Comunitario tiene como propósito principal, la comunidad. En ello reside la esencia misma de este proceso. Pero la consecución de ese propósito plantea asegurar, en primer lugar, la formación del propio hombre, en tanto, que es él componente determinante de las fuerzas que producen cambio en la comunidad, a raíz del propio desarrollo de él, lo que puede asegurar la transformación de la comunidad, su producción, y consecuentemente, la calidad de vida de la población.

El desarrollo local está obligado a alcanzar un acelerado crecimiento del individuo social condicionado por el desarrollo de la sociedad local misma. Pero, al mismo tiempo, tal desarrollo es imposible de alcanzar fuera de un elevado nivel de cooperación entre los propios individuos sociales, los colectivos a los que necesariamente tiene que integrarse para de conjunto transformar la comunidad y adaptarlo a la satisfacción de las necesidades sociales, entre ellas, la necesidad de asegurar continuidad del desarrollo y disponibilidad de recursos y condiciones de habitad y vida para las generaciones venideras. Por consiguiente, la integración dentro de la localidad y hacia el entorno de ella —tanto el más próximo: la región, como el más mediato: la nación, y también el más distante: el resto del mundo—, es condición de desarrollo de los individuos sociales en la localidad, de los colectivos laborales que conforma y de las organizaciones que constituye para gestionar ese desarrollo[1]

En Cuba posterior al año 1959, los primeros esfuerzos en la búsqueda de un mayor equilibrio espacial, se orientaron hacia el ordenamiento de los territorios con el objetivo de impulsar un conjunto de medidas derivadas del proceso revolucionario. La creación en el año 1976 de los órganos locales del Poder Popular y de un subsistema municipal, fue una acción importante en el proyecto de modernización del sistema político y estatal, que se denominó proceso de institucionalización. Su creación incrementó las facultades y atribuciones de las provincias y fortaleció la autoridad e importancia de los municipios, los cuales asumieron la administración de empresas y establecimientos que antes eran administrados por el nivel central. De este modo se le facilitó el marco legal a los municipios para desarrollar con más flexibilidad la planificación y administración de actividades económicas y sociales.

La institucionalización contempló varias acciones básicas, dos de las cuales fueron: la implantación de una nueva División Política y Administrativa (DPA)[2] y la implementación paulatina del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía Nacional (SDPE).

Durante el período transcurrido desde el año 1975 hasta finales de la década de los ochenta, se trabajó en la creación de las bases organizativas y las condiciones necesarias para garantizar un desarrollo lo más equilibrado posible de los territorios y la reducción de las disparidades intra - regionales. Se intentó que la planificación territorial pasara a una etapa superior a fin de garantizar la proporción debida en el desarrollo económico y social de los territorios, lo que permitiría una participación más activa de los órganos locales del Poder Popular y que los objetivos de desarrollo previstos en los planes se correspondieran con las decisiones que tomaran las provincias.

La expresión Calidad de Vida aparece en los debates públicos en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana. Durante la década de los 50 y a comienzos de los 60, el creciente interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad hacen surgir la necesidad de medir esta realidad a través de datos objetivos. Desde las Ciencias Sociales se inicia el desarrollo de los indicadores sociales y estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población. Estos indicadores tuvieron su propia evolución siendo en un primer momento referencia de las condiciones objetivas, de tipo económico y social, para en un segundo momento contemplar elementos subjetivos[3]

La reflexión sobre esta temática es contradictoria y existe diversidad de criterios en correspondencia con las bases y los objetivos teóricos que se persiguen. Del pensamiento neoclásico, en este ámbito, se destacan los procesos mediante los cuales los individuos asignan racionalmente sus recursos para satisfacer sus necesidades, logrando de esa manera utilidad y satisfacción.

Desde este enfoque existe un reduccionismo del concepto de bienestar a consideraciones estrictamente económicas. Bienestar es sinónimo de bienestar económico; la calidad de vida alcanzada por un determinado país está en función de la cantidad de recursos económicos disponibles.

El enfoque desde el ámbito político está emprendido por los reformadores sociales con el propósito de mejorar el bienestar a través de la intervención estatal. La visión se centra en el bienestar individual y se ocupa de los recursos del individuo y de la forma en que este los controla.

Para Ernesto Che Guevara el nivel de vida es la justa distribución de los ingresos entre todo la población, que haya más bienes de consumo para todo el mundo y, también bienes espirituales, más oportunidades de recreación espiritual, más libros, más oportunidades de tecnificarse, más deportes, más de todo aquello que le da un sentido nuevo a la vida humana.

Fidel Castro Ruz considera a este no solamente los factores materiales, sino que estos en conjunto, una vez que estén satisfechas otras necesidades materiales adquieren un valor enorme. Es decir es educación, cultura, salud, alegría y seguridad.

La recreación arrastra un peso que, afortunadamente pero poco a poco, se está deshaciendo en el camino: a menudo, tiende a identificarse recreación exclusivamente con diversión, un placer que no requiere un compromiso ni participación creadora (Camerino, 2002). Sin embargo, el beneficio educativo de las actividades que se incluyen en un marco recreativo se hace cada día más patente gracias a la convicción y al esfuerzo de muchos profesionales, tanto del ámbito educativo como del ámbito empresarial.

Camerino (2002) nos ofrece una doble visión de la recreación: aquella que se limita a la evasión y al divertimento (recreación espontánea) y la contextualizada en un grupo, dirigida por un monitor y que debe cumplir una serie de condiciones participativas y cooperativas (recreación dirigida e intencionada). También asocia ineludiblemente el deporte recreativo con una lista de objetivos educativos y al desarrollo de una serie de valores, tanto en ámbitos educativos formales, introduciéndose en la educación física escolar, como no formales en las actividades extraescolares.

Se parte de un grupo de postulados básicos de la calidad de vida entre los que se encuentran.

  • La calidad de vida es un concepto multidisciplinario, sistémico que tiene numerosas aristas, pero aplicable a diferentes áreas de acción humana y en diferentes espacios, independientemente del nivel de desarrollo.

  • La calidad de vida, su elevación y mejora en condiciones de socialismo constituye una meta de primer orden y está estrechamente relacionada con la ley económica fundamental del sistema "Ley de la satisfacción siempre creciente de las necesidades materiales y espirituales del hombre y su desarrollo integral.

  • La calidad de vida es un término socioeconómico, no estático, sino dialéctico, siempre en movimiento. Es un proceso y un producto, en la misma medida que se satisfacen unas necesidades se generan otras que deben resolverse en el proceso de desarrollo.

  • El cumplimiento de las metas establecidas en las diferentes etapas de maduración de la sociedad significan a la vez un nivel óptimo de calidad de vida pero en el camino de ese fin tropieza con la influencia de factores internos y externos que pueden retardar o agilizar su cumplimiento.

  • La medida de la calidad de vida exige de una base estadística primaria que permite evaluar tanto los aspectos objetivos como subjetivos de su medición.

El proceso de medición de la calidad de vida debe basarse en un modelo de desarrollo que defina la política, sus instrumentos, objetivos y metas a corto y largo plazo, y no en un desarrollo que tenga como fin en lo fundamental el crecimiento de los bienes materiales que agota los recursos escasos y que no logra la equidad, productividad y sostenibilidad, sino en un tipo de desarrollo que ponga en el centro del sistema al hombre y la mejora de sus condiciones de vida y trabajo en un entorno que permita su autorrealización y su desarrollo integral.

Es por ello que si el objetivo del desarrollo es ese o sea la satisfacción de las necesidades, se requiere entonces establecer un listado de necesidades de todo tipo que permita un enfoque global y no aislado, que sea flexible y que incluya las necesidades más apremiantes que tiene el ser humano en el entorno en que se mueve[4]

La formación integral de la población debe satisfacer las necesidades respecto a la práctica de las actividades físicas de tiempo libre como elementos integradores y facilitadores de prevención en salud, drogadicción, violencia, desarrollo comunitario y educativo creando una cultura de vida a través de la práctica del deporte, la educación física y la recreación, mediante sistemas de, planificación, organización, divulgación, fomento, coordinación, desarrollo y control de los programas a nivel local.

Comunidad y la recreación

Existen múltiples definiciones de Comunidad, por ejemplo: según Maria Teresa Caballero Rivacoba define " La Comunidad puede definirse desde diferentes puntos de vista: geográficos, sociológicos; así, se habla de comunidad a partir del espacio que ocupa, del volumen de la población que la componen, de la actividad económica que caracteriza a la localidad, del nivel de desarrollo que posee un territorio dado; de las tradiciones, hábitos y costumbres existentes; de la psicología de sus pobladores y sus leyes. Es el agrupamiento de personas concebido como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo común (intereses, objetivos, funciones), con sentido de pertenencia, situado en una determinada área geográfica, en la cual la pluralidad de personas interactúa intensamente entre sí e influye --- de forma activa o pasiva --- en la transformación material y espiritual de su entorno."[5] C. Ware define la comunidad como ¨ una agrupación de personas relacionadas entre si que cuentan con recursos físicos, personales, de conocimientos, de voluntad, institucionales, de tradiciones, etc. El concepto de comunidad hace referencia a una totalidad orgánica en continuo crecimiento en la que cada individuo desempeña una función específica para el conocimiento de la misma. El objetivo común a todos los individuales es le bienestar comunitario, el progreso y el mejoramiento. ¨ [ … ] ¨

El medio de impulsar el mejoramiento general y de alcanzar objetivos específicos es la organización de la comunidad, haciendo que los recursos existentes satisfagan las necesidades del pueblo ¨ [6]

La recreación según aparece en el folleto orientaciones técnico metodologicas de la dirección nacional de recreación refiere que es " la realización de actividades de diversos tipos, que ejecutada en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento".

El autor de este trabajo considera que recreación es conjunto de actividades que tiene lugar en un tiempo sin obligaciones seglares, donde se opta por entretenerse con alegría.

El término recreación para que sea reconocidos en todas los escenarios políticos y empresariales como el servicio social valorizable que es, sus bienes sociales necesitan ser mejor articulados, y ello es precisamente el sentido de su gestión.

Tal articulación se propone sea alcanzada abordando tanto la gestión de la recreación como la incorporación de la recreación en la gestión desde una perspectiva de desarrollo humano integral. Posee implícito la acción y efecto de recrear, lo que es igual al conjunto de acciones y disposiciones que permiten el funcionamiento de una determinada organización o proceso.3

Es criterio del autor que a pesar que la Recreación se ha realizado a partir de que el ser humano comenzó a utilizar los recursos a su alcance para entretenerse, es decir desde los propios inicios de su existencia, es un término conceptualizado recientemente. Esto implica totalmente las actividades humanas.

El concepto de Recreación ha sido definido por múltiples autores y desde diversas perspectivas. Por ejemplo, desde la prospectiva pedagógica de nuestros días Se le considera como una actitud o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecedoras, un sistema de vida para ocupar positivamente las horas libres y una fase importante del proceso educativo total.

La Recreación es precedida por lo tanto, por un proceso de toma de decisiones, a partir de los diversos escenarios de la planificación.

"La Recreación es aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o

colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permiten volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador de la cultura, que sirven a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad".4

Según la Enciclopedia Microsoft Encarta 2008 la Recreación es acción y efecto de recrear, diversión para alivio del trabajo.

El autor de esta tesis considera que según esta definición la recreación implica aprovechar el tiempo considerado como ocioso de modo beneficioso y rentable para la persona que necesita recuperar energías. Se debe tener una filosofía de disfrutar y aprovechar actividades recreativas.

Considerada desde el punto de vista técnico - operativo la Recreación es la disciplina cuyo propósito es utilizar las horas de descanso (tiempo libre), en el cual puede el hombre aumentar su valor como ser humano y como miembro de la comunidad, ocupando este tiempo con actividades creadoras y motivándolo para que se enriquezca en los dominios profesional, artístico - cultural, deportivo y social.5

La Recreación tiene sus prioridades generales las siguientes:

  • Convertir la escuela en el centro recreativo más importante de la comunidad, con ofertas adecuadas para el tiempo libre de los niños y adolescentes de su radio de acción.

  • Perfeccionar constantemente y controlar el funcionamiento de las Comisiones Coordinadoras de Recreación Física a los diferentes niveles.

  • Constituir un grupo de trabajo para la creación de softwares de juegos recreativos destinados a la red de Joven-clubs y a las escuelas.

_______________

4 Pérez, Aldo. : Fundamentos Teóricos Metodológicos pág 4 2003

5 Pérez, Aldo. : Fundamentos Teóricos Metodológicos pág 4 2003

  • Trabajar por el desarrollo y mayor efectividad de deportes recreativos atendidos por la DNR, como opciones para la ocupación del tiempo libre de una buena parte de la población.

  • Potenciar el funcionamiento de los círculos sociales obreros (CSO) como importantes centros para la Recreación Física en los territorios.

  • Rescatar instalaciones recreativas de diverso tipo, como piscinas, campamentos, y otras.

  • Perfeccionar el control de las federaciones, asociaciones y comités gestores por parte de las direcciones de Deportes.

  • Mejorar el aseguramiento de medios para la atención comunitaria, estableciendo convenios (con Industrias Locales, centros penitenciarios, etc) en la búsqueda de alternativas para la producción y gestión de material lúdico y de otros recursos recreativos.

  • Vincular al Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) y sus filiales, así como a los centros de la especialidad en la Universalización de la Enseñanza en los territorios, a los procesos de investigación y gestión de actividades comunitarias de Recreación Física.

En el proceso social, la participación no es una actuación natural, espontánea de la población. Para su adecuada realización, sobre todo en la comunidad, está posee algunas exigencias, entre las que se destacan:

  • Concebir la comunidad como sujeto del desarrollo, priorizar el carácter protagónico de esta unidad social en su transformación.

  • Desarrollar la creatividad. No pueden homogeneizarse las formas de participación: estas se adecuan a las particularidades de cada localidad.

  • Partir de las necesidades e intereses de la comunidad, de sus reales posibilidades y problemas identificados por la propia población, de sus obstáculos y sus características.

  • Capacitar: la población debe aprender a participar. Para ello existen diversas vías, entre ellas : desde la escuela como parte de los programas curriculares (como participar, como elaborar proyectos, como hacer gestión, como explotar racionalmente los recursos y potencialidades de la comunidad); hasta el ejercicio de cada ciudadano como miembro de las organizaciones sociales; así como la práctica cotidiana de toma de decisiones en los centros laborales, etc.

  • Ser contractiva, popular y abarcadora de múltiples intereses, capaz de convertirse en un mecanismo efectivo de socialización para convencer y motivar a todos los sectores de una localidad.

Estas exigencias o requerimientos tienen como fundamentos el actuar protagónico de la población de cada comunidad.

Para dar adecuada respuesta a los gustos y preferencias recreativas de la población, además de las acciones comunitarias masivas la Recreación Física contempla un cierto número de actividades estructuradas como deportes recreativos, caracterizadas por su organización a través de estructuras técnicas (federaciones, asociaciones, filiales, clubes, áreas...) que las rijan metodológicamente, sobre la base de que cualquier interés físico-recreativo de la población, con una finalidad provechosa, reciba una atención adecuada con independencia de la cantidad de personas que lo promuevan.

Dos condiciones han de presidir esta esfera de trabajo: la capacidad de autogestión de dichas estructuras para buscar soluciones a las necesidades materiales de su actividad específica, y la efectiva labor de control que las direcciones de Deportes han de ejercer sobre ellas para garantizar el estricto acatamiento a sus respectivos objetos sociales.

Etapas de desarrollo de la planificación estratégica para las actividades físicas de tiempo libre

Monografias.com

Proceso Permanente

Sugiere el Alejandro E. Ramos Rodríguez dos etapas de la planificación estratégica de las necesidades recreativo físicas en el desarrollo local , también a continuación mostramos su gráfica junto con la sugerencia de este autor :

Etapas de la planificación estratégica de la recreación física.

Monografias.com

Proceso de la Planificación Estratégica del Sistema de la Recreación Física.

PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEL SISTEMA DE LA RECREACIÓN FÍSICA.

Monografias.com

DEBILIDADES:

  • 1- Déficit de recursos materiales.

  • 2- Deficiente cultura del tiempo libre de la población.

4 -; Nulo el apoyo de los organismos.

5- Escaso índice de práctica sistemática de las actividades recreativas.

6- Inadecuada relación profesor participante en las actividades recreativas.

7- Profesor de recreación en el Consejo Popular a tiempo parcial.

8- Nula la capacidad para la generación de recursos para la práctica deportiva.

9 – Elevada tendencia al abandono de las actividades físicas.

FORTALEZAS:

  • 1- Interés por la participación en actividades recreativas.

  • 2- Existen áreas para la práctica de la recreación.

  • 3- Están identificados los activistas y el personal de apoyo .

  • 4- Potencial científico disponible.

  • 5- Se cuenta con una institución que tributa a la superación de los promotores.

  • 6- Intereses por las actividades recreativas de acondicionamiento, en la naturaleza y los juegos.

  • 7- Posibilidad de integración de la comunidad por medio de los convenios de trabajo.

  • 8- Conocer las debilidades en relación a la práctica de las actividades recreativas.

AMENAZAS:

  • 1- Vulnerabilidad a prácticas nocivas en el tiempo libre .

  • 2- Deficiencia en la planificación y proyección de la recreación por parte de los organismos e instituciones gubernamentales.

  • 3- Deficiente la asignación de insumos deportivos.

  • 4- Déficit de fuerza técnica por salida al exterior para cumplir misión internacionalista.

  • 5- Situación geográfica, comunicación y transporte del Consejo Popular con respecto al municipio .

  • 6- Efecto del Bloqueo económico.

OPORTUNIDADES:

1- Existencia de proyectos comunitarios.

2- Posibilidad de nuevas tecnologías en la gestión de la recreación.

3- Tener áreas deportivas y recreativas listas para su explotación.

4- Sistema de capacitación a profesores y activistas.

5- Disponer de un artículo en la Constitución de la República de Cuba que aboga por la participación en actividades educativas, deportivas y recreativas.

6- Programa de la Revolución. ( Universalización )

7 – Trabajo Comunitario revitalizado.

8 – Contar con una estructura de gestión de la recreación

Definición de la Visión del Programa de Recreación Municipal:

Consideramos la visión de hacia donde vamos como la meta a alcanzar en un mediano plazo, de acuerdo con la misión del Programa de Recreación. Por tanto, conociendo el estado actual; mediante el diagnóstico y teniendo una idea del estado deseado, será preciso saltar una brecha, que es precisamente la que hará que la Gestión Recreacional del municipio se acerque a la visión. Por tanto debe existir una estrecha vinculación Misión – Visión.

Elaboración de los Objetivos Estratégicos:

Los objetivos estratégicos son el propósito hacia cual se dirige el programa, para lo cual fue realizado el análisis documental.

Plan de Acción

El plan de acción es el procedimiento que nos permite especificar clara y ordenadamente los pasos a seguir para alcanzar cada una de las metas y objetivos[7]

Para cada objetivo es preciso plantear o definir una o más acciones que nos permitan alcanzar la situación deseada. Esto posibilita hacer mucho más concreta la estrategia.

Es importante que al decidir las acciones se seleccionen las más adecuadas para lograr el objetivo, que estas sean oportunas y realistas; es decir posibles de realizar.

También debe procurarse que la responsabilidad de cada acción recaiga sobre la persona o institución adecuada.

Además es necesario determinar de forma precisa el tiempo que va a llevar cada una de las acciones y el momento más oportuno para su realización.

Para ello se plantearon las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las acciones necesarias para lograr el estado deseado?

  • ¿Quiénes son los responsables de su ejecución?

  • ¿Qué tiempo se necesita para su ejecución?

Se arribó al mismo mediante el análisis síntesis de los documentos normativos de nuestro país en materia de recreación, además se realizó una tormenta de ideas que permitió obtener las principales acciones a incluir en el plan de acción.

Departamento de Recreación Municipal.

Mediante el análisis síntesis se conoció de la existencia de esta estructura y su aplicación a escala provincial y en la gestión de recreación siguiendo las orientaciones generales del país.

Indicadores:

La evaluación es el proceso que permite comparar el estado actual con relación al estado deseado.

Para ello se formularon las siguientes interrogantes:

  • 1. ¿Qué información se necesita?

  • 2. ¿Cómo se obtendrá esta información?

  • 3. ¿Quién obtendrá la información?

  • 4. ¿Con que frecuencia se obtendrá la información?

  • 5. ¿Cómo se analizará la información?

  • 6. ¿Qué beneficios reportará el uso de la información?

Las respuestas a estas interrogantes permitieron definir los indicadores que posibilitan evaluar la eficacia del perfeccionamiento de la recreación en el municipio.

Taller de socialización de especialistas:

Para la valoración de la factibilidad de los aportes fundamentales de la investigación se procedió de la manera siguiente:

  • Reunión del grupo de especialistas: Se realizo de manera intencional.

  • Exposición oral de 30 minutos por el aspirante frente al grupo de especialistas.

  • Intercambio, a través de la exposición de criterios valorativos y preguntas y respuestas.

  • Elaboración de un informe del proceso de socialización a través de la construcción reflexiva y las ideas y valoraciones de los expertos y especialistas.

Conclusiones

  • 1. El desarrollo de la Gestión de la Recreación está difundido a nivel mundial, destacándose Cuba por la voluntad política de su gobierno, que se materializa en la sociedad con amplia definición, regulación y participación estatal y popular

  • 2. La integración de los ciclos, estratégicos, tácticos y operativos, en el marco de la especificidad local, fueron factores determinantes en el perfeccionamiento del programa de Gestión de la Recreación del Municipio Antilla.

  • 3. La creación de un Departamento Municipal de Recreación que integra a los principales actores sociales del municipio favorece la conducción del Programa de Recreación y su sostenibilidad

  • 4. La definición de indicadores de gestión y recreación posibilita evaluar la efectividad del Programa de Gestión de la Recreación Municipal.

Bibliografía

  • 1. Acerca de la familia cubana actual / M. Álvarez… [et al]. __ La Habana: Ed. Academia, 1993.

  • 2. Algunas orientaciones generales en relación con el proceso de elaboración del diagnóstico para la adecuación curricular. __ San José, Costa Rica: SIMED / UNESCO, 1992.

  • 3. Alvarez de Zayas, Carlos. Características esenciales pedagógicas de la escuela cubana.__ p. 15 – 17. __ En Revista Educación. __ N°. 100, __ La Habana, mayo. _ agosto, 2000.

  • 4.  Análisis de las investigaciones sobre la familia cubana: 1970 – 1987 / Inés Reca Moreira… [et al]. La Habana: Ed. De Ciencias Sociales, 1990.

  • 5. Arés Muzio, Patricia. Mi familia es así: Investigación psicosocial. __ La Habana : Ed. De Ciencias Sociales, 1990.

  • 6. Arias Herrera, Héctor. La comunidad y su estudio. Personalidad – Educación – Salud.__ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1993.

  • 7. Bassedas Ballus, Eulalia. Intervención educativa y diagnóstico psicopedagógico. __ España: Ed. PAIDOS, 1993.

  • 8. Báxter Pérez, Esther. La escuela y el problema de la formación del hombre. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1994.

  • 9. Cánovas Fabelo, Lesbia. Los niños y sus derechos / Lesbia Cánovas Fabelo, Elsa Núñez Aragón. __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1997.

  • 10. Carvajal Rodríguez, Cirelda. Importancia de la incorporación de la familia a las actividades de educación para la salud que realiza la escuela __ p. 53 _ 54. _En: Educación __ N°. 64 __ La Habana, ene. - mar., 1997.

  • 11. Fernández Díaz, Argelia. La metodología de la Educación Popular en la comunidad.__La Habana: ISP. Enrique José Varona, 1994.

  • 12. Martínez Ruíz, María. La participación social como núcleo de aprendizaje / María Martínez Ruiz, Narciso Santula Parés. __ p. 51 - 62. __ En: Revista Enseñanzas. __ Vol. 15. __Salamanca, 1997.

  • 13. Núñez Aragón, Elsa. La escuela de educación familiar. Búsqueda de nuevas vías para el trabajo. __ p. 20 – 24. – En Educación. – N°. 75. – La Habana, oct. - dic. 1989.

  • 14. Pedagogía´93 (La Habana). Una nueva mirada al papel formativo de la familia / Pedro Luís Castro Alegret. __ La Habana: MINED, 1993.

  • 15. Pedagogía 95. ( La Habana). La metodología educativa popular: " Un desafío para la educación formal / Lidia Turner Marti, Silvia Castillo, Nidia Padrón.—La Habana: Palacio de las Convenciones, 1995.

  • 16. Pedagogía´95. (La Habana). Para la Vida: un reto para la educación comunitaria de hoy: Conferencias especiales / Lesbia Cánova Fabelo... [et al]. __ La Habana : MINED, 1995.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Lic. Ernesto Flores Arcaya

Prof. Instructor.

Enviado por:

Geilert De la Peña Consuegra

Centro laboral: Sede Universitaria de Cultura Física. Antilla

[1] Mateo, Domingo, Alfredo. Historia de la División Político Administrativa de la Isla de Cuba (1607-1976).

[2] Mateo, Domingo, Alfredo. Historia de la División Político Administrativa de la Isla de Cuba (1607-1976).

[3] Arostegui, I. (1998) Evaluación de la calidad de vida en personas adultas con retraso mental en la comunidad autónoma del País Vasco. Universidad de Deusto.

[4] David Morris, Measuring the condition of the World´s Poor.

[5] Caballero, Maria Teresa : El Trabajo Comunitario : Una Alternativa cubana al desarrollo social. pág 19, 24

[6] Ware, C. Estudio de la comunidad, pp. 43-44, Humanitas Buenos Aires, Argentina, 1986: 3 V CONGRESO NACIONAL de RECREACIÓN

[7] Colón Peña, Arama. El enfoque de género en la formulación, evaluación y monitoreo de proyectos comunitarios. Curso impartido en La Habana, 2002.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.