Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Por qué si nos educamos en ética aumenta la contaminación ambiental? (página 2)

Enviado por Dennys Tafur



Partes: 1, 2


El transporte es uno de los principales factores contaminantes en la actualidad. La antigüedad de los vehículos de transporte público y el grado de contaminación que estos traen, es el mayor problema que tiene Lima. La falta de requisitos técnicos y ambientales para el transporte, así como la ausencia de revisiones técnicas en las unidades, han generado un parque automotor altamente contaminante. Sin embargo, la baja calidad de combustibles, que son vendidos en la mayoría de grifos de nuestra capital, sumado a la antigüedad de los vehículos genera un problema aún mayor

Por otro lado, las fábricas tampoco escapan de ser uno de los factores de contaminación más importantes. Ya que muchas de estas son causantes de la emanación de gases tóxicos que inhalamos a diario. Tanto el estado, implantando leyes, como otras instituciones han tratado de crear conciencia en los empresarios sobre la problemática de la contaminación. Sin embargo, el esfuerzo ha sido casi en vano, ya que estos siguen funcionando con total tranquilidad, sin hacer el mínimo esfuerzo de memorar la contaminación por

ello podremos decir "los hombres son buenos de una sola manera y malos de muchas es por tanto la virtud un modo de ser selectivo, siendo un medio relativo a nosotros, determinado por la razón y porque lo que decidirá el hombre prudente"(6) entendiéndola que el hombre puede disminuir la ola de contaminación pero no lo hace; más bien prefiera las comodidades que van mas de la mano con el dinero que el proteger el medio ambiente.

Monografias.com

(5) historia de la filosofía. pag13

Lima se ha convertido en una ciudad donde respirar puede ser nocivo, el aire que respiramos tiene un alto contenido de gases tóxicos.La contaminación trae consigo graves consecuencias para nuestra salud. Nuestro sistema respiratorio es uno de los más afectados pero no es el único, ya que, nuestra vista, sistema nervioso, entre otros, también lo son.

Según el Dr. Antonio Brack, la contaminación se da por distintos factores, los cuales requieren una pronta solución. En primer lugar, el Doctor considera que el transporte público es el principal factor contaminante de la ciudad. "....el 80% de la contaminación atmosférica en Lima es a causa del transporte público..."

En segundo lugar, considera a las fábricas como otro factor importante en la contaminación. De este modo, cree que las posibles soluciones deberían abocarse principalmente a resolver estos dos problemas.

En cuanto a las leyes, considera que servirían de muy poco si la gente no las toman en cuenta: "...no se trata de cumplir normas, lo esencial en este problema es la toma de conciencia...". así como nos dice Aristóteles "practicando la justicia no hacemos justos; practicando la moderación nos hacemos modernos y practicando la virtud nos hacemos viriles" (7); pues si tomamos conciencia de lo que está pasando en la actualidad con nuestro medio ambiente seremos consientes y haríamos algo por frenar esta ola de contaminación.

Monografias.com

(6) historia de la filosofía antigua pág. 128

(7) historia de la filosofía antigua pág. 127

Por ello, dice, "el gobierno debería implementar programas, ya sea vía medios de comunicación, o campañas que hagan reaccionar a la gente de la realidad en la que estamos".

En una primera reflexión, hay que considerar que los problemas ambientales se dan en diferentes niveles, desde la escala global de las grandes ciudades y poblaciones, hasta los entornos más inmediatos: el hogar, la escuela, las fábricas... Es necesario que desde todos los ámbitos se aborden opciones para generar diferentes soluciones, que lleven a una reflexión sobre el valor que se le da a las actitudes y los hábitos tales como el consumo, el uso del agua, del suelo, los sistemas económicos de producción, etc. Todo esto con la mira puesta en el futuro hacia la búsqueda y construcción de sociedades sustentables. La idea de vastedad de los recursos, ya es cuestionada por la realidad que se vive en el mundo.

"Se necesitan nuevos conocimientos, virtudes, valores y aptitudes a todos los niveles y para todos los elementos de la sociedad, para este fin nos educaremos a nosotros mismos, a nuestras comunidades y a nuestras naciones" (8). Pero para esto necesitamos un gobierno competente como dice Platón "los gobiernos han de ser lo sabios por que la justicia se desprende, de cómo las demás ideas, de la idea del bien que solo puede ser alanzado por aquella que haya realizado una ascensión a las ideas superiores" (9) que sean capases de buscar posibles soluciones para este problema.

Muchos de las personas protectores del medio ambiente buscan diferentes formas de educación, formando y educando en todos las instituciones educativas en la cuales son encargados directamente los docentes de cada uno de los grados de realizar las orientaciones respectivas, y esto lo hacen a través de recapacitaciones, toma de conciencia, practica de virtudes y valores para hacer el bien, entendiéndose que "el bien es algo propio y difícil de arrebatar" (10). Pues efectivamente los profesores hacen las clases y orientan correctamente a sus estudiantes, al parecer todos entienden y recapacitan llevándolo a la partica de sus virtudes, esto se nota durante unos días, pero ya pasado uno, dos, tres días se olvidan de los recodando y vuelven a incurrir en lo mismo; esto muchas veces sucede porque la sociedad que los rodea no hacen las cosas como deben de ser (ellos tiran la basura en cualquier lugar), al ver esto los estudiantes no se preocupan en seguir las recomendaciones, pues mayor mente aprenden de la practica social, adaptando a si las costumbres que tienen las personas que lo rodean, en su mayoría de veces también el profesor infringen sus propias enseñanzas por que el tampoco cumple las normas que se ha planteado en su salón de clase; "si cada uno se dedicaría a aquello por lo que ha sido preparado obtendremos mejores resultados; y solo existirá armonía y mejores resultados cuando las funciones estén bien determinadas",(11) de lo contrario seguimos en lo mismo problema si hacer nada ningunos de los agentes de la educación.

Monografias.com

(8) Manual de educación ambiental no formal pág. 92

(9) (separata histórica de la filosofía pág. 13)

(10) (separata historia de la filosofía antigua pág. 124).

Otra forma de educación tenemos lo que se le llama la educación no formal se entiende como la transmisión de conocimientos, aptitudes y valores ambientales fuera del sistema educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural y que fomenten la solidaridad intra e intergeneracional. Como expresa Sureda: "la educación ambiental no formal, acoge aquellos fenómenos educativos que aunque se realicen al margen del sistema estructurado de enseñanza, es decir, al margen de la escuela, están organizados expresamente para lograr determinadas disposiciones cognitivas y valorativas, se trata pues de procesos intencionales, estructurados y sistemáticos" (12)

Este tipo de educación ambiental es un proceso formativo que posibilita la adquisición de conocimientos y valores, se desarrolla en ámbitos no ordenados específicamente para educar, en el que la información se reduce a la temática ambiental del lugar visitado y la práctica es expositiva/informativa, y los contenidos son estructurados en breves periodos de tiempo.

Monografias.com

(11) separata historia de la filosofía p. 13

(12) Jaime Sureda Negre, "Programas socioeducativos de educación ambiental no formal", pág. 277

Este tipo de educación es para la población en general: mujeres, niños, niñas, jóvenes, etc. Y sería mucho más favorable si empezamos a educar a la población desde edades tempranas .La finalidad es convertir personas no sensibilizadas en personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar activamente en la resolución de los problemas ambientales. al ser así llegaríamos hacer una pequeña parte de la opinión de Aristóteles diciendo "los modos de ser surgen de las operaciones semejantes, así el adquirir un modo de ser de tal o cual manera desde la juventud esto tiene no poca importancia, si no muchísima; o mejor total importancia"(13), Sin embargo, no se puede esperar que de la sola adquisición se derive necesariamente un cambio de conducta. Parece suficientemente demostrado que las relaciones entre conocimientos, actitudes y comportamientos, no son de causa/efecto, aunque sí se influyen mutuamente. Se debe, por lo tanto, planificar actividades específicas para trabajar las actitudes, virtudes y los comportamientos de aquí decimos también que "la virtud no basta con conocerlo, si no que hemos de procurar tenerla y practicarla intentando ser buenos de alguna u otra manera"(14). Así como también los valores no sacamos nada con solo conocer la teoría por que la práctica es lo que más vale, como podemos decir no sacamos nada dando charlas incentivando a los ciudadanos cundo uno mismo no cumple por que la mejor enseñanza se da con el ejemplo.

La educación ambiental, como experiencia educativa grupal, marca un estado de transición en el que se resignifica y transforma la visión del mundo, el compromiso y la actitud de los individuos y de las colectividades. Esta transformación se puede realizar no sólo con información, sino a través de la significación experiencial de ciertos conocimientos, habilidades o aptitudes, valores y actitudes ambientales. Sin embargo, las personas ya han adquirido conocimientos, habilidades o aptitudes, valores y actitudes ambientales que no se corresponden con la construcción de una sociedad sustentable sino todo lo contrario, por lo cual se deben considerar los siguientes retos al trabajar con grupos:

• Los conocimientos y aptitudes son necesarios pero no suficientes; existe gran cantidad de información ambiental, pero no toda es de calidad y además hay una enorme desigualdad en la distribución de ésta.

• Se debe tender a considerarlos como una oportunidad e integrarlos al proceso educativo, ya que para la toma de conciencia se necesita la construcción de nuevas maneras de ver y analizar los problemas.

• Las virtudes y valores son la clave del cambio, pero son difíciles de transformar. La sociedad moldea constantemente el sistema de valores. De tal manera que los valores predominantes son el individualismo, el consumismo y el utilitarismo. Pero en cambio "las virtudes son hábitos de disposiciones duraderas que nos permiten actuar en la vida eligiendo el término medio en relación a nosotros mismos". (15)

• Se debe tender a la promoción de los valores mediante la educación ambiental con tendencia a la formación de un espíritu crítico, responsable, tolerante, coherente, participativo y solidario, con respeto por todas las formas de vida.

• Las actitudes y acciones son la meta de la educación ambiental; ayudan a los individuos y grupos sociales a adquirir interés por el entorno y participar activamente en su mejora. "Finalmente, la comunidad compuesta de varios pueblos o aldeas es la ciudad-estado. Esa ha conseguido al fin el límite de una autosuficiencia virtualmente completa, y así, habiendo comenzado a existir simplemente para proveer la vida, existe actualmente para atender a una vida buena. De aquí que toda comunidad existe por naturaleza en la misma medida en que existe naturalmente la primera de las comunidades."(16) No se debe perder de vista que tan importante es el fin como el proceso para alcanzarlo, tomando en cuenta que existe una inercia de la sociedad que produce resistencia al cambio.

Monografias.com

13(separata historia de la filosofía pag128)

14 separatas historia de la filosofía pág. 130.

(15) separata historia de la filosofía antigua. Pág. 16

(16) Aristóteles la Política, pág. 1253a

Se debe tomar en cuenta que los valores que juegan un importante papel, ya que a través de éstos los conocimientos y las aptitudes pueden transformarse en actitudes y acciones. Para Platón "el educar a los ciudadanos en la justicia y en la virtud es con la que se conseguirá la felicidad" (17)

• Tener en cuenta todos los aspectos del destinatario: su edad, su motivación, su inteligencia, sus emociones y sus experiencias, su localidad y sus posibilidades de participación y responsabilidad en los problemas o valores ambientales analizados.

• Crear un clima de aprendizaje donde el que analiza los problemas sea el propio sujeto de aprendizaje, quien se haga consciente de su realidad y trace sus propios fines y esto debe ser realizado a través de talleres de concientización que tiene que ser encabezado por el o presidente por qué no se trata de buscar el bien de uno solo sino de todos, como dice Aristóteles "El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero"(18)

• Entender la participación social como un fin último de la educación ambiental. Definir la participación como un proceso metodológico en sí, que tiene momentos educativos claros tales como la identificación de problemas, la búsqueda de soluciones alternativas, el análisis de cambio de viabilidad, las actuaciones sobre el entorno y la evaluación.

Como fin último de lo que este articulo quiere llegar es concientizar a través de la educación formal y no formal a cada uno de las personas y tratar de la manera que sea necesaria la reducción de la contaminación ambiental, porque cada uno es consciente de lo que hace; pero no tienen quizás un punto de apoyo para hacer lo bueno, entonces ahí tenemos que apoyar nosotros como profesionales y las demás autoridades que tienen la obligación de la concientización ante este problema.

Monografias.com

(17) historia de la filosofía pág. 130

(18) Aristóteles Ética Nicómaco. I, 2.

Bibliografía

  • Aristóteles la ética a Nicómaco

  • HIRSCHBERGER, J.; (1968). "Breve Historia de la filosofía". Editorial, Herder. Barcelona, España

  • Aristóteles la Política

  • (12) Jaime Sureda Negre, "Programas socioeducativos de educación ambiental no formal"

  • (8) Manual de educación ambiental no formal

  • Misch, Ann. Riesgos ambientales para la salud: Ediciones Bakeaz, 1994. 

  • ANTONIO BRACK: Ecología Editorial: El Comercio, Lima 2004

  • ANTONIO BRACK: El medio ambiente en el Perú. Editor: Instituto Cuánto, 2000.

  • Catalán, J. G. Química del agua. Madrid: Editorial Bellisco, 2ª ed., 1990. 

  • Tendencias de la Educación Ambiental. VVAA.(1979). París: UNESCO

 Páginas web

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Dennys Tafur

Monografias.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.