Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación Económica de Proyectos de Inversión




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentos teóricos de las concepciones sobre evaluación de proyectos
  3. Demanda actual y futura
  4. Pronóstico de comercialización y ventas
  5. Ingeniería del proyecto
  6. Bibliografía citada

Resumen

La evaluación económica de proyectos de inversión es la vía fundamental para el desarrollo moderno. Considero que es de vital importancia que cada empresario del siglo XXI, conozca las técnicas de evaluación de tecnologías; ya sea por la necesidad de aplicar una renovación, o por la necesidad de llevar a cabo una nueva inversión. En el presente trabajo se pone a consideración un material que recoge explicaciones básicas acerca de conceptos, métodos, técnicas y estudios fundamentales al evaluar las inversiones modernas; basado específicamente en el ciclo de vida de un proyecto, ciclo que culmina su primera etapa, con un estudio de factibilidad, y es precisamente la evaluación del resultado de este estudio, la base para la decisión sobre la ejecución de la inversión. El documento concluye con una bibliografía donde se puede profundizar en estos temas.

ABSTRACT

The economic evaluation of investment projects is the fundamental road for the modern development. I consider that it is of vital importance that each manager of the XXI century, know the techniques of evaluation of technologies; either for the necessity of applying a renovation, or for the necessity of carrying out a new investment. Presently work puts on to consideration a material that picks up basic explanations about concepts, methods, technical and fundamental studies when evaluating the modern investments; based specifically on the cycle of life of a project, cycle that their first stage culminates, with a study of feasibility, and it is in fact the evaluation of the result of this study, the base for the decision on the execution of the investment. The document concludes with a bibliography where you can deepen in these topics.

PALABRAS CLAVES.

  • 1. Inversión.

  • 2. Proyecto de inversión.

  • 3. Estudio de Factibilidad.

  • 4. Evaluación Económica.

Fundamentos teóricos de las concepciones sobre evaluación de proyectos

  • Inversión. Definiciones conceptuales y clasificación.

El término inversión es utilizado por muchos autores con diferente sentido y amplitud. Inversión es renunciar a una satisfacción inmediata y segura por la esperanza de obtener un beneficio en el futuro; y disminuir el consumo presente con el propósito de obtener un beneficio. Además la inversión se define para diferentes dimensiones de procesos; esto es:

  • Un proceso cuantitativo: ¿cuánto invertir?

  • Un proceso estructural: ¿dónde se puede invertir?

  • Un proceso cualitativo: ¿en qué hay que invertir?

  • Un proceso temporal: ¿cuándo hay que invertir?

  • Un proceso político: ¿quién ha de invertir?

  • Un proceso eficiente: ¿cómo se debe invertir?

Según (Masse, 1902) inversión es el acto mediante el cual tiene lugar el cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia, por una esperanza que se adquiere y de la cual el bien invertido es el soporte.

Para (Peumans) el concepto de inversión está relacionado con el proceso de adquirir bienes concretos, pagar un costo actual con la esperanza de disponer de ingresos futuros. Es el cambio de la certidumbre (…) por un conjunto de expectativas de beneficios distribuidas en el tiempo.

(Fisher, 1892) plantea que la inversión es un proceso de distribución del consumo a través del tiempo.

En el documento por el cual se regula el proceso inversionista en Cuba, se denomina inversión al gasto de recursos financieros, humanos y materiales con la finalidad de obtener ulteriores beneficios económicos y sociales a través de la explotación de nuevos activos fijos.

Inversión y capital están estrechamente relacionados y no se pueden tratar por separado, inversión significa la formación o incremento neto de capital, en un período de tiempo no es más que la diferencia entre el capital existente al final y al comienzo de un período de tiempo. Si esta diferencia es positiva se está en presencia de inversión o formación de capital y cuando es negativa existirá consumo de capital. El concepto de capital responde a la idea de stock, mientras que el concepto de inversión responde a la idea de flujo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda