Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La evolución histórica del pensamiento pedagógico cubano




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El desarrollo de la educación en Cuba
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo abarca desde la evolución histórica del pensamiento pedagógico cubano, los cambios en la nueva universidad cubana a partir del 2000 así como el proceso de universalización. Se abordan además los componentes que integran el proceso docente educativo. El desarrollo consiste en una clase y el análisis de las clases visitadas. Finalmente realizaremos una valoración de la importancia de la asignatura Pedagogía en nuestra formación profesional, también se explicita las conclusiones a que hemos podido arribar con la realización de este trabajo, así como la bibliografía que se empleó para llevar a cabo el presente trabajo.

Introducción

Hasta el siglo XVIII y durante alrededor de 300 años (1510-1790) el desarrollo histórico en Cuba transcurrió de forma lenta y en el cual predominaron formas no escolarizadas en la educación, en las pocas escuelas que existían predominaban las concepciones pedagógicas escolásticas más recalcitrante (memorismo mecánico, verbalismo y dogmatismo se mantienen durante el periodo de la colonia en el país).

Los anales de la ideología ilustrada y de la tradición pedagógica progresista cubana se enlazan con la instauración de la burguesía a finales del siglo XVIII con el auge de la economía azucarera.

En esta época los principales representantes cubanos de la ideología ilustrada consideraban que la escuela era la vía idónea para alcanzar la formación de las nuevas generaciones, entre ellos podemos señalar a:

El padre José Agustín Caballero (1762-1835) quien inició la reforma filosófica a fines del siglo XVIII y principio del XIX, se manifestó contrario a las prácticas pedagógicas vigentes y abrió así el camino ascendente de la tradición pedagógica progresista cubana, luchó contra el dogmatismo de la enseñanza oficial y planteó nuevos puntos de vista en materia educativa, como la enseñanza de la mujer y la creación de escuelas gratuitas para niños pobres y desvalidos.

En esta etapa constituyen también expresiones del pensamiento pedagógico progresista las ideas de Félix Varela (1788-1853) y de José de la Luz y Caballero (1800-1862).

Varela dedicó sus esfuerzos tanto en lo filosófico como en lo pedagógico a combatir el escolasticismo en todas sus manifestaciones así como a demostrar que era imprescindible desarrollar el intelecto del hombre, por ello se afirma que fue el primero que nos enseñó en pensar.

José de la Luz y Caballero se encaminó a fomentar en los jóvenes que acudían a sus aulas un espíritu investigativo y de independencia en la adquisición de conocimientos. Fundamentó teóricamente el método explicativo aplicado por Varela en sus clases y lo hizo extensivo a la enseñanza primaria. Sus principales ideas pedagógicas tenían como base la realidad y necesidades del país en su momento histórico.

En la etapa de 1878 a 1895 las ideas democráticas y revolucionarias se abrieron paso en materia educativa, reflejados principalmente en el ideario pedagógico de José Martí Pérez (1853-1895). El pensamiento pedagógico mariano representó el resumen de lo más positivo de la herencia anterior y la proyección de ideas a un plano superior de alcance futuro.

Entre sus principales concepciones están presentes:

  • El concepto de la vinculación estudio-trabajo.

  • La importante función social que tiene para los pueblos latinoamericanos la enseñanza técnica y la educación vinculada a las necesidades apremiantes de la sociedad subdesarrollada.

  • Importancia de la superación de la mujer como miembro pleno de la sociedad.

  • Crítica a los métodos escolásticos de enseñanza

  • El papel creador del maestro.

  • Concedió gran importancia a la unidad del proceso instructivo-educativo en la información del hombre señalando, que instrucción no es lo mismo que educación.

  • No hay buena educación sin instrucción.

  • Cualidades morales.

  • En cuanto a los métodos de enseñanza, se pronunció por la vinculación de la teoría con la práctica.

En 1902 se produjo la primera intervención yanqui en Cuba en este período se observó una marcada penetración de las ideas pedagógicas norteamericanas, sobre todo el pragmatismo y se organizó la educación de acuerdo por los intereses de los interventores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda