Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Evolución Socio-económica en América Latina

Enviado por Fernando Rall



Partes: 1, 2

  1. La Evolución Socio-económica en América Latina
  2. Visión del Dirigente de Excelencia
  3. Entorno del Dirigente de excelencia
  4. Reflexiones sobre los contenidos para formar Dirigentes de excelencia
  5. Proyecto tentativo sobre el Contenido de las Materias que conformarian la carrera: Dirigente Sistémico
  6. Presupuestos Implícitos Considerados en los Contenidos Tentativos Propuestos para el Desarrollo de la Carrera: Dirigente Sistémico

La Organización Global y la Administración de los Recursos Humanos, adquieren hoy particular relevancia en muestro continente, sin que se advierta una rápida y eficaz respuesta por parte de las Empresas, ya sean éstas del ámbito privado como del estatal, provincial o municipal.

Esta presentación expone un conjunto de reflexiones y propuestas para abordar un desafío de indudable actualidad: El cambio en Latinoamérica , lo que somos , lo que queremos ser y lo que se viene,....como podremos liderarlo??

Estamos claramente convencidos que el instrumento necesario para tener éxito en este cambio obligado, es simplemente...la Dirigencia.

Comenzamos entonces reflejando una realidad y planteando unos interrogantes.

Luego ofrecemos una visión de lo que consideramos debe ser el perfíl de un CEO, un dirigente de excelencia, como asimismo el escenario en el cuál debe desenvolver su acción.

Finalmente ponemos a consideración de empresarios, dirigentes y estudiosos una "proto" propuesta referida al contenido y desarrollo de una carrera apta para formar lo que denominamos un "Dirigente Sistémico".

La Evolución Socio-económica en América Latina

Establecer los mecanismos adecuados para que los líderes públicos y privados de las empresas y de los órganos del gobierno Nacional o regional puedan lograr la reconversión socio-cultural del país, en lapsos no muy prolongados y limitados por un conjunto de restricciones técnico-económicas , constituye una titánica tarea.

Definir las acciones que hagan tolerable la transición, no deteriorando en su caso más de lo necesario la calidad de vida y el precario bienestar de un amplio conjunto de la población, es un verdadero desafío intelectual.

En el corto plazo, reestructurar el aparato estatal, generar acciones y programas coherentes para transmitir al empresario y al lider social una visión clara y firme sobre el necesario incremento de la productividad, la eficiencia y la búsqueda y mantenimiento de una calidad de nivel competitivo a escala global de productos y servicios, es ya impostergable.

Lo dicho en los puntos anteriores compromete a una tarea que incluye convocar a científicos sociales, ingenieros, físicos, dirigentes, estadísticos y matemáticos con el objeto de encarar el desafío de poner a disposición de nuestra sociedad herramientas aptas para hacer frente al diseño y replanteo de sistemas de producción, distribución, control y administración social, paradigmas nuevos para la conducción y administración de los recursos humanos, modelos aptos para ser utilizados en la reconversión de la organización del estado, sistemas de transferencia de conocimientos más eficaces, rápidos y confiables para hacer frente al necesario y urgente reciclaje del factor humano en nuestro país.

Prospectiva Empresaria

(Tomado de "Future in sight", de Howard, Minkin Barry)

1- Crecimiento explosivo de las telecomunicaciones; en particular, lo que se conoce como la "supercarretera de la información", Internet.

2- Globalización de la economía y agresiva competencia internacional.

3- Mercados más eficientes que hacen que las empresas poco competitivas desaparezcan o se vean forzadas a limitarse a sus competencias estratégicas.

4- Los precios de los productos, en monedas "duras", tienden a bajar debido a la encarnizada competencia internacional y el progreso de la tecnología y de los procesos. Ninguna empresa puede confiarse en sus altos márgenes de utilidad actuales.

5- Una empresa sólo tiene un crecimiento sano a largo plazo cuando lo hace a través de las mejoras en la productividad, no por el exclusivo aumento de su volumen o de sus precios.

6- Las empresas, en general, emplean cada vez menos personal, sobre todo personal poco calificado.

7- La manufactura en las empresas dependerá cada vez más de científicos e ingenieros y ocuparán cada vez menos obreros.

8- Sólo sobrevirán las empresas que promuevan y mantengan una actitud favorable al cambio. Esto lleva a la necesidad de "fragmentar" las grandes empresas en "unidades de negocios" independientes o en empresas independientes.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda