Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Experimentos demostrativos de interferencia de la luz




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Experimento de la doble abertura de Young
  3. Interferencia en el biprisma de Fresnel
  4. Anillos de Newton
  5. Interferencia en una cuña de aire
  6. Interferencia en una película de jabón
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Experimental demonstrations of luminous interference

Resumen

El objetivo del trabajo es ilustrar el modo en que se pueden realizar demostraciones experimentales en las clases de Óptica de modo que brinden una excelente visualización del fenómeno en estudio, que se puedan realizar con equipos de laboratorio que generalmente no se emplean con estos fines y que pueden estar al alcance de la mayoría de los laboratorios de Física, porque su uso está dirigido a las prácticas de laboratorio que realizan los estudiantes.

Se ponen a modo de ejemplo cinco experimentos del tema de Interferencia de la Luz, que se han ensayado en la práctica del aula y cuyos resultados están ampliamente probados.

Las fotos de las imágenes obtenidas de los patrones son del autor.

Palabras clave: Interferencia de la luz, demostración experimental, proyección

Abstract:

The objective of the work is illustrate the mode in which it can be carry out experimental demonstrations in the classes of optics unwillingly offers an excellent display of the phenomenon in studies, that it can be carry out with equipments of laboratory that generally don't employ to him with these die and that can be priced at the reach of the majority of the laboratories of physics, because their use is directed to the trainings of laboratory that carry out the students.

They get like example five experiments of the subject of interference of the light, that have rehearsed in practice of the classroom and whose results are amply tested. The photoes of the obtained images of the owners are of the author.

Key words: Interference of the experimental light, demonstration, projection of images.

Introducción

Se presentan cinco ejemplos de experimentos demostrativos, que se proyectan para aumentar su visualización, sobre los contenidos de la interferencia de la luz que se incluyen, de forma generalizada, en los cursos de Física General que reciben los estudiantes universitarios que cursan carreras de ciencias e ingenierías.

En estos cursos generalmente se sigue un enfoque inductivo y fenomenológico en la presentación de los contenidos, en el que el punto de partida es la descripción del hecho o fenómeno, o en otros casos se recurre a la comprobación práctica de la teoría. En ambas ocasiones el experimento demostrativo juega un importante papel.

La experiencia docente del autor le ha aclarado que un experimento demostrativo adecuadamente planificado, concebido y realizado, permite llegar de manera rápida y efectiva a la idea que desarrollamos, hace amena la clase y logra la permanente activación de la mente del estudiante

Los ejemplos que se exponen van dirigidos a auxiliar a los profesores que imparten los contenidos de Óptica, en el tema de Interferencia de la Luz, para que les sirva de herramienta de trabajo, y que sin pretender opacar la iniciativa del docente, trace una guía para el montaje de las demostraciones.

Los experimentos se han ensayado en la práctica del aula para validar su fiabilidad, el tiempo que consumen de la clase, el grado de comprensión de los estudiantes, su visibilidad y el impacto que producen en el aprendizaje de los mismos.

Lo innovador que se presenta es que, para la concepción de las demostraciones, se ha recurrido a equipos de uso universal que generalmente no se emplean con estos fines, no se ha recurrido a los equipos compactos que hoy se fabrican con este objetivo, ni a los que emplean interfases que los hacen visibles en las pantallas de las computadoras, estos aparecen en los manuales de los fabricantes. Hemos pretendido aprovechar de manera eficiente los equipos que en ocasiones solo se emplean en las prácticas de laboratorio y que están más accesibles en muchos centros de educación superior.

Ejemplo 1

Título:

Experimento de la doble abertura de Young

Materiales y equipos: Banco óptico, fuente de luz intensa, diafragma con doble ranura, diafragma con ranura de ancho variable, lente de f = + 0.150 y – 0.50 m, porta diafragma, porta lentes, jinetes para el banco óptico, fuente de alimentación de la lámpara, pantalla de proyección, filtros de colores.

Desarrollo:

Como fuente de luz se puede utilizar una lámpara de vapor de mercurio de alta presión u otra fuente de luz intensa de que se disponga, o un láser con el que se obtendrán mejores resultados por la alta coherencia de esta fuente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda