Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La formación de emprendedores conscientes y la educación holista (página 2)




Partes: 1, 2


Entonces ¿Cómo formar un emprendedor consciente?, un ser humano capaz de evolucionar su consciencia a niveles superiores y experimente la felicidad interna, liberándose del sufrimiento que nos causa la ignorancia, el miedo, apegos y aversiones. Una propuesta holista es a través del Óctuple Noble Sendero, llamado también el Camino Medio.

La educación holista contempla la formación integral del individuo y el Óctuple Noble Sendero es una guía integradora, es el camino para evolucionar la conciencia y desarrollar la inteligencia superior, es el camino medio que promueve un autoconocimiento de nuestra verdadera naturaleza humana, que es Ser, Consciencia y Felicidad, ese autoconocimiento de la verdadera realidad a su vez se refleja en el actuar observando la denominada Triple Disciplina, compuesta por una genuina ética, el cultivo de la mente y el cultivo de la sabiduría. "En el Noble Óctuple Sendero se hallan todos los principios y actitudes para observar la Triple Disciplina. Se le denomina Óctuple porque consta de ocho factores todos ellos interdependientes (y que deben observarse en conjunto) e interrelacionados. Unos completamente a los otros. Más allá de cualquier creencia, son aplicables a todo ser humano. No hay en ellos nada de dogmático o preconcebido. Representan una óptima psicología práctica de la realización. Abordan al ser humano como una criatura integral, es decir, se proponen perfeccionar su moralidad, su mente-psiquis y su visión de la realidad". (Calle, R. 1998, p. 55)

El ONS es el camino medio para desarrollar la conciencia hacia niveles superiores de inteligencia, hacia la inteligencia espiritual que Shimoff llama feliz porque sí, se traduce en una transformación de actitudes ante la vida, asunción de virtudes que guíen las acciones en todos los ámbitos y desarrollar la capacidad de visión total de la realidad del individuo; aspectos fundamentales a incluir en la formación de emprendedores conscientes.

Las propuestas de empresas originadas por los estudiantes y egresados, se espera serán proyectos que integren la búsqueda del bien común, así como el beneficio del propio emprendedor, esos negocios se espera formarán parte del propósito de vida de cada uno de sus creadores y su realización plena como ser humano que busca la verdadera felicidad y la sustentabilidad en su entorno, tal como lo expresó el inversionista Malcolm Forbes: "Los negocios surgieron para producir felicidad, no para acumular millones" (Berenstein, M., 2008. p.13).

Las empresas de los emprendedores conscientes coinciden con la misión de las empresas del nuevo capitalismo consciente del que nos habla la investigadora Patricia Aburdene, en su libro Megatendencias 2010, "Como no encontramos seguridad fuera de nosotros mismos, nos vemos forzados a buscar dentro de nuestra propia alma y corazón nuevas respuestas y nuevas directivas. Tal es la razón por la cual "el poder de lo espiritual" es probablemente la mayor megatendencia de nuestra era" (Aburdene, P., 2006, p. xxi).

Sin embargo, en la gran mayoría de los programas educativos para formar emprendedores, como lo he constatado en todas la fuentes tanto bibliográficas como electrónicas que he consultado, he encontrado algunos aspectos –importantes también- sobre la formación de emprendedores, pero ninguna se enfoca a tratar la problemática de la formación emprendedora integral en los jóvenes egresados del nivel profesional y que además contemple como un fundamento esencial el desarrollo de la espiritualidad en todos los ámbitos de la existencia humana, tal como lo menciona Michael Stephen, Presidente del Consejo de Aetna Internacional (retirado), "la espiritualidad en la vida y en el lugar de trabajo da significado y valor a simples actos de bondad, amistad y comprensión. En los negocios ha sido, y continúa siendo, el factor del éxito oculto tan presente en la vida" (Stephen, M. 2005. p. 9).

Actualmente, el estado que guarda la formación de emprendedores, en su gran mayoría se enfoca principalmente en prepararlos sobre los aspectos de la formulación del plan de negocios y en proporcionarles conocimientos administrativos a los futuros empresarios o emprendedores de negocios, pero esto no es suficiente y menos aun en la situación de crisis globalizada en la que nuestro mundo se desenvuelve; de tal manera, que una propuesta para formar los emprendedores conscientes que nuestra actual sociedad necesita, debe ser educada fundamentándose en la visión holista.

Un empresario cuya "característica más destacada del manager moderno es que, al contrario que su predecesor, no tiene su capital invertido en la empresa, pero si muchas ideas sobre cómo invertirlo. No tiene sillones de piel, pero si un taburete de oficina ortopédico. No esclaviza a los empleados que dirige, sino que los integra en los procesos decisorios. Está orientado al rendimiento y dispuesto a renunciar. No sabe lo que es acopiar dinero, y en cambio le apasiona invertir dinero. Es que el manager no se agarra de los éxitos anteriores, sino que está constantemente buscando la novedad y la creatividad." (Zittlau, J. 2007, p. 14)

Parafraseando lo que el Dr. Gallegos Nava, plantea en su libro Educación Holista, pedagogía del amor universal, (2001, p. 28) el paradigma del modelo educativo convencional, ya no está teniendo los resultados deseados en la formación de las nuevas generaciones, en todos los ámbitos de la sociedad vemos los graves problemas que a través de la educación no se han podido superar, necesitamos cambiar el actual modelo educativo, hacia una verdadera educación integral y no parcializada, desarticulada de la formación en valores; como docentes seguimos condicionados y condicionando a los educandos a ideas que les quitan la libertad para percibir el mundo y a nuestro universo de manera total, unificado en interconexión con todo lo que existe, de tal manera, que la educación que ofrecemos al no ser integral provoca el problema de la inexistencia de una visión de la vida hacia la armonía y felicidad del ser humano en unión con todos los demás seres que habitamos la Tierra.

Esa formación desarticulada de la totalidad de la vida, (Gallegos Nava, 2001. p. 28) conduce al educando a una profunda deshumanización en sus acciones, y en consecuencia en esta situación seguiremos educando jóvenes sin conciencia ecológica, futuros líderes que al carecer de una formación integral del cuerpo, la mente y el espíritu, construirán sus empresas, sociedades, cultura y civilizaciones con una visión deshumanizada, desacralizada y sin una verdadera compasión y amor a toda manifestación de la vida, se destruirán así mismos, de esta manera como educadores no trascendemos en nuestra misión; y "el sentido último de ser educadores es un sentido espiritual, auto-trascendente, educar es facilitar la evolución de la conciencia hacia su integridad última". (Gallegos Nava, 2003. p. v)

Un aspecto fundamentalmente importante en la formación integral de los futuros emprendedores, y que los actuales planes y programas de estudio carecen, es el desarrollo de la inteligencia espiritual del educando, lo cual se refleja en la determinación de una misión, visión y filosofía empresarial, que guíe sus futuras empresas y proyectos de vida; ya sea en el campo económico-productivo, social o político; tal potencial espiritual esencial del ser humano, se expresa en las virtudes que guían su actuar, su compasión en todas las acciones que emprenda y la expresión del amor universal a toda manifestación de vida.

Tal como lo expresa Zittlau, un emprendedor consciente será: "el manager que se ha despedido del corrupto de sus padres. No apuesta por la gula, la propia satisfacción, la codicia ni los ademanes dictatoriales, sino por la salud, el espíritu abierto, la disciplina y la democracia. Lo que por supuesto no debe acallar que a menudo los managers boicotean los esfuerzos que realizan para cuidar su salud al no ser capaces de superar el estrés y los conflictos, con lo que se alejan bastante del estilo de la vida budista." (Zittlau, J. 2007, p. 15)

De ahí la importancia que reviste, el trabajar en una propuesta que aporte a la solución de lo anterior, es mediante el desarrollo de la conciencia en los educandos, evolucionando hacia su inteligencia superior, promoviendo y fortaleciendo la potencialidad espiritual del educando, formación esencial que ha quedado fuera del currículo convencional, la preparación del estudiante mediante el Triple Entrenamiento de la Mente, permite acceder a la inteligencia espiritual y esta "es la única que nos permite tener la capacidad de actuar éticamente. Es la única que nos hace honestos, por eso es el centro de toda educación verdadera; una educación que no promueva la inteligencia espiritual es una simulación, un trabajo en la superficie que no logrará cambios significativos" (Gallegos Nava, 2007, p. 7).

De seguir en la formación parcial de nuestros estudiantes, enfocados solamente en el desarrollo de la racionalidad instrumental, como docente no estoy cumpliendo cabalmente la misión, como formadora de conciencias, que es en última instancia la finalidad de la educación y como instituciones de educación superior, en el caso de Tecnológico de Colima, cuya misión es: "Formar profesionistas con saberes pertinentes y profundo sentido humano para la transformación armónica de la sociedad" (PIID 2007-2012, 2008), nuestra misión quedará inconclusa, estaremos sin comprender nuestro verdadero significado y seguiremos generando los tremendos absurdos sobre los cuales hemos construido nuestra sociedad, ya que "la visión mecanicista del mundo tuvo bastante éxito en el campo del desarrollo material, pero llevo a la miseria al espíritu humano. Ahora se reconoce que la raíz de los problemas que estamos viviendo se encuentra en un problema de percepción de la realidad" (Gallegos Nava, 2001, p. 12).

Como instituciones educativas y docentes formadores del ser humano, necesitamos conectarnos y enlazar nuestras acciones con propuestas pedagógicas integrales, promoviendo con verdadero ahínco, el surgimiento de una nueva conciencia planetaria, trabajar en pos de crear una propuesta pedagógica para la formación de emprendedores conscientes a través del ONS, tal programa formativo será una nueva respuesta dirigida a solucionar en parte las deficiencias de la actual educación parcializada y mecanicista que nuestros jóvenes actualmente reciben, y que no les es suficiente para desarrollar todo su potencial creativo, autoconocimiento, confianza en sí mismos y actitud positiva ante los retos que la actualidad presenta en la vida.

Para lograr una transformación del futuro emprendedor consciente, se requiere una propuesta pedagógica basada en el paradigma integral y ecológico holista, que se fundamente en un nuevo esquema de valores que producirán los cambios transformacionales; entre ellos tenemos:

  • "Cambio del mito del progreso al equilibrio sustentable, comprendiendo que el crecimiento ilimitado nos conduce a la extinción de nuestro entorno y por consiguiente en primera instancia a nosotros mismos la humanidad. Lo cual debe ser plenamente comprendido por los futuros emprendedores o empresarios de la vida económica de una región.

  • Cambio de la competencia a la cooperación económica, porque muchos si no es que todos los conflictos entre las naciones y empresas se han originado por la competencia en el control de los recursos.

  • Cambio de la desacralización de la naturaleza a la resacralización de la misma, comprender que nuestro planeta es un ser vivo, hermoso que nos provee lo necesario para la vida, y en este sentido los emprendedores conscientes deben crear empresas que no dañen más el entorno, que innoven empresas con cero residuos, quizás micro o pequeñas empresas, pero que verdaderamente desarrollen y apliquen tecnologías limpias.

  • Cambio de la política de ganadores-perdedores a una política de emprender con la visión de ganar-ganar-ganar. Se entiende que uno de los objetivos al crear una empresa es obtener un beneficio económico, pero que este objetivo no se constituya en la esencia filosófica de la organización.

  • Cambio de programas sociales sexenales a programas de largo plazo. En este aspecto, los emprendedores conscientes crean empresas que perduren, que no se conformen con la recuperación de la inversión, tal vez a costa de la explotación de los recursos de todo tipo, y que en un corto tiempo se liquide la empresa.

  • Cambio de instituciones burocratizadas e inflexibles a organizaciones participativas, que vivan verdaderamente los valores universales, más humanos conscientes de las necesidades y el potencial humano, estas son empresas en donde verdaderamente el recurso más valioso y esencial es el ser humano y su felicidad.

  • Cambio del consumismo al consumo responsable y a una cultura de las tres "R"s", transformación en la que el empresario consciente tiene un papel muy importante, pues sabemos de la influencia que la actividad mercadológica tienen en la decisión de los consumidores, quienes a final de cuentas, lo que buscan es satisfacer una necesidad que contribuya a su bienestar.

  • Cambio de prioridades de lo cuantitativo a lo cualitativo, que consideremos en las evaluaciones de las instituciones educativas si efectivamente se están formando las nuevas generaciones para que apliquen todo su potencial y construyan su felicidad.

  • Cambio de lo científico como verdad absoluta a diversas formas de conocimiento como verdades relativas.

  • Cambio de la búsqueda de contradicciones a la búsqueda de complementarios.

  • Cambio de un sistema educativo para la industria a un modelo educativo para la vida. La propuesta pedagógica que pretendo formular, va en este sentido, formar emprendedores con una visión total de la realidad y una existencia con significado y felicidad.

  • Cambio de la conciencia fragmentada a la conciencia de la totalidad. (Gallegos Nava, R. 2001. p. 30-31)

Todos estos cambios se lograran mediante un proceso de evolución de la conciencia, desarrollar las actitudes, aptitudes, valores, que un profesionista requiere en su formación y se plantea como una alternativa, que dichas características y otras más se desarrollan a partir de una transformación integral, profunda del ser humano, mediante una propuesta de un currículo holista y la práctica del Óctuple Noble Sendero, esta propuesta es como dice Zittlau, en su libro Buda para managers: "Lo realmente necesario es ver las cosas desde un punto de vista nuevo". (Zittlau, J. 2007, p. 8).

En ese sentido, preparar emprendedores a través del ONS es ver la formación desde un punto de vista nuevo también. La filosofía que Buda plantea en el ONS, ofrece una gran posibilidad para preparar jóvenes estudiantes o a egresados de carreras profesionales, ya que no exige conocimientos previos especializados para comprender su mensaje, porque el pensamiento de Buda se dirige al discernimiento independiente de cada ser humano.

Para los futuros y actuales empresarios y emprendedores, dice Jorg Zittlau: "Ya hace tiempo que en los niveles directivos se acepta el budismo y a nadie le molesta que un alto directivo se retire para practicar la meditación trascendental, sino todo lo contrario, este hecho se interpreta como una manera especial de madurez espiritual. No olvidemos que sólo las personas muy disciplinadas pueden meditar, y que en las esferas de la dirección de empresas la disciplina sigue siendo un distintivo de calidad". (Zittlau, J. 2007, p. 16)

Pues bien, si ya es muy aceptada la filosofía budista, en los ámbitos empresariales, porque entonces dejar de proponerla para la formación de los futuros líderes empresariales. El óctuple Noble Sendero (ONS), compuesto por el desarrollo de un Entendimiento Recto, Pensamiento Recto, Palabra Recta, Acción Recta, Medios de Vida Rectos, Esfuerzo Recto, Atención Recta y Concentración Recta; constituyen la guía que el gran pedagogo Buda dejara a sus discípulos, llamado también el camino medio para la evolución de la consciencia y liberar al ser humano del sufrimiento. Entre sus instrucciones la más esencial, "La parte central del budismo, es la meditación." (Zittlau, J. 2007, p. 16)

La meditación es una práctica que nos implica disciplina, constancia y perseverar, "La realidad es que la meditación budista nos lleva directamente al corazón de la vida y nos permite sentir como es el mundo realmente, sin maquillaje y objetivamente. En la meditación dejamos atrás todos los velos que no nos dejan ver claramente lo que es más importante: los prejuicios, los conceptos, los escenarios históricos, las pasiones y todo aquello que nos obliga a mantener presuntas relaciones o desavenencias con las cosas. La meditación no nos saca del mundo, sino que justamente nos hace penetrar en su interior, precisamente disipando todo aquello que hasta entones nos impedía unirnos a él y formar una unidad inseparable." (Zittlau, J. 2007, p. 16-17)

Las instituciones de educación, forman parte de esa unidad inseparable y son empresas también, aunque en el caso de las instituciones del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, del cual es integrante el Instituto Tecnológico de Colima, pertenecen a un sistema federal, tienen como parte importante de su misión, preparar a los futuros líderes empresariales, pero ésta debiera ser una formación integral que incluya el desarrollo espiritual, tanto en las vidas de los individuos como en las organizaciones, este es un proceso de aprendizaje que promoverá en consecuencia un sistema económico sano, ético, que respete la totalidad del entorno en donde llegue a actuar.

Conclusión

"¿A qué creen que se deba el sentimiento casi universal de que el género humano está estancado?" (Inamori, K. 2009, p. 1), este cuestionamiento lo escuchamos en diferentes escenarios, por ejemplo en la escuela, se comenta el porqué los estudiantes no tienen interés en estudiar, no le encuentran sentido a lo que aprenden y más bien memorizan lo que se imparte en las clases, no hay un interés genuino por aprender, todo lo quieren ya digerido, no quieren esforzarse en pensar, así que en la educación estamos estancados, por apegarnos al paradigma mecanicista, que desde hace mucho ya no es el adecuado para la educación de las generaciones presentes. Inamori explica que es algo que hace falta en la manera en que vemos el mundo, dice: "hemos perdido el lugar de nuestra brújula y vagamos sin propósito ni dirección. ¿Cuál es el propósito de la vida?" (Inamori, K. 2009, p. 1) la pérdida de la que hablamos es precisamente esa brújula, significada en el propósito de nuestra existencia en esta experiencia humana, a lo que Inamori aconseja que es necesario repensar nuestro propósito y reconsiderar cómo elegimos vivir cada día.

Necesitamos cambiar radicalmente el paradigma educativo, el nuevo paradigma en la formación de los seres humanos necesita fundamentarse en una visión Holista, una visión educativa que integre la formación de los futuros líderes emprendedores de negocios con una misión y una profunda visión espiritual en sus propias vidas y sus empresas, pues es bien sabido que los negocios son la realidad de la vida del ser humano, por lo cual se tiene que negociar y tener actividades económicas, con las cuales generar riqueza para el bienestar de las diversas culturas y sociedades.

Los emprendedores conscientes deberán prepararse disciplinadamente en las prácticas de meditación, para que comprendan su aportación en la sociedad a través de las empresas que lideren, para que en consecuencia sean verdaderos seres plenos y felices, esta es la finalidad primordial del ser humano, si no entonces "¿Qué sentido tiene vivir y cuál es el propósito de la vida? La respuesta mejor y la más honesta que puedo darles es ésta: iluminación del corazón y perfeccionamiento del alma" (Inamori, K. 2009, p. 2).

Este es también el propósito del camino medio que propone el Óctuple Noble Sendero, para sustentar la formación de emprendedores conscientes y en ello por supuesto va implícito el "tener suficiente para comer y vestir; el dinero suficiente para vivir confortablemente es una meta digna y el deseo de hacer algo por uno mismo puede en verdad volverse una energía poderosa que enriquezca la vida" (Inamori, K. 2009, p. 3).

Dentro de todas estas metas en la vida exterior del ser humano existe una que tiene relación directa con la felicidad plena, para lo cual Inamori dice: "hay una cosa que no deben dejar atrás: su espíritu. ¿Qué hemos hecho con nuestras vidas?" (Inamori, K. 2009, p. 3)

Parafraseando a Inamori, indica que nos demos una respuesta honestamente para determinar si nos hemos convertido de alguna manera, en algún aspecto, en relación con alguien, en un mejor ser humano, para que al final de esta existencia llamada vida, la muerte nos encuentre con un espíritu más elevado que cuando nacimos. Aprovechar los buenos y los malos momentos que a cada uno le corresponden vivir, para limar las esperanzas, añadir brillo a nuestra alma, todo esto con la finalidad de elevar nuestro nivel de humanidad de enriquecer nuestro espíritu, de manera que al final de nuestra vida podemos pensar en el futuro hacia una dimensión mayor.

"Si pueden ver las pruebas como oportunidades, entonces la manera en que viven su vida está bien. Nuestra vida en esta tierra es el momento de elevar nuestra propia vida, de preparar nuestra alma y de perfeccionar nuestro espíritu. Entiendan esto y ya sabrán algo muy grande sobre vivir la vida" (Inamori, K. 2009, p. 4).

De esta manera los emprendedores conscientes lograran entender los "problemas" como pruebas, como oportunidades de crecer espiritualmente, para que el mayor regalo que tenemos que es la vida, haya valido la pena vivirla plenamente, poniendo al servicio de la sociedad las potencialidades que de disponemos y saborear la satisfacción, la felicidad de dar.

Bibliografía

  • Aburdene, Patricia. (2006). Megatendencias 2010. El surgimiento del capitalismo consciente. Bogotá. Grupo Editorial Norma.

  • Berenstein, Marcelo. (2008). 201 Mensajes para emprender y liderar. Buenos Aires, Argentina. V&R Editores.

  • Calle, Ramiro A. (1998). Las enseñanzas de la meditación vipassana. Barcelona. Editorial Kairós, S. A.

  • Gallegos Nava, Ramón. (2001). Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. México. Royal Litographics, S. A. de C. V.

  • Gallegos Nava, Ramón. (2003). El Espíritu de la Educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Segunda edición. México. Royal Litographics, S. A. de C. V.

  • Gallegos Nava, Ramón. (2007). Inteligencia Espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. México. Grupo Gráfico Consultor, S. C.

  • Inamori, Kazuo. (2009). Negocios y Espiritualidad. México. Editorial Alamah.

  • Instituto Tecnológico de Colima. Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Colima (PIID 2007-2012). (2008). Villa de Álvarez, Colima, México. Editorial Ecos de la Costa.

  • Shimoff, Marci. (2008). Feliz porque sí. Siete pasos para alcanzar la felicidad desde el interior. Barcelona, España. Ediciones Urano, S. A.

  • Stephen, Michael. (2005). Espiritualidad en los negocios. El factor oculto del éxito. México, D. F. Panorama Editorial, S. A. de C. V.

  • Zittlau, Jörg. (2007). Buda para managers. Filosofía oriental aplicada a la empresa. Barcelona, España. Ediciones Gestión 2000.

 

 

 

 

 

 

Autor:

MEH. Ma. Antonia Maga?a Escoto

Fundaci?n Internacional para la Educaci?n Holista

Doctorado en Educaci?n Holista


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.