Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La galería de arte, una institución y su historia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen

Trinidad, respondiendo a la política cultural de la Revolución Cubana ha sido privilegiada con la creación y desarrollo de instituciones culturales, entre ellas está la Galería de Arte Universal "Benito Ortiz Borrell", centro importante en la formación y desarrollo cultural de la comunidad que promueve y divulga la obra de los creadores no sólo locales sino también nacionales e internacionales.

Las artes visuales en la localidad es una manifestación prolífera y floreciente, que tiene gran auge dentro del desarrollo cultural de la ciudad, donde se aprecia diversidad de técnicas y estilos, por lo general con dominio técnico y originalidad creativa y en la cual existen gran cantidad de obras de distintos géneros y facturas que revelan las inquietudes creativas de los artistas que pueden definirse en lo universal y lo vernáculo; en la tradición y la modernidad, pero siempre colocando en el centro de las preocupaciones artísticas los valores tradicionales de la cultura cubana, por tanto se debe contar con memorias escritas para contribuir de alguna manera a que no queden olvidados períodos significativos en el devenir cultural e histórico de la localidad y así las nuevas generaciones puedan valorar la labor de estos artistas, razón fundamental de esta panorámica de la historia de dicha institución y el bosquejo de las artes plásticas en Trinidad desde la etapa colonial hasta el año 2008.

La profunda tradición pictórica en la añeja Villa influye grandemente en ser Trinidad uno de los municipios con mayor desarrollo en lo que a artes plásticas se refiere y como muestra de esa afirmación le proponemos el presente trabajo que nos permite conocer elementos importantes del quehacer plástico en la región trinitaria, aspecto que consideramos fundamental por la falta de bibliografía que existe.

Introducción

La Revolución Cubana desde sus inicios ha tenido como una de sus grandes preocupaciones el desarrollo cultural de cada región del país, de ahí, que muchos pueblos y ciudades cuenten hoy con varias instituciones culturales. Trinidad ha sido privilegiada en este sentido, pues desde las primeras décadas después de 1959 comenzaron a surgir estos centros encargados de difundir nuestra historia, tradiciones y al mismo tiempo formar y desarrollar en la comunidad patrones y valores en las nuevas generaciones acorde con las exigencias de nuestra sociedad.

Surgieron así varios Museos, la Casa de la Cultura, el Archivo Municipal de Historia, era necesario, entonces un espacio que permitiera promocionar las artes plásticas, el diseño y las artes aplicadas, así como propiciar el disfrute estético por parte del público y contribuir a la satisfacción de las crecientes demandas culturales de nuestro pueblo: una Galería de Arte que tendría entre sus funciones mantener relaciones directas con los artistas plásticos de la localidad con vista a conocer y promover su obra; organizar y exhibir exposiciones personales y colectivas de las distintas especialidades de las artes plásticas; recibir exposiciones nacionales e internacionales; intercambiar exposiciones con Galerías de Arte de otras provincias; gestionar la divulgación de las obras de los artistas y que pudiera efectuar la comercialización de obras de arte de acuerdo con las legislaciones que se establezcan.

Desarrollo

En Trinidad, la Galería de Arte se inaugura el 1 de diciembre de 1983 en el lugar que ocupa la casa situada en Simón Bolívar (Desengaño) # 418, esquina a la calle Ernesto Valdés Muñoz (Media Luna), hoy FCBC, este edificio construido hacia mediados del siglo XVIII para vivienda de Don Isidro José Hernández y Salabarría, luego fue propiedad de Doña Mercedes Matamoros, heredada más tarde por sus descendientes quienes la venden en 1905 a Gustavo Germán Meyer y Cantero, en 1910 la compra el licenciado José Antonio Font y Herr.

Esta edificación tuvo varios usos, en este propio siglo XX fue remodelado en sus espacios interiores para la Sociedad de Instrucción y Recreo de negros "La Luz".

Después del triunfo de la Revolución fue adecuada con el fin de utilizarla como escuela, fue taller de artesanía y posteriormente estructurada para ser la primera sede del Museo de la Lucha Contra Bandidos entre 1978 y 1983, hasta pasar a ser la Galería de Arte.

En 1992 la galería fue trasladada al edificio donde actualmente se encuentra con el objetivo de ampliar sus espacios y sus condiciones. Pero para hablar de la institución cultural es necesario referirnos a la historia de la casa.

En 1800, el Regidor José Rafael Ortiz, subteniente de Caballería, solicitó un permiso al Cabildo para construir un portal en la casa que deseaba erigir en la plaza de la Parroquial y fue terminada en 1809.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda