Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Geografía y ciencias de la Tierra

Enviado por Carlos Cherre Antón



Partes: 1, 2

  1. Concepto de geografía
  2. Principios geográficos
  3. La geografía y las ciencias de la Tierra
  4. Aportes de la geografía a otros campos o disciplinas

Concepto de geografía [1]

Geografía es una palabra de origen griego que significa "descripción de la tierra"; viene de las raíces geos tierra y graphos descripción.

Durante mucho tiempo, la Geografía se abocó a describir o localizar determinados lugares sobre la superficie terrestre; pero en la actualidad es una de las ciencias más dinámicas y reflexivas, pues además de describir, investiga el origen, explica las causas, los cambios y las relaciones que existen entre hechos y fenómenos terrestres.

Por otro lado hay varias formas de expresar la definición de esta ciencia. Analicemos algunas de ellas:

  • Pedro Plans lo define así: "La geografía describe y explica la diversidad paisajística o regional de la superficie terrestre. Por lo tanto el paisaje es el objeto propio y específico de la geografía".[2]

  • "La geografía es la ciencia que estudia la localización de los hechos y fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre, así como las causas que la producen y sus relaciones mutuas".[3]

Para comprender mejor esta última definición diferenciemos el hecho del fenómeno geográfico.

  • El hecho geográfico es aquel que ocurre en la superficie terrestre y que se caracteriza por su permanencia, estabilidad y porque su formación es un proceso más o menos largo. Por ejemplo, la formación de la Cordillera de los Andes.

  • Los fenómenos geográficos, son los cambios que se producen en la superficie terrestre y son transitorios aunque pueden ser bruscos. Tales son por ejemplo, un terremoto, la erupción de un volcán, las lluvias torrenciales, etc.

  • Emmanuel De Martone (1964:37), nos explica la conexión entre hecho y fenómeno geográfico, cuando dice que: "todo fenómeno geográfico se inicia con un hecho geográfico y al ocurrir el cambio se da el fenómeno que una vez registrado, pasa a ser nuevamente un hecho geográfico".

  • Por otro lado George Chabort citado por Alva, Walter dice que "La Geografía es la localización, la explicación y comparación de los paisajes y de las actividades humanas en la superficie de la Tierra". Siendo esta definición aprobada por el Seminario Internacional, que se llevó en Montreal, organizado por la UNESCO en 1950.

En conclusión, hay diferentes maneras de definir la geografía, podemos elegir cualquiera de ellas u otras, que sin dejar de lado lo que es la esencia de esta disciplina, nos den más detalles sobre sus principios y métodos de estudio.

Definimos la geografía como la ciencia que describe, explica, analiza y compara los distintos paisajes que se observan en la superficie terrestre al mismo tiempo que analiza las actividades que el hombre realiza en ellas. Es por lo tanto, la ciencia que estudia los fenómenos que se suceden en la Tierra como morada del hombre.

Su campo de estudio abarca temas tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales; pero su originalidad radica en que "su objeto principal es la explicación de la relación entre las actividades del hombre con el espacio geográfico"

Principios geográficos

De acuerdo con lo que plantea Walter Alva en su libro geografía General (2006: 11-13), plantea los siguientes principios:

1. LOCALIZACIÓN – EXTENSIÓN

El autor de este principio fue Federico Ratzel. Localizar consiste en ubicar el lugar exacto donde se ubica el paisaje y para ello tenemos que relacionar aspectos espaciales, los cuales pueden ser: Latitud, longitud, superficie, altitud, limites.

Con estos datos podremos delimitar el área que comprende el paisaje, señalando su sitio (ubicación) y situación (se refiere a la ubicación de un lugar relacionándolo con otros lugares).

Sin localización no puede haber geografía. DE aquí la necesidad que tenemos que recurrir al mapa como instrumento para localizar y conocer la distribución de los hechos geográficos.

2. DESCRIPCIÓN

Consiste en dar a conocer las características o rasgos distintivos de los diversos paisajes, con ello podremos conocer mejor a nuestro objeto de estudio.

3. COMPARACIÓN ANALOGÍA – GENERALIZACIÓN.

Desarrollado por Karl Von Ritter y Vidal de la Blache. Comparar significa establecer semejanzas y diferencias entre los distintos paisajes. Por ello, Martonne manifiesta que el estudio geográfico de un paisaje supone la preocupación constante de los paisajes análogos, que puedan mostrarse en otros puntos del globo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda