Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Glosario de terminología de enfermería

Enviado por Mary Peña



Partes: 1, 2, 3

  1. Referencias bibliográficas

Introducción

El diccionario o glosario es una obra de consulta de palabras y/o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas fija su pronunciación y separación silábica.

La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografía. La información que proporciona varía según el tipo de diccionario del que se trate. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero también en versión electrónica a través de un programa de cómputo que hace funcionar un PDA electrónico o de una computadora de fines generales.

Existen varios tipos de diccionarios, según su función y su uso:

  • De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada. Para la lengua española quizá el referente más común sea el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (DRAE), elaborado conjuntamente por las veintidós Academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

  • Etimológicos: Son los diccionarios en los que se facilita información sobre el origen de las palabras de una determinada lengua.

  • De sinónimos y antónimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la elección de éstas al redactar textos.

  • De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas.

  • Especializados: Se trata de diccionarios que están dedicados a palabras o términos que pertenecen a un campo o técnica determinados como, por ejemplo, la informática, la jardinería, la ingeniería, la computación, la genética, la heráldica, el lenguaje SMS, pesos y medidas o abreviaturas, etc., entre otros.

Los diccionarios son importantes debido a que en ellos podemos conseguir el significado de términos que deseamos conocer, por lo tanto en el presente glosario se encontraran un sin fin de palabras relacionadas con la enfermería la cual es la carrera que se está estudiando, motivado a que todos las enfermeras deberían tener un léxico amplio en cuanto a palabras técnicas de la rama es que se desarrolla el presente.

A

ABDOMEN n. Parte de la cavidad corporal situado bajo la caja torácica (v. tórax), de la cual está separada por el diafragma. El abdomen contiene los órganos de la digestión (estómago, hígado, intestinos, etc.) y la excreción (riñones, vejiga, etc.); en las mujeres también contiene en su interior los ovarios y el útero (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABDUCIR vb. Mover una extremidad u otra parte del cuerpo separándola de la línea media corporal. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABERRANTE adj. Anormal: frecuentemente aplicado a los vasos sanguíneos o nervios que no siguen se recorrido normal. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABORTAR vb. 1 Terminar con un proceso o enfermedad antes de que su curso normal haya terminado. 2 Quitar o sacar un embrión o feto del útero antes de que sea capaz de una vida autónoma. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABORTIVO n. Fármaco que induce el aborto. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABORTO n. Expulsión o remoción de un embrión o feto del útero en un estado del embarazo en el que es incapaz de una vida independiente (es decir, entre el momento de la concepción y las 24 semanas de embarazo). (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABRASIÓN n. 1 Roce: herida menor en la cual la superficie de la piel o una membrana mucosa es erosionada a través de rozamiento o rascado. 2 Deterioro de la dentadura, especialmente por rozaduras debidas a un cepilladlo intenso de los dientes. Frecuentemente realzado por la erosión 3 Cualquier rozamiento o rascado que pro-duce una erosión de la superficie. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ABSCESO n. Colección de pus rodeada y delimitada por tejidos dañados e inflamados .Un forúnculo es un absceso dentro de la piel .La etiología habitual es una infección bacteriana local, a menudo por estafilococos, que las defensas corporales no han podido atajar (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda