Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Glosario de terminología de enfermería (página 2)

Enviado por Mary Peña



Partes: 1, 2, 3


ACARIASIS n Infestación por sarnas y garrapatas y los síntomas, p.ej., alergia y dermatitis, que su presencia puede provocar. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACARICIDA n. Cualquier agente químico empleado para destruir sarnas y garrapatas (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACCESO n. Ataque súbito. El término se emplea comúnmente y el especial para los ataques de epilepsia, pero también se utiliza de forma más generalizada, como por ejemplo para un ataque de los. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACEBUTOROL n. Fármaco betabloqueante comúnmente utilizado para tratar la hipertensión arterial, la angina de pecho y las arritmias cardíacas. Se administra vía oral. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACEITE DE HÍGADO DE BACALAO Aceite amarillo pálido que se extrae del hígado del bacalao y pes-cados afines, muy rico en vitaminas A y D, muy utilizado para evitar el déficit y para el tratamiento del propio déficit de esas vitaminas (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACIDOSIS n. Situación en la cual la acidez en los fluidos o tejidos orgánicos esta normal o anormalmente elevada. Esto último sucede debido a un fallo de los mecanismos responsables de mantener un equilibrio entre los ácidos y álcalis en la sangre (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACLARRUBICINA n. fármaco antimicótico administrado por vía intravenosa en el tratamiento de la leucemia y de otros cánceres. Es una antraciclina. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACOMODACIÓN, (reflejo de convergencia) Contracción de la pupila que tiene lugar cuando un individuo enfoca un objeto cercano. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACRANIA n. Ausencia congénita del cráneo, tanto parcial como total, debido a su defecto del desarrollo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACRIFLABINIA n. Tintura empleada en la preparación antiséptica de la piel y para desinfectar heridas contaminadas. Puede provocarse sensibilidad de la piel a la luz del sol. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACRODERMATITIS n. Inflamación de la piel los pies y las manos. Una variedad crónica difusa da lugar a hinchazón y la ceración de las áreas afectas, seguida de atrofia. La causa es desconocida y no tiene tratamiento. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ACUOSO, HUMOR Fluido acuoso que llena la cámara anterior del ojo inmediatamente detrás de la córnea y delante de la lente cristalino. Está formándose continuamente (saliendo principalmente por los capilares de los procesos ciliares) y drena en el canal de Schlemm, en la unión de la córnea y la esclera. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADAPTACIÓN n. Fenómeno en el cual un órgano sensitivo muestra una disminución gradual de la respuesta ante una estimulación receptiva continua. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADENITIS n. Inflamación de una glándula o grupo de glándulas (o de estructuras similares a glándulas). Por ejemplo, la adenitis mesentérica, en la cual se afectan los nódulos linfáticos (antiguamente llamados glándulas linfáticas) de la sujeción membranosa del intestino (el mesenterio); adenitis cervical; en la cual se afectan los nódulos linfáticos del cuello. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADENOIDECTOMÍA n. Escisión quirúrgica de las adenoides en pacientes que sufren tanto de taponamiento de oídos como de dificultad para respirar por la nariz. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADENOIDES (amígdala nasofaríngea) n. Colección de tejido linfático situado en la parte posterior de la nariz. El crecimiento del adenoides puede producir una obstrucción de la respiración a través de la nariz y puede bloquear las trompas de Eustaquio, produciendo taponamiento de oído. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADENOMA n. Tumor benigno de origen epitelial que deriva del tejido glandular o que muestra estructuras glandulares claramente definidas. Puede sufrir transformaciones malignas (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADENOSIS n. (pl.adenoses) 1 Crecimiento o desarrollo excesivo de las glándulas. 2 Cualquier enfermedad de una glándula o de una estructura similar a una glándula, especialmente de un ganglio linfático. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADENOVIRUS n. grupo de virus que contiene ADN y que dan lugar a infecciones del tracto respiratorio superior, produciendo síntomas que recuerdan a los del resfriado común. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADHERENCIA n. Unión de dos superficies que normalmente se encuentran separadas, tales como las superficies móviles de las articulaciones, por tejido conectivo fibroso en una región inflamada o dañada. Este tejido fibroso es también denominado adherencia. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADHESIÓN n. Unión de los glóbulos blancos al revestimiento de los vasos de calibre fino (capilares), cuando se producen la inflamación. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADIPOSIS (liposis) n. presencia de acumulaciones anormales elevadas de grasa en el organismo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADN es la abreviatura del ácido desoxirribonucleico. Constituye el material genético de los organismos. Es el componente químico primario de los cromosomas y el material del que los genes están formados. En las bacterias el ADN se encuentra en el citoplasma mientras que en organismos más complejos y evolucionados, tales como plantas, animales y otros organismos multicelulares, la mayoría del ADN reside en el núcleo celular. Se conoce desde hace más de cien años. El ADN fue identificado inicialmente en 1868 por Friedrich Miescher, biólogo suizo, en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en el esperma del salmón. (http://agronomia.uchile.cl/webcursos/cmd/22005/mrebolledo/ PWeb1/MasPaginas1/ADN%20-%20Wikipedia.htm)

ADOLESCENCIA n. Estado de desarrollo entre la infancia y la edad adulta. Comienza con la pubertad, la cual en las niñas comienza habitualmente hacia los 12 años y en los niños hacia los 14. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADQUIRIDO adj. Describe una situación o desorden contraído después del nacimiento y no atribuible a causas hereditarias. Comparadas con congénito. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ADYUVANTE n. Sustancia empleada conjuntamente en con otra para poder potenciar su acción. Las sales de aluminio son utilizadas como adyuvantes en la preparación de vacunas basadas en toxinas de la difteria y del tétanos: manteniendo las toxinas en su forma precipitada las sales incrementan la eficacia de éstas como antígenos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AFAGIA n. Pérdida de la capacidad para tragar. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AFAQUIA n. Ausencia de la lente del ojo: estado del ojo después de quitarse una catarata. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

AFINIDAD n. Atracción química de una sustancia por otra u otras. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AFONÍA n. Ausencia o pérdida de la voz ocasionada por enfermedad de los nervios y los músculos involucrados en la generación y articulación del habla. Si la pérdida del habla se debe a un defecto en los hemisferios cerebrales, el trastorno se denomina afasia. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AGLOSIA n. Ausencia congénita de lengua. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AGLUTICIÓN n. Incapacidad para tragar. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AGNATIA n. Ausencia congénita de la mandíbula, ya sea parcial o completa. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AGUJA es un producto sanitario formado por una aguja hueca normalmente utilizada con una jeringa para inyectar sustancias en el cuerpo. También pueden ser utilizados para tomar muestras de líquido del cuerpo, por ejemplo tomando sangre de una vena en la venopunción. (http://es.wikipedia.org/wiki/Aguja_hipod%C3%A9rmica)

AGUJA CON TOPE Aguja quirúrgica con bordes sobresaliente en su superficie para que actúe como tope cuando la aguja ha penetrado la distancia requerida en el tejido. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AISLAMIENTO n. 1 Separación de una persona con una enfermedad infecciosa de otras personas no infectadas. 2 (en cirugía) Separación instrumental de una estructura de otras circundantes. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AISLANTE adj. Plástico protector que permite maniobras quirúrgicas sin riesgo de contaminación bacteriana. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ALCALOIDE n. Una de un diverso grupo de sustancias nitrogenadas que son producidas por las plantas y que tienen potentes efectos sobre las funciones corporales .Muchos alcaloides son importantes fármacos como la morfina, la quinina, la atropina y la codeína. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ALCANFOR n. Sustancia cristalina obtenida del árbol cinnamomun camphora que ha sido utilizado para tratar la flatulencia .Se emplea en forma de aceite de cánfor (cánfor en aceite de almidón) en linimentos como contra irritantes. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ALCOHOL QUIRÚRGICO Alcohol que generalmente es metilado con pequeñas cantidades de aceite de ricino y aceite de gualterina, utilizado para esterilizar la piel antes de la cirugía, o esterilizar heridas infectadas, etc. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ALCOHOLURIA n. Presencia de alcohol en la orina (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ALERGIA es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. La sustancia a la que se es alérgico se denomina "alérgeno", y los síntomas provocados son definidos como "reacciones alérgicas" (http://www.laalergia.com/bgdisplay.jhtml?itemname=description)

ALMIDÓN n. forma en la que se encuentra los hidratos de carbono en las plantas, parte muy importante de la dieta. El almidón consta de moléculas de glucosa unidas, y se encuentra en dos formas: alfamilasa y amilopectina. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AMBIVALENCIA n. (en psicología) Situación de posesión de dos sentimientos contra puestos (amor y odio) por la misma persona o sujeto. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AMBULATORIA, CIRUGÍA Procedimientos quirúrgicos que pueden ser llevados a cabo en un solo día, sin la necesidad de ingresar al paciente para una estancia de noche en el hospital. Las modernas técnicas de cirugía y anestesia permiten que muchos casos quirúrgicos de pequeño y mediano grado de severidad sean tratados de esta forma. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AMENORREA n. Ausencia o cese de la menstruación. Esto es normal antes de la pubertad, durante el embarazo, en la lactancia y al final del periodo reproductivo. En la amenorrea primaria el periodo menstrual falta en la pubertad. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AMIGDALA n. Masa de tejido linfoide que se localiza a ambos lados de la parte posterior de la boca. Suelen aumentar de tamaño si existe infección. El término normalmente se refiere a las amígdalas no normalmente palatinas, pero debajo de la lengua hay otra pareja denominada amígdalas linguales. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AMILASA n. Enzima que aparece en la saliva y jugos pancreáticos a ayuda a la digestión del almidón, con la lisis de este en glucosa, maltosa y dextrina. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AMNESIA n. Pérdida de memoria total o parcial, posterior a un daño físico, enfermedad, fármacos o trauma psicológico. La amnesia anterogada es la perdida de la memoria de los eventos que preceden al trauma. Algunos pacientes experimentan ambos tipos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AMINOSCOPIA n. Examen del interior del saco amniótico por medio de un instructor (amnioscopia) que se pasa a través de la pared abdominal. Esto permite ver directamente el desarrollo del feto dentro de la cavidad. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AMNIOTONO n. Pequeño Instrumento de plástico con forma de gancho que se utiliza para realizar amniotamias. El gancho se introduce a través del cuello uterino. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

AMOXICILINA n. Antibiótico utilizado para el tratamiento de infecciones provocando por un amplio espectro de bacterias y microorganismos. Se administran por vía oral. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AMPICILINA n. Antibiótico utilizado en el tratamiento de una gran variedad de infecciones, incluyendo las de la vía urinaria, respiratoria, biliar y del tracto digestivo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AMPUTACION n. Extirpación de un miembro, parte del cuerpo o cualquier otra parte del cuerpo. Normalmente el término se modifica añadiendo adjetivos que determinan el tipo incorrecto de amputación. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ANABOLISMO n. Síntesis de moléculas complejas, como proteínas y lípidos, a partir de unidades simples por parte de los seres vivos. Anabolismo, metabolismo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

ANABOLIZANTE adj. Estimulante del crecimiento tisular por aumento de los procesos metabólicos involucrados en la síntesis proteica. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ANAL adj. Del, relacionado con que afecta al ano; p.ej., una fisura anal o una fístula anal. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ANALEPTICO n. Fármaco que restaura la consciencia de pacientes en coma o desfallecidos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

ANALGESIA n. Reducción de la sensibilidad al dolor, sin pérdida de consciencia y sin que el sentido del tacto este es necesariamente afectado. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ANEMIA n. Reducción en la cantidad de oxigeno transportando por la hemoglobina en la sangre. Los principales síntomas son excesivo cansancio y fatigalidad, jadeos ante el esfuerzo, palidez pobre resistencia ante la infección. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ANESTESIA n. Pérdida de la percepción o de la sensibilidad en una parte o en todo el cuerpo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

ANFETAMINA n. Fármaco simpaticometico que tiene una acción marcadamente estimulante del sistema nervioso central. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ANO n. Apertura al final del tubo digestivo a través de la cual son expulsados las heces. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

ANOPLASTIA n. Técnicas quirúrgica utilizada para reparar una debilidad o herida del esfínter anal. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ANOREXIA n. Pérdida de apetito. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AORTITIS n. Inflamación de la aorta, que normalmente ocurre como una complicación tardía de la sífilis .La aortitis principalmente afecta a la aorta ascendente torácica y puede desembocar en la formación de un aneurisma y obstrucción al flujo sanguíneo de los vasos coronarios. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AORTOGRAFÍA n. Visualización por rayos X de la aorta .Tras la inyección dentro de la aorta de un contraste o producto radio opaco, su distribución v se reconoce posteriormente a través de un control radiológico (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

APÉNDICE (apéndice vermiforme) n. Tubo corto y delgado al final del ciego, de 7-10 cm. de largo, que está abierto al ciego .No tiene función conocida en el hombre y es propenso a sufrir una inflamación aguda, especialmente en adultos jóvenes (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

APLICADOR n. Cualquier dispositivo utilizado para aplicar la medicación o tratamiento a una parte particular del organismo.

AQUILES, tendón de El tendón de los músculos de la pantorrilla (músculo digástrico y sóleo), situado en la parte posterior del tobillo y anclado al calcáneo (hueso del talón). (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AQUILOTOMÍA n. Sección quirúrgica del tendón de Aquiles. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ARENILLA n. Pequeños cálculos formados en el tracto urinario. Normalmente los cálculos están constituidos por restos calcáreos o agregaciones de otro material cristalino. El paso de las arenillas por los uréteres desde los riñones se asocia generalmente con un dolor severo (cólico uretérico) y puede causar hematuria. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ARÉOLA n. 1 Anillo castaño o rosado de tejido laxo que circunda el pezón de la mama. 2 Parte del iris que rodea la pupila del ojo. 3 Espacio pequeño en un tejido areolar (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/ 05/glosario-de-enfermera.html)

ASCARIASIS n. Infección causada por el parásito nematelminto Áscaris lumbricoides. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

ASFIXIA n. Obstrucción de la vía aérea superior que compromete las áreas de la tráquea, la laringe (caja de la voz) y la faringe (garganta). (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ASMA n. Trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ASPIRACIÓN n. Introducir o extraer usando un movimiento de succión. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ASTIGMATISMO n. Afección en la cual la córnea, la cubierta transparente en la parte frontal del ojo, tiene una curva anormal, ocasionando una visión desenfocada. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ATAQUE CARDÍACO n. Se presenta cuando el bajo flujo sanguíneo hace que el corazón sufra por la falta de oxígeno. El músculo cardíaco muere o resulta dañado en forma permanente. Los médicos llaman a esto infarto de miocardio. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

AZUCARES n. Carbohidratos son uno de los principales componentes de la dieta y son una categoría de alimentos que abarcan azúcares, almidones y fibra (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

B

BACILO Biol. Bacteria de forma alargada. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BACTERIA Biol. Microorganismo unicelular con núcleo desprovisto de membrana, con un único cromosoma, capaz de multiplicarse por escisiparidad. Las bacterias pueden ser o no patógenas, y estar en el origen de gran cantidad de enfermedades infecciosas. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BACTERICIDA Que tiene la propiedad de matar la bacteria. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BACTERIOTOXEMIA Presencia de bacterias en la sangre. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BARIO Elemento metálico de color blanco amarillento. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BAZO Órgano impar, alargado, blando y de color rojo azulado, cuya forma y tamaño están sujetos a grandes variaciones. Consta de una cara diafragmática, en relación directa con el diafragma, y de unas caras internas y viscerales subdivididas mediante crestas, en tres carillos: renal, gástrica y pancreática. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BENDAS Tabla de colorantes y métodos de coloración. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BENIGNO adj. 1 Descripción de un tumor que no invade o destruye. El tejido en el cual se ha originado, no se disemino a distancio hacia otras zonas del cuerpo y que, en definitivo, es un tumor no canceroso. 2 Descripción de un proceso o situación que no produce efectos dañinos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BENZOCAÍNA n. Anestésico local aplicado en forma de pomada, supositorio o aerosol para eliminar dolores en piel y membranas mucosas. No es tóxico y puede administrarse a nivel oral en forma de lociones paro el tratamiento de heridas en lo boca o lo lengua y en úlceras gástricas. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BICARBONATO n. Sal que contiene el Ion HCO3-. El bicarbonato de soda es el bicarbonato de sodio. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BILATERAL adj. (en anatomía) Existencia en ambas partes del cuerpo de un tejido u órgano o de pares de órganos (p. ej., los ojos, las mamas, los ovarios...). (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BILIOSÉPTICO (de bili- y sepsis). Relativo a la infección de las vías biliares. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BILIRRUBINA (de bili- y el lat. Ruber, rojo). Producto formado por la degradación de la hemoglobina de los hematíes durante el proceso de hemólisis en el sistema retículo-endotelial. Se encuentra en forma de bilirrubinato sódico en la bilis y en forma de bilirrubinato cálcioco en la vesícula biliar. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BILIRRUBINURIA (de bilirrubina y el gr. Ouron, orina). Presencia de bilirrubina en orina. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BILIS n. Fluido alcalino y espeso segregado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Es expulsado de forma intermitente hacia el duodeno a través del conducto biliar. La bilis puede ser amarilla, verde o marrón, dependiendo de la proporción de pigmentos biliares (productos de excreción) que contenga. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/ 05/glosario-de-enfermera.html)

BIOANÁLISIS n. Estimación de la potencia o actividad de un fármaco u otra sustancia, comparando sus efectos en organismos vivos con los efectos de una preparación de valor conocido. El bioanálisis se utiliza para determinar niveles de preparaciones hormonales u otros productos biológicos cuando otros métodos, físicos o químicos, no están disponibles. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BIOENSAYO Evaluación de la efectividad de un fármaco mediante comparación de sus efectos en un animal de experimentación, con los de un preparado estándar. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BIOLOGÍA MOLECULAR n. Estudio de los moléculas que están asociadas con los organismos vivos, especialmente proteínas y ácidos nucleicos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BIOPSIA n. Extracción de una pequeña pieza del tejido vivo de un órgano o parte del organismo para su examen microscópico. La biopsia es un medio importante de diagnóstico del cáncer por examen de un fragmento del tumor. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BIÓTICO Biológico. Relativo a los seres vivos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BISINOSIS n. Enfermedad pulmonar industrial causada por la inhalación de polvo del algodón, lino, cáñamo o henequén. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BISTURÍ Cuchilla quirúrgica estrecha con el filo recto o curvo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BLOQUEO CARDÍACO Cuadro patológico en el que la conducción del impulso eléctrico generado por el marca pasos fisiológico del corazón (modo senoauricular) está alterado, de modo que el ritmo cardíaco, es anormal. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BOMBEO n. (en anestesia espinal) Método de anestesia medular en la que se inyectan pequeñas cantidades de anestesia en el espacio subaracnoideo, a la vez que se extraen pequeñas cantidades de líquido cerebroespinal hacia la jeringuilla. Esta doble maniobra se repite hasta inyectar todo el anestésico en el espacio subdural. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BOQUERAS pl., n. Incrustaciones parduscas que se forman alrededor de la boca y de los dientes de los pacientes con fiebre. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BÓRAX n. Astringente ligero con una débil acción antiséptica, aplicado sobre piel y mucosas. Junto con el ácido bórico se emplea en lavados nasales, gárgaras y soluciones para los ojos y lentes de contacto y forma parte de la composición de los limpiadores del polvo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BRANQUIA (branchia) f. Órgano respiratorio de los peces y de otros vertebrados inferiores; está representada en el feto humano por los arcos branquiales, separados por hendiduras. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BRANQUIOMA m. Tumor derivado del epitelio branquial o de un resto del aparato branquial(http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BRONCOADENITIS f. Inflamación de los ganglios bronquiales. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BRONCONEUMONÍA Infección que afecta a los bronquios y al parénquima pulmonar. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

BRONQUITIS Inflamación de los bronquios que se traduce en una voz productiva. Se denomina bronquitis crónica cuando aparece dicha tos durante, al menos, tres meses al año en tres años consecutivos. Su causa suele ser el tabaquismo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

BROTE Aparición de la sintomatología que indica la inflamación del intestino. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BRUCELLA Género de microorganismos de la familia Brucellaceae, orden Eubaderiales integrado por células encapsuladas gramnegativas e inmóviles; en forma concoide o de bastoncillo corto. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

BULIMIA f. Aumento anormal de la sensación de hambre. Cf. Polifagia. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

C

CALAMBRE Contracción involuntaria, dolorosa, espasmódica, y transitoria de un músculo o músculos .No se sabe cuál es el estímulo que los desencadena, aunque el alivio por estira-miento sugiere algún mecanismo central. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CALMANTE Medio o agente que disminuye el dolor, la excitación. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CALOSTRO Secreción de los primeros días de lactancia que se diferencia de la leche madura por la mayor cantidad de proteína, en su mayor parte glubolina, vitamina A y sales minerales, siendo más pobre en hidratos de carbono y lípidos. Su secreción dura de 5 a 10 días normalizándose posteriormente de forma progresiva. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CÁNCER Proceso caracterizado por el crecimiento celular excesivo que progresa sin atención a los tejidos de alrededor ni a los requerimientos del individuo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CANDIDURIA. Presencia de hongos del género Cándida en la orina. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CARDÍACO Fármaco o agente que mejora los síntomas de las enfermedades del corazón. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CARDIODILATADOR. Instrumento quirúrgico utilizado para dilatar el cardias. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CARDIOGRAFÍA Estudio del corazón mediante el uso del cardiógrafo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CARDIOGRAMA Registro gráfico de la exploración realizada con el cardiógrafo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CARDIOPULMONAR Relativo o perteneciente al corazón y los pulmones. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CARDIOSCLEROSIS Degeneración fibrosa del corazón. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CARDIOVASCULAR Relativo al corazón y a los vasos sanguíneos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CARDITIS Inflamación del corazón. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CATALIZADOR Agente que modifica la velocidad de una reacción química sin aparecer en los productos finales de la reacción. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CAVIDAD Espacio hueco del organismo, parcial o enteramente cerrado, que puede estar libre u ocupado. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CAVOGRAFÍA Inyección de contraste en la vena cava, con la finalidad de visualizar, radiológica, lesiones de tipo obstructivo o trombóticas, y más raramente congéticas (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

CEFALALGIA Dolor de cabeza. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CEFALIA Dolor profundo del cráneo. La mayoría de las cefalias están causa-das por estrés emocional o fatiga, pero algunas son síntomas de graves enfermedades intracraneales. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CEFALEXINA Antibiótico del grupo de los cefalosparinas, utilizado en el tratamiento de infecciones respiratorias y genitourinarias, óseas y cutáneas, así como otitis media. Se administra por vía oral. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CELITIS Toda inflamación abdominal (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CEREBELO Parte del mecencéfalo que ocupa la fosa craneal posterior detrás del neuroeje; es una masa que consiste en el lóbulo medio (vermis) y lóbulos laterales (hemisferios) unida al neuroeje por tres pares de pedúnculos (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CEREBRITIS Inflamación del cerebro. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CEREBROSIS Cualquier enfermedad del cerebro. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CEREBROVASCULAR Perteneciente o relativo a los vasos sanguíneos cerebrales. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

CEROMA Tumor de un tejido que ha experimentado degeneración cérea. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CERVICAL Relativo a cualquier cuello de cualquier órgano o estructura (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CERVICOPLASTIA Cirugía plástica del cuello. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CERVICOVAGINITIS Inflamación que afecta el cuello del útero y la vagina. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CERVIMETRO Aparato para medir el cuello uterino. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CESAREA Liberación del feto por sección de las paredes abdominales y uterinas. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CICATRIZ Tejido fibroso a vascular, pálido, retraído y duro que se observa tras la fase precoz de reparación de los tejidos en la que aparece rojizo y suave. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CILINDRO Estructura de dimensiones reducidas formada por depósitos de minerales o de otras sustancias en las paredes de los túbulos renales, bronquíolos u otros órganos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CIMOGRAFÍA Técnica para registrar gráficamente los movimientos de los órganos del cuerpo, como el corazón o los grandes vasos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CIRCUNCISIÓN Procedimiento quirúrgico por el que se extirpa el prepucio del pene o, excepcionalmente, el prepucio del clítoris. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CIRROSIS Enfermedad degenerativa crónica del hígado en la que los lóbulos están cubiertos por tejido fibroso, el parénquima ha degenerado y los lobulillos están infiltrados por grasa. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CIRUGÍA Rama de la medicina relacionada con enfermedades y traumatismos que requieren intervenciones cruentas. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CISTECTOMÍA Procedimiento quirúrgico en que se practica la resección parcial o total de la vejiga, como puede ocurrir en el tratamiento del cáncer de vejiga. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CISTITIS Trastorno inflamatorio de la vejiga urinaria y de los uréteres caracterizados por dolor, urgencia para orinar, frecuencia urinaria y hematuria. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CISURA Hendidura poco profunda, depresión o surco en la superficie de un órgano, como la cisura que separa las circunvoluciones de los hemisferios cerebrales. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CITOLOGÍA Estudio de las células, incluidas la formación, origen, estructura, función, actividad bioquímica y alteraciones. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CITOMETRÍA Recuentro y medición de células, especialmente de células sanguíneas. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CLAVÍCULA Hueso largo, curvo y horizontal situado justo por encima de la primera costilla, constituyendo la región anterior de la cintura escapular. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

Ch

CHANCRO Lesión primaria de la sífilis, pápula indolora, dura y erosiva que se presenta en el sitio de entrada de la infección. 2. Lesión primaria de enfermedades de la índole esporotricosis y tuberculosis. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

CHANCROSO SA. Perteneciente o relativo al chancro. Crane Med. Acumulación de pus en un tejido orgánico. // Sinón. Flemón, pústula, panadizo, ántrax, apostema, bubón. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

D

DACRIOCISTITIS (dacryosystitis) Infección del saco lagrimal secundaria a la obstrucción del conducto naso lagrimal y caracterizado por lagrimeo y secreción purulenta en el ojo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

DACTILITIS Inflamación dolorosa de los dedos de las manos o de los pies, normalmente asociada a anemia de células falciformes o a ciertas enfermedades infecciosas, sobre todo sífilis y tuberculosis. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DAIU Abreviatura de dispositivo anticonceptivo intrauterino. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DALTONISMO coloquial, forma de ceguera para los colores rojo y verde. Se transmite genéticamente como rasgo autosómico ligado al sexo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DATOS FIDEDIGNOS Información sobre un paciente obtenida mediante observación y medidas, incluidos los datos de laboratorio, en oposición a la información recogida mediante la entrevista del paciente. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DATOS PRONÓSTICOS Datos recopilados para evaluar la capacidad de un paciente para funcionar al nivel descrito en los criterios de alta de un plan de asistencia de enfermería o en las normas generales sobre asistencia al paciente. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DBP 1. Abreviatura de diâmetro bi parietal. 2. abreviatura de displasia bronco pulmonar. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DCJ Abreviatura de diabetes de comienzo juvenil. V. diabetes mellitus dependiente de insulina. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/ 05/glosario-de-enfermera.html)

DECANULACIÓN Retirada de una cánula o sonda, posiblemente introducida durante una intervención quirúrgica. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DECIBELIO (dB) Unidad de medida de la intensidad de sonido. Un decibelio es la décima parte de 1 bel; el aumento de 1 bel se percibe aproximadamente como la duplicación del sonido, según un nivel de referencia de sonido-presión de 0,0002 din/cc. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DECREMENTO Disminución o estadio de declinación, como el de la contracción uterina. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DEFECACIÓN Eliminación de heces fecales a través del recto. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DEFECOGRAFÍA Técnica radiográfica que evalúa el recto y el conducto anal de los niños con incontinencia fecal. El examen se hace mientras el niño está sentado en un orinal o una taza de inodoro transparente. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DEFECTO DE NACIMIENTO Anomalía congénita. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DÉFICIT Deficiencia o diferencia con respecto a lo normal, como el déficit de oxígeno, que es causa de hipoxia. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DÉFICIT DE PULSO Situación que se produce cuando el pulso radial es inferior a la frecuencia ventricular auscultada en la punta del corazón o comprobada en el electrocardiograma. Traduce la ausencia de perfusión periférica en alguna de las contracciones cardíacas(http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DEFICIT DE VOLUMEN DE LIQUIDOS diagnóstico de enfermería, aprobado por la NANDA, del fracaso de los mecanismos homeostáticos corporales que regulan la retención y excreción de los líquidos corporales. Las características que lo definen son: orina diluida, aumento de la diuresis, pérdida repentina de peso corporal, hipotensión, aumento de la frecuencia cardíaca, disminución de la turgencia cutánea, aumento de la temperatura corporal, hemoconcentración, debilidad y sed. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DÉFICIT DE ZINC Trastorno producido por el aporte de cantidades insuficientes de zinc en la dieta, caracterizado por fatiga anormal, actividad disminuida, disminución del gusto y de la sensibilidad a los olores, escaso apetito, retraso del crecimiento, retraso en la madurez sexual, cicatrización prolongada de las heridas y susceptibilidad a las infecciones y las lesiones. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DÉFICIT VITAMÍNICO Estado o trastorno provocado por la carencia de una o más vitaminas o por la incapacidad para utilizarlas. Los síntomas y manifestaciones de cada déficit varían dependiendo de la función específica de la vitamina en la estimulación del crecimiento y el desarrollo y en el mantenimiento de la salud corporal. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DEGENERACIÓN Deterioro gradual de células y funciones corporales normales. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DEGLUCIÓN Proceso que habitualmente consiste en el paso de los alimentos desde la boca hacia el estómago a través del esófago. Es necesario que exista coordinación muscular desde la lengua hasta el esfínter esofágico inferior. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DEGRADACIÓN Reducción de un compuesto químico a otro menos complejo, normalmente por separación de uno o más grupos o subgrupos de átomos, como la desaminación. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DEGRANULACIÓN Liberación de gotitas o gránulos a partir de células, como células cebadas o basófilos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DEHISCENCIA Separación de una incisión quirúrgica o rotura del cierre de una herida. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DELIRIO proceso mental orgánico agudo caracterizado por confusión, desorientación, inquietud, obnubilación de la conciencia, incoherencia, miedo, ansiedad, excitación y, a menudo, ilusiones, alucinaciones, normalmente de origen visual, y a veces manías. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DENGUE es una infección proveniente del mosquito patas blanca que en años recientes se ha convertido en una preocupación principal de salud pública internacional. Una complicación aún más letal, la fiebre hemorrágica del dengue (FHD), fue por primera vez reconocida durante los años '50 y actualmente es la causa principal de muerte en niños en muchos países. (http://www.directoriomedico.com.ve/enfermedades/general/d/dengue.php)

DENSIDAD 1. Cantidad de masa de una sustancia para un determinado volumen. 2. (en radiología) grado de oscurecimiento de una placa de rayos X. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DENSITOMETRIA OSEA Cualquiera de los diversos métodos de determinación de la pérdida de masa ósea midiendo la absorción de la radiación por el esqueleto. Técnicas comunes son la absorciometría de protón único (SPA) del antebrazo y el talón, la absorciometría de protón doble (DPA) y la absorciometría de rayos X de energía doble (DXA) de la columna vertebral y la cadera, la tomografía computadorizada cuantitativa (QCT) de la columna vertebral y el antebrazo y la absorciometría (RA) de la mano. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DENSITOMETRO Dispositivo que utiliza una célula fotoeléctrica para detectar diferencias en la densidad de la luz transmitida a través de un líquido. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DENTICION Desarrollo y nacimiento de los dientes. Disposición, número y tipo de dientes que hay en las arcadas dentarias. Carácter de los dientes de un individuo o especie, según su forma y disposición. Son tipos de dentición: dentición artificial, dentición decidua, dentición mixta, dentición natural, dentición permanente, dentición precoz, dentición predecidual y dentición retardada. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DENTIFRICO Compuesto farmacéutico utilizado con un cepillo de dientes para limpiar y pulir los dientes. Normalmente lleva un abrasivo suave, un detergente, un agente para dar sabor y una sustancia aglutinante. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DERMATITIS ESQUISTOSOMICA Dermatitis alérgica provocada por sensibilidad a las cercarías de esquistosomas que mueren bajo la piel, con eritema, urticaria y una erupción papular que dura 1 o 2 días. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DERMATOLOGIA Estudio de la piel, que incluye su anatomía, fisiología y patología y el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones cutáneas. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DERMATOPLASTIA Técnica quirúrgica en la que se trasplanta tejido cutáneo a una superficie corporal dañada por enfermedad o herida. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DERMATOSCLEOROSIS Enfermedad de la piel caracterizada por infiltración fibrosa del tejido graso subcutáneo, con aparición de placas de piel engrosada y con aspecto de cuero. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DERRAME Fuga de líquido desde los vasos sanguíneos, por su rotura o filtración, normalmente hacia una cavidad corporal. El proceso se asocia habitualmente a problemas circulatorios o renales, y a menudo es un signo precoz de una enfermedad cardíaca congestiva. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESAMINASA Enzima que cataliza la hidrólisis del NH2 unido a compuestos amínicos. Las enzimas se suelen denominar según el sustrato, como la adenosíndesaminasa o la guanosíndesaminasa. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESBRIDAR Retirar suciedad, cuerpos extraños, tejidos dañados y restos celulares de una herida o una quemadura, para evitar una infección o promover su cicatrización. Al tratar una herida, el desbridamiento es el primer paso para su limpieza. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

DESCALCIFICACION Pérdida de sales de calcio de dientes y huesos, producida por malnutrición, mal absorción u otros factores dietéticos o fisiológicos. Puede ser el resultado de una dieta sin el calcio adecuado. La mal absorción puede deberse a la falta de vitamina D necesaria para absorber el calcio del intestino, a un exceso de grasas de la dieta, que pueden combinarse con el calcio, a la presencia de ácido oxálico, que también puede combinarse con el calcio, o a una pérdida relativa de ácidos en el tracto digestivo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

DESCOMPENSACION Fallo de un sistema, como la descompensación en la insuficiencia cardíaca. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESCOMPENSACIÓN CARDÍACA Situación de insuficiencia cardíaca en la que el corazón es incapaz de desempeñar su función normal de proporcionar una perfusión celular adecuada a todas las partes del organismo. Entre las causas se incluyen el infarto de miocardio, la sobrecarga cardíaca, los procesos infecciosos, las toxinas o las valvulopatías. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESCOMPOSICIÓN Disolución de una sustancia en compuestos químicos más simples. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

DESCONGESTIVO 1 Perteneciente o relativo a una sustancia o técnica que elimina o reduce la congestión o la tumefacción. 2 Fármaco descongestivo. Los agentes antihistamínicos y los adrenérgicos que producen broncodilatación de la mucosa nasal se utilizan como descongestivos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESENCAJAMIENTO Maniobra obstétrica para desencajar de la pelvis materna la parte del feto en presentación en el transcurso de un parto quirúrgico. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESENFOCADO Relativo al efecto del tejido irradiado sobre el tejido remoto no expuesto a la radiación. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/ 2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESFIBRILACIÓN Detención de la fibrilación ventricular mediante la descarga de un choque eléctrico directo sobre la región precordial del paciente. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESFIBRILADOR Dispositivo que descarga un choque eléctrico sobre el miocardio, a un voltaje previamente establecido, a través de la pared del tórax. Se utiliza para restablecer el ritmo y la frecuencia cardíaca normales cuando el corazón ha dejado de latir o está en fibrilación. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESFIBRILAR Detener la fibrilación de las aurículas o ventrículos cardíacos, normalmente descargando un choque eléctrico al miocardio a través de la pared del tórax o por medio de un desfibrilador. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESHIDRATACIÓN 1 pérdida excesiva de agua por los tejidos corporales. La deshidratación se acompaña de alteración del equilibrio de electrólitos esenciales, sobre todo sodio, potasio y cloro. Los signos de deshidratación son: escasa turgencia de la piel, piel seca y roja, oliguria, irritabilidad y confusión. 2 Retirada del agua de una sustancia. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESHIDRATAR Extraer el agua de una sustancia. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESINFECCIÓN Proceso para destruir organismos patógenos o convertirlos en inertes. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESINFECTAR Eliminar organismos patógenos. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESINTEGRACIÓN 1 Deterioro gradual que acompaña a los años finales de la vida. 2 Proceso de desintegración de una sustancia radiactiva. 3 Deterioro gradual, causado usualmente por la acción bacteriana, del cuerpo de un organismo después de la muerte. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESINTOXICACIÓN Eliminación de un veneno o de sus efectos sobre un paciente. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESMOSIS Cualquier enfermedad del tejido conjuntivo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESNITROGENACIÓN Eliminación de nitrógeno de los pulmones y los tejidos corporales, durante un período de respiración de oxígeno puro. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

DESTILACIÓN Proceso de vaporización seguido de condensación en otra parte del sistema. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05 /glosario-de-enfermera.html)

DESVASCULARIZACIÓN Extracción de la sangre de una parte del cuerpo o detención del flujo sanguíneo en esa parte. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

E

ECCEMA f. Enfermedad cutánea que afecta la epidermis y secundariamente al dermis. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/ glosario-de-enfermera.html)

ECDÉMICO adj. Dícese de la enfermedad originada por un agente etiológico que no se encuentra y es ajeno al sitio donde se produjo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)

ECLAMPSIA f. Convulsiones tónico clónicas seguidas o no de coma, que se presenta en mujeres embarazadas o cuérperas, asociadas con hipertensión arterial, lesiones renales y de fondo de ojo. (http://wwwvidasanaroxi.blogspot.com/2008/05/glosario-de-enfermera.html)


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.