Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la psicopatología




Partes: 1, 2

  1. Edad de piedra
  2. Edad media
  3. Edad moderna
  4. Edad contemporánea
  5. Referencias bibliográficas

Introducción

La presente investigación se planteó como objetivo realizar un breve resumen de los hallazgos, circunstancias que conforman la historia de lo que conocemos como Psicopatología; tomando en cuenta el contexto cultural donde se desarrollo. A su vez, se mencionaran los personajes que se consideran más relevantes en la contribución de su desarrollo, en la búsqueda del auge de esta disciplina.

En la exposición se realiza de acuerdo al momento de la historia en la que ocurrió, destacando los principales avances y los principales autores; para la didáctica del trabajo se presento una distribución de los acontecimientos de la historia, desde la Edad de Piedra hasta la actualidad con lo que señala Vallejos (1981). Sin embargo, se presenta de manera resumida, intentando extraer los aspectos más significativos de cada periodo histórico, debido a que estudiar en profundidad cada aporte y a todas las personas que están relacionadas directa o indirectamente en la historia de la Psicopatología, implicaría una actividad muy ambiciosa y que exige más tiempo para la búsqueda de datos, su análisis para la construcción de la investigación.

Se realiza un paseo por las principales culturas que forman parte de la historia de humanidad, así como por las diferentes áreas de la psicología, destacando sus principales representantes, y los aportes a la formación de la historia de la psicopatología; se culmina con los aspectos sociales de la Psicopatología y los procedimientos de investigación de la misma.

En el desarrolla del presente trabajo se destacaran las civilizaciones más significativas para el mundo, que han aportado gran cantidad de conocimientos y hallazgos a la humanidad, mencionando a los investigadores destacados de esas civilizaciones y esos periodos históricos.

EDAD DE PIEDRA

Para comenzar partiremos que en los mundos griego y romano surge por primera vez el concepto de enfermedad mental. En los primeros tiempos de la cultura griega la explicación demonológica domino el campo de las concepciones sobre la locura (la locura era el resultado de la posesión de espíritus malignos enviados por dioses ene estado de cólera). Sin embargo, dentro de la Edad de Piedra, específicamente en el Perú, se encuentra que el período Neolítico, en el Mediterráneo oriental y en el norte de África, la utilización de técnicas y utilización en el vocabulario de términos como Trepanación del cráneo y Chamanismo, que a continuación se describen.

Trepanación del cráneo (Edad de Piedra).

La Trepanación del cráneo, consistía en un procedimiento quirúrgico donde se realizaba un agujero o perforación (ablación) de una parte del hueso con la ayuda de instrumentos agudos y en forma de agujas; el diámetro medio de abertura era alrededor de unos 2 cm., y los agujeros se han encontrado en todas las áreas del cráneo, pero con mayor predominancia, en la región parietal izquierdo.

Aporte en el estudio de la historia de la Psiquiatría: radica en actividad misma, debido a que la operación se ejecutaba con el objeto de liberar los espíritus malignos supuestamente causantes de los síntomas. Otros motivos para la operación, era la práctica de brujería, que se consideró un modo de permitir la entrada al cuerpo de una persona, y el interés de obtener piezas de hueso para propósitos magicorreligiosos.

Chamanismo (Edad de Piedra).

El Chamanismo, deriva del lenguaje de los tungus del norte de Liberia, palabra chamán comparable al término "hombre-médico". Se considera a El chamán como un hombre-médico de tipo inspirado, que es muy vulnerable a la posesión por los espíritus y a través del cual los espíritus se comunican con los seres humanos. La sesión chamanística tiene lugar en presencia de un grupo selecto de participantes. La sesión supone un incremento excesivo de estado de excitación por parte del chamán, el cual requiere un estado particular para la receptividad a los sueños y a otros fenómenos psicológicos provocado con ayuda de drogas y plantas medicinales.

Aporte en el estudio de la historia de la Psiquiatría: luego del análisis de la práctica del chaman, se puede realizar comparación entre este y los procedimientos psicoterapéuticos, entre ellos el psicoanálisis (interpretación de los sueños) y psicoterapia de grupo (la personalidad del líder).

En la Civilización Occidental, dentro de la EDAD DE PIEDRA encontramos que en la cultura griega y la romana se utilizaba el termino locura; a continuación, se plantean los aspectos más relevantes de estas civilizaciones ante el auge de la ciencia psicopatológica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda