Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Huesos secos

Enviado por armando barraza



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Recomendaciones
  5. Bibliografía

Eje temático: Su directriz esta inclinado hacia una educación a nivel superior de alta calidad, a través de analogías educativas pasando por varios procesos, tiempos y lugares, en el aula, con único propósito de tratar de unificar, integrar, vincular, lo que mucho tiempo a estado fragmentado, separado, atomizado que es el: maestro-aprendiz, enseñanza-aprendizaje, ciencia-tecnología, epistemología- didáctica, y pensamientolenguaje.

Línea temática: *Calidad e integridad, desintegridad y re-integridad profesor y estudiante, ciencia y tecnología en el aula.

Resumen

A través de la historia antropológica, en sus diferentes épocas, hasta el día de hoy en pleno siglo XXI, el hombre a estado fragmentado, atomizado, en todas sus facetas de su integridad. Nuestro tema va dirigido a nivel superior hablando educativamente de alta calidad, sin olvidar la relación que debe de existir entre el profesor y el aprendiz en el aula, aunado a ello la enseñanza-aprendizaje. Tratando de integrarlos, claro tenemos que mencionar a la ciencia-tecnología, homo-zoo y al homo-sapiens, a la simplicidad y la complejidad, y la desvinculación y vinculación, y sin olvidar a la epistemología y la didáctica.

Recapitulando: Dice a neuróloga científica: Rita Levi Montalcini, que el hombre a través de las diferentes épocas que ha tocado vivir antropológicamente ha estado hasta el día de hoy, fragmentado, separado, atomizado,, viviendo las bajas pasiones, sus instintos de homo- zoo, apático, perezoso, conformista, y hasta con complejo de inferioridad, y ella dice en una de sus entrevista que su sueño es, fue y será que el hombre llegue a ser un individuo integral, intelecto, con discernimiento , con dominio propio, porque tenemos todas las herramientas necesarias, para lograrlo, nacemos con todo esa capacidad somática, mental y cognitiva , y así llegaremos a ser unos homo-sapiens.

Palabras claves: Fragmentación- Integridad.

Homo- zoo Homo-sapiens.

Desvinculación- Vinculación.

Simplicidad-Complejidad.

Maestro- Estudiante.

Epistemología- Didáctica.

Introducción

Ez. 37: 9. Entonces El me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, Oh hijo de hombre, y di al espíritu: Así dice el Señor de señores: Oh espíritu ven desde los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos para que vivan.

Vamos a trabajar con analogías metafóricas (metáfora: es una transferencia de significado, Dice Aristóteles: La metáfora consiste en dar a una cosa un nombre que pertenece a otra: transferencia que puede efectuarse del género a la especie, de la especie al género, de especie a especie o sobre la base de una analogía) (analogía: El termino tiene dos significados fundamentales: 1: el sentido propio y restringido, requerido por el uso matemático (para el que vale proporción) de igualdad de relaciones, 2) el sentido de extensión probable del conocimiento mediante el uso de semejanzas genéricas que se pueden aducir entre diferentes situaciones. El término fue usado por Platón y Aristóteles en el primer significado, y aun hoy es usado por la lógica y por la ciencia. (Abbagnano 2003).

Pues bien vamos estar hablando respecto a la fragmentación- integridad, del maestro –estudiante, de la epistemología- didáctica, del homo- zoo, y del homo-sapiens, de la desvinculación –vinculación, y de la simplicidad y la complejidad, con la ayuda tres ciencias que son : la ciencia cognitiva, la ciencia cósmica y la ciencia neuroplasticidad. Vamos pues con el desarrollo del mismo tema que son los huesos secos.

Desarrollo

Iniciamos haciendo un recorrido a través de los tiempos de la historia antropológica, y nos toca mencionar a los Pre-socráticos, y ahora le toca al filósofo Heráclito de Efesso le decían *el oscuro* e incomprensible, fue uno de los primeros que trabajo en sus escritos y lenguaje (diálogos) la palabra complejidad, llego a tener un dialogo con el filósofo e indiscutible y admirable Sócrates en la plaza del pueblo griego.

Ya existían dos tipos de nombres que eran el maestro y el aprendiz, unos con una actitud de perseverancia, de coraje, de constancia, de superación, como que luchaban con el mismo tiempo, e inconformes con su vida cotidiana, y siempre queriendo buscar día tras día a la sabiduría, el conocimiento, la palabra, el docto, el logos, siempre queriendo alcanzar a la omnisciencia, la prudencia, la humildad, la mansedumbre y sobre todo la equidad, pero se les olvidaba que la mente del hombre es finita, que el soma (cuerpo) se enferma, y que la cogntividad tiene su limite , y es cuando se enlaza, se fusiona, se integra, hace sinapsis, analógicamente: Ec. 12:12. Que dice así: Pero además de estas cosas, hijo mío, queda advertido: el escribir muchos libros es algo sin fin, y el mucho hablar es fatiga de la carne (11:9,12:7, 12:8, 12:9, 12:12, 12:13 y 12:14). Y aun así, no dejamos de luchar, de perseverar, de desmayar, de cambiar de rumbo, siempre buscando una luz, que es la palabra, y hay otro tipo de hombre que viene arrastrando sus actitudes negativas, que son la apatía, la fatiga, la pereza, el conformismo y hasta el complejo de inferioridad, desobedece y disciplinado, y que además se aferra a su fragmentación, a su des-fusión, a su des-integridad. Y se enferma su cuerpo, su mente, su cerebelo, su corteza cerebral y su sistema limbito, pasando por problemas de salud psico-somáticos día tras día.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda