Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impactos de la globalización en la educación superior para adultos

Enviado por Said Holguin



Partes: 1, 2

  1. Globalización
  2. Aprendizaje de los adultos para el cambio en un mundo global
  3. Efectos de la globalización en la educación para adultos
  4. El proceso de globalización y su impacto educativo-cultural
  5. Finalidad y objetivos de la globalización en la educación para adultos
  6. Proceso, estrategias y actividades de la globalización en la educación para adultos
  7. Conclusiones

Introducción

Al considerar las necesidades locales y el contexto global de manera conjunta, en el caso de América Latina, es posible emitir una perspectiva de cómo la educación para adultos puede contribuir a articular políticas educativas que contribuyan a afianzar la gobernabilidad de los estados, desde la perspectiva social, y a fomentar relaciones sociales más armónicas, en la medida en que la educación contribuye al desarrollo de los países:

Primero, es importante articular políticas educativas que consideren los problemas de las regiones de cada país y que deriven en proyectos concretos para atender necesidades locales particulares.

Segundo, la educación para adultos en América Latina debe orientarse a tener un impacto claro en las oportunidades de los individuos para mejorar su calidad de vida, no sólo en los ámbitos de la educación formal, sino en aspectos muy prácticos relativos a su interacción cotidiana: el mejor aprovechamiento de los recursos naturales; una mayor conciencia cívica; la capacidad de usar y aprovechar nuevas tecnologías en diversos ámbitos de trabajo.

Tercero, la educación para adultos en América Latina ofrece un terreno fértil para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de acciones de cooperación conjunta, mediante la identificación de problemáticas comunes entre los países y de formas colaborativas para resolverlas. Así, es recomendable que la formulación de políticas educativas en la materia se nutra del trabajo conjunto entre los países, a fin de articular rumbos claros para cuya gestación se aprovechen los esfuerzos específicos realizados en cada nación.

Globalización

La palabra globalización inevitablemente nos remite al concepto neoliberal donde se pone en el centro al mercado, a través del conjunto de políticas económicas, donde las manos expertas de unos cuantos administran los recursos naturales, humanos y económicos; y que en el mediano y largo plazo podrá beneficiar a todos.

Por otro lado también es inevitable pensar en la revolución de la tecnología en comunicación. Las ONG"s hemos aprendido a utilizar y beneficiarnos de estas últimas, lo que nos ha permitido crear redes y movimientos globales.

 Tener siempre presente al ser humano en estas redes y movimientos globales, se impone como tarea constante que nos distingue de los procesos globales del neoliberalismo. Si buscamos crear políticas económicas y sociales que no nos deshumanicen, entonces nos es necesario poner lo humano en el centro de nuestra práctica.

 Quienes habitamos este mundo tenemos experiencias, visiones e incluso de nuestras costumbres, diferentes, diversas y en muchas ocasiones contrastantes e inimaginables.

 Si creemos que la diversidad es un valor importante en la construcción de ese otro mundo con el colectivamente soñamos, nos es necesario aprender a vivir inmersos en esa diversidad cultural, política y religiosa (espíritu ecuménico).

 Aprender desde lo vivencial la diversidad, para poder crear redes y movimientos globales que nos lleven a un trabajo integral e incluyente fue el reto de las tres semanas.

Por otro lado, el conocimiento de otras experiencias nos permitió, la luz de la realidad global dimensionar nuestros trabajos locales y al mismo tiempo, los análisis y propuestas globales buscaron ser acordes a las necesidades locales.

Aprendizaje de los adultos para el cambio en un mundo global

La globalización desde el sistema neoliberal busca la homogenización de los individuos, negando la diversidad de estos. Las expresiones culturales se convierten en un mero espectáculo que genera ganancias para unos cuantos. La vida en su conjunto está por debajo de los intereses del mercado. Incluso los derechos humanos son tomados como mercancía negociable en el discurso político y la tendencia de ver a la ONU como un "corporativo" y no una institución internacional que medie en la relación de los países y que a través de sus organismos vigile la universabilidad, exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos, para que los ciudadanos y ciudadanas del mundo garanticen una vida sin temor a la guerra, la pobreza, la injusticia, la exclusión, la desaparición cultural y muerte.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda