Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Indígenas de Venezuela

Enviado por Santiago Romero



Partes: 1, 2

  1. ¿Por qué los Indígenas no fueron esclavizados?
  2. ¿Cómo se denominaban las viviendas indígenas?
  3. Los Piaroas
  4. Los Wayuu
  5. Bibliografía

¿Por qué los Indígenas no fueron esclavizados?

Porque la esclavitud de los indios fue duramente criticada por religiosos y seglares que denunciaban los atropellos y abusos que se cometían con los indios y reclamaban para éstos un trato justo y humano.

La Corona española en 1530 prohibió esclavizar a los indios, los cuales se les reconoció la condición de vasallos libres.

  • 1. ¿Por qué los Conquistadores trajeron a los americanos y a los negros?

Solo existía los indígenas, luego los españoles con la conquista fundaron pueblos y ciudades, luego tanto americanos como españoles llegaron con negros desde África en calidad de esclavos.

  • 2. ¿De que grupos étnicos somos dependientes los venezolanos?

Los venezolanos como étnica provenimos del mestizaje. Se mezclaron las étnicas indígenas con los blancos y los negros.

No, en Venezuela no existe discriminación, es un país donde todas las personas sin importar su nacionalidad, color, viven unidos, desde la época de la colonia hasta nuestros días.

  • 4. ¿Que tipo de alimentación ingerían las comunidades indígenas?

Los alimentos que consumían eran: La arepa, el casabe, las frutas, el pescado, las carnes de aves, venados, lapas, chigüines, etc.

¿Cómo se denominaban las viviendas indígenas?

  • a) Churuatas:

Estaban constituidas con palmas de moriche, tenían forma de cono; y mezclaban barro y paja (bahareque).

  • b) Construcciones sobre el agua

Clavaban estacas de madera en el fondo y sobre de ellas, hacían la vivienda.

  • c) Casas de Piedra:

Eran viviendas levantadas en las zonas montañosas. Con la piedra se protegían del frió.

  • 5. Realiza un dibujo donde se muestre la forma de vida de los indígenas

Los Piaroas

8.1- Ubicación

La etnia Piaroa, parece ser una de las más antiguas del territorio de Venezuela y ocupa un área noroeste en el Estado Bolívar y una aún mayor en el Estado Amazonas, al sur de Venezuela. Están casi todos en una zona que se extiende por la margen derecha del Orinoco, en su curso medio; está limitada, al norte, por el río Parguaza; al sur, por el bajo y medio Ventuari; al este, por el Manapiare y el Guaviarito; y al oeste, por el Orinoco. Toda la región es selvática.

Sus viviendas se hallan e las riberas de los ríos Parguaza, Cataniapo, Cuao, Ventuari y sus afluentes, tributarios del río Orinoco y en parte del alto Orinoco, es decir zonas selváticas. "En fechas recientes, se han instalado en las zonas fronterizas de Colombia con Venezuela "sobre todo a lo largo del Mataveni y del Zama."

Es decir que el territorio ocupado por los Piaroa se halla comprendido entre los paralelos 3° y 7° norte y las longitudes 65° y 68° oeste, dominado por dos estaciones comunes a Venezuela, es decir una seca que va aproximadamente desde septiembre a abril y otra de grandes lluvias y tormentas desde mayo a agosto, aproximadamente.  

8.2.- Tipo de Vida

Vivienda: Cada grupo dispone de una casa comunal, en la cual hay un espacio bien delimitado para cada núcleo familiar.

Agricultura: Talan y queman, para sembrar; en general son recolectores más que agricultores.

Caza y pesca: Son la base de su alimentación; la pesca fluvial es muy importante para ellos.

Útiles: Tejen el algodón natural y hacen cestería. Se han especializado en la construcción de curiaras y en preparar el veneno curare, que cambian por otros productos a los otros indios y a los criollos.

Jerarquía: Cada grupo tiene un jefe que puede ser también el brujo.

8.3.- Costumbres


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda