Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Indígenas de Venezuela (página 2)

Enviado por Santiago Romero



Partes: 1, 2


Ritos: Se cree que existen grupos que conceptúan a ciertos animales como tótem, esos animales, en consecuencia son tabú para los cazadores.

Matrimonio: El matrimonio piaroa se realiza entre personas que se han sometido a sus respectivos ritos de iniciación de pubertad. Los individuos más eminentes dentro de la sociedad Piaroa, tales como caciques, shamanes, etc., pueden practicar el matrimonio poligámico. Tras el matrimonio y en compensación, el esposo queda obligado a prestar servicios a los padres de su cónyuge.

Muerte: Se supone que practican el entierro secundario, dejando los cadáveres en cuevas que reservan para osarios.

Los Yecuana

9.1- Ubicación

Tienen unos treinta asentamientos en el Territorio Federal Amazonas y el Estado Bolívar concentrados a lo largo de los ríos Cuntinamo, Padamo, Cunucunuma, Ventuari, Caura, Erebato y Paragua. Además, hay un pueblo en territorio brasileño, a la orilla del río Auri. Es una región selvática.

9.2.- Tipo de Vida

Idioma: Pertenecen a la gran familia Caribe.

Vivienda: Tienen una casa para cada grupo local que consta de cincuenta a ochenta personas. Esa vivienda es muy importante para ellos porque está hecha en la forma en que fue creada, según piensan ellos, la primera del grupo que construyó su dios supremo, que llaman Wanadi.

Agricultura: Practican la tala y la quema y su cultivo más importante es la yuca amarga. Los hombres se encargan de los trabajos más rudos, como la tala de los conucos; las mujeres siembran y cosechan casi todos los cultivos. La recolección no es importante para ellos.

Caza y pesca: Son complementarias aunque importantes.

9.3.- Costumbres

Útiles: Se han ido adaptando al medio ambiente y sofisticándose. La cestería es una de sus industrias tradicionales, pero la mayor especialidad que tienen es la construcción de curiaras, con las que emprendían hasta el siglo XIX largas expediciones comerciales hasta Georgetown, capital de Guyana.

Matrimonio: El sistema es matrilineal y el grupo está integrado por varias familias que giran alrededor de los padres y de sus hijas casadas.

Jerarquía: Los principales personajes son el cacique y el brujo o curandero.

Ritos: En tiempos anteriores, los Yekuana tenían ritos de iniciación de pubertad tanto par los varones como para las hembras. Los ritos shamánicos presentan las manifestaciones características de la mayoría de las tribus caribes: cantos invocatorios con la maraca, uso de tabaco y alucinógenos, aplicación ocasional de hierbas medicinales, succión de la materia patógena.

Muerte: Los Yekuana entierran sus muertos en fragmentos de curiara. Al ocurrir una muerte sospechosa o en caso de muertes múltiples, los Yekuana abandonan el pueblo.

Los Wayuu

10.1- Ubicación

Habitan en el estado Zulia, Mérida y Trujillo y su territorio originario es denominado la Guajira, en el Municipio Páez, habitan entre Colombia y Venezuela, porque son anteriores a la creación de los estados nacionales, que no tomaron en cuenta su historia y sus costumbres al momento de establecer los limites geográficos. Es una zona casi desértica y consecuentemente muy seca y árida, por ello una de sus necesidades y solicitudes más frecuentes es la democratización del agua y la posibilidad de acceso al agua potable.

Población: Es el pueblo más numeroso del país, representan aproximadamente el 10% de la población del estado Zulia, sobrepasan los trescientos mil habitantes.

10.2.- Tipo de Vida

Idioma: Pertenece a la familia Arawak y se denomina Wayuunaiki.

Vivienda: Aún hoy día observamos diversos tipos de vivienda desde las enramadas más sencillas, hasta los bohíos, y cocinas o fogones elaborados con bellos entramados de madera, generalmente también en la vivienda se observa el paso de la interculturalidad.

Agricultura: La agricultura se practica a pequeña escala, pero tiene menos importancia que el pastoreo que es la base económica; se trata de un pastoreo itinerante.

Caza y Pesca: Lo hacen en menos escala, pero también existen wayuu pescadores.

10. 3.- Costumbres

Organización Social: La sociedad wayuu presenta una estructura compleja, es de carácter matrilineal y clánica, teniendo unos 30 clanes. Cada uno con su propio territorio y su propio animal totémico. Existen todavía las autoridades tradicionales, y existe una forma específica de administrar justicia, las figuras de los putchipu que son los portadores de la palabra y también los que ayudan a resolver conflictos entre los clanes. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, que es quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos.

Dentro de la familia nuclear, los hijos son dirigidos prácticamente por el hermano de la madre y no por el propio padre biológico. La mujer tiene un papel muy importante se puede decir que es la conductora y organizadora del clan y políticamente son muy activas en su sociedad, son también muy activas e independientes.

Matrimonio: El matrimonio siempre se contrae con una persona de otro linaje uterino, con la particularidad de que implica, por parte de los padres del hombre, el pago de una dote a los padres de la mujer. Los wayuu practican ocasionalmente la poligamia, que constituye un marco de prestigio. Dentro de la sociedad wayuu, las mujeres desempeñan un importante papel social.

Ritos: Los wayuu tienen shamanes masculinos y femeninos, quienes para sus curaciones utilizan las técnicas tradicionales: canto con maraca, uso de tabaco, succión de los elementos patógenos, etc.

Ritos funerarios: Los huesos del difunto se colocan en una urna funeraria y las mujeres deben bañar al difunto. Se realizan dos entierros.

Bibliografía

Arco Iris Básico . 2do Grado. Editorial Salesiana. Año. 2005. Caracas.

Historia de Venezuela. 7mo. Educación Básica

www.astroaborigen.org

www.wayuu.pueblosindigenas.org.ve

 

 

 

 

 

Autor:

Santiago Romero


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.