Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El lenguaje en las etapas del proceso de Investigación

Enviado por Ramona Carro Asén



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Etapas del proceso
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

"Investigar significa pagar la entrada por adelantado

y entrar sin saber lo que se va a ver"

(Oppenheimer)

La ciencia como actividad conciente y organizada para obtener nuevos conocimientos, necesita investigadores preparados, capaces de trasmitir al mundo los descubrimientos, con claridad y de manera que se puedan comprender. Esto solo se logra a través del proceso de comunicación.

El desarrollo social obliga a las persona a expresarse cada vez mejor, ofreciéndoles medios de expresión comprensibles. Se puede decir que las personas se comunican según sus características, el entorno, la profesión, los conocimientos, o teniendo en cuenta qué es lo que quieren comunicar.

Desde esta óptica cabe afirmar: ….. La significación de la comunicación depende de los sujetos implicados en ella; a su vez, las características de los sujetos determinan el proceso de comunicación". [(Gzlez F. 87, p159]

El lenguaje dentro de sus funciones posee la de comunicar. En las formas variadas que adopta este, se va más allá del signo lingüístico, encontramos el lenguaje verbal y el no verbal; el verbal tiene dos formas de expresión la oral y escrita usadas en la vida cotidiana y en el campo de la investigación con sus especificaciones.

La forma verbal se expresa a través de la expresión escrita, que tiene en cuenta los elementos de coherencia y cohesión del mensaje y se realiza sobre la base de un plan y la expresión oral que se basa en los elementos sonoros e interactivos del mensaje.

La forma no verbal se expresa en el lenguaje mimético, corporal y extraverbal, estas, se ponen de manifiesto en el deporte a través del rostro, las manos y el cuerpo en general, que en unión con otros elementos como: música, implementos o el entorno, nos pueden mostrar cualidades y capacidades físicas, técnicas y tácticas. Esta manera de comunicar debe ser tenida en cuenta por los investigadores de este campo, por el gran significado que tiene este tipo de lenguaje en las investigaciones empíricas muy usadas en él.

El ser humano, a través del lenguaje, también proyecta a los demás su mundo afectivo: qué le gusta, qué le desagrada, sus emociones y sentimientos. Es precisamente con respecto a la expresión de la afectividad donde convergen y se hacen complejas las relaciones entre el lenguaje verbal y no verbal. Las palabras pueden asumir diferentes significados atendiendo a la entonación, las pausa, el volumen de la voz, así como a la mímica que las acompañe y en ocasiones la persona "dice mucho de sí" a través de recursos no verbales, sin proponérselo. Por consiguiente tanto para la vida práctica, como para las investigaciones, el lenguaje juega un papel fundamental, que permite al hombre comunicar sus experiencias y su manera de transformar el mundo.

Lenguaje y pensamiento forman una unidad dialéctica, de ahí, que como fenómeno social y haciendo énfasis en su función comunicativa, podemos hablar de varios estilos del lenguaje importantes para las diferentes ramas del saber, ellos son:

  • Publicitario

  • Periodístico

  • Coloquial

  • Jurídico y administrativo

  • Artístico y literario

  • Científico

Este trabajo hace una valoración del lenguaje, sus funciones y estilo científico, considerando este estilo como el usado en cualquier proceso de investigación para poder trasmitir lo mas fiel posible los resultados que se obtienen; su finalidad es explicar como puede ser usado el lenguaje en las diferentes etapas del proceso de investigación.

Desarrollo

El lenguaje como fenómeno ha sido polémicamente investigado por ciencias afines a él, entre ellas aparecen la lingüística y la semántica, que han determinado principios, conceptos, regularidades y características que lo definen. Este trabajo parte de la consulta bibliográfica de materiales especializados, que nos aportan elementos del lenguaje, a partir de los cuales se puede realizar un análisis crítico y tomar posiciones al respecto.

Marx y Engels definieron el lenguaje como "la realidad inmediata del pensamiento, como la conciencia real práctica."

Se piensa y se comunica, es la facultad que tienen los hombres, en ocasiones el ser humano no quiere comunicar lo que piensa con el lenguaje verbal, sin embargo a través del lenguaje no verbal y de forma inconsciente el rostro, los ojos, los gestos trasmiten información, su uso da lugar a ciertos comportamientos específicos que serían muy diferentes sin él


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda