Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El lenguaje en las etapas del proceso de Investigación (página 2)

Enviado por Ramona Carro Asn



Partes: 1, 2


Para Cassirer, "….La comunicación no es unívoca, pues el papel del lenguaje no es sólo de contacto con el mundo circundante, no es una mera transmisión de información, el hombre es también pensante."

Desde esta óptica se afirma que el lenguaje configura el pensamiento, ofreciendo el medio para que este pueda ser expresado, y de esta forma darse a conocer socialmente; pero el hombre no solo trasmite lo que piensa sino también trasmite emociones, sentimientos, hacia objetos, sujetos y fenómenos, que están en el contexto en que se desarrollan.

Otros autores hablan de diferentes funciones del lenguaje Mireya Báez identifica dos principales: la comunicativa y la noética.

Bertil Malmberg, hace referencia a las funciones simbólica, representativa, expresiva, regulativa e interactiva y desde el punto de vista Psicosocial: la informativa, afectivo-valorativo y reguladora.

Por consiguiente se puede decir que no existe un criterio unificado en cuanto a funciones, a nuestro juicio esta variabilidad de criterios esta condicionada por las diferentes culturas según su profesión, su posición y estilo.

Asimismo el lenguaje es cierto que trasmite afecto, es un instrumento informativo, expresa lo interno del ser, trasmite conocimiento, influye sobre otros seres y define hacia quien va dirigido el mensaje pero cumple en todos los casos la función comunicativa que se convierte en una función global con diferentes maneras de comunicar.

Según Franklin Martínez Mendoza, "El lenguaje es una forma peculiar de conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, un reflejo de esta que se propicia a la vez por una lengua natal y que constituye la principal vía de comunicación entre los seres humanos."

Este concepto tiene en cuenta la influencia del medio social, que nos reafirma que se comunica lo que se conoce, se sabe y se quiere socializar. Precisamente al unirse lenguaje y ciencia se multiplican las habilidades expresivas y comunicativas del hombre.

Daniel Cassany, 1998 define el papel del lenguaje en la actividad científica: "... el lenguaje debe jugar un papel central y no lateral o marginal, en el aprendizaje de las ciencias, aprender ciencia significa aprender a hablar o escribir sobre ciencia…"

Cada investigador antes de iniciar el proceso de investigación debe estudiar las formas de trasmitir al mundo los resultados de su trabajo, de manera que se socialicen, comprendan, y asimilen, por lo tanto las palabras se seleccionan y ordenan en función de esto, ¿Qué hace un investigador con el mejor de los descubrimientos, si no es capaz de comunicarlo al mundo con un lenguaje claro que permita su comprensión?; por la importancia de este elemento en el proceso de investigación y lo que significa para la transformación de la realidad en función del bienestar; se puede decir que antes de ser un buen investigador se debe ser un buen comunicador.

Existen variados estilos para desarrollar el lenguaje, en dependencia del rol que desempeñe el comunicador, teniendo en cuenta la intención y el medio en que se desenvuelva; el estilo científico se caracteriza por una comunicación directa, especializada, donde el significante nos remita al significado.

Angelina Romeo, 2003 plantea: "El Texto científico, es un reflejo de la actividad cognoscitiva del hombre y del progreso de la ciencia y la tecnología, y posee las mismas características de la ciencia: la impersonalidad, la objetividad y la exactitud."

Entonces, desde este punto de vista el lenguaje es específico para cada ciencia, a través de él se expresan leyes y principios característicos de estas y se analiza el mundo desde diferentes ángulos que nos permitan explicar los fenómenos de la realidad objetiva de manera clara, precisa y exacta.

Para la comunidad científica en el momento de describir una investigación o un hecho científico el lenguaje cumpliendo su función comunicativa debe tener un objetivo instructivo, informativo o referencial, hacerse de manera minuciosa, exacta y fiel al hecho original excluyendo cualquier elemento imaginativo del autor y debe poseer características estilísticas, léxicas y gramaticales propias.

Después de hacer una revisión de algunas bibliografías que tratan el tema del lenguaje y teniendo en cuenta las definiciones que aportan los autores y el análisis realizado; se puede decir que lenguaje: es una capacidad extremadamente desarrollada en el ser humano, a la vez fisiológico y psíquico, que comunica sentimientos, emociones y pensamiento a través de diferentes medios, como signos, señales, sonidos y códigos; pertenece tanto al dominio individual como al social y nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.

Dentro de sus funciones reconocemos con un papel rector la comunicativa y noética. El resto de las funciones pasan a ser formas de estas, teniendo en cuenta que comunicar es trasmitir de diferentes maneras y según la intención. La forma simbólica cuando se usan símbolos que representen objetos y fenómenos; informativa cuando comunicamos objetivamente un nuevo conocimiento, un hecho, una realidad sin intentar modificarla o adornarla, referencial, cuando hacemos referencia a cosas específicas de las cuales se habla o se escribe; expresiva cuando revela la subjetividad de quien habla; reguladora a través de la cual se transforman conductas, acciones; en tanto siempre, de una u otra forma se está comunicando.

Dentro de los estilos, el científico es el usado en el proceso de investigación, con sus particularidades específicas de cada ciencia, exige éste, del empleo de diferentes estrategias, mediante las cuales es posible iniciar, continuar y desarrollar la comunicación. El lenguaje puede ser usado por el científico para convencer de sus puntos de vista a la comunidad científica, para transmitir conocimientos e informar datos y valoraciones.

Dentro de los textos científicos se tienen en cuenta características gramaticales diferentes: el verbo se emplea generalmente en forma pronominal: se dice, se infiere, se plantea, se considera, se afirma; lo que contribuye a impersonalizar el texto, se usan oraciones compuestas por subordinación, que expresan finalidad y causalidad pero no se abusa de ellas, esto contribuye a dar al texto un carácter lógico y convincente, lo que facilita la explicación. No es común el empleo de oraciones simples aisladas, que resultan estilísticamente marcadas y se emplean para expresar de forma resumida una idea, o para hacer una generalización.

Se consideran además como características del lenguaje científico desde el punto de vista léxico, que el signo lingüístico es denotativo, monosémico y unívoco, debe buscar la elegancia sin llegar al estilo literario o poético, la universalidad sin que se haga coloquial, la verificabilidad que permita justificar los hechos, la coherencia tanto en el texto como en el proceso y la arbitrariedad que muestra lo que debe ser.

El Modelo propuesto por Rafaela Macias Reyes en el 2003 muestra un grupo de acciones que se llevan a cabo en toda investigación, las concreta en siete etapas que desde nuestra óptica sintetizan de una manera más eficiente el proceso en cuestión, estas se asumirán en este trabajo para explicar como debe usarse el lenguaje en cada una de ellas.

Etapas del proceso

1 -Etapa preliminar: en esta etapa donde se selecciona el área problémica, se realiza la búsqueda bibliográfica y se consultan los expertos, se utiliza un lenguaje de estilo científico que muestre objetividad donde la observación y el análisis del fenómeno para determinar la problemática, se logre lo más fielmente posible y sin confusiones, se hace uso de la expresión oral clara, coherente, explícita y la función comunicativa es importante en este momento cuando el investigador trabaja como emisor y como receptor del mensaje tanto en la comprensión de la bibliografía que se revisa, como en las consultas que realiza, "…El mejor lenguaje es el que transmite el sentido con el menor número posible de palabras" (aforismo que apareció durante algunos años en las "Instrucciones a los autores" de la Journal of Bacteriology). ,

2 –Etapa Diseño del marco teórico conceptual: aquí plantea la autora la elaboración del problema científico, se determinan los objetivos, se plantea la hipótesis y se selecciona el sistema teórico conceptual y de la ciencia básica de la investigación, en esta el lenguaje debe ser totalmente científico se utiliza la expresión escrita que trasciende en el tiempo de ahí su rigurosidad, en la forma de escribir, se usan vocablos científicos denotativos, cuidando su función lingüística, debe ser preciso, teniendo en cuenta que esta etapa es la base del proceso de investigación que marca el camino a recorrer, por lo que cada planteamiento requiere de estas características en su redacción, donde exista la exposición clara, coherente y exacta de las ideas, con el uso de palabras estrictamente necesarias, a tal punto que eliminar una, puede modificar el sentido del mensaje.

Deben usarse además palabras concretas y evitar: metáforas, términos vagos, y los condicionales cuidando en todo momento la organización sintáctica de las oraciones. En esta etapa el texto debe tener un carácter argumentativo donde se aportan opiniones que sustenten el tema, críticas respecto a las bibliografías analizadas y razones y argumentos que apoyen lo que plantea el autor, que a su vez muestra el posicionamiento científico con el que se va a trabajar durante la investigación.

3 – Etapa del Diseño metodológico: Se determina el paradigma, se seleccionan métodos, técnicas y procedimientos y se realizan las pruebas de los instrumentos; en esta etapa el lenguaje continua siendo científico, es importante tener en cuenta la universalidad y sencillez de este lenguaje precisamente en esta etapa donde el investigador se enfrenta a sujetos con diferentes características, niveles de instrucción y conductas se necesita llegar a un entendimiento cuando se aplican instrumentos como encuestas, entrevistas, test sociológicos, además en las investigaciones deportivas puede aparecer el lenguaje corporal, cuando para la aplicación de instrumentos sea necesario trasmitir o recibir la información a través del cuerpo y sus movimientos. En esta etapa se cuida la objetividad del estilo científico, la denotación y adecuación como elementos que lo caracterizan.

4 – Etapa del Diseño analítico: aquí es donde se recopila, procesa, analiza e interpreta toda la información es un lenguaje científico que tiene en cuenta todos los elementos que lo caracterizan, impersonalidad, verificabilidad: (donde se aporten pruebas suficientes para justificar su veracidad) , rigor, precisión, coherencia, carácter universal de este lenguaje, que determina que cuando se emplean términos con un significado o con un valor definido, han de mantenerse con esos valores semánticos hasta el final del proceso para conseguir la precisión y no la ambigüedad de significados, la claridad, la adecuación (donde los investigadores deban tener la preocupación de que sus mensajes posean la adecuación y el cuidado formal que exige la norma) y el carácter denotativo y objetivo de la ciencia específica y la unidad que puede ser temática, de expresión y de propósito.

5 –Etapa del Informe Final: se desarrolla con el mismo lenguaje de las etapas anteriores

En la expresión escrita se deben tener en cuenta todas las características del texto científico: la elegancia en la forma de expresar; la impersonalidad: La redacción científica se hace en "tercera persona", evitando referencias personales como: "mi tesis", "mi estudio", en lugar de, "el presente trabajo", o "el presente estudio", no abusar de oraciones subordinadas, dar razones y criterios del análisis, utilizar más sustantivos y verbos que adjetivos y adverbios, usar conectores siempre que sean necesarios, hacer énfasis en la organización lógica desde la coherencia de las ideas cuando se orienta al lector para relacionar las nuevas ideas con las ya expuestas en párrafos anteriores.

Estos son elementos importantes para redactar el informe final, además se tienen en cuenta la exactitud, precisión y sistematicidad de los medios expresivos, el signo lingüístico se emplea con valor denotativo donde el significante nos remita al significado, no caben en éste las expresiones ambiguas ni anfibológicas, en esta etapa en dependencia del tipo de investigación se puede usar un lenguaje de carácter expositivo donde prevalece la minuciosidad y se pretende explicar una experiencia que persiga la objetividad al reflejar el conocimiento de la realidad, su esencia y las leyes que la rigen.

Entre otras características formales de este metalenguaje, las voces usadas en los mensajes son monosémicas, para reproducir lo mas fielmente la observación y el análisis del fenómeno, procesos u objetos. El informe puede tener además carácter argumentativo donde se discute una teoría o una tesis acerca de una experiencia o fenómeno, o la aplicación de una máquina o un instrumento. Debe ser una característica del texto científico la brevedad que se manifiesta cuando la redacción contiene oraciones y párrafos cortos, en los que se ha eliminado las palabras innecesarias, cuidando de no sacrificar la exactitud científica.

6 –Etapa de Introducción de los resultados:

Este último aspecto es el de la aplicación concreta de los resultados, hoy en día es un elemento de especial interés debido a que muchos autores consideran que el proceso de investigación no concluye hasta tanto los resultados no son introducidos en la práctica social por consiguiente desde que la investigación se inicia el resultado está comprometido en alguna medida con la transformación de la realidad.

Teniendo en cuenta esta socialización, el lenguaje debe ser científico a través de la expresión escrita con carácter expositivo, se utiliza además expresión oral, siempre con la presencia de la universalidad como característica indispensable en este momento para que el lenguaje pueda ser común y comprendido en toda la comunidad científica y la claridad para que el mensaje penetra sin mayor esfuerzo en la mente del lector, significa evitar las palabras rebuscadas y ambiguas.

7 – Etapa de Extensión de los resultados o generalización, su comprensión es importante pues no solo la comunidad científica participa en el proceso y se nutre de él por lo que debe cuidar cada característica del lenguaje de estilo científico.

Para lograr que el texto científico posea las características antes apuntadas, es necesario dominar los medios comunicativos propios de su estilo, mediante los cuales se construyen las teorías. Estos medios pueden constituir recursos propios del sistema (morfológicos, léxicos y sintácticos), así como textuales, cuando nos referimos al discurso científico, su estructura y funcionamiento."

Conclusiones

Se considera el lenguaje una capacidad extremadamente desarrollada en el ser humano de dominio individual como social, que comunica sentimientos, emociones y pensamiento a través de diferentes medios, como signos, señales, sonidos y códigos, nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar y como sus funciones se reconoce el papel rector a la comunicativa y noética.

Ningún proyecto de investigación puede ser considerado como típico pues cada uno tiene sus propias particularidades, debido a que la investigación científica es un proceso complejo, variado y contradictorio que en cada caso tiene su lógica especial, su método y organización.

El lenguaje utilizado en todas las etapas del proceso investigativo es el lenguaje de estilo científico teniendo en cuenta todos los elementos que lo caracterizan, tanto en el uso de la expresión oral como la escrita.

La etapa preliminar del proceso esta caracterizada por el uso de un lenguaje de estilo científico, con una expresión oral clara, coherente, explícita, donde la función comunicativa es fundamental.

En la segunda etapa el uso del lenguaje de estilo científico debe cuidar su función lingüística, con precisión y exactitud, donde se usen vocablos denotativos y se eviten metáforas, términos vagos, y los condicionales teniendo en cuenta la organización sintáctica de las oraciones y el carácter argumentativo del texto.

En la tercera etapa el lenguaje continua siendo científico, teniendo en cuenta la universalidad, sencillez, la objetividad, la denotación y adecuación son elementos que lo caracterizan; en las investigaciones deportivas puede aparecer el lenguaje corporal, cuando se trasmite o recibe la información a través del cuerpo y sus movimientos.

En la etapa del diseño analítico es un lenguaje científico teniendo en cuenta todos los elementos que lo caracterizan, con precisión y sin ambigüedad de significados, el carácter denotativo y objetivo de la ciencia específica y la unidad que puede ser temática, de expresión y de propósito.

La etapa del Informe Final se desarrolla con el mismo lenguaje de las etapas anteriores, en la expresión escrita se debe tener en cuenta el signo lingüístico, la coherencia y universalidad del lenguaje, en dependencia del tipo de investigación se puede usar el carácter expositivo y el argumentativo, cuidando de no sacrificar la exactitud científica.

En esta etapa del proceso el lenguaje científico se hace sencillo para lograr que llegue a todo la comprensión de la investigación, debe ser un texto claro y preciso.

Etapa de Extensión de los resultados o generalización, se debe tratar un lenguaje común sin dejar se ser científico para que los resultados puedan ser comprendidos y llevados a la práctica de manera más fácil.

Bibliografía

Colectivo de autores. Español comunicativo en la cultura física. Ed. Deportes (2006).

Cassany, Daniel, et. al. Enseñar Lengua. Madrid. Editorial Gredos, 1998

Estévez Cullell Migdalia. La investigación científica en la actividad física: su metodología. Ed. Deportes. (2004)

Fernández Bengochea. Ela y col. (2006) Español Comunicativo en la Cultura Física. La Habana, Editorial Deportes. 374p.

Heinemann, Klaus. Introducción a la metodología de la investigación empírica en las Ciencias del deporte. Barcelona, Editorial Paidotribo. 2003

Pérez Rodríguez Gastón. Metodología de la investigación Educacional. Ed. Pueblo y Educación. (1996)

López Cano José Luis. Taller de Redacción (segundo semestre). Ed. Esfinge Milenio. México 2002, Pp. 129 y130.

 

 

 

 

 

 

Autor:

Ramona Carro Asen

Alejandro Báez López

Carmen Lozada Vega

Maikel José Peña Rojas

Luis Fidel Velázquez Ortega

Yorvys Diéguez Ruiz

Centro universitario Vladimir I. Lenin

Curso 2009-2010


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.