Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fortalecimiento de material socio jurídico en programas recreativos y culturales al centro de atención integral al anciano (página 2)

Enviado por Angel Castro



Partes: 1, 2


De allí proponer el fortalecimiento de sus conocimientos en cuanto a nuestra carta Magna, aunado con actividades recreativas y culturales que sirva de instrumento de motivación e integración a la sociedad y continúen sintiéndose útiles a la sociedad elevando su calidad de vida

OBJETIVOS DE INVESTIVACION

OBJETIVO GENERAL

Fortalecimiento de material socio jurídico en programas recreativos y culturales al centro de atención integral al anciano, nuestra señora del rosario del municipio turen del estado portuguesa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Diagnosticar la ignorancia que poseen los adultos mayores sobre la leyes que los protegen del centro de atención a los adultos mayores del Centro de Atención Integral al Anciano "Nuestra Señora del Rosario "

Diseñar una programación de las actividades recreativas y culturales al Centro de Atención Integral al Anciano "Nuestra Señora del Rosario del municipio Turen Estado Portuguesa.

Determina la importancia del desconocimiento de las leyes que los protegen y de los programas recreativos y culturales que pueden mejorar sus vidas en el Centro de Atención Integral al Anciano "Nuestra Señora del Rosario" del municipio Turen Estado Portuguesa.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

El Centro de Atención Integral al Anciano " Nuestra Señora del Rosario " del municipio turen del Estado Portuguesa , juega un papel importante ya que se encarga de brindar apoyo, atención integral al adulto mayor, es de hacer notar que actualmente este centro no ejecutan programas de información sobre leyes que los protegen, programas culturales y recreativos que le permitan cambiar su estilo de vida sedentarias motivados a sus limitaciones físicas, lo cual contribuye al deterioro paulatino de su salud física y mental, además del envejecimiento natural de su cuerpo

ALCANCE Y LIMITACIONES

ALCANCE

Desde el punto de vista social, se considera de gran relevancia, ya que la vejez no debe ser vista como una etapa de deterioro del ser humano , sino que deberá verse como un proceso normal de la vida destacando con ello el rol de la personas que tienen la responsabilidad de brindarles un programa socio jurídico, recreativo y cultural , para los adultos mayores del centro de atención integral al anciano " nuestra Señora de Rosario "

LIMITACIONES

Durante el desarrollo del proyecto la información requerida por los autores para lograr fortalecer los programas socios jurídicos, recreativos y culturales, será proporcionado por la dirección de Atención Integral al Anciano del municipio Turen Estado Portuguesa. Por esta razón se espera no se presente limitaciones que pudieran afectar significativamente nuestro proyecto.

FASE II

Bases Teóricas

El estudio realizado por Neef y Hopenhayn (1997) establece como referencia "El Modelo de Desarrollo a escala Humana" donde se asume el reto de aportar a la construcción de modelos desde la recreación pero recogiendo el conocimiento que aportan las diferentes disciplinas, y tomando una posición frente a él.

De igual manera otro trabajo consultado fue el de Tagata (2006), en el cual hace referencia que el envejecimiento es un proceso natural. La calidad de vida depende del cuidado oportuno del cuerpo, la mente y el espíritu. La senectud es un proceso de deterioro del organismo y empieza o evoluciona en forma progresiva. Por tal razón con ocasión del nuevo contacto que se disfruta en los centro recreacionales especiales para adultos mayores, ha aumentado mi admiración por el Programa que lleva felicidad, amor, a nuestros participantes quienes gozan ampliamente en un ambiente de paz, fraternidad, olvidándose de sus problemas cotidianos.

Numerosas investigaciones han demostrado que la tercera edad no tiene necesariamente que ser un período de la vida en que predomine o se haga inevitable un deterioro fatal de las capacidades físicas e intelectuales , ya que si los sujetos muestran la necesaria motivación y la intención de mantener un estilo de vida activo y productivo , y se les propician las condiciones para desenvolverse en un entorno rico y estimulante , en el cual se favorezcan experiencias de aprendizajes y se reconozcan y estimulen los esfuerzos por alcanzar determinados logros , en cuanto a participación en actividades de diversa índole , la senectud puede evitarse o demorarse. Los sujetos que envejecen adecuadamente utilizan y disfrutan de todas las posibilidades que existen en su entorno social y en sus propias personas, y están preparados para aceptar, sin claudicar, las propias limitaciones, la disminución de sus fuerzas y la necesidad de recibir algún tipo de ayuda; pero no renuncian a mantener, dentro de rasgos razonables y posibles, determinados niveles de independencia y autodeterminación.

En la vida del adulto mayor existe un proceso de transición entre la vida laboral y la de jubilado; la vida laboral implica compartir con los compañeros de trabajo y las obligaciones familiares, lo cuál en cierta forma , hacía que ellos estuvieran ocupados desempeñando un rol importante dentro del núcleo familiar y social. Los tipos de recreación artística, cultural, deportiva y pedagógica tienen por finalidad principal el mantenimiento, desarrollo y recuperación de habilidades diversas; servir de estímulo de la creatividad y posibilitar experiencias que contribuyan al bienestar y autoestima de los participantes. Por otra parte, estas actividades propician el establecimiento de relaciones interpersonales y la integración social de los sujetos, con independencia de sus favorables efectos sobre la salud y el bienestar psicológico.

Bases Legales

El instrumento legal que viene a llenar un vació existente en la protección de los adultos mayores en nuestro país, esta compuesto por noventa y siete artículos contenidos en nueve capítulos y fue elaborada por una comisión integrada por calificados abogados de la consultorio jurídica del Instituto Nacional Servicios Sociales (INASS).

En la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, según los artículos 80, 81, 83, 86, 87, y 89 hacen referencia a garantizar a los adultos mayores una calidad de vida digna y de un trabajo acorde con sus capacidades y condiciones, también el derecho a la salud a la participación activa en la promoción y defensa de las medidas sanitarias y de saneamientos, se prohíbe la discriminación por razones de edad, sexo, o cualquier otra condición física.

Esto es lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, con respecto a los deberes y derechos de las personas de la tercera edad y asegurando la protección e integración de estos ciudadanos a la sociedad.

Para el respaldo del Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS) como unidad geriátrica se encuentra el anteproyecto de la ley orgánica para la protección de los adultos mayores o personas de la tercera edad la cual fue elaborada por la Consultaría Jurídica del instituto, este y la constitución son las bases legales que rigen a INASS Yaracuy y a las diversas unidades a nivel nacional para la protección, amparo, deberes y derechos que rigen a los adultos mayores de nuestro país,

En Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela numero 38270 de 12 de septiembre del 2005, la Asamblea Nacional decreta la siguiente ley de servicios sociales: Titulo I Disposiciones fundamentales Articulo 7: a los efectos de esta ley se entiende por Adulto Y Adulta Mayor a la persona natural con edad igual o mayor a 60 años. Están amparadas por estas leyes instituciones y programas: Estado de abandono, Orfandad, Discapacidad, Trato digno, atención Integral, asignaciones es económicas Prestaciones asistenciales en servicios y en especies, integración

BASES CONCEPTUALES

El fundamento de toda investigación consiste en el desarrollo de los elementos conceptuales más relevantes para sustentarla y definir puntos clave que promueven algunos autores precisando lo más relevante de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar. En tal sentido las bases conceptuales que sustentaran el siguiente estudio serán:

Jubilación

Nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral; luego de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar.

Pensiones

Una pensión es un plan de jubilación que pretende ofrecer a una persona unos ingresos seguros de por vida. Aunque una lotería puede ofrecer como premio una pensión, el término se suele utilizar para describir los pagos que una persona recibe tras su jubilación

Recreación

La Recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los limites de la conciencia y el logro del equilibrio biológico y social, que dan como resultado una buena salud y una mejor calidad de vida.

Cultura Se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología. Adulto Mayor

Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etáreo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos.

Fase III

PROPUESTA Y VIABILIDAD DEL PROYECTO

Alcanzar algún objetivo amerita realizar previamente un plan de un trabajo que permita orientarse a la hora de ejecutar una actividad, por lo cual, es importante adaptar dicha planificación de acuerdo a las necesidades de los sujetos de investigación y prevenir en caso que se presente algún inconveniente y se requiera de un cambio, por lo cual, la planificación ha de ser flexible. En este sentido, Arellano (2003), plantea lo siguiente:

En todo trabajo de investigación es imprescindible una planificación que nos lleve al diseño de un plan que suministre la acción para evitar la improvisación. La planificación ha de ser flexible, es decir, debe estar sujeta a cambios en caso de ser necesario. (p. 95)

Por consiguiente, la planificación es pieza fundamental para lograr la comunicación de objetivos y por tal motivo, es un instrumento esencial donde la flexibilidad es parte importante para responder a las necesidades de realizar algún cambio según la circunstancia lo requiera.

El modelo de plan de acción asignado, para la realización del proyecto social comunitario Socio Jurídico, esta conformado de la siguiente manera: objetivo general, objetivos específicos, metas, cobertura geográfica, actividades, tareas, recursos y tiempo.

El objetivo general expresa lo que se quiere lograr con los sujetos de investigación y en el objetivo específico se indica que es lo que se va hacer para que se cumpla el objetivo general, para lo cual se utilizan varias estrategias de acción que es la forma utilizada para que los sujetos aborden los planteamientos paso a paso.

Además de lo anterior expuesto, se debe planificar tomando en cuenta el tiempo de desarrollo para la ejecución de actividades semanales por medio de horas académicas, otro aspecto de gran relevancia son los recursos, que se presentan como medio utilizado para hacer llegar la información, cabe resaltar que los recursos son materiales y humanos.

Por otra parte, los responsables para que se lleve a cabo el proceso serán los estudiantes del II trimestre del 2do ano de Derecho Municipalizado, sección "A" integrantes del equipo de investigación de este trabajo y las personas que hacen vida en la comunidad Del Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario del Municipio Turen, Estado Portuguesa.

Expuesto lo anterior, conviene señalar en función de los resultados obtenidos se ejecutó un plan de acción para mostrar la viabilidad, confiabilidad que puede mostrar el proyecto comunitario socio jurídico para su ejecución, con el fin de lograr que las personas que hacen vida en dicho centro cuente con una estabilidad física y mentalmente, confort e integración de la sociedad.

DISEÑO DE LA PROPUESTA.

El diseño de la propuesta o plan de acción para la creación de un programas recreativos, cultural, deportivo y socio jurídico a las personas que hacen vida en la Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario Ubicada en el Municipio Turen, Estado Portuguesa, esta estructurado considerando las siguientes partes:

  • Presentación.

  • Objetivos.

  • Justificación fundamentación.

  • Estructura de la propuesta.

Presentación

programas recreativos, cultural, deportivo y socio jurídico a las personas que hacen vida en la Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario Ubicada en el Municipio Turen, Estado Portuguesa

Objetivos

  • 1. Proponer un programa para mejorar la calidad de vida los adultos mayores del Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario del municipio Turen, Estado Portuguesa.

  • 2. Determinar la importancia de los programas recreativos, cultural, deportivo y socio jurídico a las personas que hacen vida en la Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario Ubicada en el Municipio Turen, Estado Portuguesa.

  • 3. Diseñar un programas recreativos, cultural, deportivo y socio jurídico a las personas que hacen vida en la Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario Ubicada en el Municipio Turen, Estado Portuguesa.

Justificación fundamentación.

Mediante el desarrollo de este estudio de investigación de campo los autores aspira mejorar la calidad de vida de los adultos mayores Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario Ubicada en el Municipio Turen, Estado Portuguesa, ya que la constitución Bolivariana de Venezuela en su articulo 80 reza . el Estado con la participación solidaria de las familias y la sociedad, está obligado a respetar la dignidad humana, autonomía de los adulto mayores de una sociedad a su vez el estado deberá garantizarle atención integral y los beneficios de la seguridad social que eleven y aseguren su calidad de vida,

En vista en lo anterior, es de hacer notar que actualmente este centro de atención integral al anciano no aplican de manera constantes programas recreativos, cultural, deportivo y socio jurídico que permita a dichos adultos mayores cambiar su estilo de vida sedentaria motivado a sus limitaciones físicas, lo cual contribuye al deterioro paulatino de su salud física y mental, además del envejecimiento natural de su cuerpo.

De allí la importancia de desarrollar un programa recreativos, cultural, deportivo y socio jurídico que sea un instrumento de rehabilitación tanto físico como psicológico, que impacte positivamente a la salud mental y física de estas personas, potenciado en lo individual y en lo social a cada uno de estos individuos para satisfacer las necesidades individuales y colectivas, que le permita alcanzar el bienestar físico y psíquico a cada uno de ellos, aumentando de esta manera la autoestima personal y por ende mejorar la calidad de vida.

Estructura de la propuesta.

  • Potenciar la creatividad y la capacidad artística, a través de talleres, charlas y cursos.

  • Fomentar los contactos interpersonales y la integración social, mediante encuentros deportivos, culturales y religiosos.

  • Hacer frente a las disminuciones y limitaciones físicas, manteniendo equilibrio, flexibilidad y expresividad corporal a través del deporte.

  • Potenciar los conocimientos Socio jurídicos a través de talleres y charlas

Elementos de la estructura de la propuesta.

Investigación: generar conocimientos sobre las necesidades de recreación, conceptos relacionados, beneficios y modelos de intervención.

Gestión: Facilitar el desarrollo institucional de las entidades que ofrecen programas y fortalecer las relaciones interorganizacionales.

Formación: Ofrecer programas de formación para cualificar el talento humano con capacidad de diseñar, implementar y evaluar programas recreativos, deportivos, culturales y socio jurídicos.

Vivencia: Ofrecer programas en recreación con equidad y calidad favoreciendo la participación local.

VIABILIDAD DEL PROYECTO

Para el logro de las metas establecidas es necesario contar con un plan de acción y el mismo expresa los siguientes objetivos para el desarrollo del mismo:

Objetivos del Plan de acción

Objetivo general

Crear y fortalecer programas recreativos, cultural, deportivo y socio jurídico a las personas que hacen vida en la Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario del Municipio Turen, Estado Portuguesa, a través de un programas recreativos, cultural, deportivo y socio jurídico.

Objetivos específicos

  • 1. Realizar encuesta al personal de la Comunidad del Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario del Municipio Turen, Estado Portuguesa.

  • 2. Inspeccionar la instalación del Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario del Municipio Turen, Estado Portuguesa, para identificar las condiciones de vida que llevan los adultos mayores en dicho centro.

  • 3. Realizar actividades culturales como obras, eventos musicales y danzas.

  • 4. Realizar actividades deportivas.(bolas criollas, domino, ajedrez entre otros)

  • 5. Realizar actividades Religiosas.(misas, rosario, cultos).

  • 6. Realizar actividades recreativas (dinámicas, juegos).

  • 7.  Realizar actividades Socio Jurídicas (conocimientos de bases legales en cuanto al adulto mayor) charlas, talleres.

  • 8. Realizar jornadas de asistencias medicas.

Metas

Las metas son los objetivos que se establecen y el logro que se desean alcanzar durante el desarrollo del proyecto social comunitario, las metas que se establecieron para la realización de este proyecto son las siguientes:

  • 1. Conseguir que la comunidad Educativa Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario del municipio Turen, Estado Portuguesa, desarrollen al 100% los programas recreativos, cultural, deportivo y socio jurídico en el Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario del municipio Turen, Estado Portuguesa

  • 2. Integrar a las personas que hacen vida en la Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario del municipio Turen, Estado Portuguesa con los consejos comunales, entes gubernamentales, empresas publicas y privadas y las comunidades en general perteneciente a la cuidad Villa Bruzual, para ejecutar su totalidad el plan de acción de dicho proyecto comunitario.

  • 3. Alcanzar cumplir el 100 % de las actividades del plan de acción del programa recreativo, cultural, deportivo y socio jurídico en el periodo de tres meses.

  • 4. Obtener el 100 % de resultados positivos de las actividades a ejecutar por medio del plan de acción del programa recreativo, cultural, deportivo y socio jurídico.

Cobertura geográfica y poblacional

Tomando como referencia el mapa del casco urbano de la Cuidad Villa Bruzual, el Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario del Municipio Turen, Estado Portuguesa Se localiza en la vía carretera Nacional Turen con calle 9, barba e^ de la Parroquia Villa Bruzual, Municipio Turén del Estado Portuguesa.

Esta Comunidad esta conformada con una población de 107 personas, la cual una de su mayor parte será la población directa beneficiada como son los adultos mayores de un total de 97 personas, y el restante corresponde a la población indirecta beneficiada como son obreros, y comunidad en general que asiste eventualmente a las instalaciones de dicho centro.

Actividades

Son las acciones a desarrollar para cumplir cada objetivo específico del plan de acción. (Ver cuadro no 1).

Tareas

Son los aspectos operativos que permitan de manera particular el logro de las actividades. (Ver cuadro no 1).

Recursos

Son los insumos físicos, humanos, tecnológicos, logísticos, para poder realizar las actividades y tareas. (Ver cuadro no 1)

Tiempo

Es el periodo que transcurre y delimitará para desarrollo y ejecución de los objetivos establecidos, actividades, tareas para este proyectó las actividades se realizaron semanal por medio de horas académicas.

Plan de acción

Cuadro No 1

No

Actividades

Tareas

Recursos

Tiempo

Horas

1

Mesa de Planificación para la el diagnostico del problema

1.1 convocar al personal Adulto mayor para conocer sus opiniones de los problemas que se les presentan en el centro

1.2. Solicitar el permiso ante la dirección regional y coordinación Municipal de Atención integral al anciano para la ejecución del proyecto social comunitario- socio Jurídico.

Material: Salón, sillas. Papel bond, marcadores, cámara fotográfica

Humano: adultos mayores, participantes del proyecto.

5

2

Realizar encuesta al personal de la Comunidad del Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario del Municipio Turen, Estado Portuguesa.

2.1. Convocatoria de los adultos mayores `para aplicar encuesta para el estudio de investigación.

Material:, mesa, hojas, lápiz. cámara fotográfica

Humano: Adultos mayores, participantes del proyecto.

5

3

Inspeccionar la instalación del Centro De Atención Integral Al Anciano, Nuestra Señora del Rosario del Municipio Turen, Estado Portuguesa, para identificar las condiciones de vida que llevan los adultos mayores en dicho centro.

3.1. Observar las condiciones de vida que llevan los adultos mayores en dicho centro.

3.2 Realizar reseña histórica del centro de atención integral al anciano Nuestra señora del rosario del Municipio Turen estado Portuguesa.

Material mesa, hojas, lápiz, cámara fotográfica.

Humano: Adultos mayores, participantes del proyecto.

4

4

Realizar actividades culturales como obras, eventos musicales y danzas.

4.1. Solicitud a los Directivos de la casa de la cultura, orquesta juvenil, centro de capacitación Amalia Morandi.

Material transporte, implementos vestimenta, diseño, instrumento musicales, equipos de peluquerías, cámara fotográfica

Humano Adultos mayores, participantes del proyecto, palpitantes de cultura, alumnos de música, estudiantes de peluquerías

3

5

Realizar actividades deportivas.(bolas criollas, domino, ajedrez entre otros)

.

5.1. Solicitud a profesionales en deporte y actividades recreativas.

Material: Agua, refrigerio nestee, equipos deportivos, cámara fotográfica

(Humano: Adultos mayores, participantes del proyecto.

6

6

Realizar actividades Religiosas.(misas, rosario, cultos).

6.1. Solicitud ante centro espirituales (iglesia)

Humano: Adultos mayores, participantes del proyecto, personal religioso

Material: cámara fotográfica

10

7

Realizar actividades Socio Jurídicas (conocimientos de bases legales en cuanto al adulto mayor) charlas, talleres.

7.1..Realizar Charlas y talleres

7.2. Realizar mesas de trabajo

7.2. Tomar evidencias a través de fotos y entrevistas.

Material: cámara fotográfica, plano de la escuela

Humano: Adultos mayores, participantes del proyecto

10

8

Realizar actividades recreativas (dinámicas, juegos).

8.1. Realizar trabajo de equipo.

8.2. Realizar Dinámica de grupo.

8.3. Realizar Manualidades con material de reciclaje.

Material: cámara fotográfica. Equipo de trabajo y dinámicas de grupo

Humano: Adultos mayores, participantes del proyecto

8

9

Realizar operativos de asistencia medica.

9.1 Solicitud ante la Misión sucre el servicio de las estudiantes de enfermería.

9.2 Solicitud ante Barrio adentro

Material :cámara fotográfica, equipos de medicina

Humano: Adultos mayores, participantes del proyecto, estudiante de enfermería Misión Sucre, Médicos cubanos

10

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Cuadro No 2

MESES

Oct.

Noviembre

Diciembre

enero

Febrero

SEMANAS

ACTIVIDADES

TAREAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1

1.1

1.2

5 h

2

2.1

5h

3

3.1

3.2

4h

4

4.1

3 h

5

5.1

6h

6

6.1

10 h

7

7.1

7.2

7.3

10h

8

8.1

8.2

8h

9

9.1

9.2

10h

TOTAL DE

HORAS

138h

Para la continuidad del trabajo de investigación se realizo un cronograma provisional, ya que no son definitivas pueden ser de variación de acuerdo al desarrollo de la investigación siguiendo las normas de la técnica del diagrama de GRANTT y el orden de las actividades

Fase IV

CONCLUSIONES

Como se expresa al comienzo de esta investigación la intención de realizar esta encaminada a proponer el fortalecimiento de material socio jurídico en programas recreativos y culturales al centro de atención integral al anciano, nuestra señora del rosario del municipio turen del estado portuguesa, Esta investigación resume informaciones sobre el tema de aplicar diferentes actividades para la recreación de las personas de la tercera edad, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Actualmente se ha comprobado la falta de estos tipos de actividades hacia el adulto mayor ya que por limitaciones físicas y psicológicas son excluidos de las mismas.

  • Encontrándose en esta investigación que los mayores casos se encuentran en el entorno familiar quienes los excluyen de ahí se observa el maltrato físico emocional y psicológico hacia el adulto mayor.

  • Todos los adultos mayores se mostraron interesados en el Programa socio jurídico sobre eventos recreativo, cultural para mejorar la calidad de vida de los residentes jubilados, , tal hecho implica que debe ser propiciado significativamente y con acciones que despierten el interés del adulto mayor para que el mismo sea efectivo.

  • Un aspecto importante en toda programación lo constituye la formulación de estrategias innovadoras y creativas que sean efectivas para mediar el proceso de estas actividades, en este sentido con la realización de este trabajo se pudo evidenciar que los adultos mayores residentes jubilados centro de atención integral al anciano, nuestra señora del rosario del municipio turen del estado portuguesa.

  • Implementen en su labor diaria actividades recreativas culturales deportiva

RECOMENDACIONES

- Se deben realizar continuamente dichas actividades día a día por que con ello asegura el éxito de mejorar su calidad de vida, por lo que se sugiere a las instituciones y organismos la profundización de los centros de apoyo como entes de formación permanentes al personal para brindarles orientación al respecto.

- De igual forma se le recomienda a esta institución otorgar o asignar presupuesto solicitado para el funcionamiento de este programa a lo que respecta recurso humano lo cual incluye la cancelación del personal asignado. Se propone como alternativa para establecer la acción e implementación de estrategias creativas para mediación de la aplicación de este proyecto, Así como también la dotación de los implementos necesarios para su mantenimiento el cual incluye alimentación, medicina, trasporte, viáticos y otros.

- Se evidencian acuerdo para implementar el programa con estrategias creativas ya que se considera como una necesidad factible que beneficiara a estos adultos mayores que cuentan con espacios y recursos

- Desarrollar la propuesta del fortalecimiento de material socio jurídico en programas recreativos y culturales al centro de atención integral al anciano, nuestra señora del rosario del municipio turen del estado portuguesa.

BIBLIOGRAFIA

ANZOLA, E (1998). El reto del envejecimiento en América Latina. Programa de salud a los Adultos Mayores.

APONTE, Margarita. El adulto mayor en la sociedad venezolana. Universidad central de Venezuela, Faculta de Ciencias Económicas y Sociales. Caracas 1978.

BALLESTRINI, M. Como se elabora un Proyecto de Investigación. 1998

BRUNNER, Lilian. Manual de Enfermería. 4ta Edición 1991. p. 30

CARLOS SABINO, Como Hacer una Tesis, Ed. Caracas, 1994, 240 págs

CARNEVALI, D (1998). Tratado de Geriatría. 2da Edición. Editorial Interamericana, Mac Graw – Hill.

CURIEL, Nelson. El adulto mayor en la sociedad venezolana. Ponencia presentada por el 1er curso de Geriatría y Gerontología. 1986.

INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA (INAGER). Informe Especial Editado por el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales. Caracas 1991.

RODRÍGUEZ JOSÉ ARCÁNGEL, Cooperativismo de la tercera edad, 1992, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

 

 

 

 

 

Autor:

Ligia Arraiz

Ángel Castro López

Prof.: Yuneiby Medina

Enero, 2009

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos

"Fundación Misión Sucre"

La Misión Estado Portuguesa


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.