Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Como mejorar la efectividad en el Tiro libre y el Tiro en suspensión de un equipo de baloncesto masculino (página 2)




Partes: 1, 2

El Baloncesto, deporte que nos ocupa en este trabajo, se basa en determinadas técnicas, mientras mayor sea el dominio que posean los jugadores, más alto será el nivel de juego. El mismo se perfecciona constantemente, por lo que el deportista debe estar al tanto de las innovaciones y trabajar sistemáticamente para enriquecer su arsenal técnico.

Metodología



Métodos y procedimientos a utilizar.

Métodos teóricos

Histórico – Lógico

Este se utilizará para relacionar de forma lógica las diferentes manifestaciones del Tiro Libre y en Suspensión a través de las etapas del entrenamiento y en especial en el periodo competitivo.

Análisis y Síntesis

Su aplicación esturá dada por el análisis de las habilidades desempeñadas por los jugadores en condiciones de entrenamiento o en condiciones similares a una competición oficial, posteriormente se buscarán las relaciones comunes entre los tiros y las posibilidades de anotación, así como la comparación atendiendo a la efectividad en diferentes momentos del juego y el entrenamiento.

Método empírico:

Se utilizará la Observación estructurada desde el punto de vista organizativo y atendiendo a la relación con el observador se cataloga de no participativa, pues el investigador no esta incluido directamente.

Durante el periodo de entrenamiento se realizará un pilotaje del protocolo de observación con el fin de entrenar al grupo de observadores.

Para su mejor aplicación se tendrán en cuenta una serie de requisitos tales como: objetividad (correspondencia entre el observador y el objeto), sistematicidad (relación entre el contenido y el orden de la observación), generalidad (constante, permanente etc.) y por último los medios especiales (fotos, grabaciones, protocolos) o guía de observación.

Hay que tener en cuenta la organización preliminar de la observación.

  • 1- Determinar el objeto de la observación.

  • 2- Seleccionar el medio o los medios necesarios para abarcar el objeto de estudio.

  • 3- Elaborar el proyecto guía de observación.

  • 4- Localizar los sectores, organismos, centros deportivos, u objeto de la observación.

  • 5- Establecer las formas de observación que permita estudiar el objeto en condiciones naturales.

Procedimientos para aplicar la guía de observación

Actividad # 1.

- Orientación preliminar donde quede claro para que se realiza la observación.

Actividad # 2.

- Se realiza una explicación detallada a los observadores para orientar las tareas y especificar el objetivo de la observación.

Actividad # 3.

  • Se entregaran los materiales a utilizar, lápiz con goma, unas cuartillas para anotar.

Actividad # 4.

  • Entramos al terreno y el equipo de observadores se ubica en un lugar determinado, del cual se puedan recoger una serie de elementos técnicos.

Actividad # 5

- En la cuartilla se registrarán.

  • 1. Tiempo de duración del entrenamiento.

  • 2. Métodos para desarrollar habilidades.

  • 3. Las correcciones realizadas por el entrenador.

  • 4. Cantidad de tiros realizados.

  • tiro libre.

  • tiro en suspensión.

  • 5. Efectividad en los tiros.

  • 6. Variantes de tiros.

  • 7. Táctica de juego relacionado con el tiro en suspensión.

Todo esto esta ejemplificado.

Técnicas

Entrevista no estandarizada: La misma seguirá una secuencia de preguntas que tendrán como objetivo indagar a profundidad respecto al tiro libre y en suspensión. Permitiendo que el entrenador emitiera su criterio libre y espontáneo.

Conjunto de acciones complementarias para el mejoramiento de la efectividad del tiro libre y en suspensión.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA TÉCNICA DEL TIRO LIBRE.

  TIRO LIBRE. Empezaremos éste por dos motivos: es el más fácil de enseñar y de aprender puesto que siempre se realiza en las mismas condiciones (misma distancia, nadie molesta, cinco segundos para tirar), y porque su mecánica general es prácticamente idéntica a la del tiro en general.

- Lo primero será tener una correcta mecanización del tiro, y una vez se ha logrado, el practicar constantemente este tiro hasta que sea un gesto absolutamente automático.

- El siguiente paso será entrenarlo en condiciones similares a los partidos. Deberemos realizar este tipo de tiro cuando el jugador está cansado, en deuda de oxígeno.

- El otro sería entrenarlo en condiciones similares a los partidos, donde hay muy poca diferencia de puntos, meter los dos tiros para ganar.

- El último paso será el que meter o fallar suponga algo para el jugador, por lo que al hecho de tirar tendrá que tener un sistema de premios - castigo.

- Tirar con los ojos vendados.

- Tirar con una sola mano.

ACCIONES COMPLEMENTARIAS PARA LA TÉCNICA DEL TIRO EN SUSPENSIÓN.

  • - Colocados por parejas, el jugador que lanza va por su rebote y lo pasa al compañero.

2. - Igual que el anterior pero el que pasa llega a ponerse delante del lanzador que hace una salida, da un drible y lanza. Puede hacerse con y sin finta de salida.

3. - Colocados los jugadores por parejas, uno lanza un número de tiros determinados y el otro toma rebotes y pasa el balón al compañero. Se puede hacer desde posiciones fijas o a elección del jugador.

4. - Los jugadores formando tríos, con dos balones, uno pasa, el compañero lanza y el otro toma rebotes. El balón irá de 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 1. Se puede hacer desde posiciones fijas o con el lanzador en movimiento cambiando de una a otra posición. Se hace hasta conseguir un número determinado de canastas por posición para cambiar las posiciones.

5.- Colocados los jugadores en tres hileras pasa a 1 y va a recibir el balón de 3, después del tiro va a recibir el balón de 1. La rotación es de 3 a 2, de 2 a 1 y de 1 a 3.

6.- Colocados los jugadores en dos hileras. El primero de una fila sin balón, este jugador efectúa un cambio de dirección y va a tirar recibiendo el balón de la otra fila. El jugador que ha pasado realiza el mismo trabajo que el anterior y así sucesivamente. Cada jugador recoge su propio rebote y cambia de fila.

7.- Situados los jugadores en dos filas, botan dos o tres veces y realizan un tiro, recogen su rebote y cambian de fila, los de la fila de arriba por abajo y los de la fila de abajo por arriba.

8.- Colocados los jugadores en dos filas, 2 recibe de 1 y tira, y así sucesivamente. El tirador recoge el rebote. Se puede realizar dando un pase antes del tiro, 1 pasa a 2 y este a 1, en este caso el pasador recoge el rebote.

9.- Tres jugadores rebotan y pasan en cada canasta, el resto tira después de recibir y cambia de canasta.

10.- Situados los jugadores en dos filas, la fila 1 bota y entra a canasta, y la fila 2 rebota, cambiando de fila. Se puede hacer el ejercicio con doble pase, 1 pasa a 2 que devuelve a 1 que va hacia la canasta. Se puede hacer con entrada o tiro.

Conclusiones

1. La investigación permite la reafirmación de conocimientos teóricos dentro de las esferas de actuación de la Cultura Física, este trabajo constituye la profundización en las relaciones del sistema de acciones complementarias para elevar el nivel de efectividad del tiro libre y en suspensión.

2. Se elaboró el protocolo de observación que permitió la recopilación de datos estadísticos para comparar la efectividad de los tiros objeto de investigación, el mismo cumple con los requisitos necesarios para una observación científica.

3. Se conformó un sistema de acciones complementarias, que respondiera a las necesidades técnicas existentes dentro del equipo para este periodo, el mismo cumple con la condición de sistema pues permite la relación interna de sus componentes para la realización de acciones.

Bibliografía

  • 1- Baloncesto, Aprender y progresar. (2005)

Ciudad Deportiva, Vía Blanca y Boyeros, Cerros, Ciudad de La Habana, Cuba, Editorial Deportes 231 p.

2- Cintra Kindelán, Ornides. (1992)

Factores de la Efectividad del Juego en el Baloncesto. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación 110 p.

  • 3- De la Paz Rodríguez, Pedro Luis. (1985)

Baloncesto, La Ofensiva. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 175 p.

4- De La Paz Rodríguez, Pedro Luis. (1986)

Aspectos Históricos, Metodológicos y de la Organización de Competencia. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 93 p.

5- D R. Dietrich Harri. (1987)

Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica 395p.

6- Forteza de la Rosa, Armando y Alfredo Ranzola Rivas. (1988)

Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica 84 p.

7- Guerrero Calderón, Mario (CD ROOM) En: (U.C.F) Universalización de la Cultura Física. (La Habana): Baloncesto, Ofensivas especiales.- Situaciones especiales de Juego. ISCF ¨ Manual Fajardo ¨ 517p.

8- Hernández Sampier, Roberto.(2003)

Metodología de la Investigación Tomo 1. Ciudad de La Habana, Editorial Félix Varela 475p.

9- Juan, Jorge. (Octubre 1994)

Revista Técnica de Baloncesto, Clinic No 27. Madrid, España, Edita A.E.E.B. 50 p.

10- Juan, Jorge. (Octubre 1998)

Revista Técnica de Baloncesto, Clinic No 43. Madrid, España, Edita A.E.E.B. 50 p.

11- Jorge Sergio Batlle

José Martí. Aforismos

Editorial / Francisco Cepero Tejera

Centro de Estudios Martianos,2004

La Habana 10400, Cuba 400 p

12- Larumbe Zabala, Enero (Octubre 2001)

Concentración y tiros libres en baloncesto. Revista de Actualidad de la Psicología del Deporte, Número 4, artículo 30.

Disponible en:

(Consultado el 16 de Noviembre de 2006)

13- Manual de Baloncesto. (1975)

Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación 527 p.

14- María Buseta, José.

Cursos de Entrenadores de Baloncesto. España, Editorial Federación Española de Baloncesto; / S. /. 146 p.

15- N.G, Osolin. (1988)

Sistema Contemporáneo de Entrenamiento Deportivo. Ciudad de La Habana, Editorial Científico Técnica 488 p.

16- Valdés Casal, Hiran. (1987)

Introducción a la Investigación Científica Aplicada a la Educación Física y el Deporte. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

264 p.

17- D. Donskoi, V. Zatsiorski

Biomecánica de los ejercicios físicos

Editorial Raduga Moscú, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana (1988) 311 p.

 

 

 

Autor:

Yusbiel Castro Pérez

Instituto Superior de Cultura Física

"Manuel Fajardo."


Co autor:

Lic. Jeobanny Sosa Tejeda

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.