Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias para mejorar la seguridad física de las instalaciones del centro al detenido Alayón

Enviado por Fernando Reyes



Partes: 1, 2

  1. Breve reseña Histórica de las Prisiones
  2. Situación penitenciaria en Venezuela
  3. La situación actual del Centro de atención al detenido "Alayon"
  4. Bases legales
  5. Propuesta de seguridad para el Centro de atención al detenido Alayón
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

Estrategias para mejorar la seguridad  física de las instalaciones del centro al detenido Alayón ubicado en Maracay estado Aragua

Introducción

En Venezuela, no es un secreto para el colectivo las condiciones presentes dentro de los diferentes centros penitenciarios o lugares destinados a la recepción y permanencia de la población incursa en algún hecho penal ya sea como procesado o penado. La incertidumbre es general no solo la vivida por los reclusos o detenidos previamente en un lapso o proceso de investigación, por lo familiares de estos, sino también por los funcionarios encargados de custodiar y velar por la seguridad de los mismos.

Considerando los aspectos en común en muchos de estos centros de reclusión, el hacinamiento, las condiciones de las celdas o calabozos, protección perimétrica y los servicios, son indicadores que se analizan en el presente trabajo.

De igual manera, la  no observancia de las medidas mínimas de seguridad en los centros penitenciarios por parte de los funcionarios carentes de conocimientos elementales  de competencia en la materia, podría ser uno de los factores que han conllevado  a una mala funciónabilidad  de estos recintos.

Ahora bien, el presente trabajo monográfico de investigación se orientara" al estudio y diagnóstico de las condiciones actuales de seguridad de instalaciones con las que cuenta y aplica el centro el Centro de Atención al detenido Alayon ubicado en la calle Principal Alayon, entre prolongación de la avenida Soublette y la prolongación Avenida Pérez Almarza del Barrio Alayon Municipio Girardot Maracay Estado Aragua, de tal manera que se pueda plantear una propuesta con su respectivo sustento legal y teórico que permitirían, a criterio del autor mejorar las condiciones de seguridad y calidad de vida planteadas.

Para esto fueron objeto a estudio en la presente investigación los siguientes puntos: breve reseña histórica de las prisiones, situación penitenciaria nacional y local, sistema penitenciario, centro penitenciarios, plan de seguridad integral, seguridad de instalaciones, medidas de seguridad para centro penitenciarios, bases legales y estrategias de seguridad, a través de un método de investigación basado en la observación presencial y la documentación bibliográfica. Entre las principales fuentes consultadas para la realización de la presente monografía se encuentra: Situación Penitenciaria Venezolana, "Prevención Especial en las Cárceles Venezolanas" de Andrade Velásquez (2006), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" Gaceta Oficial Nº 36.860, Modulo de servicio de la Guardia nacional sobre "La gestión de seguridad en los centro penitenciarios", Enciclopedia Perspicacia Para comprender las escrituras". Vol.2. 1991, "Derecho Penal. Parte General. Fundamentos y Teoría de la Imputación" de Gunther, J, entre otras.

CAPÍTULO I

Breve reseña Histórica de las Prisiones

Para abordar el tema a estudio en este trabajo monográfico es necesario conceptualizar el termino de la prisión, en la enciclopedia Perspicacia 1991, se menciona que Prisión es: "lugar donde se encierra a la personas a quienes se le ha privado de libertad mientras están a la espera de un juicio o una vez que se les hallado culpables de quebrantar la ley". (p 719), es decir que la razón principal de la existencias de las prisiones o cárceles, ha sido la de contener y depositar todo aquel individuo que vaya en contra de las normas establecidas en una sociedad llámese organizada, como parte de un sistema penitenciario en donde dicho infractores esperan ser juzgado o son ya penados, también se pudiera mencionar que es un lugar donde se encierran a las personas que han cometido algún delito y esperan su castigo impuesto por las leyes como retribución a la falta cometida antes la parte afectada, con la finalidad de proteger a los demás miembro de la sociedad de los individuos indeseables que no ajustan su comportamiento a la normativas de convivencias en dicha sociedad, representando así un peligro eminente haciéndose necesario su encierro.

En sus inicios las prisiones fueron utilizadas como medio para contener todo tipo de personas marginales (delincuentes, locos, enfermos, huérfanos, vagabundos, prostitutas, entre otras.) todos eran encarcelados, fuera de orden ni acuerdo, a fin de calmar las conciencias de los demás miembros de la sociedad, con el deseo de hacerlas desaparecer, es decir estas cárceles fueron usadas como medio de exclusión social. Estos lugares de encierro consistían en lugares limitados en un solo espacio, en donde los individuos transgresores de la norma eran encerrados sin consideración a su delito (no había clasificación alguna) y tenían que pagar su sustento. La desorganización era de tal magnitud que los sospechosos de un mismo delito podían, con toda facilidad, cambiar la versión de los hechos antes de su proceso. La aplicación de la justicia de la época era de dominio público. Se mostraban los tormentos a los que eran sometidos los acusados así como las ejecuciones de los mismos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda