Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo Jerárquico

Enviado por rogger larrea



Partes: 1, 2

  1. Conceptos básicos
  2. Esquema y ocurrencia de árbol
  3. Definición del modelo jerárquico
  4. Transformación de un esquema e/r en un esquema jerárquico
  5. La función de manipulación de datos en los modelos jerárquicos
  6. El lenguaje de manipulación jerárquico
  7. Conclusión

Introducción

Entre los primeros modelos de datos que surgieron en los SGBD comerciales se encuentran las estructuras en árbol, propias de los productos jerárquicos.

Los árboles, como instrumentos para la representación de estructuras de datos, presentan problemas por su poca flexibilidad, lo que da origen a una falta de adaptación a muchas organizaciones reales.

No se ha llegado a una formalización matemática del modelo y de sus lenguajes, como ha ocurrido en el caso del relacional; ni tampoco se ha intentado su estandarización, a pesar de lo cual los productos jerárquicos (más bien debíamos decir el IMS y el DL/I de IBM como máximos exponentes de estos sistemas) consiguieron

altas cuotas de mercado, aunque la actual difusión de la tecnología relacional los han llevado a convertirse en sistemas superados, lo cual no quiere decir que no persistan todavía importantes aplicaciones soportadas en estos productos que están trabajando, por su eficiente respuesta, a satisfacción de sus usuarios, en tanto que las aplicaciones desarrolladas sobre ellos se mantengan sin apenas cambios.

IMS es un producto de software de IBM. Fue uno de los primeros sistemas de bases de datos comerciales -- la primera versión de sistema (?IMS/360 Versión 1") apareció en 1968--

Los productos basados en este tipo de modelos han perdido las altas cuotas de mercado de las que disfrutaban hace una década y se consideran sistemas muy superados por la tecnología relacional, sin embargo aún persisten muchas aplicaciones basadas en este modelo.

Conceptos básicos

El modelo jerárquico de bases de datos fue el pionero en los sistemas de bases de datos, allá por comienzos de los años 60. En realidad no hay un modelo teórico detrás sino que surgió a raíz de los trabajos de IBM y de la NAA (North American Aviation) que dieron lugar al IMS (Information Management System) que podemos considerar el primer sistema de base de datos jerárquico.

En el modelo jerárquico sólo se pueden modelar relaciones 1:N, aunque esto se podía arreglar mediante el uso de los llamados "vínculos virtuales" que posibilitan las relaciones N:M. Para conocer mejor este modelo conviene revisar el sistema IMS y su lenguaje DL/1.

Al igual que con el modelo de red, el principal problema de los sistemas de bases de datos jerárquicos es el de la poca independencia de los programas respecto a cómo están almacenados los datos, lo que dificulta además la programación de software de acceso a estos sistemas.

La implementación del modelo Jerárquico en los productos se lleva a cabo en base a punteros; estructura física que varía según los productos, e incluso un mismo producto proporciona distintas organizaciones físicas a fin de que el usuario pueda conseguir una mayor eficiencia en el diseño físico de la base de datos.

El producto comercial de tipo Jerárquico más extendido y el único que ha llegado hasta nuestros días es el IMS de IBM con su lenguaje de datos DL/I2. Otro sistema Jerárquico, el System 2000 también tuvo una alta aceptación comercial y fue adquirido posteriormente por el Instituto SAS.

El modelo jerárquico fue desarrollado para permitir la representación de aquellas situaciones de la vida real en las que predominan las relaciones de tipo 1 : N.

Es un modelo muy rígido en el que las diferentes entidades de las que está compuesta una determinada situación, se organizan en niveles múltiples de acuerdo a una estricta relación PADRE/HIJO, de manera que un padre puede tener más de un hijo, todos ellos localizados en el mismo nivel, y un hijo únicamente puede tener un padre situado en el nivel inmediatamente superior al suyo.

Esta estricta relación PADRE/HIJO implica que no puedan establecerse relaciones entre segmentos dentro de un mismo nivel.

La representación gráfica de un modelo jerárquico se realiza mediante la estructura de ARBOL

INVERTIDO, en la que el nivel superior está ocupado por una única entidad, bajo la cual se distribuyen el resto de las entidades en niveles que se van ramificando. Los diferentes niveles quedan unidos por medio de las relaciones, Las entidades se denominan en el caso particular del modelo jerárquico SEGMENTOS, mientras que los atributos reciben el nombre de CAMPOS.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda